Análisis de la Partición Modal considerando motorización, capacidad y servicio. Caso de estudio: Área Metropolitana de Mendoza, Argentina

Analysis of modal split considering motorization, capacity, and service. Case: Mendoza Metropolitan Area

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/finibus.v7i13.001

Palabras clave:

movilidad urbana, modos de transporte, sostenibilidad

Resumen

La movilidad urbana en el Área Metropolitana de Mendoza, Argentina, enfrenta diversos desafíos, como congestión del tráfico, contaminación, falta de infraestructura para el transporte público y opciones de movilidad sostenible, crecimiento urbano y disminución de la calidad de vida. El estudio consideró la Partición Modal, viajes realizados según el modo de transporte, utilizando datos de 4 Encuestas de Origen-Destino realizadas entre 1986 y 2010. Posteriormente, se analizaron distintas agrupaciones de modos de transporte según: motorización, capacidad y servicio. Los resultados indicaron que el 84,40% de los viajes realizados entre 1986 y 2010 fueron motorizados. Además, se observó un aumento de viajes individuales y la disminución de viajes colectivos. La bicicleta y los desplazamientos a pie también desempeñaron un papel importante en la movilidad de la ciudad, aunque en menor medida. A futuro, resulta fundamental establecer una relación entre la tendencia del crecimiento urbano disperso y las necesidades de movilidad, además de mejorar las regulaciones vigentes. Esto permitirá una planificación sostenible que promueva la integración de la movilidad. Se espera, proporcionar información valiosa para desarrollar estrategias efectivas que aborden la movilidad urbana, con el objetivo de contribuir a una ciudad más habitable y sostenible.

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Biografía del autor/a

Mariela Edith Arboit, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Universidad de Mendoza, Argentina y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (INCIHUSA- CONICET), Argentina.

Doctora en Arquitectura por la Universidad de Mendoza. Miembro de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza. Investigadora Independiente del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (INCIHUSA-CONICET) y Coordinadora del Grupo de Estudios Regionales Interdisciplinarios.

Oscar Alfredo Rázquin, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Universidad de Mendoza, Argentina

Arquitecto, Investigador de la Universidad de Mendoza. Docente de Movilidad Urbana en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza. Ha sido docente en Trasporte en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha ocupado puestos públicos en el Gobierno de Mendoza, como Director de Transporte y cargos de dirección y gerenciamiento en el sector privado de los operadores de transporte.

Gustavo Luis Pastor, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Ingeniero Civil y Especialista en Ingeniería Ambiental por la Universidad Nacional de Cuyo. Docente adjunto, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Docente jefe de trabajos prácticos, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Docente titular en maestría de Ingeniería Vial de la Universidad Tecnológica Nacional.  Asociado al Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Dora Silvia Maglione, Instituto de Trabajo, Economía y Territorio Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina.

Magíster en Estadística Aplicada y Licenciada en Matemática por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Profesora investigadora en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y Directora del Instituto de Trabajo, Economía y Territorio. Asociada al Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, y en Diseño experimental y técnicas de muestreo de la Maestría en Manejo y Gestión de Recursos Naturales.

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Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Arboit, M. E., Rázquin, O. A., Pastor, G. L., & Maglione, D. S. (2024). Análisis de la Partición Modal considerando motorización, capacidad y servicio. Caso de estudio: Área Metropolitana de Mendoza, Argentina: Analysis of modal split considering motorization, capacity, and service. Case: Mendoza Metropolitan Area. Revista Científica FINIBUS - Ingeniería, Industria Y Arquitectura, 7(13), 1–6. https://doi.org/10.56124/finibus.v7i13.001