Infraestructura Urbana y Seguridad Vial en Querétaro
DOI:
https://doi.org/10.56124/finibus.v8i16.004Palabras clave:
ciclistasResumen
Este estudio analizó la influencia entre la infraestructura vial, la visibilidad actual de la simbología, las restricciones de inteligibilidad en la intersección de las avenidas Universidad y Tecnológico en Querétaro, a juzgar por la conducta de peatones y ciclistas. Su objetivo fue distinguir elementos críticos que dañan la seguridad vial y, basándose en los resultados del estudio, dar soluciones prácticas para moderar estos riesgos. Se utilizó un enfoque mixto, incluyendo la encuesta de 120 usuarios, de los cuales el 55% son peatones y el restante ciclista, también, se realizó un seguimiento en distintas horas de la intersección y finalmente se hizo un análisis normativo del Código Urbano del Estado de Querétaro y la Ley General de Inclusión para Personas con Discapacidad. Los resultados indicaron que el 72% de los ciclistas y el 68% de los peatones, experimentaron problemas para reconocer las señales debido a problemas de visual ubicación y la simbología empleada. Así, el tiempo promedio para transitar la intersección fue de 3 minutos, más de los 20 segundos asignados por los semáforos existentes. El estudio señala como la infraestructura urbana y el señalamiento actual inadecuado está afectando en gran medida la seguridad vial. Por ello, se dan recomendaciones de mejorar el señalamiento, dar mantenimiento a las rampas y diseñar nuevamente el carril de bicicletas, además de llevar a cabo estudios de seguimiento para evaluar futuras intervenciones.
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Citas
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