Una mirada a la situación socioeconómica de la comunidad universitaria en la Universidad Nacional de Loja (UNL), en tiempos del COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/tj.v6i11.0070

Palabras clave:

Pandemia, resiliencia social, deserción estudiantil, indicadores socioeconómicos

Resumen

La investigación que se desarrolló durante el periodo de la pandemia COVID-19, sirvió para determinar la dinámica socioeconómica que se generó en los actores de la Universidad Nacional de Loja, midiéndose a través de indicadores la realidad social en un lapso de dos años. Para lo cual se estableció una metodología con enfoque cualitativo y cuantitativo, que contempla un estudio de campo, descripción y análisis de los datos socio contextuales y de resiliencia social en la comunidad universitaria, frente al fenómeno de estudio la pandemia COVID-19, para lo cual se utilizó la técnica de la encuesta que se aplicó a estudiantes, administrativos y docentes de la Universidad Nacional de Loja, en este período de análisis se observa que los ingresos de los estudiantes se vieron afectados disminuyendo considerablemente, el tema alimenticio fue severamente afectado en las familias, se cambió el sistema de compras hacia los supermercados y tiendas de barrio especialmente, la frecuencia de compra de las medicinas es quincenal y mensual, un alto porcentaje de los familiares tienen enfermedades graves, mismas que no tuvieron acceso al servicio de salud; se observa altos niveles de deserción estudiantil en los familiares de los investigados, por lo cual se concluye que ha existido impactos socioeconómicos negativos de la pandemia en los actores de la Universidad Nacional de Loja.

Palabras Clave: Pandemia, resiliencia social, deserción estudiantil, indicadores socioeconómicos.

ABSTRACT:

The research that was developed during the period of the COVID-19 pandemic, served to determine the socioeconomic dynamics that was generated in the actors of the National University of Loja, measuring through indicators the social reality in a period of two years. For which a methodology with a qualitative and quantitative approach was established, which contemplates a field study, description and analysis of the socio-contextual data and social resilience in the university community, facing the phenomenon of the COVID-19 pandemic, for which the survey technique was used and applied to students, administrative and teaching staff of National University of Loja, In this period of analysis it is observed that the income of students was affected, decreasing considerably, the food issue was severely affected in families, the shopping system was changed to supermarkets and neighborhood stores especially, the frequency of purchase of medicines is fortnightly and monthly, a high percentage of family members have serious illnesses, which did not have access to health services; High levels of student desertion are observed in the family members of those investigated, which leads to the conclusion that there have been negative socioeconomic impacts of the pandemic on the National University of Loja actors.

Keywords: Pandemic, social resilience, student dropout, socioeconomic indicators.

Recibido: 05 de octubre de 2022; Aceptado: 19 de diciembre de 2022; Publicado: 09 de enero de 2023.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abeledo, S., Acho, E., Aljanati, L. I., Aliata, S., Aloi, J., Alonso, M. F., ... & Weiss, M. L. (2020). Informe ampliado: efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los Pueblos Indígenas en Argentina-Segunda etapa, junio 2020.
Alvites-Huamani, C. G. (2020). COVID-19: pandemia que impacta en los estados de ánimo. CienciAmérica, 9(2), 354-362. Recuperado de: https://www.libertiapsicologia.com/depresion-y-problemas-del-estado-de-animo
Cano, A., & Ingold, M. (2020). La extensión universitaria en tiempos de pandemia: lo que emerge de la emergencia. Redes de Extensión, (7), 38-45.
Castellano Gil, J. M., Coronel Brito, P. A., & Quintero, G. (2020). La mirada de los estudiantes de la universidad nacional de educación en Ecuador sobre la educación en tiempos de Covid-19. Conrado, 16(76), 325-332.
CEPAL, N. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.
Chaguay, S. L., Galeas, R. R., & Chaguay, L. A. L. (2020). Desempleo en tiempos de COVID-19: Efectos socioeconómicos en el entorno familiar. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 5(4), 187-197.
Lucero, E. R., Espinel-Guadalupe, J., Naranjo-Cabrera, C., & Pita, D. A. (2021). Conciliación de la vida familiar y bienestar laboral, análisis de roles sociales y género en tiempos de covid-19. Caso Ecuador. Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (15), 18-30.
Pinazo-Hernandis, S. (2020). Psychosocial impact of COVID-19 on older people: Problems and challenges. Revista española de Geriatría y Gerontología, 55(5), 249– 252. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.regg.2020.05.006.
Ponce, G. O. A. V., Figueroa, J. F. I., Moreira, R. J. F., & Plúa, E. J. C. (2020). Educación virtual en tiempos del covid-19 desde la perspectiva socioeconómica de los estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí del cantón Jipijapa. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(10), 798-823.
Quijije Zambrano, k. e. (2021). El trabajo social en el contexto del covid-19: experiencias de la tele intervención en el patronato municipal de manta (doctoral dissertation).
Torres Castro, e. a. (2021). Confinamiento por Covid-19 y su incidencia en el desarrollo académico en los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (doctoral dissertation).
Vergara, M. N. M. (2022). Entorno educativo en tiempos de covid-19 desde el Trabajo Social. Revista Social Fronteriza, 2(1), 57-72.

Descargas

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Jara-Galdeman, C. I., Ríos-Zaruma, J. L., & Merino-Armijos, C. I. (2023). Una mirada a la situación socioeconómica de la comunidad universitaria en la Universidad Nacional de Loja (UNL), en tiempos del COVID-19. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 6(11), 2–12. https://doi.org/10.56124/tj.v6i11.0070