Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social ‘‘Tejedora’’: Vol. 6 (Núm. 11) (ene-jun 2023). ISSN: 2697-3626  
Apoyo Educativo a los Estudiantes con NEE del Cantón Cuenca por parte del Centro UDIPSAI  
APOYO EDUCATIVO A LOS ESTUDIANTES CON NEE DEL CANTÓN CUENCA POR PARTE DEL  
CENTRO UDIPSAI  
EDUCATIONAL SUPPORT FOR STUDENTS WITH SEN IN THE CUENCA CANTON BY THE UDIPSAI  
CENTER  
Tapia-Segarra Jenny Irlanda 1  
Aguirre-Cuesta Esperanza Magaly  
Barreto-Pintado Jessica Alexandra  
2
3
1
2
3
RESUMEN:  
El Centro UDIPSAI tiene como objetivo brindar un servicio de apoyo psicoeducativo a los estudiantes con NEE  
asociadas o no a la discapacidad, mediante esta ayuda pretende promover la inclusión en el ámbito educativo, así  
como evaluar las distintas dificultades que presentan los usuarios, ya sea a nivel psicológico, académico, social, así  
como promover y mejorar la salud bucodental y fonoaudiológica de los beneficiaros. Se ha registrado que el 90% de  
estudiantes presentan problemas de aprendizaje, mientras que un 70% de los usuarios requiere atención continua  
durante el proceso. Mediante las TIC se han realizado las distintas adecuaciones para prever las intervenciones con  
modalidad virtual, así como la organización de recursos didácticos a utilizar y las estrategias para concretar los  
objetivos planteados. Sin embargo, la nueva normalidad afectó en cierta medida el desarrollo óptimo de aquellos  
servicios que requieren de la interacción social para garantizar el cumplimiento de resultados, o por una limitación  
en el acceso a servicios y dispositivos que permitan el monitoreo constante a distancia.  
Palabras Clave: Necesidades educativas especiales, evaluación psicopedagógica, virtualidad, inclusión.  
ABSTRACT:  
The UDIPSAI Center aims to provide a psychoeducational support service to students with NEE associated or not  
with disability, through this aid it aims to promote inclusion in the educational field, as well as to evaluate the  
different difficulties that users present, either through psychological, academic, social level, as well as promoting  
and improving the oral and speech health of the beneficiaries. It has been recorded that 90% of students have  
learning problems, while 70% of users require continuous attention during the process. Through TIC, the different  
adaptations have been made to prevent interventions with virtual modality, as well as the organization of didactic  
resources to be used and the strategies to achieve the objectives set. However, the new normality affected to a  
certain extent the optimal development of those services that require social interaction to guarantee compliance  
with results, or due to a limitation in access to services and devices that allow constant remote monitoring.  
Keywords: Special educational needs, psychopedagogical evaluation, virtuality, inclusion.  
Recibido: 05 de octubre de 2022; Aceptado: 19 de diciembre de 2022; Publicado: 09 de enero de 2023.  
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Tapia-Segarra et al. (2023)  
1. INTRODUCCIÓN  
El Centro UDIPSAI se caracteriza por sus  
servicios hacia los estudiantes que  
requieren interacciones con los usuarios han  
presentado dificultades para llevar a cabo  
sus planificaciones.  
presentan  
necesidades  
educativas  
especiales, sean estas asociadas o no a la  
discapacidad, brindando servicios de  
carácter psicopedagógico, psicológico,  
apoyo en al bajo rendimiento, problemas de  
conducta entre otros, asimismo, brindando  
Marco conceptual  
De la evaluación psicopedagógica  
En la educación se reconoce a la evaluación  
psicopedagógica como el mecanismo  
mediante el cual se recoge y analiza  
información del proceso enseñanza  
aprendizaje, considerando las características  
inherentes del contexto escolar y familiar,  
con la finalidad de tomar decisiones para  
promocionar cambios que posibilitarán  
contribuir a mejorar la situación académica.  
Cabe recalcar que esto es un proceso,  
debido a que se debe realizar una serie de  
procedimientos previos a tomar acciones  
que permitan la continuidad entre enseñar y  
aprender (Henao et al., 2007, p. 77).  
capacitación  
a
los  
familiares  
o
representantes. Sin embargo, a raíz de la  
pandemia se ha tenido que realizar un ajuste  
en los planes curriculares, para de este modo  
atender a los beneficiarios por medio de  
teletrabajo, implicando un desafío para el  
Centro, tanto a nivel logístico como a nivel  
de manejo de las TIC, que proporcionarán  
herramientas y estrategias necesarias para  
el desarrollo de material didáctico y técnicas  
para brindar apoyo, a las distintas áreas que  
trabajan de forma interdisciplinaria para  
evaluar, prescribir  
tratamientos o soluciones a las dificultades  
que manifiestan los estudiantes  
diagnosticar  
y
Esta labor se realiza a través del trabajo  
colaborativo entre el estudiante, las familias  
y los responsables del proceso de enseñanza  
aprendizaje. Este tipo de evaluación se  
caracteriza por que recoge la información  
que está vinculada al proceso educativo, a  
las modificaciones progresivas esperadas  
sobre el niño, niña y adolescente durante el  
pertenecientes a UDIPSAI se han adaptado  
de manera paulatina a la modalidad virtual,  
teniendo en su mayoría resultados  
satisfactorias, sobre todo aquellas áreas de  
carácter teóricos, por otro lado, aquellas que  
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período académico en la institución;  
manteniendo el enfoque sobre la enseñanza  
y aprendizaje. Las personas que presentan  
alguna diferencia en el rendimiento  
académico suelen manifestar dificultades  
derivadas de factores de comportamientos,  
estrategias de aprendizaje ineficientes, falta  
de compromiso, poca motivación, entre  
otros. Por ello se debe evaluar para  
determinar los aspectos en los cuales  
intervenir en el aula, estos deben ser  
atendidos por los docentes, personal  
capacitado y padres de familia (Henao et al.,  
como una característica derivada de  
variables que influyen indirectamente.  
El enfoque conductual se centra en  
torno  
al  
desempeño  
del  
comportamiento, considera en la  
conducta está en dependencia de los  
antecedentes y los consecuentes.  
El potencial de aprendizaje da  
prioridad a las influencias alrededor  
del contexto de aprendizaje, cataloga a  
las variables afectivo emocionales  
como influyentes  
o
no en el  
desempeño cognitivo.  
2007, p. 79).  
Diversidad y educación  
Clasificación  
de  
la  
evaluación  
Dentro del ámbito educativo las  
instituciones eventualmente contarán con  
psicopedagógica  
Este tipo de evaluación se caracteriza por  
tres enfoques, diferenciados tanto a nivel  
conceptual como metodológico, los cuales  
son psicométrico, conductual y potencial de  
aprendizaje.  
estudiantes  
que  
tendrán  
alguna  
particularidad que los diferencien del resto  
de sus compañeros, se hace referencia a los  
estudiantes con algún tipo de discapacidad,  
para ello es importante comprender lo que  
engloba esta condición; la Organización  
Mundial de la Salud define a la discapacidad  
El psicométrico tiene como objetivo  
medir por medio de pruebas  
estandarizadas la inteligencia como  
punto de partida para determinar  
factores que ayuden a predecir el  
rendimiento. Esta evaluación es  
objetiva, se considera a la conducta  
como  
una  
condición  
compleja,  
multidimensional, dinámica y foco de  
discrepancia, en las últimas décadas hubo  
una transición de una perspectiva médica e  
individual a una visión social y estructural,  
siendo  
las  
personas  
consideradas  
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discapacitadas por la sociedad más que por  
discapacidad, desventaja o dificultad.  
Es una interacción sin discriminación y  
todos poseen un grado de  
participación y pertenencia.  
su condición física. La conceptualización  
genérica de discapacidad comprende todas  
las limitaciones, deficiencias y restricciones  
para realizar actividades o participar de ellas.  
Por lo tanto, la discapacidad debe  
La ayuda brindada a una persona con  
discapacidad cambia por una visión de  
expresarse como una característica  
o
apoyo  
según  
las  
necesidades  
aspecto complejo, influenciado por las  
condiciones contextuales y personales, que  
obligan a una necesidad de compensar su  
vida personal y social, así como es  
responsabilidad de la comunidad lograr su  
participación o integración plena en la  
comunidad (Organización Mundial de la  
Salud, 2011, p. 28).  
educativas de todos como integrantes  
de un mismo grupo (Luque et al., 2015,  
p. 65).  
Inclusión educativa  
Bajo la premisa de inclusión las instituciones  
educativas deberán atender  
a
las  
necesidades particulares de cada estudiante  
ya sea que esté relacionada a la discapacidad  
o no, dentro de este contexto nos referimos  
a las Necesidades Educativas Especiales  
En  
consecuencia,  
las  
instituciones  
educativas se ven en la obligatoriedad de  
modificar sus planificaciones para dar  
cumplimiento al currículo educativo y  
adaptar según las limitaciones de los  
estudiantes. En base a lo mencionado  
podemos señalar que:  
(
NEE). El término NEE aparece por primera  
vez en “la Ley de Educación inglesa de 1981  
como consecuencia de la asunción de la  
ideología contenida en el informe Warnock  
de 1978”, la cual engloba a los estudiantes  
que presentan mayores dificultades que el  
resto de sus compañeros para acceder al  
aprendizaje estipulado en el currículo,  
cualquiera que fuese la causa (causas  
internas, carencias en el grupo familiar, o  
historial de problemas de aprendizaje,  
Todos los estudiantes están sujetos a  
recibir atención educativa y social en  
los centros educativos, barrios y  
sociedades en general.  
La inclusión es la integración natural  
en la cual no existe mayoría de  
normalidad  
ni  
minoría  
con  
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migración), y requieren compensar estas  
dificultades (Jiménez, 2001, p. 170).  
procesos contemporáneos. En este contexto  
la educación virtual representa los entornos  
educativos regidos por nuevas tecnologías  
de información y comunicación, en la cual no  
es fundamental una interacción cara a cara  
para dar cumplimiento a los procesos  
educativos y de enseñanza. Este modelo  
educativo se centra en el estudiante y se  
caracteriza en un aprendizaje cooperativo y  
brinda nuevas alternativas didácticas  
Por otro lado, la evaluación de estos  
aprendizajes, es un proceso pedagógico,  
sistemático, flexible, continuo que permiten  
explicar la información que se obtiene  
respecto al nivel de logro que obtuvieron los  
estudiantes y establecer en qué momento se  
encuentran, con el fin de determinar  
estrategias para encontrar la mejor manera  
de llegar al conocimiento. El docente deberá  
tener en consideración el tipo de  
instrumentos utilizados y los criterios de su  
aplicación; las instituciones educativas  
deben evitar la discriminación y garantizar  
las mismas oportunidades, respetando sus  
particularidades y necesidades individuales  
(Jiménez & Romero, 2011, p. 10-11).  
En respuesta a estas necesidades surgidas  
dentro del sistema de educación, el Centro  
UDIPSAI ha creado un proyecto para brindar  
un servicio educativo enfocado en la  
evaluación psicopedagógica para aquellos  
estudiantes que manifiestan necesidades  
educativas especiales, ya sea que estén o no  
asociadas a la discapacidad en sus diversos  
niveles de educación, mediante lo cual se  
pretende fomentar el desarrollo de sus  
potencialidades para facilitar el proceso de  
inclusión y adaptación en el ámbito  
educativo.  
(Ministerio de Educación, 2016, p. 10).  
Ante las consideraciones descritas  
anteriormente, en relación a la situación de  
emergencia sanitaria por la que atravesamos  
debido al Covid19, las instituciones  
educativas optaron por una alternativa en  
cuanto a la modalidad para continuar con  
sus labores, nos referimos a la virtualidad, la  
cual tiene estrecha relación con la  
globalización y el surgimiento de nuevas  
tecnologías, que se han convertido en una  
característica indispensable dentro de los  
García & Jara (2019), afirma que Nuestra  
Visión es ser una Unidad de psicodiagnóstico  
y apoyo a la inclusión referente de la Zona 6,  
reconocida a nivel nacional e internacional  
conformada por un equipo transdisciplinario  
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Tapia-Segarra et al. (2023)  
de profesionales comprometidos con los  
manera el Centro tiene como objetivo  
brindar nuevas oportunidades a los niños y  
jóvenes que presentan NEE, donde tendrán  
un espacio para ser evaluados de forma  
integral desde una visión psicopedagógica  
inclusiva, desarrollando así competencias y  
habilidades que permitan incluirse en las  
aulas ordinarias o en el caso de requerirse  
que puedan acceder a una educación  
especializada.  
principios de equidad e inclusión para  
fomentar la atención a la diversidad y  
educación para todos.  
UDIPSAI y sus áreas de atención  
El Centro UDIPSAI tiene como finalidad dar  
cumplimiento a una de las funciones básicas  
de la educación superior estipulada en el Art.  
13, de la LOES (2018), la cual indica que debe  
garantizarse el derecho a una educación  
superior a través de la docencia, de la  
investigación y vinculación. Está en relación  
con el Art. 50 del Reglamento de Régimen  
Académico donde declara que las  
instituciones de educación superior en  
respuesta a los problemas y necesidades de  
la sociedad deberá planificar, ejecutar y  
Se realizó un análisis estadístico de la  
atención brindada durante los últimos  
cuatro años, reflejándose un incremento en  
el requerimiento del apoyo educativo que  
ofrece  
el  
Centro  
de  
UDIPSAI,  
particularmente en el nivel universitario; se  
observó que el 80% de los estudiantes que  
reciben el servicio de UDIPSAI manifiestan  
problemas de aprendizaje y poseen una  
capacidad cognitiva inferior al promedio,  
difundir actividades través de la  
a
vinculación con la sociedad.  
Conjuntamente está basado en el  
generando  
inconvenientes  
en  
su  
Reglamento de la LOEI (2012), en sus “Art.  
rendimiento académico en cada una de las  
instituciones a las que asisten. 7 de cada 10  
229 menciona la atención de estudiantes  
con necesidades educativas especiales NEE”  
y que dispondrá de equipos conformados  
por profesionales especializados en  
detección de NEE, quienes deberán decidir  
sobre la modalidad más apropiada para cada  
estudiante y su atención necesaria, de esta  
estudiantes  
psicoterapéutico debido a problemas de  
conducta, personalidad, depresión,  
necesitan  
tratamiento  
ansiedad, entre otros; por otro lado, el 80%  
de estudiantes que fluctúa entre 0 y 7 años  
manifiestan inconvenientes en el lenguaje  
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siendo necesario un tratamiento con  
fonoaudiología, además de presentar  
descuido en la higiene bucal.  
Además, se cuenta con especialistas para  
determinar dificultades de lenguaje de los  
usuarios para identificar trastornos  
y
diagnosticar tratamientos, dificultades de  
aprendizaje, lectura, o cálculo matemático  
para asignarlos al área de recuperación  
pedagógica. También existen intervenciones  
por parte de diferentes departamentos,  
como el Trabajo y Servicio Social para los  
seguimientos en instituciones educativas,  
domicilios y demás entidades; el área  
Odontológica se encarga de la prevención y  
salud bucodental de niños; los usuarios en  
edades comprendidas de 3 a 5 años que  
presentan retraso en el desarrollo son  
remitidos al área de Estimulación Temprana  
para respectivo seguimiento y tratamiento;  
los tratamientos se complementan con el  
Como resultado el Centro UDIPSAI ofrece  
múltiples servicios a los usuarios, los cuales  
deberán seguir un proceso de admisión, y en  
colaboración del docente o psicólogo de la  
institución donde estudia se registrarán  
datos informativos, condiciones de salud, el  
estado de su motricidad, área de lenguaje,  
área cognitiva, área emocional, entre otros  
aspectos relevantes.  
En el área de psicología educativa el primer  
encuentro se lleva  
a
cabo con el  
representante legal para la recopilación de  
datos familiares, académicos, antecedentes  
en general y la evolución del estudiante.  
Posterior a esto se realizan diversos  
reactivos de psicomotricidad, inteligencia,  
razonamiento abstracto, competencias  
curriculares y otras según el requerimiento.  
En lo que respecta al ámbito clínico se llevan  
área de Neuropsicología Educativa  
pedagogía de la actividad física y deporte.  
y
Durante el periodo 2020  2021 el Centro  
trabajó con 560 beneficiarios,  
a
continuación, se detalla la descripción de los  
mismos.  
a
cabo los respectivos reactivos  
y
evaluaciones clínicas y se prescribe el  
tratamiento.  
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Tapia-Segarra et al. (2023)  
Tabla 1. Descripción de beneficiarios por género y edad  
Edad  
Masculino  
Femenino  
Total  
70  
3
6
a 5 años  
a 8 años  
40  
35  
31  
20  
15  
11  
30  
20  
38  
15  
15  
10  
55  
9
a 10 años  
69  
1
1
1
1 a 12 años  
3 a 18 años  
9 a 30 años  
35  
30  
21  
3
1 o más  
Total, de la población  
beneficiaria:  
560  
Nota: datos de los beneficiarios obtenidos del Centro UDIPSAI.  
El Centro tiene convenios con todas las  
instituciones educativas del Distrito  
Educativa Zonal 6, para realizar las  
respectivas evaluaciones psicopedagógicas y  
determinar los diversos problemas que  
aquejan los estudiantes con NEE,  
a
continuación, se detalla las características de  
los grupos que se realiza la intervención.  
Tabla 2. Características de grupos de interés  
Grupos  
Intereses  
Distritos  
Educativos  
Zona 6  
Problemas Percibidos  
Estudiantes de  
NEE  
Mejoras a nivel  
académico, familiar y  
social.  
Azuay,  
Bajo rendimiento, problemas  
conductuales y de atención,  
problemas sociales.  
Vulnerabilidad (clínicas o  
pedagógicas) emocionales.  
Falta de recursos económicos,  
problemas disfuncionales en el  
hogar, migración, abandono,  
entre otros.  
Morona  
Santiago y  
Cañar  
Familiares  
Capacitación sobre  
apoyo a los  
representantes, apoyo  
psicoterapéutico y  
social.  
Azuay,  
Morona  
Santiago y  
Cañar  
Responsables a  
cargo del DECE  
y autoridades  
institucionales  
Implementar  
adaptaciones  
curriculares y  
Azuay,  
Morona  
Santiago y  
Cañar  
Escases de apoyo y  
seguimiento a las NEE,  
limitación en la participación  
de las instituciones.  
seguimiento a las NEE  
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Estudiantes de  
prácticas pre  
profesionales y  
vinculación  
Demostrar destrezas  
con relación a su  
formación profesional.  
Aplicar los  
Azuay,  
Morona  
Santiago y  
Cañar  
Estudiantes de bajos recursos  
económicos. Falta de interés.  
fundamentos teóricos.  
Orientar y apoyar a los  
estudiantes en la  
Docentes  
tutores  
Azuay,  
Morona  
Santiago y  
Cañar  
Intervención mínima de los  
docentes tutores.  
adquisición de  
conocimientos y  
destrezas, y formación  
profesional en servicio  
de la comunidad  
Notas: Necesidades Educativas Especiales (NEE), Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), datos  
obtenidos del Centro UDIPSAI.  
2
.
METODOLOGÍA  
(MATERIALES  
Y
carreras afines, manteniendo relación con el  
perfil de egreso de cada una de ellas. En el  
área de psicología educativa se pretende  
diferenciar cada una de las necesidades en la  
etapa de la niñez, adolescencia y juventud  
con el objetivo de dar una diagnostico  
mediante un proceso de intervención de las  
dificultades de aprendizaje las mismas que  
parten del análisis de las denominadas  
habilidades mentales, promoviendo a un  
ambiente favorable para el proceso de  
aprendizaje. Mediante la aplicación  
metodológica que permita guiar el proceso  
de enseñanza - aprendizaje y favorecer un  
MÉTODOS)  
En lo que respecta a la metodología utilizada  
en  
este  
proyecto  
contamos  
con  
investigación de tipo cualitativo  
cuantitativo, de carácter descriptivo,  
observacional, transversal y diagnóstica;  
para lo cual se empleó diversas técnicas  
como las encuestas, técnicas psicológicas y  
psicométricas, así como la observación con  
la finalidad de recopilar información  
necesaria para diagnosticar y prescribir los  
respectivos ajustes  
a las necesidades  
educativas especiales de los estudiantes en  
cada una de las instituciones a las que  
pertenecen (García & Jara, 2019, p. 4).  
aprendizaje significativo.  
A
través de  
instrumentos de evaluación para determinar  
el logro alcanzado por los estudiantes, y  
materiales didácticos.  
El Centro UDIPSAI cuenta con la  
colaboración interdisciplinaria por parte de  
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Tapia-Segarra et al. (2023)  
Siguiendo la línea de la psicología nos  
adentramos en la parte clínica en donde se  
aplican los fundamentos teóricos  
esquemas de seguridad informáticos,  
además,  
hace  
uso  
adecuado  
de  
herramientas  
matemáticas,  
químicas,  
relacionados a la psicología general, del  
desarrollo, psicoterapia, psicopatología;  
tiene como finalidad aplicar, evaluar,  
diagnosticar e intervenir en la solución de  
informáticas y físicas para analizar, moldear  
y resolver variables y dificultades en el  
entorno.  
conflictos  
psicológicos  
en  
diversos  
3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN  
escenarios. También existe colaboración del  
departamento odontológico tanto en  
ambientes simulados como reales para  
asistir a quienes lo necesiten.  
Se registró que el 90% de estudiantes del  
Centro con NEE, ya sea asociado o no a la  
discapacidad, acceden  
a
un servicio  
educativo especializado de intervención y  
evaluación psicopedagógica, mejorando su  
condición educativa, para lo cual se  
realizaron informes psicopedagógicos,  
reportes por parte del DBE y DECE, entre  
otros. A partir de esto, se crea una base de  
datos a través de análisis psicopedagógicos y  
los respectivos seguimientos, los cuales se  
llevan a cabo después de seis meses de  
finalizado el proyecto (García & Jara, 2019,  
p. 54).  
Continuando con las áreas de apoyo con las  
que cuenta el Centro, tenemos al Trabajo  
Social, encargado del desarrollo de  
proyectos para la intervención social  
mediante la ejecución de métodos para  
trabajar con grupos, además de aplicar  
técnicas de comunicación y participación.  
Entre sus funciones destaca la formulación y  
estrategias para prevenir, asistir  
y
rehabilitar, a través de métodos adecuados  
para analizar trastornos de personalidad y  
los problemas durante el desarrollo  
humano, así como la atención a grupos  
vulnerables. A la par la Comunicación Social  
se encarga de desarrollar, implementar y  
administrar correctamente las redes de  
comunicación de datos, incluyendo  
De los estudiantes que ingresaron a UDIPSAI,  
9
de cada 10 reciben evaluación  
psicopedagógica hasta la culminación del  
proyecto, a través de informes, fichas,  
encuestas, entre otros documentos, el  
análisis se lo realiza de forma cuantitativa -  
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cualitativa en dos oportunidades. La  
recuperación pedagógica, así como la  
nivelación de sus conocimientos se la realizó  
mediante fichas individuales de seguimiento  
y tratamiento, informes, programas de  
recuperación, registros, además de otros,  
cabe mencionar que el 70% de beneficiarios  
recibió tratamiento durante todo el proceso  
la historia clínica con practicantes de la  
propia carrera, se orientó y asesoró a las  
familias mediante redes sociales, video  
llamadas, videos interactivos; además de  
una capacitación virtual con enfoque en  
crisis de estrés, ansiedad, manejo del  
aislamiento y otras manifestaciones. A  
través de videoconferencia con los  
representantes se llenó las respectivas fichas  
fonoaudiológicas, así como evaluaciones  
online, llegando a un diagnóstico presuntivo  
para aplicar tratamientos mediante  
actividades logopédicas en el hogar,  
seguimiento y estudio de caso de ser  
necesario.  
(García & Jara, 2019, p. 56).  
Se trabajó con estudiantes de edades entre  
y 18 años acerca de las dificultades de  
7
aprendizaje que presentan, para ello se  
elaboraron videos de asesoramiento  
psicopedagógico, además, se elaboró guías  
didácticas, de técnicas de estudio; también  
hubo capacitación, asesoramiento y apoyo  
en modalidad virtual, tanto para  
estudiantes, padres y docentes. Para brindar  
un servicio de recuperación pedagógica se  
realizó control de tareas, nivelación en  
habilidades de escritura, lectura y calculo, la  
elaboración de videos y material permitió  
desarrollar y reforzar las destrezas y  
motricidad, también existió capacitación  
dirigido a los docentes relacionado a la  
inclusión educativa  
Para los estudiantes que requieren  
Estimulación Temprana trabaja con la Escala  
del Desarrollo (DENVER), informes  
y
planificaciones actividades para estimular  
asociadas o no a la discapacidad, desarrollo  
de videos; además socialización  
y
asesoramiento para los padres de familia  
para desarrollar actividades con materiales  
en el hogar. En Odontología se orienta y  
asesora a los representantes mediante  
videos informativos sobre la salud bucal. Los  
encargados del área de Trabajo Social  
realizan diagnósticos sobre los problemas,  
En el área de Psicología Clínica se aplicaron  
reactivos psicoeducativos básicos,  
y
necesidades  
y dificultades durante la  
capacitaciones virtuales sobre el manejo de  
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Tapia-Segarra et al. (2023)  
pandemia, creando una línea de ayuda,  
y práctica devolviendo la salud bucodental a  
sus pacientes pediátricos, gracias al  
conocimiento psicológico del paciente,  
elemento preventivo y restauración directa.  
mientras que, Comunicación Social se  
encarga de la elaboración de videos de los  
servicios que presta UDIPSAI ONLINE.  
Los resultados obtenidos arrojaron una  
mejora en el desarrollo cognitivo,  
biopsicomotor y afectivo en los niños en  
edades de 0 a 5 años, mediante técnicas de  
estimulación se consiguió incentivar  
aprendizaje matemático, tecnológico y a  
fines a la ciencia en menores entre 3 a 5  
años. En lo que concierne a psicopatología se  
pudo diagnosticar los trastornos a nivel del  
neurodesarrollo con cada una de sus  
características, causas, así como los métodos  
utilizados para evaluar y prescribir un  
tratamiento.  
La tarea a cargo del área de Trabajo Social  
radicó en el desarrollo de proyectos de  
intervención social por medio de la  
aplicación de métodos con enfoque en  
trabajo de grupo, técnicas de comunicación  
y participación, y orientación familiar. En  
términos de Psicopatología se consiguió  
orientar a los beneficiarios en servicios de  
salud mental, basados en el reconocimiento  
de signos y síntomas de los diversos  
trastornos y rasgos patológicos. Con relación  
a la Psicopedagogía, se pudo comprender la  
noción del diagnóstico  
y
desarrollo  
psicológico en el proceso de aprendizaje, a  
través de la sistematización, síntesis y  
análisis.  
A través de la psicometría fue posible  
diagnosticar y evaluar los distintos casos que  
se presentaron con la finalidad de prescribir  
una posible solución a cada uno de los  
problemas en diversos contextos; así  
también, se pudo identificar las variables  
psicológicas y niveles que presentaban los  
usuarios y así poder entender las variables  
del comportamiento humano y resto de la  
sociedad. Por su parte, el área de  
odontología concretó los tratamientos  
individuales e integrales basados en la teoría  
En las intervenciones con usuarios que  
tenían problemas de aprendizaje se  
determinó las características de los  
escenarios en donde se desenvuelven los  
estudiantes, lo cual permitió una pertinente  
evaluación y apoyo educativo; como la  
utilización de distintos métodos, estrategias  
y
técnicas para la enseñanza de  
matemáticas, ciencias naturales, ciencias  
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Apoyo Educativo a los Estudiantes con NEE del Cantón Cuenca por parte del Centro UDIPSAI  
sociales, entre otras asignaturas. Debido a la  
modalidad virtual fue indispensable  
implementar las TIC con un previo  
conocimiento de estas herramientas  
tecnológicas. También fue necesario  
identificar y analizar el currículo vigente para  
elaborar proyectos curriculares. Sin  
embargo, existieron algunas dificultades  
externas ajenas al Centro que impidieron el  
desarrollo continuo de las actividades para  
algunos usuarios, siendo la principal  
amenaza un servicio o acceso a internet  
deficiente, también un limitado acceso a  
dispositivos tecnológicos.  
curriculares, y recurrir a las TIC para mejorar  
los elementos didácticos que se utilizan.  
A pesar que se realizaron las respectivas  
adecuaciones o adaptaciones curriculares  
para brindar el servicio correspondiente, en  
algunas áreas se manifestaron debilidades  
esto a causa, ya sean propias o ajenas al  
Centro, como por ejemplo en las áreas de  
fonoaudiología y odontología las cuales se  
caracterizan por ser prestaciones directas, y  
al intentar ejecutarlas de manera virtual  
incrementa el porcentaje de error tanto en  
el diagnóstico como en el tratamiento. Sin  
embargo, en áreas de carácter teórico se han  
Discusión  
manifestado  
fortalezas  
como  
el  
enriquecimiento en cuanto a desarrollo de  
material didáctico, manejo adecuado de las  
TIC, mantener un sentimiento de  
compromiso y responsabilidad, entre otros.  
El Centro UDIPSAI tiene como objetivo  
brindar un servicio educativo con enfoque  
psicopedagógico  
a
los usuarios que  
Educativas  
presentan Necesidades  
Especiales (NEE), para lo cual cuenta con  
apoyo interdisciplinario de las carreras que  
conforman la Institución Universitaria  
Católica, esta labor se la venia trabajando de  
manera presencial, sin embargo, debido a  
los sucesos ocurridos en los dos últimos  
años, el servicio prestado ha tenido que  
modificar su modalidad de trabajo hacia la  
virtualidad convirtiéndolo en teletrabajo.  
Además, se tuvieron que hacer adaptaciones  
Esta nueva normalidad que experimentamos  
ha sido un llamado de atención hacia  
nuestros métodos de enseñanza y apoyo, los  
cuales se han caracterizado por tener un  
enfoque presencial, por lo cual debemos  
actualizarnos constantemente en las  
alternativas que nos brindan las TIC para  
poder brindar un mejor servicio a favor de  
aquellos  
que  
necesitan  
nuestra  
intervención.  
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Tapia-Segarra et al. (2023)  
4
. CONCLUSIONES  
Centro UDIPSAI, siendo el principal  
inconveniente el factor socio tecnológico, el  
cual ha sido un impedimento para el normal  
desarrollo de las intervenciones a través del  
teletrabajo, debido a una escasa o nula  
calidad de los servicios de internet o el  
acceso a dispositivos tecnológicos por parte  
de los beneficiarios. Asimismo, esta nueva  
normalidad afectó a aquellas áreas que  
requieren una interacción social entre el  
usuario y el profesional o encargado de  
prestar sus servicios, tal como lo son las  
áreas de fonoaudiología y odontología, entre  
otras que tendrían mejores resultados si su  
intervención fuese de carácter presencial.  
Los estudiantes con NEE que requieren  
asistencia pedagógica para nivelar sus  
conocimientos, en su mayoría, han reflejado  
la brecha que existe entre un estudiante que  
no requiere este tipo de apoyo de uno que  
sí, esto debido a que el proceso de nivelación  
que se lleva a cabo dura todo el proceso y  
aún en estas circunstancias, el estudiante  
necesitará este tipo de apoyo en un futuro,  
lo cual nos lleva a reflexionar sobre la  
ausencia  
o
carencia en el tipo de  
adaptaciones que se dan en las instituciones  
educativas.  
Por otro lado, mediante el servicio brindado  
por el Centro, se consiguió mejorar el interés  
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  
y
desempeño de los estudiantes en  
García, W., & Jara, G. (2019). UNIDAD DE  
asignaturas relacionadas a las ciencias, y  
gracias a las intervenciones realizadas por  
cada una de las áreas encargados, se ha  
podido determinar las variables en los  
distintos casos con relación al área  
psicológica, y a través de esto se pudieron  
seleccionar técnicas, métodos y estrategias  
que permitieron diagnosticar y prescribir los  
respectivos tratamientos.  
DIAGNÓSTICO,  
INVESTIGACIÓN,  
PSICOPEDAGÓGICA Y APOYO A LA  
INCLUSIÓN. VINCULACIÓN CON LA  
SOCIEDAD, Universidad Católica de  
Cuenca, Cuenca.  
García, W., & Jara, G. (2020). QUEDATE EN  
CASA UDIPSAI ONLINE PROPUESTA  
DE INTERVENCIÓN EN LÍNEA  
UTILIZANDO ENTORNOS VIRTUALES  
DEL CENTRO DE PRÁCTICAS  
VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.  
Y
Microproyecto  
prácticas  
Finalmente, esta nueva modalidad de  
virtualidad ha representado un reto para el  
preprofesionales,  
Universidad  
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Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social ‘‘Tejedora’’: Vol. 6 (Núm. 11) (ene-jun 2023). ISSN: 2697-3626  
Apoyo Educativo a los Estudiantes con NEE del Cantón Cuenca por parte del Centro UDIPSAI  
Católica de Cuenca, Vinculación con  
la sociedad, Cuenca.  
PSICOPEDAGÓGICOS EN UN MARCO  
INCLUSIVO. Perspectiva Educacional,  
5
9-73.  
Henao López, G. C., Martínez Zamora, M., &  
Tilano Vega, L. M. (enero-junio de  
Ministerio  
de  
Educación.  
(2016).  
2
007).  
La  
evaluación  
INSTRUCTIVO PARA LA EVALUACIÓN  
Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES  
CON NECESIDADES EDUCATIVAS  
psicopedagógica: revisión de sus  
componentes. EL ÁGORA USB, 77-84.  
ESPECIALES.  
Educación Especializada e Inclusiva,  
Quito.  
Subsecretaría  
de  
Jiménez Sánchez, E. (diciembre de 2001). EL  
SIGNIFICADO OCULTO DEL TÉRMINO  
«
NECESIDADES  
EDUCATIVAS  
Revista  
ESPECIALES».  
Organización Mundial de la Salud. (2011).  
Interuniversitaria de Formación del  
Profesorado (42), 169-176.  
Informe  
Discapacidad. Suiza.  
Mundial  
sobre  
la  
Jiménez, J., & Romero, J. (2011). Estrategias  
de acompañamiento para el  
favorecimiento del aprendizaje  
autónomo en educación virtual.  
Universidad Pedagógica Nacional,  
México.  
Luque Parra, D. J., & Luque Rojas, M. J.  
(
2015).  
ALUMNADO  
ESPECÍFICAS  
CON  
DE  
NECESIDADES  
APOYO EDUCATIVO: ASPECTOS  
58