Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social ‘‘Tejedora’’: Vol. 6 (Núm. 11) (ene-jun 2023). ISSN: 2697-3626  
Intervención social en tiempos de Pandemia del Covid-19 zona 7  
INTERVENCIÓN SOCIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA DEL COVID-19 ZONA 7  
SOCIAL INTERVENTION IN TIMES OF PANDEMIC, COVID-19 IN ZONE 7  
Medina-León Claudia Sofia 1  
2
Zárate-Castro Natalia Irene  
3
Valdivieso-Parra Pablo Fabian  
1
2
3
RESUMEN:  
El presente artículo tiene como objetivo determinar las problemáticas encontradas durante la situación de  
emergencia sanitaria por el COVID-19 que se dio durante el confinamiento con el fin de tomar medidas preventivas  
que precautelen la salud integral de los individuos a través de la Intervención del Trabajador Social en tiempos de  
Pandemia de Covid-19 en la zona 7; tomando como referente la investigación que se realizó a los estudiantes de la  
Universidad Nacional de Loja, aplicada por el equipo de docentes responsables del proyecto de la RED DE  
INFORMACIÓN Y AYUDAS ANTE LA EMERGENCIA DEL COVID  19, y determinar si se encuentran informados acerca  
de las medidas de prevención para actuar ante los posibles contagios y su actuación frente a la emergencia sanitaria.  
Se realizó una investigación en la que se utilizó como herramienta la elaboración y aplicación de una encuesta socio-  
contextual en la que se identificó percepciones diferenciadas entre estudiantes respecto del manejo de la situación  
presente, el mal manejo de la diseminación del virus; el débil manejo de como tomar medidas preventivas e  
identificación de recursos y capacidades; estos elementos fueron la base para intervenir desde la óptica profesional  
del trabajador social con herramientas técnicas para su aplicación como son elaboración de protocolos de  
bioseguridad para estudiantes para evitar el contagio masivo, con ello se pretendió contribuir a concienciar con  
medidas que den respuesta a situaciones de alto riesgo o que generen altos niveles de estrés. En este proceso se  
efectuó la socialización de los protocolos de bioseguridad a la comunidad universitaria a través de la carrera de  
Trabajo Social de la Universidad Nacional de Loja y departamento de bienestar estudiantil. En este articulo  
conoceremos las principales problemáticas dadas en los diferentes ámbitos de los estudiantes como también las  
técnicas de intervención para la solución de los problemas, respecto de la pandemia del COVID-19.  
Palabras Clave: intervención, pandemia, trabajo social.  
ABSTRACT:  
The objective of this article is to determine the problems encountered during the health emergency situation by  
COVID-19 that occurred during confinement in order to take preventive measures that protect the comprehensive  
health of individuals through the Intervention of the Social Worker. in times of the Covid-19 Pandemic in zone 7;  
taking as reference the research that was carried out on the students of the National University of Loja, applied by  
the team of teachers responsible for the project of the INFORMATION AND HELP NETWORK BEFORE THE  
EMERGENCY OF COVID - 19, and determine if they are informed about prevention measures to act against possible  
infections and their action against the health emergency. An investigation was carried out in which the elaboration  
and application of a socio-contextual survey was used as a tool in which different perceptions were identified among  
students regarding the handling of the present situation, the mishandling of the spread of the virus; the weak  
management of how to take preventive measures and identification of resources and capacities; These elements  
were the basis for intervening from the professional point of view of the social worker with technical tools for their  
Recibido: 05 de octubre de 2022; Aceptado: 19 de diciembre de 2022; Publicado: 09 de enero de 2023.  
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Medina-León et al. (2023)  
application, such as the development of biosafety protocols for students to avoid massive contagion, with this it was  
intended to contribute to raising awareness with measures that respond to situations of high risk or that generate  
high levels of stress. In this process, the socialization of the biosafety protocols to the university community was  
carried out through the Social Work career of the National University of Loja and the student welfare department.  
In this article we will know the main problems given in the different areas of the students as well as the intervention  
measures for the solution of the problems, regarding the Covid19 pandemic.  
Keywords: intervention, pandemic, social work.  
1. INTRODUCCIÓN  
Consecuentes con la situación de la crisis  
mundial y nacional, y con conocimiento que  
la pandemia de Covid-19 ha mostrado una  
alta capacidad de propagación en los centros  
sanitarios y en determinados ambientes  
comunitarios, amerito un gran trabajo para  
fortalecer las medidas preventivas y de  
aislamiento como estrategias eficaces para  
evitar la propagación del virus y el contagio  
masivo. El Trabajo Social una profesión que  
está presente en diferentes ámbitos de  
actuación, más aún en la situación de  
emergencia nacional, y con el ánimo de  
aportar desde el ámbito de nuestras  
competencias desde el sector educativo en  
las etapas preventivas y de manejo de  
las intervenciones del Trabajo Social y con el  
aval de la SENESCYT, el Consejo de Educación  
Superior  
Académica de impacto social en la que  
involucro también estudiantes que  
y
La ANUATSE, como Red  
a
realizan las prácticas pre-profesionales de  
las universidades que componen esta red,  
un proceso de vinculación con la comunidad  
universitario que dio paso a la consecución  
de los objetivos con miras a lograr  
lineamientos fundados en la intervención y  
que darán paso a la intervención social.  
2.  
METODOLOGÍA  
(MATERIALES  
Y
MÉTODOS)  
La investigación utilizada es de tipo  
descriptiva, con la aplicación del método  
científico, apoyados con los métodos  
inductivo, deductivo, analítico, sintético. El  
situaciones  
que  
generaron  
esta  
problemática, se trabajó a través del  
proyecto de vinculación con la sociedad de  
manera conjunta y en coordinación con el  
Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión  
Económica y Social como entes rectores de  
método  
deductivo-inductivo  
permitió  
identificar los problemas más relevantes que  
afectaron en el periodo de confinamiento  
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Intervención social en tiempos de Pandemia del Covid-19 zona 7  
del covid-19 y sus relaciones interpersonales  
mundial. Aún no se conoce el origen del  
virus, aunque se atribuye al pangolín  
mamífero usado como alimento. Perman, et.  
al. (2020) afirman “La pandemia por COVID-  
con su entorno.  
Para llevar a cabo la recolección de  
información se elaboró y aplico una  
encuesta socio contextual a los estudiantes  
de la Universidad Nacional de Loja para  
identificar las problemáticas durante el  
confinamiento del covid19 misma que  
19 no solo trajo una gran mortalidad directa,  
sino una gran morbimortalidad secundaria  
diversa y de graves consecuencias sociales.”.  
según Krause, et. al.  
(2022), se  
desembocaron muchas preocupaciones e  
incertidumbre respecto a los efectos de un  
cambio institucional en nuestras sociedades  
y la crisis económica que pueda tener en el  
futuro no muy lejano.  
permitió  
identificar  
las  
relaciones  
interpersonales de los alumnos con su  
entorno y aplicar técnicas de intervención  
social para sus posibles soluciones.  
Revisión de literatura  
En América Latina y el Caribe una de las  
regiones con más desigualdades en el  
mundo y de mayor población con sus países  
en vías de desarrollo, se desató una triple  
crisis combinada y asimétrica especialmente  
La reciente crisis generada por actual  
pandemia de Covid-19, ha conmocionado al  
mundo entero en pleno siglo 21 creando una  
severa crisis económica, social y de salud  
nunca antes vista. Vargas, et. al. (2020)  
manifiesta, su inicio fue en China diciembre  
en lo sanitario, económico  
y social;  
exponiendo a un gran porcentaje de su  
población al contagio en condiciones  
deplorable y desprotección. Por otra parte,  
la aparición súbita de la pandemia deja una  
grave y compleja problemática económica,  
social y político en tiempos de bajo  
crecimiento económico y elevados niveles  
de informalidad laboral Cabezas, (2020). La  
impactante realidad del COVID-19 puso en  
jaque algunos temas desde el feminismo y  
2
019 en la provincia de Hubei (cuidad  
Wuhan); reportando 27 casos de neumonía  
de causa desconocida, con siete pacientes  
graves.  
el  
virus  
SARS-CoV-2  
es  
estrechamente contagioso y se transmite  
rápidamente de persona a persona a través  
de tos o secreciones respiratorias, y por  
contactos cercanos, declarándose desde  
marzo de 2020 como una nueva pandemia  
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Medina-León et al. (2023)  
los estudios de género. Mancini, (2020)  
revela se venía discutiendo la perspectiva de  
los derechos humanos y de género en  
tiempos de pandemia, limitando a las  
doméstico de tipo estructural -cultural  
adquirido antes del confinamiento, pero  
adquiere invisibilidad y mayor grado de  
dificultad en su atención en tiempos de  
pandemia. En este sentido, se requieren una  
intervención estratégica coordinada con  
organizaciones civiles y entidades públicas,  
para garantizar la aplicación de rutas y  
protocolos de derechos a víctimas de  
violencia de género, como acciones de  
prevención basadas en evidencia dirigidas a  
hombres y mujeres para promover una  
cultura más justa e igualitaria y libre de  
violencia.  
mujeres  
y
las niñas  
a
enfrentar  
con  
repercusiones desproporcionadas  
consecuencias de gran alcance en contextos  
de conflicto y emergencia en épocas de  
aumento de la violencia intrafamiliar en  
especial a las mujeres. No es posible  
prevenir la violencia de género de manera  
integral sin considerar el aumento del  
desempleo, la temporalidad  
y
la  
inestabilidad laboral, la dependencia  
económica o la sobrecarga de tareas  
reproductivas, entre otras, derivando las  
afectaciones más graves para la salud de las  
mujeres y las niñas en tiempos de pandemia  
por COVID-19 por el confinamiento,  
derivando muchos factores de riesgo en los  
distintos tipos de violencia de género para  
Ruiz & Moreno, (2022). La incidencia de  
violencia basada en género es un factor  
estructural de inequidad en gran parte de las  
sociedades latinoamericanas; mismas que se  
han recreado, agravado e intensificado en  
diferentes países de Iberoamérica, según  
algunas fuentes permitieron comprender  
una dinámica local de violencia en el ámbito  
Varios países latinoamericanos presentan  
algunas de las cifras más altas del mundo  
sobre violencia de género por situaciones  
históricas,  
culturales,  
políticas  
y
socioeconómicas determinando una fuerte  
construcción de algunos imaginarios donde  
prevalece la supremacía de género. En este  
sentido Ecuador con cifras oficiales  
demuestran que seis de cada diez mujeres  
son víctimas de algún tipo de violencia.  
Ibáñez, (2017). El Ecuador en el  
confinamiento por pandemia COVID-19  
provocó cambios significativos en la  
dinámica familiar, laboral y social en general,  
con múltiples factores de violencia, estas  
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Intervención social en tiempos de Pandemia del Covid-19 zona 7  
situaciones no solo ocurren en las relaciones  
conyugales, de convivencia, noviazgo o de  
cohabitación. (p.18).  
de pareja, sino que se han diversificado,  
existiendo también violencia hacia las niñas,  
Altamirano. (2021) atribuye que, a partir de  
las revisiones en las diferentes fuentes de  
información se evidenc como resultado la  
tendencia en incremento de violencia de  
género del género femenino, siendo la  
violencia física la más frecuente seguida de  
la violencia sexual, la de negligencia y  
abandono y por último violencia psicológica,  
que podría desarrollar un clima de  
preocupación social por la vulneración de los  
derechos de la mujer y por ende su núcleo  
familiar.  
niños  
y
adolescentes en general,  
estableciéndose de forma conjugada en  
torno a las relaciones de poder ya  
establecidas en cada familia. Medina, et.al.  
(2020). Existen leyes y normas que apoyan y  
respaldan a la víctima, quien por ignorar el  
tema se siente abandonado y confundido  
ante la vulneración a sus derechos. Entre los  
artículos del Código Orgánico Integral Penal  
del Ecuador (COIP) Artículo 155 [18], indica  
que:  
Se considera violencia toda acción que  
consista en maltrato, físico, psicológico o  
sexual ejecutado por un miembro de la  
familia en contra de la mujer o demás  
integrantes del núcleo familiar. Se  
consideran miembros del núcleo familiar  
a la o al cónyuge, a la pareja en unión de  
Peña, et al. (2021). Confirma que los  
hallazgos sugieren que las mujeres han sido  
las más afectadas durante la pandemia por  
COVID-19 al tener que realizar actividades  
por teletrabajo y al mismo tiempo realizar  
las tareas de cuidado y del hogar (trabajo no  
remunerado). Con ello se ha visibilizado la  
hecho  
o
unión libre, conviviente,  
percepción  
de  
una  
ausencia  
de  
ascendientes, descendientes, hermanas,  
hermanos, parientes hasta el segundo  
grado de afinidad y personas con las que  
se determine que el procesado o la  
procesada mantenga o haya mantenido  
vínculos familiares, íntimos, afectivos,  
corresponsabilidad en estas tareas por parte  
de los hombres. Estas desigualdades  
evidencian la presencia de roles de género,  
que determinan los patrones de actuación  
socialmente aceptados y valorados tanto  
para las mujeres como para los hombres. Un  
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Medina-León et al. (2023)  
claro ejemplo de ello es el machismo que,  
continúan siendo un lastre en las sociedades  
latinoamericanas y que marcan la base de lo  
que se debe esperar de una mujer  
feminizada.  
poco confiable y obstaculiza la inversión  
extranjera, vital para el crecimiento y  
desarrollo económico de una nación. La  
problemática central se relaciona con la  
afectación que el desempleo provoca en las  
sociedades el aumento de la pobreza a nivel  
mundial de Latinoamérica y del Ecuador. Las  
consecuencias muestran que la tasa del  
desempleo en el 2020 ha sido de mayor  
impacto y su causa es por la pandemia,  
disminuyendo radicalmente los ingresos de  
las familias y obligándolos a reducir gastos  
dentro del ámbito social y económico. “Los  
principales resultados muestran que la  
pobreza en Ecuador podría incrementarse  
hasta el 27.2%, 29.2% o 34.7% si los ingresos  
de los hogares disminuyen en un 5%, 10% o  
En los momentos actuales el sector laboral  
implementó mecanismos idóneos para la  
protección y prevención de la expansión de  
casos a través de los protocolos de  
bioseguridad contribuyendo a la eliminación  
de focos de transmisión del COVID-19, los  
mismo que podrían poner en riesgo a los  
grupos familiares y la comunidad. Ecuador se  
ha encontrado entre los tres países de  
Sudamérica con más casos de COVID-19, con  
1.564 muertes registrados por esta causa  
hasta mediados de mayo de 2020. Un  
porcentaje elevado de médicos, enfermeras  
y personal administrativo que trabajan en  
campo de la salud, han resultado casos  
positivos de la enfermedad, lo que ha  
complicado más la atención a pacientes que  
llegan de emergencia a esas instituciones  
públicas. Aparicio, (2020).  
2
0% respectivamente” (…) Correa et. al.  
(2020). La problemática central se relaciona  
con la afectación que el desempleo provoca  
en la sociedad y el aumento de la pobreza.  
La llegada del COVID-19 puso en riesgo a  
pequeñas empresas, las cuales no contaban  
con ingresos suficientes, las pequeñas  
empresas tuvieron que cerrar sus puertas;  
en cambio las empresas con más poder  
tuvieron un desbalance de ingreso y optaron  
por reducir sueldo y personal. Cuando el  
toque de queda culminó las pequeñas  
Bustamante, et. al. (2020). Asevera que el  
desempleo en Ecuador es uno de los  
principales problemas que deben enfrentar  
los gobiernos de turno, los altos índices  
pueden afirmar que la economía del país es  
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Intervención social en tiempos de Pandemia del Covid-19 zona 7  
empresas comenzaron  
a
liquidar sus  
contexto con los mismos resultados”.  
Fernández, T., De Lorenzo, R. y Vázquez, O.  
(eds.) 2012: 340.  
productos a mitad de precio. La ciudadanía  
más le importaba conseguir suministros  
alimenticios ya que los precios de los  
productos consumidos en hogar subieron  
hasta el 50% más que el valor que tenía  
antes de la pandemia, convirtiendo a las  
empresas de productos alimenticios con un  
ingreso económico elevado dejando en un  
desbalance a las empresas de productos de  
segunda necesidad como son: plásticos,  
carros, electrodomésticos, entre otros,  
mientras el gobierno del país tiene ingreso  
económico demasiado bajo a causa de que  
existe una red de corrupción por parte de  
autoridades del Ecuador. Altamirano, et. al.  
En tiempos de pandemia la situación del  
sector  
estudiantil  
universitario  
específicamente de la Universidad Nacional  
de Loja no fue diferente a la de muchos  
estudiantes a más de ser considerada una  
etapa que trajo complicaciones en salud lo  
fue también en el ámbito psicológico, social  
y familiar. Las relaciones interpersonales  
familiares en unos casos se unificaron en  
otros  
fue  
causa  
de  
complejos  
distanciamientos, el sistema educativo dio  
un giro de noventa grados al utilizar el  
sistema virtual en vez del presencial,  
situaciones que nos lleva a la reflexión e  
intervenir desde la óptica del trabajador  
social.  
(2020).  
Intervención Profesional.  
Considerada como una de las herramientas  
que permite consolidar las problemáticas  
existentes y que le permite al profesional  
actuar en la solución de las problemáticas  
encontradas.  
En los apuntes sobre la “intervención del  
Trabajo Social en tiempos de Pandemia de  
Covid-19”, Carballeda (2020) manifiesta que:  
Los trabajadores sociales sabemos que,  
como toda enfermedad, el Covid-19 es  
una enfermedad social, es decir que no  
puede ser pensada sólo desde la  
medicina, la biología o los efectos  
psicológicos. De allí que lo social la  
El Diccionario de trabajo social define como  
un modelo de intervención social como “la  
estrategia de intervención que ha sido  
aplicada, evaluada y validada rigurosamente  
y que puede replicarse en lo general en otro  
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Medina-León et al. (2023)  
atraviesa totalmente, dándole sentido,  
heterogeneidad y diferente impacto,  
tanto a nivel singular como territorial.  
Desde allí, tal vez, es posible pensar  
algunas estrategias de intervención que  
se singularizan dentro de nuestro campo.  
De esta manera, la salud se construye, es  
producto de un complejo juego de  
intervenciones que se conjugan a partir  
de la actuación colectiva frente a los  
problemas y a la solución de los mismos  
como horizonte. (p.1).  
universitaria y que estarían presentes en  
todo el proceso educativo desde sus casas  
hasta su lugar de estudios, protocolos que  
los lleven a prevenir y ejecutar en sus  
diferentes ámbitos y a considerar su  
cumplimiento desde el distanciamiento  
social, uso de mascarillas, higiene de manos  
y personal; otro elemento fundamental que  
se considera como medio de intervención es  
la capacitación como herramienta para dar a  
conocer las formas y normas de cómo  
proceder para llegar a situaciones extremas;  
el conocimiento y uso de centrales de auxilio  
para llamar y recibir el pronto auxilio.  
El conocimiento  
y
la aplicación de  
herramientas nos llevan a conjugar y a tratar  
este tipo de situaciones que trajo como  
consecuencias el confinamiento en sus  
diferentes estados y situaciones del ser  
humano.  
Mas allá de lo ya expuesto esta la labor del  
profesional en trabajo social desde su  
intervención y que está involucrada en el uso  
de técnicas que le llevan a interactuar  
directamente con el paciente con el usuario  
que necesita de ayuda, entre ellas está la  
escucha activa, el dialogo, la entrevista, la  
Un elemento esencial para definir la  
intervención ha sido la realización un  
diagnóstico situacional de los principales  
problemas socio contextuales que vive la  
comunidad universitaria, analizar la  
información obtenida sobre los problemas  
socio-contextuales de la comunidad  
visita  
multidisciplinario para atender situaciones  
complejas emocionales, de crisis,  
domiciliaria  
y
el  
apoyo  
depresivas, psicológicos, técnicas que en  
esta pandemia han sido oportunas y  
universitaria  
y
actuar. Una de las  
fundamentales  
para  
llegar  
acabo  
intervenciones que pego fuerte fue la  
intervenciones sociales que ayudaron a la  
solución de las problemáticas encontradas.  
implementación  
bioseguridad  
de  
para  
protocolos de  
la comunidad  
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Intervención social en tiempos de Pandemia del Covid-19 zona 7  
3
. RESULTADOS Y DISCUSIÓN  
el ponerse en el lugar de otra persona  
cuando algo le ha sucedido, otro factor que  
resulta importante considerar es que los  
estudiantes manifiestan que siempre  
reciben ayuda de la familia cuando tienen  
problemas, por ello al relacionar los datos en  
tiempos de COVID supeditados al  
confinamiento se pudo evidenciar que el  
La Investigación aplicada a los estudiantes a  
través del proyecto de la RED DE  
INFORMACIÓN  
Y
AYUDAS ANTE LA  
EMERGENCIA DEL COVID  19, derivó en la  
aplicación de los instrumentos de  
recolección de la información, los cuales  
permitieron  
desarrollar  
los  
4
7.74% de los encuestados siempre con la  
correspondientes análisis y cuantificaciones  
necesarias para desarrollar soluciones y  
conocer de manera precisa a la población  
objeto de investigación.  
familia compartieron juntos en los  
diferentes espacios de la casa, igual forma se  
pudo considerar que las 39.19% de las  
personas encuestadas refieren que casi  
siempre las personas de mi barrio o  
comunidad se apoyan entre sí cuando existe  
alguna necesidad.  
El nivel de empatía y solidaridad fue  
necesario investigar ya que como parte de  
las actividades la asertividad constituye un  
componente efectivo de determinar, por  
ello se pudo conocer algunos aspectos  
básicos como que la población estudiantil  
manifestó que casi siempre le piden a la otra  
persona que cambie su actitud si esta es  
molesta, de igual forma el 51% de los  
estudiantes expresaron que nunca les  
incomoda cuando otras personas cuentan  
una situación triste, el área estudiantil  
señala que la mayor parte de personas  
siempre escuchan unas a otras, o piden  
ayuda, el nivel de empatía de los estudiantes  
es importante de resaltar ya que el 45%  
manifiestan que casi nunca le resulta difícil  
Los procesos de asertividad familiar al inicio  
de la pandemia fueron considerados  
relevantes en el sentido de que el 28.81% de  
los estudiantes afirmaron que sus relaciones  
familiares han mejorado en este tiempo de  
pandemia, o se han mantenido estables  
conforme los resultados del 63.73%, este  
resultado da como referencia que el 89% de  
las personas encuestadas refieren que no ha  
existido ningún tipo de violencia  
intrafamiliar; no se deja igualmente de  
evidenciar que en un 11% los encuestados  
presentaron casos de violencia intrafamiliar  
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Medina-León et al. (2023)  
asociada al estado de confinamiento por  
COVID-19, este último dato se ve reforzado  
con los resultados que señalan que en un  
alternativas para continuar con el proceso  
de aprendizaje y formación las restricciones,  
aislamiento social y otras desventajas como  
barreras arquitectónicas y tecnológicas,  
limitaron el proceso formativo derivado de  
la desigualdad social, que en algunos casos  
3.17%, refieren haber sufrido violencia  
psicológica, además que el 1.34% sufrieron  
violencia económica, y el 1.09% manifiestan  
haber sufrido violencia física, todo esto  
durante el periodo de confinamiento a causa  
del COVID-19, sin embargo un dato que  
preocupa es que el 96.70% de las personas  
encuestadas se abstuvieron de contestar la  
interrogante de violencia lo cual puede ser  
considerado debido a las represalias o temor  
a la denuncia.  
imposibilitó  
el  
introducir  
mejores  
alternativas para evitar resultados negativos  
a largo plazo en la formación de futuros  
profesionales. (CEPAL 2020).  
Según la UNESCO, a mediados de mayo de  
2020, más de 1200 millones de estudiantes  
de todos los niveles educativos en todo el  
mundo no estaban matriculados en cursos  
presenciales. De estos, más de 160 millones  
de estudiantes son de América Latina y el  
Caribe. La UNESCO y la CEPAL recomiendan  
que, a pesar del cierre temporal de las  
instituciones educativas, en todos los niveles  
educativos de América Latina, los países  
deben asegurar la implementación de  
políticas y medidas nacionales que permitan  
a los estudiantes continuar sus estudios.  
Discusión:  
El impacto global de esta enfermedad es  
devastador en todos los ámbitos de la vida  
social y económica, así como en el ámbito  
doméstico y laboral. América Latina y el  
Caribe aún están luchando contra el virus y  
la recesión que está ha generado en todos  
los países del mundo, de ahí que no sus  
efectos en la educación superior, ya que sin  
duda el impacto negativo para los  
estudiantes se miran desde todos los  
ángulos, incluidos con los cierres temporales  
y los encuentros presenciales, no dejando de  
lado el hecho de que las afectaciones fueron  
(2020,  
Asociación).  
La  
información  
recopilada en el proceso de investigación  
permitió establecer que la utilización de las  
actividades académicas que se llevaron a  
cabo por varias plataformas virtuales y de  
coexistencia ayudaron a los alumnos a  
prolongadas,  
aunque  
se  
buscaron  
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Intervención social en tiempos de Pandemia del Covid-19 zona 7  
desarrollar la fase inicial de aislamiento,  
teniendo en cuenta que la nueva fase de la  
educación se realizó oficialmente  
procesos prolongados de aislamiento y  
confinamiento, existió un crecimiento de las  
condiciones de violencia doméstica, por ello  
el aislamiento determinó la necesidad de  
desarrollar la empatía como una habilidad  
que permita comprender y mejorar la  
convivencia social, lo cual permita a las  
personas, la familia y el entorno educativo,  
a
distancia. Debido a esto se generaron  
desafíos, que cambiaron las realidades  
sociales y educativas de los estudiantes en la  
educación superior, ya que las mismas son  
diversas para todos los estudiantes, sin  
embargo, los medios alternativos de  
educación no han ayudado para mejorar el  
nivel de incertidumbre de los estudiantes,  
porque tienen que adaptarse a una nueva  
realidad social y educativa. Desde el punto  
de vista tradicionalista el estudio cara a cara,  
genera una perspectiva necesaria para crear  
autoconfianza, transmisión y equilibrio entre  
los estudiantes como un mecanismo para  
mejorar el entorno social y educativo, el  
aislamiento obligatorio generó condiciones  
que afectaron las condiciones emocionales y  
afectivas que se acentuaron con la condición  
económica, y más aun con la posible muerte  
de los miembros de la familia por la infección  
por COVID-19.  
respetar, comprender  
y
soportar las  
dificultades con las que conviven sea en el  
ambiente familiar y educativo en línea, lo  
cual permita poder dividir el muro de  
prejuicio, mejorar las relaciones con el  
medio ambiente y renunciar a actitudes  
hostiles o violentas. Desde cualquier punto  
de desarrollo, se puede ver que las personas,  
la familia y las reglas socialmente debilitadas  
pueden identificarse dentro de la presente  
investigación. Un factor importante igual de  
destacar es que la coexistencia social  
conflictiva causada por las condiciones  
sociales de la región, que sin duda es parte  
del problema, y que limita el factor de  
solución, ya que bloquea el desarrollo de  
programas educativos a corto plazo para  
mejorar la convivencia educativa y social. Un  
resultado igualmente preocupante es que  
una gran proporción de estudiantes evita  
responder preguntas sobre quiénes han  
Debido a esto las condiciones emocionales y  
de confianza en la familia, así como la  
presión causada por el COVID-19, si bien al  
inicio de la pandemia fue aceptable, pero  
con el devenir del tiempo debido a los  
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Medina-León et al. (2023)  
estado expuestos a la violencia, quizás  
porque puede afectar al perpetrador ya que,  
desde todos los ángulos, esta causa puede  
afectar el desempeño de los estudiantes y  
afectar su entorno familiar y social, cabe  
señalar que las principales víctimas de la  
violencia doméstica y familiar suelen ser los  
niños, los ancianos y las mujeres, pero la  
investigación muestra que está dirigida  
principalmente a estas últimas, ya que la  
estadística a nivel mundial señala que una de  
cada diez mujeres han sido violentadas, o  
señalan haber sido agredidas por una pareja  
íntima.  
establecer la necesidad del desarrollo de  
procesos empatía en el desarrollo educativo.  
La pandemia causada por el coronavirus  
(COVID 19), sin duda alguna ha provocado  
una crisis sin precedentes en todos los  
ámbitos: social, económico, político y más  
que todo en el de la educación en todos sus  
niveles,  
desarrollando  
problemas  
emocionales y desarrollo de factores de  
violencia que no permiten un normal  
desenvolvimiento y aprendizaje de los  
estudiantes en la Educación Superior, no se  
deja de lado el hecho de que existe un  
retrasado en el cumplimiento de los  
objetivos institucionales en materia de  
4. CONCLUSIONES  
educación  
y
que afecta de manera  
El COVID-19 forzó a profesores, estudiantes  
ha a cambiar al aprendizaje de ser tradicional  
de una forma 100% digital como una  
desproporcionada a los más pobres y  
vulnerables. Sin embargo, la comunidad  
educativa se ha mostrado resiliente y ha  
sentado las bases para buscar la  
recuperación.  
alternativa  
a
las clases presenciales,  
implementando distintas herramientas de  
aprendizaje en línea como una solución  
ideal, sin embargo, no solo se trata de  
realizar un proceso de aprendizaje  
tradicional, sino generar espacios que  
permitan que los estudiantes se sientas  
motivados y con atención en los diferentes  
procesos de formación profesional algo que  
fue corroborado en la investigación al  
Se requiere de una activa participación de  
los  
gobiernos  
y
de  
organismos  
internacionales, que hagan posibles el  
cumplir acciones educativas coordinadas,  
con un enfoque muy fuerte en la  
intersectorialidad: alimentación, salud,  
seguridad y apoyo. De igual manera, una  
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Intervención social en tiempos de Pandemia del Covid-19 zona 7  
eficaz coordinación entre los distintos  
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  
niveles de gobierno es necesaria; con la  
responsabilidad de mantenerse fieles a los  
principios de la Educación Superior y llevar a  
cabo reformas, no solo para devolver a los  
jóvenes el futuro prometido, sino para que  
todos los agentes educativos encuentren su  
función a fin de hacerlo realidad.  
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Agradecimientos:  
A la Asociación Nacional de Unidades  
Académicas de Trabajo Social (ANUATSE), a  
la Universidad Nacional de Loja por el roll  
protagónico al formar profesionales con  
visón humanista; a la Facultad Jurídica Social  
y administrativa, carrera de Trabajo Social,  
por su convicción de siempre acompañar a  
los estudiantes en el proceso de aprendizaje,  
inculcando valores, y moldeando el perfil de  
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apoyo al fomento de la ciencia a través de la  
visualización de estudios de investigación  
científica, y por su intermedio a la revista  
Tejedora que hace posible la publicación de  
los mismos.  
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