Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social ‘‘Tejedora’’: Vol. 3 (Núm. 5) (ene-jun). ISSN: 2697-3626  
Mirada de la mujer desde la sombra de su padre: dos caras de la misma moneda  
MIRADA DE LA MUJER DESDE LA SOMBRA DE SU PADRE: DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA  
LOOK OF THE WOMAN FROM THE SHADOW OF HER FATHER: TWO FACES OF THE SAME COIN  
1
Haro-Lara, Aída Patricia1*  
Poaquiza-Poaquiza, Ángel Patricio  
Quiroga-López, Malena Karina  
Altamirano-Altamirano, Silvia  
2
3
4
1Profesora de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Universidad Técnica de Ambato. Ambato,  
Ecuador.  
2
Subdecano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Universidad Técnica de Ambato.  
Ambato, Ecuador.  
3
Coordinadora de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Universidad Técnica de  
Ambato. Ambato, Ecuador.  
Profesora de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Universidad Técnica de Ambato. Ambato,  
4
Ecuador.  
*Correo: ap.haro@uta.edu.ec  
RESUMEN:  
El objetivo del presente trabajo es establecer el impacto que tiene la imagen paterna en las mujeres que han ocupado  
cargos directivos a nivel universitario. La investigación fue cualitativa con enfoque interpretativo a través del uso de  
la entrevista semiestructurada y la observación participativa aplicada a un grupo de mujeres académicas que se  
encontraban ocupando cargos directivos. Este proceso responde a uno de los objetivos de un proyecto de  
investigación que engloba a dos universidades del Ecuador, tanto de la región Interandina y de la Costa. Se abordaron  
aspectos relacionados con la teoría sociológica, especialmente para la definición de género, término necesario para  
poder desarrollar el trabajo y a su vez recaer en la conclusión que señala que la imagen paterna ha sido decisoria  
para que mujeres académicas lleguen a ocupar y se mantengan en cargos de poder a nivel universitario, gracias a la  
trascendencia del hombre en el rol de padre, perdiendo la mujer su propia libertad.  
Palabras Claves: Academia, cargos de poder, figura paterna, género, patriarcado.  
ABSTRACT:  
The objective of the present work is to establish the impact that the paternal image has on women who have held  
managerial positions at the university level. The research was qualitative with an interpretive approach through the  
use of the semi-structured interview and participatory observation applied to a group of academic women who are  
occupying administrative positions. This process responds to one of the objectives of a research project that  
encompasses two universities in Ecuador, both the Inter-Andean region and the Coast. Aspects related to  
sociological theory were addressed especially for the definition of gender term necessary to be able to carry out the  
work and in turn be able to fall back on the conclusion that the paternal image has been decisive for academic  
women to get to occupy and remain in positions of power at the university level. Thanks to the transcendence of  
the man in the role of father, the woman losing her own freedom.  
Keywords: Academy, positions of power, father figure, gender, patriarchy.  
1 1 Recibido: 03 de diciembre de 2019; Aceptado: 06 de enero de 2020; Publicado: 09 de enero de 2020  
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Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social ‘‘Tejedora’’: Vol. 3 (Núm. 5) (ene-jun). ISSN: 2697-3626  
Haro-Lara et al. (2020)  
1. INTRODUCCIÓN  
Por siglos la sociedad ha sido caracterizada  
por el patriarcalismo, convirtiéndose en una  
sociedad altamente injusta en aspectos  
relacionados con el género. Encargándose  
de crear en las mujeres idearios de  
dependencia y subordinación, en especial  
dentro de los contextos familiar, educativo,  
académico, laboral, entre otros aspectos. A  
pesar de esta situación, en la actualidad la  
mujer académica se desenvuelve dentro de  
un grado de competitividad en función de las  
exigencias de los diferentes contextos,  
especialmente la enseñanza de tercer nivel.  
Sobrepasando de las aulas a espacios de  
gerencia como resultado de la preparación y  
desempeño; pero detrás de esta conquista  
existen varios factores que pueden incidir.  
Por lo tanto, el objetivo de la investigación  
fue establecer el impacto que tiene la  
imagen paterna en las mujeres que han  
en sus carreras profesionales. De ahí la lucha  
incansable de las mujeres por acceder y  
permanecer en puestos de poder (Chávez &  
Ríos, 2014).  
Desde la perspectiva y construcción de  
género, la complejidad resulta mayor  
cuando se realiza un análisis comparativo de  
las diferencias entre hombres y mujeres, al  
no sobrepasar el entendimiento de género  
como una construcción social basada en  
ideas, creencias, representaciones  
y
atributos sociales, culturales, políticos y  
económicos que se han establecido a través  
de la misma construcción de género basada  
en la división sexual del trabajo producto de  
las concepciones ideológicas de lo masculino  
y lo femenino (Segura & Pérez, 2016).  
Dentro de la teoría de género es necesario el  
análisis de los roles asignados para hombres  
y mujeres en una sociedad patriarcal. Por  
siglos la humanidad se ha encargado de  
hacer creer y mantener la idea de que los  
roles y estereotipos masculinos son el cultivo  
de la razón, la valentía, la inteligencia,  
ocupado cargos directivos  
a
nivel  
universitario. En este estudio se  
consideraron dos variables: el estímulo de la  
imagen paterna y el éxito alcanzado.  
En el proyecto de investigación “Mujeres  
académicas del Ecuador: techo de cristal y  
suelo pegajoso. Implicaciones para las  
ciencias sociales una de las metodologías  
utilizadas fue el método cualitativo, el  
mismo que se utilizó para el alcance del  
objetivo propuesto.  
laborales,  
proveedores,  
científicos,  
formados para desarrollar y alcanzar éxito  
en el ámbito público y privado. Mientras que  
los roles de las mujeres se han reducido a ser  
amas de casa, independientemente del  
hecho de ser madres, a ser dependientes y  
complacentientes a relacionar su éxito, su  
valor social o posición con la figura de su  
esposo o de su padre.  
Existen varias investigaciones en relación a la  
identidad fémina caracterizada por la  
invisibilidad,  
acotamiento,  
como  
Montesó-Curto (2014) puntualiza que a  
pesar de la marcada dicotomía entre sexos y  
la prioridad de uno sobre otro, la mujer  
actual trata de superar la posición  
tradicional para avanzar en sus nuevas  
consideración a que muy pocas mujeres  
acceden a puestos de poder y decisión,  
solidificada en el sentido de la acumulación  
de obstáculos que les han impedido avanzar  
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Mirada de la mujer desde la sombra de su padre: dos caras de la misma moneda  
propuestas, especialmente a nivel laboral y  
por ende en la academia.  
Discusiones suscitadas dentro de las  
diferentes dinámicas de intervención de la  
mujer, no solo en el ámbito laboral sino  
también en el ámbito familiar, dan  
significado a que muchas de las actividades y  
prácticas se repliquen en cada historia de  
vida de las mujeres con manifestaciones que  
tienden a caracterizar y delimitar los  
espacios de intervención femenina.  
Sin embargo, el estudio realizado por Segura  
&
Pérez (2016) planteó que dentro del  
contexto cultural y político las mujeres son  
las más afectadas en consideración a  
aspectos de promoción y ocupación de  
cargos directivos englobados dentro de las  
explicaciones de techo de cristal y pared  
materna.  
El ámbito laboral es el espacio fronterizo de  
éxito o fracaso de las mujeres, donde las  
diferentes instancias de conocimiento e  
intercambio por la presentación de diversos  
tipos de violencia se convierten en  
resbaladeras de cristal, cuyas instancias de  
Según la Organización Internacional del  
Trabajo (OIT, 2014) en su informe reflejó las  
principales barreras a las que se enfrentan  
las mujeres en su ascenso a puestos de  
responsabilidad y dirección:  
intervención  
son  
escenarios  
de  
Conciliación de la vida profesional y  
familiar.  
confrontación por la percepción de ser  
mujer. Al ubicar esta dinámica dentro del  
contexto latinoamericano y en especial el  
ecuatoriano, varias consideraciones son  
necesarias, como por ejemplo aspectos de  
Falta de formación de alta dirección.  
Falta de flexibilidad en el entorno laboral  
y en la formación de alto nivel.  
Percepciones negativas que soportan las  
mujeres directivas.  
género,  
educación,  
comunicación,  
estímulos, maternidad, economía, entre  
otros; en especial la economía que ha  
propiciado espacios de vinculación de las  
mujeres, ubicándola fuera del hogar.  
Entorno laboral  
y educativo poco  
favorable para las mujeres directivas.  
Falta de modelos femeninos, mentoras,  
profesoras y redes de apoyo.  
Percepciones en las jóvenes sobre la  
educación en gestión y la carrera  
directiva como algo masculino.  
En investigaciones relacionadas con techos  
de cristal existen intentos de generar  
discusión en aspectos relevantes como la  
redistribución de actividades en el hogar, en  
especial la crianza y cuidado de los hijos  
como estrategia que facilitare la  
permanencia de la mujer en los espacios  
directivos dentro del campo público y  
privado, pero una de las principales falencias  
de lo mencionado constituye que no se ha  
consolidado una verdadera red de apoyo a la  
mujer.  
Según Lamas (2016) los antropólogos,  
sociólogos, biólogos, entre otros  
profesionales se han dedicado a investigar  
sobre lo innato y lo adquirido, sobre el status  
femenino dentro de los contextos culturales,  
pero con constantes de subordinación hacia  
los hombres en contraposición  
diferencia biológica entre los sexos.  
a
la  
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Haro-Lara et al. (2020)  
Si bien la investigación no pretendió dar una  
universitario se aplicó la metodología  
cualitativa en base a la aplicación de  
entrevistas a mujeres académicas que están  
ocupando cargos directivos.  
significación de lo que es ser padre, pero si  
el entendimiento de la incidencia de la figura  
paterna en las mujeres, en este caso hijas  
que han logrado cargos de poder en la  
academia gracias a las significaciones que se  
han construido a lo largo de la convivencia  
en familia.  
La muestra se escogió de un universo de 273  
docentes  
mujeres  
a
contrato  
y
nombramiento, de las cuales solo el 22% han  
logrado acceder a cargos de poder frente al  
77,27% que son hombres; esto según datos  
del informe de recursos humanos de la  
institución. Por efectos relacionados al  
propio proyecto se mantendrá en secreto el  
nombre de la institución hasta concluir con  
la investigación.  
Varios autores de investigaciones referentes  
a la figura paterna ausente o presente  
destacan aspectos relacionados con la  
violencia de género, doméstica, modelo  
patriarcal, nuevos modelos familiares, entre  
otros estudios, pero recaen en afirmaciones  
que sitúan a la imagen paterna como factor  
ligado al status, rol y funciones propias de un  
contexto cultural transmitido a través del  
aprendizaje en un escenario primario que es  
la familia, cuyo escenario trasciende los  
límites sublimes superados por la constante  
presión y diferentes formas de violencia  
Del universo mencionado, aleatoriamente se  
aplicó en forma personal a una muestra de  
37 mujeres que ocupan cargos de vice  
rectora académica, decanas, sub decanas y  
coordinadoras de carrera. La entrevista  
semiestructurada contó con 31 preguntas,  
de las cuales la pregunta clave para dar  
respuesta al objetivo planteado fue: ¿En su  
carrera universitaria a lo largo de ella, o  
incluso antes de ella existió una persona a la  
cual usted admira, y que haya influido en su  
liderazgo actual, que frases fueron las que le  
impulsaron o que hechos de ella la  
motivaron para llegar donde se encuentra en  
su vida?  
(Puerta & Zuluaga, 2005).  
Finalmente, autores renombrados como  
Domb Benjamín en 1996 se preocupaban  
por la incidencia de la figura paterna, y  
haciendo mención a Freud la asociaban con  
la castración simbólica ejercida por el padre;  
a través de la cual el varón es situado en el  
orden de la cultura, por ser el generador del  
superyó; por otro lado se encuentra la niña a  
través de la expresión denominada la envidia  
del pene, ante lo cual se evidencia que el  
padre es una figura incidente en la  
formación y adquisición del mundo (Dor,  
Dentro del plan de procesamiento y análisis  
de la información se hizo uso de la  
observación participante, que permite al  
investigador ser parte del grupo estudiado,  
posterior a esto se transcribió cada una de  
las entrevistas y se construyó una sola  
1991).  
2. METODOLOGÍA  
narrativa, para que  
a través de la  
compilación de acontecimientos cotidianos  
vividos, que reflejaron experiencias dentro  
de un ambiente de interacción, se exprese lo  
Para establecer el impacto que tiene la  
imagen paterna en las mujeres que han  
ocupado cargos directivos  
a
nivel  
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Mirada de la mujer desde la sombra de su padre: dos caras de la misma moneda  
que la muestra piensa, y por qué piensa de  
esa manera (Campoy & Gomes, 2015).  
cultura patriarcal, sin poder ejercer  
libremente su trascendencia, sintetizada en  
la frase: “no se nace mujer, se llega a serlo”  
3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN  
(Beauvoir, 1949).  
Las 37 mujeres que ocupaban cargos de  
poder crecieron dentro de un modelo de  
familia tradicional constituido por padre,  
madre y hermanos, pocas veces durante la  
entrevista establecida mencionaron a su  
madre, pero si reiterativamente abocaban  
recuerdos de su padre, inclusive justificando  
el carácter autoritario; que en palabras de  
muchas les ayudó a crecer y ser fuertes.  
López Teresa, filósofa especialista en la  
Filosofía de Simone de Beauvoir, en varias de  
sus obras recoge el pensamiento de Simone,  
de Sartre y varias propuestas de Judith  
Butler, seguidora de Foucault para explicar  
como están las mujeres en la sociedad. Esto  
mediante una lectura propia y original,  
concluyendo que si el sexo es natural es una  
ficción, por lo tanto lo femenino es un  
Es duro ocupar un cargo de poder cuando  
eres mujer. “Mi nombre, profesión y cargo  
no es tan importante, lo importante son los  
recuerdos que tengo de mi niñez,  
adolescencia y vida universitaria. Apenas  
siendo todavía una adolescente tuve que  
migrar por cuestiones de estudio y en mi  
equipaje y cartón de víveres cada quince días  
siempre llevaba las palabras de mi padre  
tienes que estudiar, esperar para hacerte de  
compromiso, eres inteligente no quiero que  
te quedes en la casa cuidando hijos como tu  
madre, para eso te estamos educando. Si  
algún día quieres dejar de lado tus estudios  
recuerda que no tendrás mejor oportunidad  
que la que te estamos dando. Si alguien  
quiere romper tus ideales piensa que puedes  
y que nada es imposible. Se firme en tus  
decisiones siempre que sean justas. Estas  
hecha para ser grande” Anónimo.  
momento  
puramente  
histórico  
del  
desarrollo de la categoría del sexo, aspecto  
que ratifica lo planteado por Beauvoir, quien  
señalaba que las mujeres no tienen esencia.  
Además, Foucault se refiere a las estrategias  
para la suberción de la jerarquía de género u  
organización binaria de los géneros,  
entendidas como formas de poder  
productivas y estratégicas (López, 2012).  
La historia de las mujeres ha sido construida  
por los hombres y cuando estas buscan  
construir su propia historia lo hacen a través  
de la sombra de su padre. Los aspectos  
mencionados se constituyen en argumentos  
significativos que reflejan que las mismas  
mujeres se conceden el privilegio de mirar  
sus logros como el resultado de los estímulos  
de quienes siempre han constituido espacio  
de crítica y juzgamiento.  
4
. CONCLUSIONES  
En este acápite es necesario hacer mención  
al género y por ende a autores como  
Beauvoir, quien entendió al género como  
una imposición social y cultural, que  
sobrepasa la misma naturaleza y por lo tanto  
trasciende al prototipo de mujeres  
oprimidas e infligidas por los varones y la  
La imagen paterna acompañada de  
características de poder, control, fuerza,  
rectitud, firmeza en la toma de decisiones,  
liderazgo han constituido estímulos  
reflejos del alcance de las metas de la  
muestra escogida no solamente dentro del  
y
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Haro-Lara et al. (2020)  
cargo de autoridades académicas, sino  
dentro de su trayectoria de vida.  
Dor, J. (1991). El padre y su función en  
psicoanálisis. Buenos Aires: Nueva  
Visión.  
La mirada de la mujer desde la sombra de su  
padre: dos caras de la misma moneda, es la  
misma trascendencia del hombre con su  
construcción socio-cultural, desde su rol de  
padre en ningún momento la mujer  
académica que ocupa cargos de poder ha  
sido libre para construir su propia historia.  
Por lo tanto, la imagen paterna ha sido  
decisoria para que las mujeres lleguen y se  
mantengan en cargos de poder en el ámbito  
académico.  
Lamas, M. (2016). La perspectiva de Género.  
Educación y Cultura.  
López-Pardina, T. (2012). De Simone de  
Beauvoir a Judith Butler: el género y  
el sujeto. Pasajes: Revista de  
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101-107.  
Montesó-Curto, P. (2014). La construcción  
de los roles de género y su relación  
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en las mujeres. Comunitania. Revista  
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