Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social ‘‘Tejedora’’: Vol. 5 (Núm. 10) (jul-dic 2022). ISSN: 2697-3626  
Migración y estatus socio económico de los estudiantes carrera de Trabajo Social de Universidad Técnica de Ambato  
MIGRACIÓN Y ESTATUS SOCIO ECONÓMICO DE LOS ESTUDIANTES CARRERA DE TRABAJO  
SOCIAL DE UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO  
MIGRATION AND SOCIO-ECONOMIC STATUS OF STUDENTS SOCIAL WORK CAREER THE  
TECHNICAL UNIVERSITY OF AMBATO  
1
Poaquiza Patricio  
2
Torres Silvia  
3
Carvajal-Villalba Bryand Alexander  
1
Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social, Universidad Técnica de  
Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social, Universidad Técnica de  
2
Ambato. Ambato, Ecuador. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-6824-8518.  
Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social, Universidad Técnica de  
3
Ambato. Ambato, Ecuador. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-7703-8010.  
RESUMEN:  
La presente investigación tiene como finalidad conocer la influencia de la migración interna desde la situación  
socioeconómica de los estudiantes universitarios, ya que el fenómeno de la migración interna dinamiza la situación  
socioeconómica del individuo, en ocasiones de manera negativa, lo que limita su acceso a recursos materiales y  
subjetivos necesarios para su desarrollo integral en el nuevo contexto. La metodología se fundamenta en la teoría  
general de sistemas para la comprensión holística de la realidad, de forma cualitativa y cuantitativa, para ello se  
realizó una extensa revisión bibliográfica sobre el fenómeno de la migración interna y la situación socioeconómica,  
lo que permite no solo la comprensión de los elementos a investigarse sino también, el desarrollo de un cuestionario  
cuya información fue analizada a través del programa estadístico SPSS. La propuesta de solución posterior a la  
investigación es la implementación de un sistema de tutorías entre iguales que brinde respuesta a las necesidades  
identificadas en el ámbito académico, sobre todo las necesidades de cohesión social y de educación basadas en la  
satisfacción con el proceso de formación en el que se encuentran inmersos.  
Palabras Clave: Migración Interna, Trabajo Social, Estatus.  
ABSTRACT:  
The purpose of this research is to know the influence of internal migration from the socio-economic situation of  
university students, since the phenomenon of internal migration is accelerating the socio-economic situation of the  
individual, sometimes in a negative way, this limits their access to material and subjective resources necessary for  
their integral development in the new context. The methodology is based on the general theory of systems for the  
holistic understanding of reality, in a qualitative and quantitative way, for which an extensive bibliographic review  
was carried out on the phenomenon of internal migration and the socio- economic situation, this allows not only the  
understanding of the elements to be investigated but also the development of a questionnaire whose information  
was analyzed through the SPSS statistical program. The proposal for a post-research solution is the implementation  
of a peer-to-peer mentoring system that responds to the needs identified in the academic field. above all, the needs  
for social cohesion and education based on satisfaction with the training process in which they are immersed.  
Keywords: Internal Migration, Social Work, Status.  
Recibido: 31 de marzo de 2022; Aceptado: 08 de junio de 2022; Publicado: 09 de julio de 2022.  
156  
Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social ‘‘Tejedora’’: Vol. 5 (Núm. 10) (jul-dic 2022). ISSN: 2697-3626  
Poaquiza Patricio et al. (2022)  
1. INTRODUCCIÓN  
En la presente investigación se busca  
conocer la influencia de la migración interna  
en la situación socioeconómica de los  
estudiantes de la carrera de Trabajo Social  
de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias  
Sociales de la Universidad Técnica de  
Ambato, puesto que el fenómeno de  
migración interna dinamiza la situación  
socioeconómica del individuo, en ocasiones  
de manera negativa. Esto delimita su acceso  
a recursos materiales y subjetivos necesarios  
para su desarrollo integral en el nuevo  
contexto, lo cual designa como objeto de la  
investigación el contexto de la educación  
superior ecuatoriana y tungurahuense.  
se enfocan en rasgos específicos económico,  
demográfico, etc.  
Es por ello que se ve fragmentado su análisis,  
brindando una vaga visión de las dinámicas  
migratorias a nivel interno, resaltando la  
necesidad de un enfoque integrador dado  
por David Harvey (2008). El sostiene que  
además de explorar las consideraciones  
sociales y económicas, globalizadoras y de  
largo plazo que representaría la migración  
interna, es vital destacar los desafíos de la  
articulación política para la democratización  
de los excedentes en los espacios públicos,  
donde las elites sociales son quienes  
mantienen un control continuo e incesante.  
1
.1  
La Migración Interna  
Por otra parte, la Organización Internacional  
de Migraciones (OIM, 2015) conceptualiza a  
la migración como el traslado de una  
persona o un grupo de personas de un  
Los autores Yépez y Gachet (2014) definen a  
la migración interna como la movilización de  
personas dentro de los límites de un Estado  
nación, cuyo estudio históricamente ha  
espacio  
geográficamente  
delimitado  
estado marcado por la identificación de  
elementos expulsores y de atracción desde  
un contexto netamente económico, así  
pues, se identifican las limitaciones del  
análisis de este fenómeno sobre todo a nivel  
metodológico, puesto que a menudo estas  
administrativa o políticamente hacia otro, ya  
sea de forma temporal o permanente, el cual  
se puede dar de forma internacional o al  
interior de un país, siendo este último  
conocido también como migración interna.  
157  
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Migración y estatus socio económico de los estudiantes carrera de Trabajo Social de Universidad Técnica de Ambato  
Sobre el estudio de este fenómeno es  
importante analizar el rol de la investigación  
dentro de las migraciones en las dinámicas  
sociales a diversos niveles. Mora (2013) se  
enfoca en dar respuesta a las razones por las  
cuales las personas abandonan sus  
territorios nativos, un ambiente limitado ya  
sea por situaciones familiares, económicas,  
sociales, culturales, científicas, académicas,  
demográficas, climáticas, etc. (p. 18)  
origen y destino, principalmente impulsados  
por la búsqueda de mejoras. (p. 1567)  
Otro elemento importante en el estudio de  
las migraciones viene dado por el nivel y  
enfoque metodológico, ya que la existencia  
de cuatro niveles o perspectivas en el análisis  
de las migraciones que van desde una  
dimensión exo, macro, meso y micro  
permiten la comprensión total del fenómeno  
migratorio.  
Hecha esta salvedad, el estudio de las  
migraciones se constituye como un proceso  
de delimitación metodológica, pues desde  
una perspectiva demográfica su estudio se  
centra en las dinámicas de la composición  
poblacional, caracterizadas por un cambio  
de residencia de los individuos en la mayoría  
de los casos permanente, modificando los  
patrones de composición poblacional.  
Desde una exo perspectiva se analizan las  
influencias de los contextos sociales y  
culturales, en el caso de una macro  
perspectiva se abordan procesos migratorios  
internacionales masivos y desde una meso  
perspectiva se investiga la conformación de  
redes sociales de apoyo. Es así como, en un  
nivel micro se brinda una mayor profundidad  
de estudio particular de elementos  
metafóricos, etnográficos y analógicos del  
Además, desde una perspectiva sociológica  
se entiende como un proceso de desarrollo  
social en torno a una redistribución  
poblacional que en palabras de Castro  
migrante  
como  
individuo  
aislado,  
enfocándose en métodos cualitativos,  
mismos que para el desarrollo de la presente  
investigación se centran desde la teoría  
pedagógica para el estudio de las  
migraciones desde la atención educativa del  
sujeto y la colectividad en todas sus formas  
y el campo educativo ontológico integral.  
(Castro, 2016); (Mora, 2013).  
(
2016) se caracteriza la redistribución  
poblacional alrededor de ciertos intereses y  
valores sociales en contornos  
ocasionalmente imprecisos, lo que genera la  
llamada “ruptura colectiva” dentro de los  
diversos estilos de vida tanto en regiones de  
158  
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Poaquiza Patricio et al. (2022)  
Es necesario desarrollar la concepción de la  
pertenencia” en la comunidad, en donde un  
sus bases se sustentan en las valoraciones  
multifactoriales partiendo desde el entorno  
inmediato del individuo para proyectarse a  
niveles superiores en la organización local,  
regional y nacional.  
grupo de la población principal (aspirantes  
universitarios) realizan procesos de  
migración  
interna,  
enfrentando  
la  
dicotomización relacionada al interés de  
superar los retos de la formación académica  
versus el proceso migratorio interno del  
individuo. Consecuentemente, se producen  
diversas respuestas, siendo unas de  
inclusión o de exclusión. El entorno  
comunitario tiene relación directa con la  
cotidianidad, la historia con los momentos  
impregnados en el recorrido de cada  
individuo.  
De igual forma, los autores López y Gentile  
(2008) destacan la importancia del análisis  
integrador de la dimensión socioeconómica,  
enfocando al crecimiento económico debe a  
la par del desarrollo social, es decir que esta  
dimensión no solo considera criterios  
económicos como base para determinar la  
situación socioeconómica si no también  
indicadores sociales que demuestren niveles  
de bienestar subjetivo, en este sentido su  
análisis exige algún tipo de criterio de  
clasificación permitiendo sistematizar en  
forma adecuada y comprensible un número  
importante de factores o indicadores que  
tradicionalmente han sido distribuidas en las  
siguientes áreas temáticas. En primer lugar,  
la población, seguida del hogar, la  
educación, salud, vivienda, trabajo, pobreza  
y finalmente la cohesión social. A pesar de  
ser aristas fundamentales dentro del tema,  
los autores consideran necesario añadir  
nuevas dimensiones de acuerdo con las  
necesidades investigativas que permitan  
desarrollar mecanismos para solventar las  
1.2  
Situación Socioeconómica  
La dimensión socioeconómica es un aspecto  
de gran peso en las dinámicas sociales,  
culturales y económicas de la migración.  
Garbanzo (2013) conceptualiza la dimensión  
socioeconómica como un conjunto de  
aspectos  
tanto  
cualitativos  
como  
cuantitativos construidos de forma teórica y  
empírica dentro de un contexto delimitado  
que influye directamente en el individuo.  
Asimismo, dentro de los espacios en los que  
se desenvuelven los usuarios demuestra la  
complejidad de esta dimensión, puesto que  
159  
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Migración y estatus socio económico de los estudiantes carrera de Trabajo Social de Universidad Técnica de Ambato  
posibles necesidades identificables en  
grandes grupos.  
especialmente al momento de acceder a un  
entorno laboral que le faculte no solo  
solventar sus necesidades económicas, sino  
también, el progreso pleno de sus  
competencias, pues a pesar de contar con la  
mayoría de la población inserta dentro de un  
rango menor a los 30 años, se observa un  
porcentaje alto de deserción universitaria e  
incluso no ingreso en donde destacan  
aspectos sociales y económicos individuales  
como las principales causas.  
Otro punto importante es la posibilidad de  
acceder a una educación con recursos y  
servicios de mejor nivel, es decir elementos  
necesarios para su adecuado desarrollo, que  
les permitan aportar a la construcción social,  
política y económica del país. Por otro lado,  
enfrentarse a retos, desafíos o peligros en un  
nuevo contexto, lejos de su familia, significa  
desafiar una situación socioeconómica  
inestable y dependiente, que se agrava con  
la falta de oportunidades laborales flexibles  
que permitan la obtención de recursos  
económicos necesarios para satisfacer sus  
necesidades básicas.  
Estos riesgos a los que se debe enfrentar el  
estudiante en su nuevo contexto afectan de  
manera significativa su permanencia en el  
proceso académico, su bienestar integral y  
por ende el desarrollo de sus capacidades  
individuales, con repercusiones no solo de  
forma individual sobre la calidad de vida, si  
no afectando a las oportunidades de  
desarrollo de las localidades de origen y de  
destino.  
Además de contribuir con espacios  
adecuados para el pleno desarrollo de sus  
capacidades, lo cual a menudo obliga al  
abandono del proceso de formación para  
insertarse en el subempleo, en este sentido,  
aunque existe una amplia gama de opciones  
para el financiamiento de los procesos  
educativos como programas de becas o  
créditos, las exigencias para acceder a ellos a  
menudo son limitadas.  
Los elementos de deserción académica  
identificables en nuestro contexto social,  
demuestra que es común la deserción como  
resultado de una selección inadecuada de la  
carrera producto de una inoportuna  
orientación o una decisión impulsiva e  
incluso en ocasiones impuesta, estos  
aspectos inclinan al joven estudiante a elegir  
La situación socioeconómica de este grupo  
se caracteriza por graves limitaciones,  
160  
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Poaquiza Patricio et al. (2022)  
una carrera universitaria que no cumple con  
sus expectativas, frustrando sus ilusiones,  
limitando sus esfuerzos en los procesos de  
aprendizaje y con consecuencias nefastas en  
en 1969, contando en la actualidad con  
aproximadamente 16332 estudiantes de  
grado y postgrado que se distribuyen en 55  
carreras y 30 programas de postgrado,  
misma que busca el fortalecimiento social y  
productivo a través de la academia,  
investigación, vinculación con la sociedad y  
gestión institucional.  
su futuro, pues  
a
menudo este  
acontecimiento obliga a tomar una decisión  
muy importante, enfocada en dos posibles  
elecciones, por un lado el insertarse en un  
nuevo proceso de formación cuyo sistema  
basado en la meritocracia limita el accesos  
para aquellos con limitaciones en sus  
habilidades académicas, resultado de  
procesos de formación en desarrollo y sin  
Su paradigma holístico busca la integración  
de los componentes del entorno como base  
para el desarrollo socialmente sostenible, la  
inserción de profesionales cualificados  
desde una visión humanista que parte de las  
habilidades personales como elementos  
sustanciales de cambio, no solo personal  
sino también del contexto local y nacional.  
una  
definición  
enfocada  
en  
las  
características sociales de contexto, lo cual  
combinado con elementos de crisis como  
una situación socioeconómica desfavorable  
o un estado migración interna, hacen  
inminente el riesgo de volver a fracasar, la  
otra posible elección es la de ser parte de la  
Las fuentes jurídicas que la regulan parten  
desde la Constitución de la República del  
Ecuador, en cuyos artículos se establecen la  
importancia del desarrollo holístico para dar  
respuesta a las necesidades sociales, siendo  
de vital importancia la inclusión de todas las  
esferas sociales en los procesos de  
formación.  
población  
desprofesionalizada  
cuya  
limitaciones socioeconómicas se visualizan  
sobre todo en la falta de oportunidades  
laborales y personales, que además, impiden  
sus aportes en una sociedad globalizada de  
alta competitividad.  
La Ley Organiza de Educación Superior  
(LOES) y El Estatuto de la Universidad  
1.3. Perspectiva Universitaria  
Técnica de Ambato regulan los procesos a  
seguir para dar cumplimiento a los objetivos  
La Universidad Técnica de Ambato es una  
institución de educación superior fundada  
161  
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Migración y estatus socio económico de los estudiantes carrera de Trabajo Social de Universidad Técnica de Ambato  
del Buen Vivir y los objetivos de la  
declaración de Incheon para la educación  
superior.  
1.4. Situación Política sobre la Educación  
La Declaración de Incheon para la Educación  
2030 llevada a cabo en la República de Corea  
En cuanto a la migración interna de los  
estudiantes de la Universidad Técnica de  
Ambato, de acuerdo con el informe emitido  
por la Dirección de Tecnologías de  
Información y Comunicación (DITIC, 2016),  
dentro de los 15825 estudiantes hasta marzo  
del 2017, existen alrededor de 3000  
en el año 2015 y desarrollada por diversas  
organizaciones internacionales entre las que  
destacan la agencias de la ONU, OIT, Banco  
Mundial, entre otras; se constituye como el  
principal  
marco  
de  
las  
políticas  
internacionales sobre la educación, este  
instrumento establece una serie de metas a  
alcanzarse hasta el año 2030 con el objetivo  
global de “Garantizar una educación  
inclusiva y equitativa de calidad y promover  
oportunidades de aprendizaje permanente  
para todos”. (Educación 2030, 2015). Al  
respecto de la Educación de tercer nivel, en  
su meta 4.3 se establece el “Asegurar el  
acceso igualitario de todos los hombres y las  
estudiantes  
provenientes de otras provincias, es decir el  
0% los estudiantes no son de la provincia de  
legalmente  
matriculados  
2
Tungurahua.  
En la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias  
Sociales según los análisis previamente  
realizados, 223 estudiantes universitarios de  
los 1153 estudiantes provienen de otras  
provincias, los mismos que están  
distribuidos en las diferentes carreras de la  
siguiente forma: la Carrera de Derecho con  
mujeres  
a
una formación técnica,  
profesional y superior de calidad, incluida la  
enseñanza universitaria”. (Educación 2030,  
2015)  
90 estudiantes, Carrera de Comunicación  
Social 53 estudiantes y Carrera de Trabajo  
Social 83 estudiantes, es decir que en la  
carrera de Trabajo Social de los 379  
estudiantes más del 20% provienen de otras  
provincias, destacándose además que su  
lugar de origen es la provincia de Cotopaxi.  
Para lograr alcanzar esta meta, la  
Declaración de Incheon establece algunas  
estrategias que deben ser tomadas en  
cuenta por los diversos regímenes políticos  
de la región, se destaca la importancia de la  
integración intersectorial en los procesos de  
educación formal, no formal e informal,  
162  
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Poaquiza Patricio et al. (2022)  
además del desarrollo de políticas inclusivas  
enseña (…) y las exigencias de las economías  
y las sociedades. (Foro Mundial Sobre la  
Educación, 2015, p. 41)  
que garanticen la inclusión de estas personas  
en los procesos económicos, sociales y  
políticos.  
Por otra parte, la meta 4.4 establece  
La educación universitaria fomenta la  
creación de redes de apoyo a nivel  
gubernamental y privado, donde las  
entidades y organizaciones se convierten en  
medios importantes a fin de garantizar el  
acceso en condiciones de equidad e igualdad  
de formación académica, en los países en  
desarrollo las necesidades de apoyo en la  
educación son mayor, ya que la mayoría de  
su población es joven y requieren de  
opciones de mejoramiento en cuanto a la  
calidad de vida.  
“aumentar considerablemente el número de  
jóvenes  
y
adultos que tienen las  
competencias necesarias, en particular  
técnicas y profesionales, para acceder al  
empleo, el trabajo decente  
y
el  
emprendimiento”, en este sentido los  
gobiernos de cada país mantienen una de las  
mayores responsabilidades en el desarrollo  
de mecanismos y políticas que propicien la  
respuesta de esta meta, poniendo hincapié  
no únicamente en el dominio de las  
aptitudes profesionales desarrolladas si no  
también en las “aptitudes cognitivas y no  
cognitivas/ transferibles de alto nivel , como  
la resolución de problemas, el pensamiento  
crítico, la creatividad, el trabajo en equipo,  
las competencias de comunicación y la  
resolución de conflictos” (Foro Mundial  
Sobre la Educación, 2015 p. 43).  
La Constitución de la República del Ecuador,  
establece la importancia del desarrollo  
holístico con el objetivo de dar respuesta a  
las necesidades sociales, siendo de vital  
importancia la inclusión de todas las esferas  
sociales en los procesos de formación.  
Este documento sostiene que dentro de un  
sistema de educación terciaria bien  
establecido (…), que aproveche la  
tecnología, recursos educativos (…) puede  
mejorar el acceso, la calidad (…) también  
reducir las disparidades entre lo que se  
Esto a través de la integración de los actores  
relevantes la implementación de  
modalidades educacionales que promuevan  
el desarrollo integral particular  
y
y
globalizado. Las adaptaciones y mejoras  
continuas que se aplican en los diferentes  
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Migración y estatus socio económico de los estudiantes carrera de Trabajo Social de Universidad Técnica de Ambato  
niveles de formación son esenciales para  
que la comunidad universitaria brinde  
oportunidades al momento de culminar sus  
procesos formativos.  
los factores que inciden es contar con  
experiencia laboral, misma que puede ser  
desarrollada en prácticas universitarias o en  
sitios de trabajo, que aseguren un perfil en  
mejores condiciones y les brinde un abanico  
de oportunidades para su contratación.  
Así lo comenta Pino (2015):  
Es importante examinar cuales son los  
Es claro que las exigencias del mercado  
hacen que los futuros profesionales deban  
posibles problemas que enfrenta la  
responsabilidad educativa universitaria  
frente al cúmulo de incertidumbres que  
ponen en entredicho su porvenir. De igual  
manera el futuro de la universidades está  
ligado estrechamente al desenvolvimiento y  
desarrollo de capacidades para promover,  
incentivar y sobre todo consolidar cambios  
conceptuales capaces de satisfacer las  
urgentes demandas de la sociedad,  
especialmente de los sectores menos  
favorecidos, preparando personas con un  
alto espíritu de superación y colaboración,  
con la predisposición de adaptarse  
adecuadamente para responder de manera  
eficiente a un mundo que se transforma de  
modo precipitado e imprevisto”.(2015)  
enfrentar  
adaptaciones  
al  
entorno  
universitario desde sus inicios, asimismo  
adaptaciones a la localidad de vivienda,  
asegurar un estatus económico básico para  
cubrir necesidades inherentes  
a
la  
formación, sea en el ámbito público o  
privado, aceptación de los cambios, contar  
con soportes familiares y apoyo de sus pares.  
2. MATERIALES Y MÉTODOS  
La metodología desarrollada durante el  
proceso de investigación se centra en la  
teoría general de los sistemas para la  
comprensión holística de la realidad de  
forma cuantitativa, para ello se realizó una  
extensa revisión bibliográfica sobre el  
fenómeno de la migración interna y la  
situación socioeconómica, permitiendo no  
solo la comprensión de los elementos a  
investigarse, sino también el desarrollo de  
una encuesta compuesta por 52 ítems.  
Es decir, la educación universitaria se  
encuentra en un marco de competitividad,  
donde se requiere de la formación continua  
de los estudiantes a fin de ofrecer opciones  
de trabajo con mejores condiciones, otro de  
164  
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Poaquiza Patricio et al. (2022)  
Entre estos ítems 3 están destinados a  
experiencia pedagógica para el alumno  
tutor.  
investigar los procesos de migración interna  
y 39 preguntas tipo Likert dirigidas a  
describir la situación socioeconómica de los  
estudiantes de la carrera de Trabajo Social,  
cuya consistencia interna está validada a  
través del alfa de Cronbach, donde >8 se  
cataloga por diversos autores como un  
instrumento adecuado para estudios de  
carácter básicos y confirmatorios, cabe  
recalcar que este instrumento fue aplicado a  
El paradigma Holístico desarrollado por  
Smuts en 1926 considera la presencia de un  
fenómeno mayor, únicamente apreciable  
cuando se observa el todo en pleno  
funcionamiento, a este fenómeno se lo  
denomina sinergia, una cualidad extra del  
todo, que representa la expresión máxima  
del funcionamiento.  
En este sentido se puede desglosar su  
aspecto de totalidad sobre el individuo, el  
cual está constituido por dimensiones que  
necesariamente se interrelacionen, la  
situación socioeconómica y la base para la  
comprensión de la realidad de los  
estudiantes migrantes.  
3
38 estudiantes cuya información fue  
analizada a través del programa estadístico  
SPSS versión 22.  
La propuesta de solución posterior a la  
investigación es la implementación de un  
sistema de tutorías entre iguales pues esto  
resulta importante desde dos perspectivas,  
por un lado, la interacción entre un alumno  
de cursos superiores con estudiantes cursos  
inferiores facilitaría su integración en todos  
los aspectos de la vida universitaria.  
Este paradigma es aplicable dentro de la  
disciplina del Trabajo Social desde una visión  
humanista que enfoca el desarrollo integral  
del ser humano y su entorno a través de la  
interpretación, comprensión y explicación  
de los fenómenos sociales, que por su gran  
complejidad requieren de una estructura  
básica de la cual partir, en este sentido este  
enfoque brinda una línea de acción  
partiendo del análisis de las dimensiones  
Consecuentemente,  
el  
trato  
entre  
estudiantes permitiría una comunicación  
más espontánea debido a la horizontalidad  
de la relación, lo que apertura la  
identificación temprana de situaciones de  
riesgo y por otro lado significa una gran  
165  
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Migración y estatus socio económico de los estudiantes carrera de Trabajo Social de Universidad Técnica de Ambato  
que componen al individuo para la  
comprensión de su totalidad.  
Como punto de partida la prueba estadística  
de Chi Cuadrado (X²) brinda evidencia  
suficiente para determinar que existe una  
relación entre la migración interna y la  
situación socioeconómica de los estudiantes  
de la carrera de Trabajo Social, donde a  
través del cálculo de correlación de Kendall  
se pueden identificar una correlación  
A menudo se considera el desarrollo de  
capacidades cognoscitivas como el único  
objetivo de los procesos académicos, puesto  
que permiten contribuir a la solución de las  
problemáticas sociales, sin embargo,  
debemos recordar que sobre todo somos  
seres humanos integrales constituidos de un  
gran número de dimensiones de las que  
depende nuestro bienestar, destacando que  
negativa,  
especialmente  
sobre  
los  
indicadores de familia, educación, cohesión  
social y vivienda.  
estas  
dimensiones  
se  
relacionan  
A partir de estos datos se confirma la  
presencia de un 53.55% de estudiantes que  
permanentemente surgen efectos, que  
trascienden la individualidad y son capaces  
de afectar a los niveles organización social  
superior como la comunidad, el mismo país  
e incluso el mundo, la historia ha  
demostrado la capacidad de un solo hombre  
para crear naciones y así mismo crear  
medios capaces de destruirlas.  
provienen  
de  
otras  
divisiones  
administrativas, especialmente de diversos  
cantones de Tungurahua y de las Provincias  
que conforman la zona tres, es decir  
Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza.  
Las inmigraciones desde zonas rurales  
representan apenas un 33.43% de los  
estudiantes de la carrera de Trabajo Social,  
lo cual muestra una mayor inclusión de este  
grupo poblacional, aunque no en gran  
medida de aquellos que provienen de zonas  
urbanas, puesto que estos representan el  
3
. RESULTADOS  
De la investigación realizada en torno a la  
migración interna la situación  
y
a
socioeconómica de los estudiantes de  
Trabajo Social de la Facultad de  
Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la  
Universidad Técnica de Ambato se  
establecieron las siguientes conclusiones.  
66.57% de estudiantes.  
Las estadísticas afirman que el 76.9% de  
estudiantes de la carrera de Trabajo Social  
166  
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Poaquiza Patricio et al. (2022)  
consideran quedarse en Ambato como  
educativo el 40.5% mantiene una situación  
regular. En el indicador de tiempo libre el  
36.4% tiene una valoración regular, la  
cohesión social se encuentra en un 40.5%  
quienes mantienen una situación regular,  
rubros importantes como la vivienda con el  
45.9% regular, trabajo con 70.7% regular y  
en el campo de la salud un 45% mantiene  
una valoración regular, esto demuestra la  
afectación de forma multicausal que influye  
en el desarrollo eficiente de los procesos  
académicos de cada estudiante.  
proyecto de vida posterior a su formación  
académica, esto debido a las dinámicas  
económicas y culturales de la ciudad,  
además de la estructura de posibilidades  
que representa, tanto a nivel laboral, social,  
como de acceso a servicios, seguido por un  
18.3% que proyecta su futuro en una ciudad  
diferente.  
Asimismo, el 67.2% de los estudiantes  
cuenta con menos de $100 dólares  
mensuales  
siendo  
exclusivamente  
dependientes de su núcleo familiar. De allí,  
apenas para el 23.1% de los estudiantes no  
resulta complejo cubrir sus gastos  
personales, a diferencia de un 23.7% quienes  
afirman que cubrir sus gastos universitarios  
resulta un rubro económico alto y  
finalmente para un 28.1% de los estudiantes  
encuestados es imposible cubrir gastos a  
parte tales como cursos, viajes académicos,  
etc.  
4
. CONCLUSIONES  
La migración en los diferentes niveles de  
organización social ha demostrado ser uno  
de los fenómenos característicos de la  
naturaleza humana, basado en la búsqueda  
de una ampliación de oportunidades de  
desarrollo, surge como resultado de  
limitaciones especificas en sus lugares de  
origen, produciéndose la movilización de  
millones de personas en todo el planeta,  
cuyas necesidades se intensifican al  
trasladarse de un espacio geográfico a otro.  
Esta problemática significa un enorme reto  
para el Estado y las instituciones afines, su  
enfoque debe priorizar el desarrollar  
mecanismos de inclusión adecuada, que  
La situación socioeconómica del 46.7% de  
los estudiantes es regular debido a las  
valoraciones negativas en los indicadores  
planteados para le evaluación de esta  
dimensión, puesto que en una familia un  
32.8% de los encuestados mantiene una  
situación deficiente, acerca del ámbito  
167  
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Migración y estatus socio económico de los estudiantes carrera de Trabajo Social de Universidad Técnica de Ambato  
permita la evolución de las capacidades de  
los individuos en los espacios nativos en que  
estos se encuentren, especialmente en  
torno a su integración social, económica y  
educativa.  
cambios en el desarrollo de la personalidad  
del estudiante y de su estilo de vida.  
(Coronel, 2013).  
De acuerdo con la revisión bibliografía  
previamente señalada, se observa el  
incremento global de este fenómeno,  
principalmente en jóvenes adultos, quienes  
ven en la migración interna una oportunidad  
de crecimiento, en nuestro medio esto se  
caracteriza por el traslado de grupos  
poblacionales de las áreas rurales o  
pequeñas urbes a grandes metrópolis que  
por sus dinámicas estructurales brindan  
Este último punto es relevante, puesto que,  
en función de este, el individuo puede  
alcanzar mejores condiciones de desarrollo  
social, económico, político e incluso de  
salud, en este sentido la condición socio  
económica juega un rol indispensable.  
Garbanzo (2013) sostiene que el proceso de  
integración genera una amplia gama de  
oportunidades o a su vez limitaciones en el  
desarrollo de las potencialidades humanas.  
El sentirse parte de un espacio define el  
acceso a bienes o servicios indispensables  
para la correcta formación, inclusión e  
mejores oportunidades económicas  
educativas.  
y
La situación socioeconómica de este grupo,  
sin embargo, se identifica por graves  
limitaciones, especialmente al momento de  
acceder a un entorno laboral, que le permita  
no solo solventar sus necesidades  
económicas, sino también, el desarrollo  
pleno de sus capacidades, puesto que  
aunque la mayoría de la población de  
nuestro país es menor a los 30 años, se  
observa un porcentaje alto de deserción  
universitaria e incluso no ingreso, donde se  
destacan aspectos sociales y económicos  
individuales como las principales causas.  
integración,  
repercutiendo  
en  
la  
construcción social que asegura o disminuye  
una calidad de vida estable para la persona.  
En el contexto educativo el fenómeno de la  
migración interna implica una dualidad en  
torno al desarrollo del individuo, por una  
parte, la posibilidad de adquirir mejores  
oportunidades a corto y largo plazo influye  
en la decisión del individuo, empero, la  
vulnerabilidad social, económica, política y  
de salud en el nuevo contexto implica  
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Poaquiza Patricio et al. (2022)  
De allí nace la importancia de un enfoque  
sistémico en el análisis del fenómeno de la  
crecimiento personal  
e
inherente al  
desarrollo de la comunidad, es así como los  
estudiantes universitarios en esta búsqueda  
de ideas y de sueños se posicionan frente a  
obstáculos de todo tipo.  
migración  
interna  
y
la  
situación  
socioeconómica, es clave para la  
identificación de vulnerabilidad en este  
grupo poblacional siendo responsabilidad  
del Estado y de la sociedad a través de sus  
diversas instancias asegurar contextos  
adecuados de desarrollo de las capacidades  
del individuo, mediante el direccionamiento  
de políticas y acciones concretas.  
Es por ello que, el proceso de formación  
universitaria debe estar enmarcado en  
propuestas, que deben ser analizadas de  
manera continua y que pretendan cumplir  
con los sueños y derechos que tienen todo  
ser humano, procurando que cada individuo  
sea feliz y logre sus metas personales como  
académicas, familiares, laborales y sociales.  
Dicho esto, la investigación pretende abrir  
las posibilidades de continuar estudios que  
establezcan la relación entre la esencia de la  
academia y los procesos internos de cada  
estudiante universitario, esto implica  
analizar las diversas situaciones en las que se  
encuentran, tales como la migración interna,  
analizando los elementos que aportan al  
sustento de la población en búsqueda de  
mejorar las tasas de titulación.  
Amartya Sen considera como posible  
solución a este bache social, generar una  
ampliación de libertades reales del individuo  
traducidas como la participación en la  
construcción social , cultural , económica y  
política de la sociedad, por ello es  
importante que la experiencia migratoria  
sea un espacio de democratización, que  
desde una perspectiva sistémica vincule  
todos los aspectos relevantes al individuo,  
sobre todo en su medio educativo y  
comunitario desarrollando redes de apoyo  
informales y formales que garanticen la  
equidad de oportunidades.  
Lograr la culminación universitaria, como  
también prestar atención a su entorno  
cercano, donde cada uno de los elementos  
que intervienen pueden convertirse en  
medios u obstáculos para continuar, y  
brindar soportes a cada uno de los  
Los seres humanos tienden a interesarse en  
los procesos de aprendizaje y anhelan  
comprender los diferentes aspectos de la  
vida, siendo una parte importante para su  
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Migración y estatus socio económico de los estudiantes carrera de Trabajo Social de Universidad Técnica de Ambato  
estudiantes, logrando que solvente sus  
temores, motivando a planificar acciones de  
Tutorías o programas de pares o iguales (  
estudiantes a estudiantes) en donde se  
desarrollen indicadores educativos y de  
registradas y analizadas, con el fin de  
aportan al éxito de su carrera universitaria y  
el progreso del país.  
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  
cohesión  
social,  
a
través  
del  
y
Castro-Escobar, E. (2016). Configuración de  
la migración interna en la región del  
Paisaje Cultural Cafetero de  
Colombia. Revista Latinoamericana  
acompañamiento, direccionamiento  
utilización de los recursos institucionales  
existentes.  
de Ciencias Sociales, Niñez  
y
Juventud,  
Obtenido  
https://dialnet.unirioja.es/descarga/  
articulo/5617 291.pdf  
14(2),  
1563-1585.  
de:  
Para ello es vital contar con un grupo de  
estudiantes voluntarios que conozcan las  
necesidades inherentes al grupo, como los  
requerimientos necesarios, administrativos,  
académicos, para que la travesía del  
migrante no sea tan difícil de sobrellevar. Las  
Mora, D. (2013). Metodología para la  
investigación de las migraciones.  
Revista Integra Educativa, 6(1), 13-  
4
2.  
Obtenido  
de:  
condiciones estatales  
o
coyunturales  
http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/  
v6n1/v6n1a02.pdf  
también deben ser analizadas desde las  
perspectivas de las políticas educativas, que  
aseguren una educación gratuita y de  
calidad.  
Garbanzo Vargas, G. M. (2013). Factores  
asociados al rendimiento académico  
en estudiantes universitarios desde  
el nivel socioeconómico: Un estudio  
en la Universidad de Costa Rica.  
Revista Electrónica Educare, 17(3),  
El soporte desde los docentes en Tutorías de  
grupo o académicas, marcan la diferencia,  
para el éxito o fracaso, desarrollando  
oportunidades equitativas y en iguales  
condiciones a cada uno de los estudiantes.  
Los procesos de migración interna requieren  
de investigaciones a profundidad, ya que  
cada estudiante es un mundo aparte, con  
situaciones diferentes, que deben ser  
5
7-87. de:  
http://www.redalyc.org/pdf/1941/1  
4128798005.pdf  
Obtenido  
9
López, M. T., & Gentile, N. (2008). Sistema de  
indicadores económicos y sociales: la  
importancia del análisis integrado. In  
IX Encuentro Nacional de la Red de  
Economías Regionales en el Marco  
del Plan Fénix y II Jornadas  
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Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social ‘‘Tejedora’’: Vol. 5 (Núm. 10) (jul-dic 2022). ISSN: 2697-3626  
Poaquiza Patricio et al. (2022)  
Nacionales de Investigadores de las  
Economías Regionales. Obtenido de:  
http://nulan.mdp.edu.ar/1037/1/00  
la  
movilidad.  
Obtenido  
de:  
http://publications.iom.int/system/f  
iles/wmr2015_sp.pdf  
4
08.pdf  
Vélez, E. P. (2013). La educación  
universitaria: exigencias y desafíos.  
Alteridad, 8(1), 97-104. Obtenido de:  
https://www.redalyc.org/pdf/4677/  
467746090007.pdf  
Marchioni, M.  
(1999).  
Comunidad,  
participación y desarrollo. Madrid:  
Editorial Popular, 27. Obtenido de:  
https://www.myctb.org/wst/cidecot  
/
Documentos%20compartidos/Docu  
mentacion%20del%20curso%20de%  
0participaci%C3%B3n/Algunos%20  
documentos%20de%20referencia%2  
en%20participacion/Comunidad-  
Yepez Martínez, N., & Gachet Paredes, F.  
(2014). Migración interna en la  
2
región andina: tendencias históricas  
y problemas actuales. Obtenido de:  
http://hdl.handle.net/10469/6565  
0
participaci%C3%B3n-y-desarrollo-  
Marco-Marchion-yami.pdf  
Organización Internacional para las  
Migraciones. (2015). Informe sobre  
las migraciones en el mundo 2015.  
Los migrantes y las ciudades: nuevas  
colaboraciones  
para gestionar  
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