Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social ‘‘Tejedora’’: Vol. 5 (Núm. 10) (jul-dic 2022). ISSN: 2697-3626
Migración y estatus socio económico de los estudiantes carrera de Trabajo Social de Universidad Técnica de Ambato
Sobre el estudio de este fenómeno es
importante analizar el rol de la investigación
dentro de las migraciones en las dinámicas
sociales a diversos niveles. Mora (2013) se
enfoca en dar respuesta a las razones por las
cuales las personas abandonan sus
territorios nativos, un ambiente limitado ya
sea por situaciones familiares, económicas,
sociales, culturales, científicas, académicas,
demográficas, climáticas, etc. (p. 18)
origen y destino, principalmente impulsados
por la búsqueda de mejoras. (p. 1567)
Otro elemento importante en el estudio de
las migraciones viene dado por el nivel y
enfoque metodológico, ya que la existencia
de cuatro niveles o perspectivas en el análisis
de las migraciones que van desde una
dimensión exo, macro, meso y micro
permiten la comprensión total del fenómeno
migratorio.
Hecha esta salvedad, el estudio de las
migraciones se constituye como un proceso
de delimitación metodológica, pues desde
una perspectiva demográfica su estudio se
centra en las dinámicas de la composición
poblacional, caracterizadas por un cambio
de residencia de los individuos en la mayoría
de los casos permanente, modificando los
patrones de composición poblacional.
Desde una exo perspectiva se analizan las
influencias de los contextos sociales y
culturales, en el caso de una macro
perspectiva se abordan procesos migratorios
internacionales masivos y desde una meso
perspectiva se investiga la conformación de
redes sociales de apoyo. Es así como, en un
nivel micro se brinda una mayor profundidad
de estudio particular de elementos
metafóricos, etnográficos y analógicos del
Además, desde una perspectiva sociológica
se entiende como un proceso de desarrollo
social en torno a una redistribución
poblacional que en palabras de Castro
migrante
como
individuo
aislado,
enfocándose en métodos cualitativos,
mismos que para el desarrollo de la presente
investigación se centran desde la teoría
pedagógica para el estudio de las
migraciones desde la atención educativa del
sujeto y la colectividad en todas sus formas
y el campo educativo ontológico integral.
(Castro, 2016); (Mora, 2013).
(
2016) se caracteriza la redistribución
poblacional alrededor de ciertos intereses y
valores sociales en contornos
ocasionalmente imprecisos, lo que genera la
llamada “ruptura colectiva” dentro de los
diversos estilos de vida tanto en regiones de
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