Artículo de investigación

 

DOI: https://doi.org/10.56124/tj.v7i14.006  

 

LAS PRÁCTICAS LABORALES Y SU APORTE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES

 

LABOR PRACTICES AND THEIR CONTRIBUTION TO THE PROFESSIONAL TRAINING OF SOCIAL WORKERS

 

 

Jaqueline Yulexi Esmeraldas Ávila1

ORCID https://orcid.org/0009-0005-7288-9632

  Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – Carrera de Trabajo Social

Manta – Ecuador

jaquelineavil@outlook.com

 

 

María Consuelo Pibaque Tigua2

ORCID https://orcid.org/0000-0003-4076-215X

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – Carrera de Trabajo Social

Manta – Ecuador

maria.pibaque@uleam.edu.ec

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Resumen

Las prácticas laborales son fundamentales para plantear prácticas pensantes y procesos relevantes que se desarrollan en la formación del estudiante entendiéndolas como un fin en sí mismo. El objetivo de la investigación fue conocer como inciden las prácticas laborales en la formación de los profesionales en Trabajo Social. La metodología del estudio tuvo un enfoque mixto que permitió conocer datos claves para la obtención de información, se aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada a dos docentes, con un instrumento elaborado con preguntas abiertas, también se utilizó las encuestas, las cuales fueron dirigidas a los treinta y seis estudiantes, para llegar a determinar las ventajas y desventajas que conllevan a realizar las prácticas laborales. En los resultados obtenidos se identificó que la importancia de las prácticas preprofesionales fue “mucha” con el 90%, el nivel de conocimiento de los estudiantes durante su proceso de formación es “alto” con un 88%, y en los procedimientos que se realizan con un 100% indican que “si” los ejecutarán en su vida profesional. Se concluyó que las prácticas profesionales son de gran aporte a los futuros profesionales por las experiencias adquiridas y el aprendizaje que se obtiene poco a poco. Se recomienda que los estudiantes sean reorientados en los procesos de las prácticas laborales, para abordar estrategias y herramientas de intervención en su formación profesional

 

Palabras claves: Formación, Prácticas laborales, Trabajador Social

 

 

Abstract

Labor practices are essential to propose thinking and reflective practices, not as a socio-historical dimension of a reality, but as a relevant process that is developed in the student's training, understanding them as an end, but as a relevant process that is developed in training. of student. The objective of the research was to know how labor practices affect the training of professionals in social work. The study methodology had a mixed approach that allowed to know key data to obtain information, the semi-structured interview technique was applied to the teachers, with an instrument elaborated with open questions, surveys were also used, which were directed to students, in order to determine the advantages and disadvantages of carrying out work practices. In the results obtained, it was identified that the importance of pre-professional practices was great with 90%, the level of knowledge of the students during their training process is high with 88%, and in the procedures that are conducted with 100%. they indicate that they will execute them in their professional life. It was concluded that professional practices are of great contribution to the future of students due to the experiences acquired and the learning that is obtained little by little. Recommending that students be reoriented in the processes of work practices, to address intervention strategies and tools in their professional training.

 

Keywords: Experience, Training, Social Worker.

 

Introducción.

La actuación de los Trabajadores Sociales en el desarrollo histórico, ontológico y político de estos profesionales se ha caracterizado por el manejo de métodos y técnicas para intervenir sobre los “problemas sociales” que aquejan a una sociedad y al conjunto de personas víctimas de aquellas, la actuación se realiza mediante un conjunto instrumental-operativo de técnicas.

Son los estudiantes enfrentándose con la experiencia directa e indirecta que se relacionan con la realidad socio histórica, con problemas sociales de sectores vulnerables, víctimas directas de una realidad social imperante y excluyente.

Las prácticas laborales en la formación de profesionales de la carrera de Trabajo Social son muy significativas e importantes, la motivación principal para realizar la investigación fue rescatar el potencial que encierran los espacios de prácticas profesionales, traducir fortalezas y debilidades de estas e institucionalizar dichos espacios como ámbitos de articulación práctica.

 Las prácticas laborales son acciones que le permiten a cada estudiante obtener un mayor aprendizaje profesional, en el cual juegan un papel fundamental los diversos tipos de aprendizajes existentes. Antes esto, hay que plantearse lo siguiente: ¿Cuáles son las características que presentan las prácticas laborales dentro de la Universidad que limitan una adecuada formación profesional?

Los profesionales de la disciplina de Trabajo Social deben enfrentar y saber cómo intervenir y cómo dar un resultado satisfactorio a sus usuarios, sin embargo, no siempre se consigue dicho objetivo, por tal razón, se necesita de una muy buena formación estudiantil y profesional.

La metodología que se aplicó fue un enfoque mixto de tipo descriptivo y deductivo, que permitió la recolección de información para lo cual se utilizó la técnica cuantitativa de la encuesta que fue aplicada a los estudiantes de octavo nivel de la carrera de Trabajo Social y como técnica cualitativa la entrevista  que fue dirigida a los docentes que participan en la formación de los estudiantes, el instrumento que se implementó fue un cuestionario estructurado con respuestas de opción múltiple simple, que facilitó a los participantes a desarrollar y responder fácilmente las preguntas, con el fin de interpretar los factores sociales que inciden en las prácticas profesionales de Trabajo Social, mediante un análisis general a docentes y estudiantes de octavo nivel de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí, se evidenció la importancia de las prácticas profesionales de Trabajo Social en los y las estudiantes, teniendo en cuenta los resultados para dar a conocer la realidad que hoy en día se presenta, el proceso metodológico se proyecta en las exigencias de la realidad actual.

 

Esta investigación es importante porque servirá para determinar si los conocimientos adquiridos en clases han sido de utilidad en las practicas o si no han tenido mucha relevancia en la consecución de las actividades que el estudiante lleve a cabo, además será una oportunidad que tendrá la carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias, Sociales, Derecho y Bienestar de la Uleam, para conocer las perspectivas de estudiantes sobre la realización de las prácticas laborales sobre sus experiencias y los aprendizajes adquiridos dentro de las áreas a nivel comunitario, institucional, salud y laboral. Como aporte del proceso investigativo una vez realizada la investigación permite ver la necesidad de que los estudiantes sean participes de prácticas en el ámbito laboral porque van a adquirir nuevas competencias y habilidades del desempeño de la profesión dentro del área.

 

La aplicabilidad y viabilidad de los resultados fueron de utilidad para fines académicos permitiendo avanzar hacia la producción del conocimiento investigativo en temas relacionados a las prácticas laborales y su aporte en la formación profesional de los Trabajadores Sociales.

 

 

 

Metodología

Esta investigación fue de enfoque mixto y tuvo como propósito establecer la importancia de las prácticas laborales en la formación de los profesionales en Trabajo Social, así mismo determinar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes durante el proceso de formación de trabajador social en el área laboral e identificar los procedimientos que se realizan en las prácticas de formación profesional. “El método mixto permite al investigador obtener una perspectiva más amplia de la investigación y la profundidad, complejidad y comprensión en el método cualitativo” (Cordero, 2017, párr. 5). La metodología mixta integra los enfoque cuantitativo y cualitativo, el cual permitió lograr un mejor entendimiento de la problemática a tratar.

 

Los métodos que se aplicaron fueron el descriptivo y deductivo. La finalidad fue recabar información para definir y clasificar las características obtenidas y poder aplicarla al momento de redactar el artículo. Mediante la recolección de datos permitió la comprobación de hipótesis y a su vez ofreció la posibilidad de explicar las relaciones causales de las variables.

Los informantes claves fueron treinta y seis estudiantes de octavo nivel de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Con respecto a la entrevista se realizó a las dos docentes supervisoras de prácticas que participan en la formación de los estudiantes en la cual se abordó temas sobre las prácticas laborales y su aporte en la formación profesional de los Trabajadores Sociales.

El informante es el centro de toda investigación porque por sus vivencias pueden ayudar al investigador en varias tareas como el abrir el acceso a otras personas y/o a nuevos escenarios, así como también, favorecer las relaciones en el contexto para poder estudiar la “realidad” social (Osorio, 2019, párr. 1).

Se aplicó una encuesta en Google Forms dirigida a los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Uleam, con la finalidad de buscar la profundización del objeto de investigación y comprensión del fenómeno estudiado, Otras de las técnicas que se empleó fue la entrevista, la misma permitió conocer la perspectiva del entrevistado, con un cuestionario de instrumento estructurado y no estructurado con respuestas de opción múltiple simple, esto facilitó a los participantes a desarrollar y responder fácilmente las preguntas con la finalidad de obtener información relevante sobre el tema a investigar.

La población estuvo constituida por 84 estudiantes del octavo semestre de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí, de los cuales mediante un muestreo aleatorio no probabilístico y los criterios de inclusión y exclusión de la población dio como resultado un total de 36 estudiantes como tamaño de la muestra.

Para el procesamiento y análisis de los datos se recolectó información mediante la plataforma de encuesta en Forms, de acuerdo con los resultados del cuestionario aplicado se elaboró tablas personalizadas para conocer sobre las experiencias de las prácticas laborales en el proceso de formación profesional.

 

Resultados y Discusión

Resultados

A partir de los instrumentos aplicados a docentes y estudiantes de la carrera de Trabajo Social, Uleam, se obtuvieron los siguientes resultados.

Tabla 1

Procedimiento en las prácticas laborales

NO.

Descripción

F

%

1

Si

35

97,22%

2

No

1

2,78%

3

Ninguno

0

0,00%

TOTAL

36

100,00%

Fuente: Estudiantes de octavo nivel de la carrera de Trabajo Social, Uleam

Realizado por: Esmeraldas Ávila Jaqueline Yulexi  

Mediante la encuesta aplicada el 97,22% respondieron que “si” pudieron identificar los procedimientos que se dan dentro de las prácticas laborales en las instituciones o empresas, mientras que el 2,78% respondió que “no”. Tal como lo indica la tabla 1.

 

Tabla 2

Nivel de aprendizaje durante el desarrollo de las prácticas laborales

NO.

Descripción

F

%

1

Alto

21

58,33%

2

Medio

15

41,67%

3

Bajo

0

0,00%

TOTAL

36

100,00%

Fuente: Estudiantes de octavo nivel de la carrera de Trabajo Social, Uleam

Realizado por: Esmeraldas Ávila Jaqueline Yulexi

Con respecto al nivel de aprendizaje que se adquirió durante el desarrollo de las prácticas laborales el 58,33% respondió que es “alto” y el 41,67% “medio”.

 

Tabla 3

Importancia de las prácticas laborales en la formación de un Trabajador Social

NO.

Descripción

F

%

1

Poca

1

2,78%

2

Mucha

35

97,22%

3

Ninguna

0

0,00%

TOTAL

36

100,00%

Fuente: Estudiantes de octavo nivel de la carrera de Trabajo Social, Uleam

Realizado por: Esmeraldas Ávila Jaqueline Yulexi

Por otra parte los resultados obtenidos muestran que el 97,22% respondió que “mucha” es la importancia que tienen las prácticas laborales en la formación de un Trabajador Social y el 2,78% indicaron que “poca”. Tal como lo indica la tabla 3.

 

Tabla 4

 Áreas de prácticas en el proceso de profesionalización

NO.

Descripción

F

%

1

Salud

3

8,33%

2

Laboral

18

50,00%

3

Educación

1

2,78%

4

Judicial

7

19,44%

5

Protección de derechos

7

19,44%

TOTAL

36

100,00%

Fuente: Estudiantes de octavo nivel de la carrera de Trabajo Social, Uleam

Realizado por: Esmeraldas Ávila Jaqueline Yulexi

El 50,00% respondió que “laboral” es el área que puede ser de mucha ayuda en el proceso de profesionalización, el 19,44% “Judicial”, el 19,44% “protección de derechos”, el 8,33% salud y el 2,78% “educación”.

A partir de las entrevistas realizadas a dos docentes de la carrera de Trabajo Social se obtuvo resultados sobre las prácticas laborales y su aporte en la formación profesional de los Trabajadores Sociales. De acuerdo con la importancia sobre la prácticas laborales antes de obtener un título profesional, las docentes mencionaron que “Es sumamente importante que los estudiantes realicen prácticas, porque la parte experimental del conocimiento es la que se realiza en clases, se sistematiza y se ejemplifica en las prácticas y de ahí los estudiantes obtienen un resultado de acuerdo a sus conocimientos adquiridos en la cátedra”Las prácticas brindan a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia práctica, establecer contactos profesionales, aprender de expertos en el campo y tomar decisiones informadas sobre su futuro profesional”. (Fragmentos de las entrevistas).

 

Con respecto a la desventajas que pueden existir al realizar las prácticas laborales en los niveles superiores, las docentes consideran que “No existe desventajas al realizar las prácticas en sí, pueden existir inconvenientes de que el estudiante no cumpla con las prácticas, pero no desventaja en la práctica, porque la práctica es un proceso de planificación estructurado a nivel de la carrera Se podría indicar, que como parte de las dificultades en niveles superiores, la poca predisposición de parte de los empresarios para dar apertura al proceso a estudiantes, limitando la oportunidad a nuestros estudiantes de poder desarrollarse en esta área”. (Fragmentos de las entrevistas)

De acuerdo con las aportaciones o aprendizajes que proporciona las prácticas laborales, las entrevistadas mencionan que “el aprendizaje tanto el conocimiento que se imparte en clase se sistematiza en la práctica, entonces los estudiantes van adquiriendo estos procesos de enseñanza aprendizaje, lo que se ve en clases, lo que está dentro de un sílabo es lo que se aplica” “Los aportes que puede proporcionar las prácticas laborales a los estudiantes es desarrollar habilidades interpersonales, como trabajar en equipo, comunicarse efectivamente, resolver conflictos, obtener retroalimentación y orientación de profesionales experimentados, lo que puede ayudarlos a mejorar su desempeño y habilidades”. (Fragmentos de las entrevistas).

 

Con respecto a los procedimientos que se realizan en las prácticas de formación profesional en la carrera de trabajo social, indican que “Los procedimiento que se realiza son acercamiento con las instituciones, convenio o carta de compromiso, luego de esto se hace un requerimiento por parte del decano de la facultad y se entrega a diversas instituciones para que el estudiante pueda realizar la práctica, después se realiza seguimiento, planificación con la institución y seguimiento de cómo va el estudiante, nosotros como supervisores realizamos un acompañamiento en cuanto dure la práctica con los estudiantes para guiar también su formación profesional” “Los procedimientos esenciales son los siguientes: Identificación de la organización que esté dispuesta a recibir a los estudiantes para realizar sus prácticas, actas de compromiso u oficios de aceptación, planificación de las actividades a realizar y el tiempo, supervisión, informe final por los estudiantes se incluyen una descripción detallada de las actividades realizadas, los aprendizajes adquiridos y las recomendaciones para mejorar el programa de prácticas”.

 

Las docentes entrevistadas recomiendan a los estudiantes que están realizando sus pasantías que  “continúen con mucho profesionalismo, responsabilidad en las prácticas laborales que es muy importante para su salida profesional, perfil de egreso, igualmente en la práctica pues se conoce qué es lo que hace realmente el Trabajo Social en las diversas instituciones y para que estén preparado para su ámbito laboral”Recomiendo que cada estudiante siempre mantenga una actitud positiva, las prácticas pueden ser desafiantes, pero es importante que los estudiantes mantengan una actitud positiva y proactiva, buscando siempre aprender y mejorar. Como siempre les recalco a los estudiantes, “hay que dejar huellas” en los centros”. (Fragmentos de las entrevistas)

Las competencias o habilidades que desarrollan los estudiantes con la realización de las prácticas, consideran que “van desarrollando la parte de organización, formulación, planificación, monitoreo de las actividades que realiza el trabajo social a nivel laboral, manejo de programas, proyectos y casos que investiga; la parte investigativa es muy importante para el trabajo social y maneja mucho la parte de habilidades, comunicación, escucha activa e inteligencia emocional para manejar casos y además el profesional tiene las competencias para realizar intervenciones individuales e intervenciones grupales” ”Considero que las competencias adquiridas son muchas, pero recalcaré dos: el trabajo en equipo que ayuda a desarrollar habilidades como la capacidad de escuchar, negociar, resolver conflictos y tomar decisiones en grupo ya que el estudiante se enfrenta a situaciones reales en el entorno laboral” (Fragmentos de las entrevistas).

 

Discusión.

Los resultados obtenidos en la presente investigación permitieron realizar una comparación literaria con otros autores de aportes científicos que se relacionaron con las variables establecidas en este estudio.

De acuerdo con la identificación de los procedimientos que se dan dentro de las prácticas en las instituciones o empresas, mediante los resultados de las encuestas se pudo conocer que las prácticas laborales tienen un aporte significativo en la formación profesional de los Trabajadores Sociales con el 97,22% , mientras que el 2,78% respondió que “no”, tal como menciona Harold, et al., (2020) refiere que “dentro de estos procedimientos lo que experimentan los estudiantes en su práctica crea su visión de la profesión y es esencial que los estudiantes se les ofrezcan prácticas de calidad”. Al participar en prácticas en su campo de estudio tienen la oportunidad de experimentar, desarrollar su propia comprensión, tener una perspectiva sobre la profesión e identificación de problemas sociales. Es así como Reyes et al., (2021) menciona que “dentro de las prácticas, al estar en un campo de intervención real se identifican problemáticas que afectan de manera directa a los individuos, por ejemplo el rendimiento laboral y los riesgos psicosociales”. Dentro de lo manifestado por los autores y lo obtenido de las entrevistas y encuestas los resultados se relacionan con las citas, se comprobó que dentro de los procedimientos de las prácticas son la planificación de las actividades y el tiempo, realizar informes finales que incluyen los aprendizajes adquiridos y las recomendaciones para mejorar el programa de práctica.

De acuerdo con los hallazgos encontrados en referencia  del nivel de aprendizaje que se adquirió durante el desarrollo de las prácticas laborales, los estudiantes encuestados efectivamente refieren que es “alto” con el 58,33%  y “medio” con el 41,67% , Mena (2020) refiere que “las prácticas laborales permiten que los estudiantes aprendan y adquieran conocimientos al eje laboral, mediante ello se abren puertas que permiten conocer distintas áreas”. Las prácticas laborales son valiosas porque permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos, obtener experiencia y explorar su campo de estudio en el mundo laboral real, desempeñado diversos roles de intervención tanto a nivel comunitario, individual y grupal, por esta razón Blanco (2021) considera que “la práctica preprofesional es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en un entorno de servicio entre la teoría y la práctica, la misma permite a los estudiantes desarrollar actividades acordes a las necesidades en contextos donde realizan la práctica”. Los autores mencionados y los resultados de la investigación se relacionan entre sí, mediante las entrevistas se evidenció que la parte experimental del conocimiento es la que se realiza en clases, se sistematiza y se ejemplifica en las prácticas y de ahí los estudiantes obtienen un resultado de acuerdo con sus conocimientos adquiridos en la cátedra, además se considera que las prácticas brindan a los estudiantes la oportunidad de establecer contactos profesionales y aprender de expertos en el campo.

Con respecto  de la importancia de las prácticas laborales en la formación de un Trabajador Social, en base a los resultados se evidencio la importancia es “mucha”  con el 97,22% y “poca” con el 2,78% , por ello Quishpe (2020) condiera que “la carrera de Trabajo Social tiene como objetivo la formación de futuros profesionales con conocimiento integral bajo el enfoque científico–humanista, contribuye en prevención y búsqueda de alternativas de solución a problemas sociales mediante investigación, planificación y administración”. Los estudiantes deben estar capacitados para contribuir a la prevención y encontrar soluciones a los problemas sociales para convertirse en profesionales que busque generar bienestar en el cambio social, por lo tanto para Romero y Moreira (2018) indican que “las funciones prácticas asociadas al ambiente de trabajo y el dinamismo del mercado laboral, muestran que no todos los estudios logran una adecuada preparación de los estudiantes para el desempeño de sus funciones profesionales una vez que se gradúan”. Dentro de lo manifestado por los autores y lo obtenido de los resultados, las citas se relacionan en sí, sin lugar a duda las prácticas en la formación del Trabajo Social es una experiencia invaluable que complementa la teoría académica y consecuentemente prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del campo laboral con confianza y competencia en los diferentes campos de acción como el área de salud, investigación social, desarrollo comunitario, organizacional y familiar.

Los resultados referentes  al área  en el proceso de profesionalización se consideran que es “laboral” con el 50,00%, “Judicial” con el 19,44%, “protección de derechos” con el 19,44%, “salud” con el 8,33% y “educación” con el 2,78%, es así que López et al., (2019) se ha expresado que “la misión de la formación de profesional de Trabajo Social es formar profesionales competentes y emprendedores desde lo académico, la investigación, y la vinculación, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la sociedad”.  Los estudiantes deben considerar sus objetivos como futuros profesionales y estar acompañados de las habilidades y valores propios de cada uno, por lo tanto para Chávez et al., (2019), refiere que “todas las áreas de prácticas preprofesionales representan actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos, al desarrollo de habilidades y destrezas que servirán al estudiante para el futuro desempeño de su profesión”. Dentro de lo manifestado por los autores y lo obtenido de las entrevistas y encuestas, los resultados se relacionan con las citas, a tal punto se evidenció no existe desventajas al realizar las prácticas en cualquier área porque la práctica es un proceso de planificación estructurado a nivel de la carrera, pueden existir inconvenientes de que el estudiante no cumpla con las prácticas, pero no desventaja, a partir del sexto nivel hasta octavo nivel de la malla, en sexto nivel que son las prácticas de comunidad, bienestar Social e instituciones, fundaciones, organizaciones y familia, en séptimo de justicia, derechos, educación y en octavo salud y laboral, dentro de su pensum de estudio tiene temas relacionados a ello.

 

 

 

Conclusiones

Con respecto a la investigación relacionada sobre las prácticas laborales y su aporte en la formación profesional de los Trabajadores Sociales, se concluye que:

Los procedimientos que se dan dentro de las prácticas en las instituciones o empresas, basada en los resultados de las encuestas se evidenció que las prácticas laborales tienen un impacto considerable en la formación profesional de los Trabajadores Sociales. El alto porcentaje de respuestas positivas, el 97,22%, indica que la mayoría percibe que las prácticas laborales contribuyen significativamente a su desarrollo y crecimiento profesional. Por otro lado, un pequeño porcentaje, el 2,78%, indicó que no ven este aporte en la misma medida.

El nivel de aprendizaje durante el desarrollo de las prácticas laborales, se evidenció un aprendizaje muy significativo, bajo estas percepciones también puede reflejar diferentes contextos de prácticas laborales, áreas de especialización o enfoques individuales que influyen en la valoración del aprendizaje adquirido de en cómo perciben y entienden su futura profesión, además, es necesario revisar, reformular y evaluar continuamente.

Dentro de los resultados se comprobó la percepción positiva de los estudiantes sobre la importancia de las prácticas laborales en la formación del Trabajador Social. en esta variable la mayoría, un 97,22%, considera que estas prácticas son de gran relevancia para su formación profesional, mientras que solo un 2,78% opina lo contrario, de esta forma la alta proporción de respuestas que resaltan la importancia de estas prácticas refleja su percepción sobre el valor, la pertinencia y la utilidad de estas experiencias para adquirir habilidades, conocimientos y destrezas prácticas necesarias para su futuro desempeño como Trabajadores Sociales.

Se considera que todas las áreas de prácticas son de mucha ayuda en el proceso de profesionalización. De acuerdo a los resultados se comprueba que las prácticas laborales son consideradas como el recurso más relevante por  los encuestados, además, se evidencia que áreas como el ámbito judicial y la protección de derechos también son altamente valoradas, tales hallazgos destacan la diversidad de experiencias enriquecedoras que los estudiantes consideran fundamentales para su desarrollo profesional, resaltando la notabilidad de una formación integral que abarque múltiples áreas de práctica en el campo del Trabajo Social.

Para finalizar, es importante mencionar que es necesario desarrollar competencias y buscar oportunidades para adquirir habilidades prácticas una de ellas es participar en talleres, cursos complementarios, conferencias, seminarios, grupos de estudio relacionados con el Trabajo Social o prácticas laborales, las cuales ayudarán a mejorar la capacidad de intervención social, comunicación efectiva, resolución de problemas, trabajo en equipo, entre otras habilidades clave de los Trabajadores Sociales, pues el involucramiento académico mantiene un compromiso activo con los estudios.

 

Referencias Bibliográficas

Anabalón, Y., Concha, M., Lagos, N., y Mora, M. (2020). Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior. Chile: Universidad del Bío-Bío.

Blanco, C. (2021). El staff de prácticas profesionales en Trabajo Social: espacio de fomento del aprendizaje autodirigido. Un estudio de caso en la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, 263. doi:10.25100/prts.v0i32.10750.

Camacho , M. (2018). Mentoría en educación superior, la experiencia en un programa extracurricular. Revista Electrónica de Investigación Educativa.

Chávez, M., Chancay, C., Chávez, Y., y Mendoza, K. (2019). Las prácticas preprofesionales y su impacto social. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 129-136.

Harold , G., Torrecilla , E., y García , F. (2020). Evaluación de la percepción de los niveles de dominio competencial en práctica laboral. España: Universidad de Salamanca.

López, P., Chamorro, R., Galarza, A., Mendoza, B., y Quiroz, M. (2019). Plan de Mejoramiento de la carrera de Trabajo Social. Manta: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Martínez, M. (19 de febrero de 2021). La importancia de la práctica para adquirir habilidades laborales. Obtenido de https://www.javerianacali.edu.com

Mena, G. (4 de marzo de 2020). Practicas preprofesionales facilitan posibilidades laborales. Obtenido de https://aulamagna.usfq.edu.ec

Osorio, B. (noviembre de 2019). El informante como persona clave en la investigación cualitativa. Obtenido de https://www.researchgate.net/

Parola, R. (2020). Problematizando las prácticas preprofesionales en Trabajo Social. Desafíos y perspectivas. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, 73-88. doi:10.25100/prts.v0i29.8714

Quishpe, L. (2020). La intervención de Trabajo Social en el proceso de acompañamiento a los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador. Dirección de Bienestar Universitario. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Reyes , B., Orbe, D., Carrión , -B., y Cabrera , V. (2021). Intervención social del trabajo social laboral en riesgos psicosociales, desde la perspectiva preprofesional. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 3132.

Rivera, C. (2019). Aporte de las Prácticas Profesionales de Trabajo Social al Desarrollo Familiar en Usuarios de Organizaciones. Fundación Universitaria de Popayán , 15.

Romero, S., y Moreira, T. (2018). La práctica preprofesional: un primer acercamiento al campo laboral. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales.

Timoteo , V. (2023). Características del desempeño laboral del Trabajador Social y nuevas. Universidad Veracruzana, 1-17.

Valencia, M. (2019). Aporte de las Prácticas Profesionales de Trabajo Social al Desarrollo Familiar en Usuarios De Organizaciones. Popayán: Fundación Universitaria de Popayán Programa de Trabajo Social.