USO DE REDES SOCIALES TECNOLÓGICAS Y RELACIONES FAMILIARES EN ADULTOS MAYORES

 

USE OF SOCIAL TECHNOLÓGICAL NETWORKS AND FAMILY

RELATIONSHIPS IN SENIOR ADULTS

 

 

 

 

Cunalata-Altamirano Dayana Monserrath 1

ORCID ID: https://orcid.org/0009-0004-3347-6467

Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social. Ambato, Ecuador.

Correo: dcunalata2680@uta.edu.ec

 

 

Chiliquinga-Véjar  Lorena del Carmen 2

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-8896-1951

Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social. Ambato, Ecuador.

Correo: ldc.chiliquinga@uta.edu,ec

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

 

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de redes sociales tecnológicas en relaciones familiares en adultos mayores, se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con alcance correlacional y descriptivo, el grupo de estudio estuvo formado por 183 adultos mayores, 75,4% mujeres y el 24,6% hombres. Para el levantamiento de información, se utilizó el Test FF-SIL para medir el funcionamiento Familiar, el Apgar familiar para medir la satisfacción familiar y se diseñó un cuestionario para medir el uso de redes sociales en adultos mayores. Los datos obtenidos con la aplicación de estos instrumentos y el análisis estadístico de correlación Rho Spearman reveló que el uso de las redes sociales influye de manera positiva dentro de las relaciones familiares, se comprobó, otros resultados importantes fueron que el 90,2% utiliza las redes sociales, el 56,8% lo hace exclusivamente desde el celular, la red social más visitada es Facebook, con el 31,1%, y en cuanto al contenido mayormente visitado son los videos reflexivos, divertidos con el 43,2%. Por otra parte, la población se autodefine con un dominio bueno (51,9%), y tan solo el 3,3% admite tener problemas en el manejo de las plataformas.

 

PALABRAS CLAVE: Redes sociales, adultos mayores, relaciones familiares.

 

 

 

ABSTRACT

 

The objective of the research was to determine the influence of the use of technological social networks on family relationships in older adults, it was developed under a quantitative approach with a correlational and descriptive scope, the study group consisted of 183 older adults, 75.4% women and 24.6% men. For the collection of information, the FF-SIL Test was used to measure Family functioning, the family Apgar to measure family satisfaction and a questionnaire was designed to measure the use of social networks in older adults. The data obtained with the application of these instruments and the Rho Spearman statistical correlation analysis revealed that the use of social networks positively influences family relationships, it was verified, other important results were that 90.2% use social networks, 56.8% do so exclusively from the cell phone, the most visited social network is Facebook, with 31.1%, and in terms of the most visited content are thoughtful videos, funny with 43.2%. On the other hand, the population defines themselves as having a good domain (51.9%), and only 3.3% admit to having problems in managing the platforms.

 

KEYWORDS:  Social networks, older adults, family relationships

 

         

 

INTRODUCCIÓN

El envejecimiento de la población es una realidad que exige modificar políticas para dar respuestas a diferentes demandas del sector conformado por los adultos mayores. Cada etapa de la vida tiene características únicas que la diferencia de las otras etapas, por ello es necesario que los adultos mayores sean partícipes dentro de la sociedad de forma positiva, fomentando la adquisición de estrategias de inteligencias emocionales como un aspecto clave en el envejecimiento activo y saludable que permita una vida más amena (Tena et al., 2019).

 

La brecha digital en los adultos será menos amplia cuando se logre concienciar y facilitar el acceso universal a la tecnología de esta parte de la población. Para algunas generaciones como para los niños no es un problema, pues ellos aprenden a utilizar un medio de comunicación desde que nacen, e incluso para las nuevas generaciones de adultos mayores llegan a su jubilación conociendo de forma solvente el uso de estas nuevas tecnologías de comunicación. (Cardozo et al., 2017).

 

Las redes sociales son un medio de comunicación que contribuye a mantener incluidos dentro de la sociedad a los adultos mayores, a través de relaciones mediadas por la tecnología con sus familiares o amigos. Por ello, es fundamental brindar las herramientas y recursos que sean de gran ayuda para la población adulta mayor y así evitar que se genere una brecha de falta de conocimiento, de recursos, de experiencias y de confianza.

 

Según Kusumota et al., (2022), las nuevas tecnologías buscan maneras de mantener una comunicación eficaz en la contemporaneidad. Sin embargo, es común encontrar personas que no mantengan acceso a las tecnologías y medios de comunicación, varios estudios demuestran que el uso de medios tecnológicos por parte de adultos mayores facilita una buena comunicación, intercambio de información y acceso a materiales que sean de su interés.

 

El uso de un teléfono móvil, internet y otras tecnologías ha provocado gratificación al instante de utilizarlo, también ha generado motivación en la calidad de la vida del adulto mayor en la que se garantiza un envejecimiento saludable, ofreciendo una comunicación, acceso a una información y a un desarrollo de su autoestima. Además, crece la probabilidad de perfeccionar las relaciones familiares a través de las redes sociales (Cabrera Pérez, 2021).

 

Uno de los beneficios del envejecimiento activo es mantener acceso a servicios públicos que les permitan ser más autónomos en su día a día, para otorgar una variedad funcional y asegurar un uso eficaz en la participación activa del adulto mayor es vital proporcionar una inducción tecnológica adecuada (Pilar et al., 2019).  Utilizar una tecnología apropiada para sus necesidades es beneficioso porque ayuda a mantenerse activo y actualizado con la sociedad, sin embargo, también es importante utilizar estas tecnologías con el fin de mantener una comunicación constante con la familia, para tener mejores vínculos con la misma.

En este contexto es importante recordar que las relaciones familiares son aquellas que se forman en la atmósfera psicológica del hogar familiar, el cual varía entre la familia debido a que la mayor parte de esta población goza de relaciones familiares internos y en otros casos ocurre lo contrario (Barbaran Luza & Navarrete Palomino, 2022).

 

En Perú, según la autora Machuca Sandoval Leydi (2022), los miembros de una familia que alcanzan a una edad adulta generalmente en la mayoría de los casos son excluidos o desplazados por su familia. Una vez que la persona adulta mayor ha completado una vida activa y no es económicamente provechosa para el núcleo familiar, se convierte en una carga familiar a la que pertenece, provocando la separación de interrelaciones humanas, una participación y siendo estas razones de abandono.

Las relaciones familiares han cambiado debido a los estereotipos de la sociedad donde la comunicación hoy en día es a través de un mensaje de texto o una llamada por medio de un dispositivo tecnológico, es dificultoso el funcionamiento de estos medios a los adultos mayores, ellos se sienten marginados, ignorados, desplazados debido a que ellos poseen una familia presente, pero a la vez una familia ausencia. Teniendo en cuenta que las relaciones familiares juegan un papel importante en el desarrollo de la autoestima del adulto mayor enfatizando el valor en la configuración de una vejez plena (Cruz & Grasst, 2020).

Este estudio se centra en la investigación sobre el uso de las redes sociales tecnológicas y las relaciones familiares por parte de los adultos mayores. La incorporación de la tecnología en la vida cotidiana desplaza digitalmente a esta población hacia territorios independientes. A nivel nacional y mundial, el número de personas mayores está aumentando, el uso limitado de las redes sociales, como medio de comunicación con la familia ayuda a las personas mayores a mantener un envejecimiento activo, y esto  puede marcar una gran diferencia. 

 

METODOLOGÍA

Materiales y métodos

Esta investigación se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo porque utiliza la recolección y el estudio de datos para contestar preguntas de la investigación, para evidenciar la hipótesis determinada y la confiabilidad de la medición numérica, la valoración y el establecer el uso estadístico con precisión de los patrones de conducta en una población (Sampieri, 2014). Esta investigación se ejecuta con este enfoque teniendo en cuenta su progreso, se basa primordialmente en la verificación de la hipótesis, interpretación y recolección de datos que permitan medir las dos variables como son uso de las redes sociales tecnológicas y las relaciones familiares.

El estudio es descriptivo y correlacional, descriptivo porque busca detallar las características importantes de los individuos que hayan sido sometidos a estudios, también mide y evalúa varios puntos o elementos del fenómeno a investigación. En otro término se dice que se toma en cuenta cada pregunta y se mide independientemente cada una y es correlacional porque pretende contestar a las cuestiones de la investigación, esta clase poseen como objetivo medir el nivel de interacción que existe entre las variables, la muestra y verificar si existe correlación entre las mismas.  (Sampieri, 2014).

 

De los 350 adultos mayores del Programa de Envejecimiento Activo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social del cantón Ambato, con un nivel de confiabilidad del 95% y un margen de error del 5% se seleccionaron mediante muestreo probabilístico 183 personas. Para medir la variable dependiente “relaciones familiares” se utilizó un Test FF-SIL creado por Pérez de la Cuesta (2022), mide el funcionamiento de las relaciones familiares, consta de 14 preguntas calificada por una escala de Likert de puntuación del 8-10 puntos bueno, 5-7 puntos regular y de 2-4 puntos malo. Este test tiene 7 dimensiones (Cohesión, Armonía, Roles, Afectividad, Comunicación, Adaptabilidad, Permeabilidad) permitió que las valencias o solidez de la familia, y por último el Apgar familiar consta de 5 preguntas que mide la satisfacción familiar de los adultos mayores en torno a sus familiares y a sus necesidades. 

 

Para estudiar la variable independiente “uso de redes sociales tecnológicas” se diseñó un cuestionario considerando que los existentes no están enfocados a este grupo etario, a partir del análisis teórico de la variable, se determinó como dimensiones  uso y frecuencia de las redes sociales, el cuestionario quedó constituido por 19 ítems, se dividió en 2 secciones: la primera medios tecnológicos con 10 preguntas y la segunda sección  comunicación digital familiar con 9 preguntas, el instrumento se sometió a un proceso de validación de expertos, además se midió la confiablidad a través del test-retest con un resultado del 0,8900 determinando así que tiene una validez  y concordancia buena.

 

 

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La tabla 1. Presenta una mayor participación de las mujeres con el 75,4% quienes exceden en 50,8% a los hombres. Esto ratifica la longevidad del grupo femenino sobre el masculino. El 34,4% de personas corresponden a la edad de 71 -75 años, seguido de los 76 – 80 años con el 26,8%. El 60,1% ostenta una formación superior. La mayor parte de la población cuenta con internet (88,5%) y los estados civiles de casados y viudos evidenciaron mayor prevalencia con el 37,7 y 25,1 por ciento respectivamente. Por otro lado, la mayor parte de las personas encuestadas residen con sus cónyuges (29,5%) seguido de sus hijos (27,3%). Finalmente, la situación económica regular fue la de mayor frecuencia con el 66,7% de acuerdo con la percepción de los adultos mayores.

 

Tabla 1. Datos demográficos

Sexo

Frecuencia

Porcentaje

Mujer

Hombre

138

45

75.4

24.6

Edad (en años)

 

 

61 – 65

66 – 70

71– 75 76 - 80

81 - 85

86+

7

44

63

49

16

4

3,8

24

34,4

26,8

8,7

2,2

Nivel de formación

 

 

Primaria

Secundaria

Bachiller

Superior

3

25

45

110

1.6

13.7

24.6

60.1

Internet en casa

Si

No

 

162

21

 

88.5

11.5

Estado Civil

 

 

Soltero

Casado

Viudo

Divorciado

Unión libre

18

68

46

24

26

9.8

37.7

25.1

13.1

14.2

¿Con quién vive?

 

 

Esposo/a

Hijos

Nietos

Solo

Hermana

Sobrino

54

50

36

4

3

29.5

27.3

19.7

2.2

1.6

Situación Económica

 

 

Buena

Regular

61

122

3.3

66.7

 

 

En base a los resultados, se obtuvo que el 32,2% de los encuestados corresponden a 59 personas que tiene un funcionamiento funcional (tranquilo, alegre, con características que aseguran una convivencia sana y amena), el 51,9% equivale a 95 personas su funcionamiento moderadamente funcional (satisfacción de la convivencia por debajo de las máximas expectativas), el 9,8% equivale 18 personas los cuales manifiestan tener disfuncional (mala convivencia y relaciones interpersonales deficientes) lo cual dificulta conservar los vínculos familiares, manifestando que los problemas lo afrontaban solos y sin poner en conocimiento a la familia y 6% equivale a 11 personas que tienen severamente una disfunción (calidad de la convivencia deplorable) evidenciando una pérdida de apoyo y cohesión familiar.

Tabla 2. Prueba FF-SIL

Resultado de relaciones

Fr

%

Funcional

Moderadamente funcional

Disfuncional

Severamente disfuncional

Total

59

95

18

11

183

32.2%

51.9%

9.8%

6.0%

100.0%

    

En relación con la satisfacción familiar, el 9,3% presenta una satisfacción familiar leve y severa indica que existe una gran discordia en las relaciones familiares de los encuestados, dejando en evidencia que estos individuos no mantienen un funcionamiento adecuado y quizás son unos de los motivos por lo que los adultos mayores no mantienen una comunicación constante o también porque sus estilos de crianza fueron un motivo para generar esta situación. Le sigue el 42,6% que su satisfacción familiar es moderada esto se da debido a falta de apoyo, comunicación y aun afecto de la familia, esto conlleva a no tener buenos vínculos familiares y finalmente el 38,8% registró mantener una satisfacción familiar normal, manifiestan que pese a los problemas que ha ocurrido en la familia, ellos han sabido buscar maneras de resolverlos de la mejor forma sin tener que llegar a discusiones, a través del apoyo de la familia.

Tabla 3. Resultados de Satisfacción Familiar

Satisfacción Familiar

Fr

%

1.Normal

71

38,8%

2. Disfunción leve

17

9,3%

3. Disfunción moderada

78

42,5%

4. Disfunción severa

17

9,3%

Total

183

100 %

 

En referencia a los resultados de la comunicación familiar digital, el 56,3% experimenta felicidad cada vez que utiliza el internet para comunicarse con sus familiares. Esta conexión tiene una alta frecuencia, de hecho, el 47% de los participantes admite contactarse virtualmente con sus allegados de manera frecuente. Con base a las experiencias del adulto mayor, la familia experimenta tristeza en el 44,3%, seguido de angustia (34,4%) cada vez que se suscita las comunicaciones virtuales. Para el 85,8% de la población, las TIC son efectivas para la comunicación con su familia.

Tabla 4.  Comunicación Digital Familiar

¿Qué sentimiento le causa al momento de usar una tecnología

Fr

%

Felicidad

103

56.3

Tranquilidad

63

33.9

Indiferencia

11

6

Sorpresa

2

1.1

Tristeza

5

2.7

Total

 

100 %

 

La hipótesis que se planteó fue que “el uso de las redes sociales tecnológicas influye las relaciones familiares en adultos mayores”, para determinarla se realizó la prueba Rho de Spearman, debido a la naturaleza no paramétrica de los datos numéricos, donde se determinó que tan importante es el uso de las redes sociales tecnológicas y de acuerdo con las respuestas obtenidas de las personas encuestadas que tan efectiva es las relaciones familiares. El cálculo se realizó con el software SPSS utilizando un análisis bivariado con el 5% de nivel de significancia.

Los resultados de la tabla 6 muestran valores de prueba (Sig. Bilateral) menores a 0,05 para Spearman. Esto indica que existe una correlación significativa entre ambas variables.  De acuerdo con la tabla 5 se determina que el coeficiente del Rho de Spearman =0,54 se encuentra entre los intervalos 0.40 y 0.50, señala que existe una moderada correlación entre la dimensión de uso de redes sociales y satisfacción familiar en adultos mayores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social del Programa de Envejecimiento Activo del cantón Ambato.

 

Los resultados del estudio demuestran que hay una moderada correlación entre ambas variables de investigación. Se afirman que las variables uso de redes sociales tecnológicas y relaciones familiares correlacionan de forma significativa donde el valor de Spearman calculado da un 0,54, donde se determinó que el valor de p da   significancia siendo este 0.00 menor a 0.05, determinando que se rechace la hipótesis nula y se valida la hipótesis alterna Hi. 

 

Tabla 5.  Análisis de correlación

Intervalos

Categorías

De 0.00 a 0.19

Muy baja Correlación

De 0.20 a 0.39

Baja correlación

De 0.40 a 0.50

Moderada correlación

De 0.60 a 0.79

Buena correlación

De 0.80 a 1.00

Muy buena correlación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 6.  Prueba de correlación Rho Spearman

Correlaciones

                                                                                

Satisfacción Familiar  

Uso de redes sociales

Rho de Spearman

Satisfacción Familiar

Coeficiente de correlación

1,000

,054

 

 

Sig. (bilateral)

,

,466

 

 

N

183

183

 

Uso de redes sociales

Coeficiente de correlación

,054

1,000

 

 

Sig.(bilateral)

,466

 

 

 

N

183

183

 

 

DISCUSIÓN

 La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del uso de las redes sociales tecnológicas y las relaciones familiares en adultos mayores, los principales hallazgos que se detectó en la gran parte de los encuestados indican que utilizan con gran frecuencia las redes sociales para mantener una buena comunicación, pero se tiene en cuenta que necesitan ayuda de terceras personas como sus nietos para mantener un buen manejo del dispositivo ya que algunas cosas aún se les resulta difícil de aprender y quienes no utilizan las redes sociales como medio para mantener una comunicación son aquellos que no mantienen una buena comunicación ya que a ellos se les dificulta el manejo de estos medios por lo cual prefieren mantener una comunicación cara a cara como se lo hacía en años pasados porque debido a esto no son participes de muchas actividades debido al desconocimiento. Por lo cual se supone entonces que el uso de las redes sociales es muy fundamental en la actualidad para mantener una buena comunicación con la familia.

De acuerdo a los resultados obtenidos de Cardozo y García (2017) en su investigación menciona que la mayoría de los adultos mayores mantienen una buena comunicación ya que ellos tienen la capacidad de superar prejuicios , de comunicarse constantemente con su familia y de mantener una red de relaciones muy amplia en la que se fortalece su independencia y por consiguiente mantenerse más activos y con buena salud, ya sea física o mental teniendo en cuenta esto porque que es muy fundamental para mantener un equilibrio de vínculos y llegar a prevenir la dependencia. Ambas investigaciones coinciden que para los adultos mayores el usar una red social es muy fundamental en la actualidad por lo cual aumenta su uso frecuente de estos medios tecnológicos con el fin de mantener una mejor comunicación con su familia. 

 

Dentro de los resultados obtenidos, se encontró que la funcionalidad que más predominio tiene las familiares es moderadamente funcional, por lo que se indica que gran parte de los adultos mayores dentro de su familia mantienen una satisfacción de convivencia moderada teniendo en cuenta que cada miembro de la familia cumple con todas las funciones y roles designadas. También se dice que gran parte de los encuestados dan opiniones para decisiones importantes de la familia conllevando esto a mantener un afecto emocional alto con su familia. Mientras que Peña, (2019) en su investigación señala que el funcionamiento familiar de acuerdo a los encuestados menciona que no son participes de las decisiones que se toma en el hogar, lo que afecta de manera directa e indirecta las relaciones afectivas de los adultos mayores. De acuerdo a ambas investigaciones se concluye que no coinciden los resultados obtenidos, debido a que no mantienen una buena comunicación con su familia llevando esto a no tomarlos en cuenta en decisiones que sean importantes para la familia. 

 

Aparentemente el 40,4% de los adultos mayores consideran que el uso de las redes sociales a mejorado su calidad de vida teniendo en cuenta que se siente más informado y más conectados con la sociedad y con su familia. En concordancia con el supuesto según el autor Cardozo (2017) en su investigación indican que un gran porcentaje de los encuestados señalan que las nuevas tecnologías se han convertido en un estudio obligatorio para poder ganar una mejor calidad de vida e interacción con su entorno, este problema social requiere de una autonomía durante su envejecimiento. Estas investigaciones coinciden porque se considera que el manejo de las redes sociales hoy en día en los adultos mayores ayuda a mantener una mejor calidad de vida porque ayuda a mantener una mejor relación con la familia a través de la tecnología.

CONCLUSIONES

 

El uso de las redes sociales influye positivamente en la vida de los adultos mayores, a través de la prueba Rho de Spearman se determinó que existe una moderada correlación entre la dimensión de uso de redes sociales y satisfacción familiar en adultos mayores.

 

La mayoría de las personas no tuvieron problemas de adaptabilidad a las redes sociales y consideran que el mejor medio para mantenerse comunicado con familiares lejanos es a través de un dispositivo electrónico. Un pequeño porcentaje de los encuestados mencionan que se les dificulta utilizar las redes sociales, por lo cual no se mantienen en comunicación constante con sus familiares.

 

Los adultos mayores que utilizan las redes sociales mantienen relaciones familiares de calidad dentro de sus hogares, esto se debe a que el binomio: familia-adulto mayor conservan una conexión estable y constante que permite una participación activa y protagónica en la toma de decisiones de su núcleo familiar, cumpliendo un rol importante en su hogar, esto ayuda a generar satisfacción en la vida cotidiana del anciano.

 

La mayoría de las personas encuestadas en nuestra población presenta altos niveles de uso de redes sociales, considerando que esto se debe a que los adultos mayores han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y comenzar a utilizar las redes sociales como parte de su vida. Vida cotidiana, por lo tanto, los resultados destacan que los adultos mayores utilizan esta herramienta para comunicarse de forma activa y continua, ya que les ayuda a mantener mejores vínculos familiares.

 


 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Barbaran Luza, D. S., & Navarrete Palomino, J. L. (2022). Relaciones familiares y habilidades sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Estatal Santa Rosa, Cangallo—Ayacucho, 2020. http://localhost/xmlui/handle/autonomadeica/1624

Cabrera Pérez, A. L. (2021). Análisis sobre uso de las TIC en los adultos mayores dentro de la ciudad de Babahoyo. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/9532

Caicedo, B. O. A., & Mayorga, D. M. (2020). Informática para el Aprendizaje en Red y Medio Ambiente. http://hdl.handle.net/11371/3095

Cardozo, C., Martin, A. E., & Saldaño, V. (2017). Los adultos mayores y las redes sociales: Analizando experiencias para mejorar la interacción. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 9(2), Article 2. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v9i2.244

Cruz, O. H. T. de la, & Grasst, Y. S. (2020). REPERCUSIÓN DE LAS RELACIONES FAMILIARES EN LA Autoestima De Los Adultos Mayores. Revista Cognosis, 5, 31-42. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i0.2286

Kusumota, L., Diniz, M. A. A., Ribeiro, R. M., Silva, I. L. C. da, Figueira, A. L. G., Rodríguez, F. R., & Rodríguez, R. A. P. (2022). Impacto de los medios de comunicación social digitales en la percepción de soledad y aislamiento social en las personas mayores. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 30, e3573. https://doi.org/10.1590/1518-8345.5641.3572

Machuca Sandoval, L. D. (2022). Relaciones familiares y abandono del adulto mayor usuario en el hospital de apoyo Tomás Lafora Guadalupe, 2020. Universidad Nacional de Trujillo. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/19291

Peña, M. C. (2019). Repercusión del envejecimiento en el funcionamiento familiar.

Revista Cubana de Salud Pública, 45(4), Article 4. https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/1317

Pilar, M., Gómez, M., & Lois, B. (2019). Identificación de factores clave en el desarrollo de tecnologías para la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia. 5.

Sádaba, C., & Vidales, M. J. (2015). El impacto de la comunicación mediada por la tecnología en el capital social: Adolescentes y teléfonos móviles. Virtualis, 6(11), Article 11. https://doi.org/10.2123/virtualis.v6i11.113

Sampieri,R.H., C., C. F. ,. &. Lucio,P. B. (2014). Metodologia de la investigacion. 128.

Suárez Cid, L., Gross Tur, R., Suárez Cid, L., & Gross Tur, R. (2019). Estimulación cognitiva y apoyo familiar hacia adulto mayor con deterioro cognitivo. Revista Información Científica, 98(1), 88-97.

Tena, M. J. F., Navas, M. del C. O., & Reis, C. S. (2019). El envejecimiento activo y la inteligencia emocional en las personas mayores. Familia. Revista de Ciencia y Orientación familiar, 57, Article 57. https://doi.org/10.36576/summa.107841