prácticas preprofesionales en el proceso de formación académica de estudiantes universitarios

pre-professional internships in the process of academic training of university students

María Piedad Quilumba Tumbaco

Universidad Técnica de Cotopaxi-UTC

maria.quilumba0944@utc.edu.ec

Latacunga-Ecuador

ORCID: 0000-0002-7681-6335

 

Resumen

Las prácticas preprofesionales contribuyen en el fortalecimiento de conocimientos teóricos y prácticos de los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social, donde incluso mejoran sus habilidades sociales y personales. El objetivo fue determinar el grado de satisfacción de las prácticas preprofesionales en la formación académica de estudiantes universitarios. Se empleó un enfoque cuantitativo, e investigación bibliográfica-documental, de campo y descriptiva. Donde se aplicó una encuesta online voluntaria de 10 preguntas a 184 estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Los resultados evidenciaron una tendencia alta a efectuar las prácticas preprofesionales dentro de las instituciones públicas (97%), donde los estudiantes se encuentran satisfechos tanto con las horas de prácticas como con el enfoque de las instituciones para ejercer procesos de la Carrera, incluyendo el acompañamiento del tutor profesional. Las principales habilidades sociales que mejoraron fueron: empatía (81,08%), responsabilidad (75,14%) y escucha active (74,14%), siendo la asignatura de Trabajo Social con grupos (60%) y Familias (47,57%) las que presentaros un mayor refuerzo de conocimientos. Las estrategias que se deben fortalecer durante la inducción a prácticas preprofesionales fueron: desarrollar talleres de redacción de Informes Sociales(67,57%) y talleres para aplicar técnicas e instrumentos del Trabajo Social (63,78%). Finalmente, a manera de conclusión se evidenció la necesidad de crear ciertos cursos de capacitación o reestructura de las asignaturas con el fin de que los estudiantes mejores sus habilidades en el desarrollo de informes sociales

Palabras calve: Práctica pre profesional, Formación académica, Teórico-práctico, Estudiantes universitarios, Habilidades sociales.

Abstract

The pre-professional practices contribute to the strengthening of theoretical and practical knowledge of the students of the Social Work Career, where they even improve their social and personal skills. The objective was to determine the degree of satisfaction of the pre-professional practices in the academic training of university students. A quantitative approach was used, and bibliographical-documentary, field and descriptive research. Where a voluntary online survey of 10 questions was applied to 184 students of the Social Work Career of the Technical University of Cotopaxi. The results showed a high tendency to carry out pre-professional internships within public institutions (97%), where students are satisfied both with the hours of internships and with the approach of the institutions to carry out career processes, including the accompaniment of the professional tutor. The main social skills that improved were: empathy (81.08%), responsibility (75.14%) and active listening (74.14%), with the subject of Social Work with groups (60%) and Families (47.57%) presenting a greater reinforcement of knowledge. The strategies that should be strengthened during the induction to pre-professional practices were: developing Social Report writing workshops (67.57%) and workshops to apply Social Work techniques and instruments (63.78%). Finally, as a conclusion, the need to create certain training courses or restructure the subjects was evidenced in order for students to improve their skills in the development of social reports.

Keywords: Pre-professional practice, Academic training, Theoretical-practical, University students, Social skills.

 

INTRODUCCIÓN

 La carrera de trabajo social ha tomado gran importancia en el mundo actual, especialmente dentro del Ecuador, cuyo objetivo principal es generar una ayuda a los efectos negativos del sistema capitalista y la globalización (Sarasola y otros, 2019). Por medio de los profesionales de esta carrera se efectúa una intervención social que se considera como una serie de acciones que promueven la inclusión de cada una de las personas que habitan un territorio, siendo fundamental que reciban una formación académica muy rigurosa (Bruno y otros, 2018). Es así que, el Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y en la disciplina académica, donde cada uno debe estar preparado para enfrentar los problemas y fenómenos sociales actuales del país a través de la investigación-acción (Mapp y otros, 2019).

Uno de los requisitos fundamentales en el proceso de formación universitario son las prácticas preprofesionales, a través de las cuales los estudiantes ponen en práctica lo teórico aprendido en las aulas universitarias, tomando en cuenta que todo acto pedagógico se constituye en un proceso dialéctico de acción y reflexión permitiendo al estudiante universitario ser un ente crítico y conocedor de las diferentes problemáticas sociales reales que tiene nuestro país y región (Vilca y otros, 2023).

De esta manera, los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social, al tomar contacto directo con las Instituciones u Organizaciones de prácticas no solo les permite fortalecer su formación académica, sino también los aprendizajes son mutuos entre el estudiante y su tutor institucional permitiendo así que los conocimientos sean de manera bilateral entre la Academia y la Institucionalidad, permitiendo además que el estudiante sea un ente investigador, reflexivo y crítico a la vez (De Lucas y otros, 2019).

La Universidad Técnica de Cotopaxi es una de las instituciones humanistas que promueve la vinculación con la comunidad, en este sentido constantemente suscribe convenios de cooperación mutua con varias Instituciones y Organizaciones públicas y privadas de varias provincias en especial en Cotopaxi, a objeto de que los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social efectúen sus prácticas preprofesionales. Dentro de las principales instituciones se encuentran: Patronato de Amparo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Latacunga, Patronato Provincial de Amparo Social de Cotopaxi, Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Cotopaxi, Pujilí, Latacunga y Saquisilí, Patronato de Amparo Social Niño de Isinche, Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi S.A. (ELEPCO), entre otras.

En cada una de las instituciones mencionadas los estudiantes efectúan sus actividades propias del Trabajo Social acompañadas y dirigidas por el tutor docente y el tutor externo, quienes son los que guían, orientan y enseñan los procesos, programas y proyectos propios de la institución u organización. Generalmente, aplican los métodos, técnicas e instrumentos, tomando en cuenta siempre que el principal objetivo es actuar frente a los objetivos que persigue cada uno de las Instituciones u Organizaciones de prácticas (Clark y otros, 2021).

El presente artículo de investigación cuenta con determinar el grado de satisfacción de las prácticas preprofesionales en la formación académica de estudiantes universitarios.  Con el cumplimiento de este objetivo el estudiante practicante no solo comprenderá la realidad social sino también estará capacitado para analizar, reflexionar y actuar, promoviendo el cambio y el desarrollo social, la justicia y la cohesión social en la comunidad.

Importancia de las prácticas pre profesionales

Las prácticas preprofesionales proveen grandes oportunidades a los estudiantes universitarios, puesto que les permiten ganar experiencia en el ámbito profesional, determinar si poseen un interés en alguna especialidad en particular, crear una red de contactos, o bien ganar méritos (Guim & Marreno, 2022). Peña, et al. (2016) afirma que por medio de este tipo de prácticas se genera un beneficio tanto para las Instituciones de Educación Superior como para las empresas, pues el pasante incrementa su potencial profesional y su capacitación para afrontar y solucionar dificultades de su incumbencia laboral. Mientras que, las empresas mejoran su funcionamiento e incluso su rentabilidad.

Por otra parte, este tipo de prácticas se consideran una estrategia para completarlos estudios teóricos, así como también fortalecen las habilidades sociales, dentro de las cuales se encuentra:  relaciones interpersonales, comunicación asertiva, escucha empática, resolución de conflictos entre otras (Aguirre, 2019). Este proceso también puede contribuir para que los estudiantes corroboren o descarten la carrera que escogieron a través de la práctica en cada una de sus instituciones u organizaciones, en conclusión, el objetivo principal de las practicas es apuntalar el proceso formativo del estudiante universitario (Gutiérrez & Quiñones, 2022).

El mundo y las sociedades contemporáneas, requieren perfiles profesionales con pensamiento crítico, que puedan aplicar sus conocimientos al entorno local pensando siempre en los desafíos globales y su interacción con escenarios internacionales. Por esta razón los futuros profesionales no solo deben satisfacer los requerimientos de la sociedad, sino proyectarlos de acuerdo a las necesidades de la región y del país. Factores como la globalización, la masificación de la tecnología de la información y la comunicación, unido a los desafíos sociales y ambientales invitan a pensar de una manera diferente los sistemas educativos y los currículos de las carreras universitarias. El perfil de los futuros profesionales como agentes de cambio de esta realidad actual, se debe generar a través del desarrollo de competencias profesionales que impulsen la adaptación de la incertidumbre y el compromiso ético con la sociedad (SEK, 2017).

Normativas legales que regulan las prácticas pre profesionales en el Ecuador

Las prácticas preprofesionales en el Ecuador se encuentran descritas dentro de la Constitución de la República, Ley Orgánica de Educación Superior, en la cual se constituyen como un requisito previo para la obtención del título (LOES, 2018). Por otra parte, se encuentra el Reglamento de Régimen Académico (2017), dentro del cual se detalla que este tipo de prácticas son una serie de actividades que permiten la aplicación de cada uno de los conocimientos y competencias profesionales. Las cuales se pueden efectuar por medio de prácticas laborales y de servicio comunitario, mismas que deben cumplir un tiempo mínimo de 400 horas. 

Dentro de la Universidad Técnica de Cotopaxi, específicamente en la carrera de Trabajo Social, la carga horaria que debe cumplir los estudiantes practicantes de quinto ciclo es de 96 horas, mientras que, en sexto ciclo debe cumplir 144 horas; una vez cumplidas estas horas los estudiantes pueden realizar en séptimo ciclo las 160 horas de prácticas de servicio comunitario, cumpliendo así  el estudiante con las 400 horas de prácticas en todo el proceso académico permitiendo así continuar con los trámites de titulación tal cual estipula la normativa legal vigente

Proceso de Inducción de las prácticas pre profesionales 

Al momento en que los estudiantes inician las prácticas pre profesionales existen ciertas incertidumbres, el miedo, la ansiedad, el nerviosismo, el temor a lo desconocido invaden en cada uno de ellos, sentimientos que se ven reflejados en sus rostros. Además, se incluyen la falta de recursos económicos, pues cuando inician sus prácticas pre profesionales necesitan más recursos económicos de lo habitual para costear la alimentación y la movilización (Dickerson, 2023). De esta manera, surge la importancia de que el docente tutor debe realizar las inducciones necesarias, a objeto de orientar de manera correcta, efectiva y en los tiempos establecidos el proceso de las prácticas pre profesionales, además, capacitar en la aplicación de los métodos, técnicas e instrumentos propios de cada carrera, sin dejar de lado la socialización de la misión y visión de las instituciones de prácticas (Vera y otros, 2016).

METODOLOGÍA

Enfoque de investigación: Cuantitativo

Tipo de Investigación: Bibliográfica documental, de campo y descriptiva,

Procedimiento de Recolección de datos: Se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario Kobotoolbox compuesto por 10 preguntas a 184 estudiantes de pregrado de la Carrera de Trabajo Social de tres ciclos académicos, entre octubre 2021 a marzo 2022; abril, agosto 2022 y, octubre 2022, febrero 2023.

El procedimiento para aplicar las encuestas fue: elaborar las preguntas que apunten a dilucidar el impacto que causó el proceso de formación profesional desde las prácticas pre profesionales y se envió un link invitándolos a responder el cuestionario de manera anónima.

 

 

RESULTADOS

El instrumento aplicado consta de una serie de preguntas que permitieron dilucidar el fortalecimiento de los conocimientos académicos y las habilidades sociales en las practicas preprofesionales de la carrera de Trabajo Social, obteniendo los siguientes resultados:

Tabla 1. Institución de desarrollo de prácticas preprofesionales

Institución

Frecuencia

Porcentaje

PÚBLICA

180

97.3

PRIVADA

2

1.08

ONG

1

0.54

Fuente: Quilumba (2023).

La tabla 1 evidencia la institución en la que los estudiantes de Trabajo Social efectuaron sus prácticas preprofesionales. El 97% (n=180) realizaron sus prácticas dentro de una institución pública, el 1,08% (n=2) en una institución privada y solo el 0,54% en una organización no gubernamental. Se observa que las instituciones públicas promueven una ayuda a la Universidad Técnica de Cotopaxi, abriendo sus puertas para que puedan los estudiantes aprender y poner en práctica sus conocimientos profesionales.  

Tabla 2. Valoración de las horas asignadas para el desarrollo de prácticas pre profesionales

Frecuencia

Porcentaje

Satisfactorio

110

59.46

Muy Satisfactorio

51

27.57

Poco Satisfactorio

21

11.35

No Satisfactorio

1

0.54

Fuente: Quilumba (2023).

En la segunda tabla estadística se puede evidenciar que el 59.49% de estudiantes encuestados señalan que las horas asignadas para ejecutar el proceso de las de prácticas pre profesionales fue satisfactorio; mientras que, apenas el 27.57% de encuestados refieren que fue muy satisfactorio; seguido por 21 estudiante que corresponden al 11.35% señalan que fue poco satisfactorio. La mayor parte de estudiantes consideran que el número de horas asignadas para las prácticas contribuyen satisfactoriamente en su desarrollo profesional. Según estos resultados se debe revisar y discutir con los estudiantes, autoridades y el Departamento de Vinculación para buscar estrategias de solución.

Tabla 3. Institución enfocada a los procesos del Trabajo Social

Valor

Frecuencia

Porcentaje

Satisfactorio

77

41.62

Muy Satisfactorio

56

30.27

Poco Satisfactorio

40

21.62

No Satisfactorio

10

5.41

Fuente: Quilumba (2023).

Dentro de la tabla tres se expone si las instituciones en las que realizaron las prácticas se enfocaron en el área de Trabajo Social. El 41.62% de estudiantes que su aplicación fue satisfactoria, el 30.27% muy satisfactoria; el 21.62% poco satisfactorio y finalmente apenas el 5.41% responden que fue no satisfactorio.

Es importante revisar a los dos últimos resultados reflejados, a objeto de solventar las novedades presentadas.

Tabla 4. Acompañamiento de la tutora de Institución

Valor

Frecuencia

Porcentaje

Muy Satisfactorio

88

47.57

Satisfactorio

71

38.38

Poco Satisfactorio

23

12.43

No Satisfactorio

1

0.54

Fuente: Quilumba (2023).

En la tabla 4 se detalla si existió un adecuado acompañamiento por parte de los tutores de las Instituciones durante el período de prácticas preprofesionales. El 47.57% de estudiantes  califican al acompañamiento) como muy satisfactorio, el 38.38% como satisfactorio, el 12.43% de señalan que fue poco satisfactorio y finalmente apenas el 0.54% que corresponde a 1 estudiante refiere que no fue satisfactorio.

Tabla 5. Destrezas, habilidades y/o dominios académicos desarrollados durante las prácticas pre profesionales

Valor

Frecuencia

Porcentaje

Satisfactorio

100

54.05

Muy Satisfactorio

55

29.73

Poco Satisfactorio

25

13.51

No Satisfactorio

3

1.62

Fuente: Quilumba (2023).

En la tabla 5 se observa que el 54.05% de estudiantes encuestados califican  que las destrezas habilidades y/o dominios académicos desarrollados durante las prácticas pre profesionales fueron satisfactorios, el 29.73% mencionaron muy satisfactorio, el 13.51% señalan que fue poco satisfactorio; y tan solo el 1.62% que corresponde a 3 estudiante refiere que no fue satisfactorio.

 

 

 

Tabla 6. Habilidades sociales que potenció durante las prácticas pre profesionales

Valor

Frecuencia

Porcentaje

Empatía

150

81.08

Responsabilidad

139

75.14

Escucha activa

138

74.59

Comunicación asertiva

121

65.41

Compromiso

117

63.24

Trabajo en equipo

112

60.54

Resolución de conflictos

87

47.03

Liderazgo

85

45.95

Autocontrol

60

32.43

Otros

3

1.62

Fuente: Quilumba (2023).

En la tabla 6 se detalla las habilidades sociales que se mejoraron durante sus prácticas preprofesionales. El 81,08% de estudiantes mejoraron la empatía, el 75,14% su responsabilidad, el 74,59% la escucha activa. Las habilidades que se potenciaron en un nivel bajo fueron: resolución de conflictos, liderazgo y auto control con una incidencia del 47,03%, 45,95%, 32,43% respectivamente.

Tabla 7. Asignaturas que reforzaron durante el proceso de prácticas pre profesionales

Valor

Frecuencia

Porcentaje

Trabajo Social con Grupos

111

60

Trabajo Social y Familias

88

47.57

Habilidades Sociales y de Comunicación

82

44.32

Psicología y Salud Mental

75

40.54

Psicología Social

71

38.38

Trabajo Social y Educación

69

37.3

Derecho a la Protección Social

68

36.76

Métodos y Técnicas de Investigación Social

58

31.35

Trabajo Social con Infancia y Adolescencia

54

29.19

Problemas Psicosociales y Desarrollo Humano

45

24.32

Políticas Públicas y Trabajo Social

42

22.7

Planificación, Gestión y Análisis de los Servicios Sociales

37

20

Identidad Cultural y Desarrollo Local

34

18.38

Identidad Cultural y Desarrollo Local

15

8.11

Fuente: Quilumba (2023).

La tabla 7 evidencia las asignaturas de trabajo social que fueron reforzadas durante el desarrollo de las prácticas preprofesionales. El 60% de estudiantes reforzaron la asignatura de Trabajo Social con grupos, seguido de la frecuencia del 47,57% y 44,32% que corresponde a las asignaturas de Trabajo Social y Familias y Habilidades Sociales y de Comunicación. Mientras que. Las asignaturas que no se reforzaron fueron: Políticas Públicas y Trabajo Social, Planificación, Gestión y Análisis de Servicios Sociales e Identidad Cultural y Desarrollo Lucal cuyas frecuencias fueron: 22,7%, 20% y 18,38% respectivamente.

Tabla 8. Aplicación de metodología, técnicas e instrumentos del Trabajo Social en las prácticas pre profesionales

Valor

Frecuencia

Porcentaje

Satisfactorio

94

50.81

Muy Satisfactorio

57

30.81

Poco Satisfactorio

32

17.3

Fuente: Quilumba (2023).

Dentro de la tabla 8 se refleja la satisfacción de los estudiantes al aplicar la metodología, técnicas e instrumentos del Trabajo Social en sus prácticas preprofesionales. El 50.81% las aplicaron de amnera satisfactoria, el 30.81% muy satisfactorio y y tan solo el 17.3% refieren que fue poco satisfactorio.

Tabla 9. Valoración de conocimientos teórico- prácticos aplicados durante las prácticas pre profesionales

Valor

Frecuencia

Porcentaje

Satisfactorio

116

62.7

Muy Satisfactorio

46

24.86

Poco Satisfactorio

20

10.81

No Satisfactorio

1

0.54

Fuente: Quilumba (2023).

Como se puede evidenciar en la tabla 9, el 62.7% de estudiantes encuestados refieren que los conocimientos teoricos-prácticos aplicados durante las prácticas pre profesionales fue satisfactorio, mientras que, el 24.86% señalan que fue muy satisfactorio, el 10.81% poco satisfactorio y apenas 1 estudiante que corresponde al 0.54% responde que no fue satisfactorio.

Tabla 10. Sugerencias para mejorar el proceso de prácticas pre profesionales

Valor

Frecuencia

Porcentaje

Talleres de redacción de Informes Sociales

125

67.57

Talleres para aplicación de Técnicas e Instrumentos del Trabajo Social

118

63.78

Que la Institución u Organización de prácticas laborales conozca la funcionalidad del proceso de prácticas laborales

92

49.73

Retroalimentación de la metodología de prácticas laborales

80

43.24

Responsabilidad social

74

40

Preparación ética

68

36.76

Disciplina profesional

55

29.73

Mayor acompañamiento del tutor externo (Institución de PL)

54

29.19

Incremento de horas de prácticas laborales

32

17.3

Otros

10

5.41

Fuente: Quilumba (2023).

Finalmente, en la tabla 10 se evidencia las sugerencias de los estudiantes para mejorar las prácticas preprofesionales en la carrera de Trabajo Social, donde las estrategias principales fueron: fortalecer y desarrollar talleres de redacción de Informes Sociales(67,57%) y talleres para aplicar técnicas e instrumentos del Trabajo Social (63,78%). Además, los estudiantes sugieren que la Institución u Organización debe conocer la funcionalidad del proceso de prácticas laborales de estudiantes universitarios (49,73%), seguido de la retroalimentación de la metodología de prácticas pre profesionales (43,24%), responsabilidad social (40%) y preparación ética (36,76%). Finalmente, la sugerencia del incremento de horas de prácticas pre profesionales fue la que presentó una menor frecuencia (17,3%).

 

 

DISCUSIÓN

La profesión del Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica, haciendo alusión a este concepto los futuros profesionales del Trabajo Social deben estar preparados para enfrentar los problemas y fenómenos sociales actuales del país a través de la investigación-acción (Bruno y otros, 2018). Con el finde lograr dicha afirmación las prácticas preprofesionales de la carrera de Trabajo Social presentan gran importancia, sin embargo, en ciertas ocasiones presentan dificultades a nivel de organización, operación y conceptualización (Parola, 2020). Para evitar problemas de organización es indispensable que cada una de las Instituciones de Educación Superior creen varios convenios, que permitan al estudiante seleccionar el lugar donde va a efectuar este tipo de prácticas (Guim & Marreno, 2022).  

La carrera de Trabajo Social presenta convenios con alrededor de 26 Instituciones Públicas y Privadas, destacando GAD´s de la provincia de Cotopaxi, Patronatos de Amparo Social y Ministerio de Salud Pública. Esto concuerda con la presente investigación ya que la mayor parte de estudiantes de dicha carrera han desarrollado sus prácticas preprofesionales en una Institución Pública. La Institución en la que efectúen dichas prácticas presenta gran importancia debido a que deben estar totalmente enfocadas en el desarrollo profesional del estudiante, evitando que efectúen trabajos de oficina o que no estén acorde con los aprendizajes obtenidos en su formación académica (Shay & MacNamara, 2023).

Las prácticas preprofesionales son indispensables en la formación de profesionales de Trabajo Social, por ende, el tiempo de desarrollo de las mismas contribuyen en el incremento de nivel para el currículo del estudiante (Guim & Marreno, 2022). Los estudiantes de esta carrera por estatutos nacionales cumplen con 400 horas mismas que se dividen en prácticas laborales y de servicio comunitario. El tiempo de prácticas fue considerado como satisfactorio por parte de los estudiantes, siendo necesario, promover conciencia de la importancia que tiene este tipo de prácticas para que opten por tener más horas de capacitación.

De igual manera, Caamaño, et al. (2022) afirma que por medio de las prácticas preprofesionales el alumnado generalmente tiende a desarrollar tanto habilidades como actitudes para un puesto determinado, donde demuestra que sabe hacer e incluso generar valor agregado a la institución, siendo fundamental que cumplan con actividades propias de su perfil profesional. Por ende, al presentar una incidencia del 5,41% de estudiantes que no presentan satisfacción con las actividades del perfil profesional de Trabajo Social es muy importante se investigue los motivos, y por ende se eliminen y creen nuevos convenios para mejorar dicho aspecto.

La mayor parte de estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la UTC presentan mucha satisfacción con la ayuda de su tutor de prácticas preprofesionales. El acompañamiento del tutor de prácticas pre profesionales es una parte fundamental para el estudiante universitario, puesto que permite fortalecer la relación profesional, porque una buena relación interpersonal y una comunicación asertiva acompañado de la empatía permitirá conseguir los objetivos y los logros propuestos, una buena relación interpersonal enriquece, en tanto el aislamiento puede llevar a la falta de compromiso, de competencias o al simple malestar en el grupo de trabajo (Silviera, 2015). De igual manera, es el responsable del estudiante dentro de la institución, por ende, además de supervisarlo, enseñarle debe calificar el progreso del mismo por medio de informes de cumplimiento (Ponce y otros, 2021).

De esta manera, los estudiantes presentan satisfacción sobre la mejora tanto de sus destrezas como habilidades y dominios académicos que se efectúan dentro de sus prácticas preprofesionales. Siendo la empatía, responsabilidad, escucha activa y comunicación asertiva, las principales habilidades de tipo social que mejoraron de manera considerable. Estos resultados contrastan con lo mencionado por Lucia (2018),  quien afirmó que por medio de este tipo de prácticas los estudiantes aplican sus conocimientos y mejoran habilidades sociales que no se logran nunca dentro de un salón de clases. Mientras que, Domíngez (2018) menciona que la práctica es una ocasión privilegiada de aprendizaje profesional, en la que entran en juego diversos tipos de aprendizaje necesarios para desarrollar una actividad de trabajo social: la ampliación y diferenciación de la estructura cognitiva, el dominio de comportamientos complejos, modificaciones de la constelación motivacional.

Los estudiantes afirman que los conocimientos tanto teóricos como prácticos aplicados en sus prácticas preprofesionales son satisfactorios, por ende, la malla curricular formativa que siguen se encuentra enfocada en el desarrollo de un aprendizaje significativo. De igual manera, contaron con la capacidad de aplicar la metodología, técnicas e instrumentos del trabajo social (50,81%).

Finalmente, se evidencia que la principal necesidad y que debe ser mejorada en el proceso de prácticas preprofesionales es la redacción de informas sociales, debido a que la mayor parte de estudiantes desconocen la manera de desarrollar los mismos dentro de instituciones públicas y privadas.

CONCLUSIONES

Las prácticas preprofesionales dentro de la Carrera de Trabajo Social presentan gran importancia para la formación de seres humanos llenos de conocimientos, habilidades y destrezas. Por ende, cuenta con convenios con 26 Instituciones tanto públicas como privadas en las cuales los estudiantes pueden cumplir con sus 400 horas obligatorias de prácticas laborales y de servicio comunitario, siendo las públicas las más predilectas. Por medio de este tipo de prácticas se constató que los estudiantes no solo mejoran sus conocimientos si no también sus habilidades sociales, siendo la empatía la de mayor importancia, todo esto gracias a que dentro de las Instituciones cuentan con un profesional tutor que los guía y ayuda en su formación. Sin embargo, es fundamental que se realice un seguimiento al estudiantado con el fin de que en este tipo de prácticas siempre puedan ejercer sus conocimientos de Trabajo Social, evitando trabajos de oficina o actividades no acordes. Finalmente, por medio de la presente investigación se evidenció la necesidad de crear ciertos cursos de capacitación o reestructura de las asignaturas con el fin de que los estudiantes mejores sus habilidades en el desarrollo de informes sociales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Consejo de educación Superior. (2017). Reglamento de Régimen Académico. Quito.

Aguirre, G. (2019). Reflexiones en las prácticas pre profesionales en el proceso de formación universitaria en Trabajo Social desde una mirada compleja: propuestas estratégicas en los posibles encuadres de intervención y su articulación con la extensión universitaria, invest. Relatos de Experiencias, 16(16).

Bruno, F., Acevedo, J., Castro, L., & Garza, R. (2018). El construccionismo social, desde el trabajo social: “modelando la intervención social construccionista”. MARGEN 91, 1(1), 1-15.

Caamaño, L., Palacioa, J., Tomalá, J., Ramírez, L., & Benavides, A. (2022). Prácticas preprofesionales universitarias en empresas públicas y privadas: Caso de estudio facultad de ciencias administrativas UPSE. Ciencia Latina Internacional, 7(2), 2333-2355.

Clark, T., Foster, L., Bryman, A., & Sloan, Ñ. (2021). Los métodos de investigación social de Bryman. Prensa de la Universidad de Oxford, 1(1).

De Lucas, F., De la Cueva, M., & D´Antonio, S. (2019). TIC, jóvenes y trabajo social: distancias y oportunidades. Educación en Trabajo Social, 1(39).

Dickerson, W. (2023). El impacto de los factores estresantes en estudiantes universitarios de pregrado con trastornos de ansiedad: un estudio fenomenológico. Universidad de La Libertad.

Domínguez, M. (2018). La Formación para la Práctica Profesional del Trabajo Social. Dialnet, 1(1), 3.

Guim, P., & Marreno, Y. (2022). Desarrollo de competencias en prácticas pre-profesionales y la inserción laboral de egresados universitarios en Ecuador. Dialnet, 28(6), 212-227.

Gutiérrez, G., & Quiñones, V. (2022). Calidad de vida e inteligencia emocional en universitarios que realizan prácticas pre-profesionales. CASUS. Revista De Investigación Y Casos En Salud, 6(1), 19-30. doi:https://doi.org/10.35626/casus.1.2022.266

LOES. (2 de agosto de 2018). Ley Orgánica de Educación Superior-LOES. Obtenido de file:///C:/Users/Personal/OneDrive/Escritorio/UTC/UTC-2021/PRACTICAS%20PRE-PROFESIONALES/BASE%20LEGAL/REGLAMENTO%20UTC%20PPP%20%202017.pdf

Lucia, D. l. (2018). La importancia de las prácticas preprofesionales en la transición al empleo. Clacso, 15.

Mapp, S., McPherson, J., Androff, D., & Gatenio, S. (2019). El trabajo social es una profesión de derechos humanos. Trabajo Social, 64(3), 259-269.

Parola, R. (2020). Problematizando las Prácticas preprofesionales en Trabajo Social. Desafíos y perspectivas. Prospectiva, 1(29).

Peña, T., Castellano, Y., Díaz, D., & Padrón, W. (1 de junio de 2016). Las Prácticas Profesionales como Potenciadoras del Perfil de Egreso. Caso: Escuela de Bibliotecología y Archivología de La Universidad del Zulia. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512016000100011

Ponce, V., Bencid, C., Aogeda, C., Barrera, P., Castañeira, R., Brusasca, H., & Montes, M. (2021). Análisis de los espacios de intervención de las/los profesionales del trabajo social. Acta Académica, 1(1).

Sarasola, J., González, J., & Roiz, A. (2019). La importancia del trabajo social comunitario. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 1(8), 81-89.

SEK. (2017). Compendio Jornadas de Prácticas Pedagógicas y Didácticas de la Educación Superior 2017 : Experiencias docentes por la mejora de la formación universitaria / Universidad Internacional SEK (Ecuardor). Quito-Ecuador: Don Bosco.

Shay, E., & MacNamara, M. (2023). Planificación y trabajo social: enseñar a estudiantes universitarios preprofesionales en todas las facultades. Revista de Práctica Comunitaria, 31(1), 11-23. doi:https://doi.org/10.1080/10705422.2023.2188339

Silviera, M. (2015). El Arte de la relaciones Personales . Madrid: Alba Editorial.

Vera, T., Esquivia, R., & Muñoz, Y. (2016). Objetivos de las Prácticas Pre Proffesionales de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de Luz. Educare, Pag. 10.

Vilca, E., Martínez, R., Espinoza, L., Jerí, J., Nieto, E., Ramos, K., . . . Vásquez , A. (2023). Pasantías preprofesionales y formación profesional de estudiantes de administración en Ica. Investigación Interdisciplinar para la Educación y las Humanidades, 1(5), 69-88. doi:https://doi.org/10.47577/teh.v5i.8994