Artículo de Investigación
DOI: https://doi.org/10.56124/tj.v7i16.005
APORTE DEL TRABAJO SOCIAL EN EL DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
CONTRIBUTION OF SOCIAL WORK IN THE ACADEMIC DEVELOPMENT OF UNIVERSITY STUDENTS
Rosa Maribel Párraga Castro1
https://orcid.org/0000-0003-3813-0583
Universidad Estatal de Milagro
Correo rparragac@unemi.edu.ec
Resumen
En la actualidad se puede apreciar que las funciones realizadas por el trabajador social son determinantes en todos los campos vinculados al desarrollo de las personas, dentro del contexto educativo a los estudiantes universitarios les permite desarrollar sus capacidades en función de generar una formación integral, la misma que requiere de un acompañamiento enfocado en construir mejoras en los procesos personales. El objetivo del presente trabajo está enfocado en determinar el aporte del trabajo social en el desarrollo académico de los estudiantes universitarios. Para la consolidación de los resultados se tomó en consideración aplicar una metodología que responde a una revisión bibliográfica, con enfoque cualitativo, la cual fue efectuada a partir del análisis de 135 documentos, de los cuales se consideró oportuno trabajar con 14, tomando en cuenta la relevancia académica encontrada en ellos. Dentro de los principales resultados se resalta que el trabajo social está vinculado a los procesos económicos y políticos en el mundo, por ello es importante que en relación a los proyectos encaminados a mejorar el funcionamiento de estas actividades dentro de las instituciones de educación superior en todo el país. Se pudo concluir que, en la actualidad dentro de los procesos educativos universitarios se debe apreciar como una necesidad el incorporar a los trabajadores sociales dentro de todas las instituciones educativas, tomando en cuenta que su accionar está directamente relacionado con el trabajo de prevención del fracaso académico debido al diferentes situaciones, familiares, sociales, económicas y académicas.
Palabras claves: Trabajo Social, Desarrollo Académico, Universitarios, rendimiento académico.
Abstract
Currently it can be seen that the functions performed by the social worker are decisive in all fields linked to the development of people, within the educational context it allows university students to develop their capabilities in their function of generating comprehensive training. the same one that requires support focused on building improvements in personal processes. The objective of this work is focused on determining the contribution of social work in the academic development of university students. To consolidate the results, it was taken into consideration to apply a methodology that responds to a bibliographic review, which was carried out based on the analysis of 135 documents, of which it was considered appropriate to work with 14, taking into account the academic relevance found in they. Among the main results, it is highlighted that social work is linked to economic and political processes in the world, therefore it is important that in relation to projects aimed at improving the functioning of these activities within higher education institutions throughout the country. Was able to conclude that, currently within university educational processes, it must be seen as a necessity to incorporate social workers within all educational institutions, taking into account that their actions are directly related to the work of preventing academic failure. due to different family, social, economic and academic situations.
Keywords: Social Work, Academic Development, University students, academic performance.
Introducción
El área de Trabajo Social en la actualidad tiene como función principal motivar y ayudar a los estudiantes a desarrollar sus capacidades, por ello no se escatiman esfuerzos para lograr un adecuado manejo en todo lo relacionado a su formación integral, la misma que requiere de un acompañamiento caracterizado por mejoras en los procesos personales, generando beneficios para la resolución de conflictos y desarrollo al interior del ambiente académico, para que este pueda ser idóneo en la evolución holística de la persona en su formación (Quispe & Ortega, 2023).
La educación está aunada al crecimiento social, así es como se puede apreciar que en toda su amplitud y complejidad, requiere de acciones que ayuden a identificar qué se debe hacer para mejorar los proceso educativos de los estudiantes universitarios.
De tal manera que toda las instituciones involucradas y la sociedad en su conjunto asuman de manera directa su participación como actores principales y responsables de todo lo concerniente a la responsabilidad que trae consigo la tarea educativa, ya que sin ella no es posible alcanzar un desarrollo humano integral, ni lograr una mejor calidad educativa que contribuya a mejorar la vida de toda la sociedad.
Dentro de la problemática se puede mencionar que, existen brechas entre los estudiantes y las posibilidades de estudiar, se establecen condiciones reales de desigualdad de oportunidades en la educación superior, de tal manera que se incrementa la deserción estudiantil, esto implica la generación de una fractura y fragmentación social que afecta el desarrollo académico y social de las personas (Concha et al., 2020).
En lo que respecta a la importancia del trabajo social en el desarrollo académico del estudiante universitarios, está estrechamente vinculado a la necesidad de construir un buen aprendizaje, por ello es fundamental para el crecimiento de la comunidad fomentar un entorno social involucrado con los procesos educativos, de esta manera se podrá motivar a los educandos para que sean profesionales que fomenten el crecimiento en una sociedad más democrática y justa y así garantizar la integración social.
En relación a la formación de los futuros profesional dentro de las universidades, es necesario que se contemple por parte del trabajador social competencias que le permitan asistir, orientar, asesorar, acompañar y guiar a los estudiantes, grupos y comunidades, que se encuentran en una situación en la que requiere de ayuda frente a algún evento o problema de orden social en las instituciones educativas (Chacón et al., 2020).
La relevancia del trabajador social se genera en relación a la forma de aplicar atención integral a los estudiantes universitarios, tomando en cuenta conocimientos actuales y precisos propios de su profesional, los cuales le permiten intervenir en el mundo laboral, dirigir situaciones inherentes a de los estudiantes y trabajar con equipos interdisciplinarios que ayuden a fomentar un entorno acorde a las necesidades de los estudiantes en su proceso de formación al interior de las diferentes universidades en el Ecuador.
El desarrollo e intervención del Trabajo Social en educación superior se presenta como parte de gran determinación en todo lo correspondiente al proceso de práctica y formación, tomando en cuenta que en este punto los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar todos los conocimientos teóricos adquiridos dentro del aula de clase en el proceso generado en su formación académica, así mismo se les brinda a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencias y conocimientos para el manejo de situaciones en el área (Apolo, 2020).
En relación a la formación y construcción de capacidades dentro de las universidades en la ejecución de la práctica y el desarrollo de los estudiantes, se debe considerar el proceso emprendido y todos los elementos que caracterizan la mejora en las habilidades y destrezas de los beneficiarios directos que son los estudiantes, dado que estos logran mantenerse activos en su actividad académica, permanecen allí y se forman de forma correcta como futuros profesionales.
Metodología
Se empleó una metodología con enfoque cualitativo, de revisión sistemática de la literatura para poder realizar un análisis sobre la temática de estudio. Se consideraron bases de datos como: Scielo, Redalyc, entre otros.
Se buscaron artículos publicados desde el 2019 hasta la actualidad. En la revisión se consideró las siguientes palabras clave: trabajo social, educación, estudiantes, aprendizaje, desarrollo académico.
Fueron recuperados 135 artículos entre las tres bases de datos, se eliminaron los que estaban duplicados. Los 75 artículos de esta depuración se evaluaron según las palabras clave para poder comprobar la pertinencia de la temática estudiada, resultando finalmente seleccionados 14 artículos para el estudio.
Los criterios de inclusión fueron: artículos en español, publicaciones de los últimos 5 años y revistas que están en la base de datos seleccionadas.
El diagrama de flujo del enfoque metodológico se presenta a continuación:
Tabla 1. Plantilla de diagrama de flujo PRISMA 2020 para revisiones sistemáticas.
Fuente: Elaboración propia (2024)
Tabla 2
Descripción de los artículos seleccionados para el estudio
AUTORES |
AÑO |
TÍTULO DEL ARTÍCULO |
Cervantes López, Miriam Janet; Llanes Castillo, Arturo; Peña Maldonado, Alma Alicia; Cruz Casados, Jaime |
2020 |
Estrategias para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios |
Duarte, Camilo; Alvarado, Isis; Suárez, Jhonatan; Madriz, Delia; Nieto, Zulmary |
2021 |
Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de enfermería |
Jacqueline Coromoto Guillén de Romero |
2021 |
Habilidades del Trabajador(a) Social: Desde la mirada de su acción profesional
|
Gómez, María; Santander, Clara; Rojas, Héctor; Lara, Pablo; Aguilera, Oscar |
2020 |
Salud mental de los estudiantes de Trabajo Social: Estudio de caso de una universidad colombiana.
|
González-Cantero, Joel Omar; Morón-Vera, José Ángel; Abundis-Gutiérrez, Alicia; Macías; Espinoza, Fabiola |
2020 |
Autoeficacia académica, apoyo social académico, bienestar escolar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios |
Daza, Alexander; Vargas, Jhon; Ríos, Doile |
2022 |
Evaluación del impacto de programas de Bienestar Universitario en el rendimiento académico, permanencia y graduación de estudiantes |
Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Hernández-Lalinde, Juan; Rodrígue, Johel E.; Chacín, Maricarmen; Bermúdez-Pirela, Valmore |
2020 |
Influencia del estrés sobre el rendimiento académico |
Pachar, Galo |
2021 |
Disfuncionalidad familiar y rendimiento académico |
Gutiérrez-Monsalve, Jaime A., Garzón, Juan, & Segura-Cardona, Angela M. |
2021 |
Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios
|
Martínez Pérez, José Ramón, Ferrás Fernández, Yenny, Bermúdez Cordoví, Lourdes Leonor, Ortiz Cabrera, Yunelsy, & Pérez Leyva, Elmer Héctor |
2020 |
Rendimiento académico en estudiantes Vs factores que influyen en sus resultados: una relación a considerar |
Sánchez, Andres |
2024 |
Autoconcepto y rendimiento académico de estudiantes universitarios
|
González-Cantero, Joel Omar, Morón-Vera, José Ángel, González-Becerra, Víctor Hugo, Abundis-Gutiérrez, Alicia, & Macías-Espinoza, Fabiola |
2021 |
Autoeficacia académica, apoyo social académico, bienestar escolar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios
|
Santos, Verónica Patricia, Pinela, Teresa Celeste Naranjo, Romero, Elizabeth del Carmen Cedillo, & Paucar, Olga Alicia Mayanza. |
2023 |
Acción del Trabajador Social en el ámbito educativo
|
Apolo, Anahi |
2020 |
El aporte del Trabajo Social en la educación superior. Asignación de becas socioeconómicas en la Universidad Central del Ecuador. Período mayo - agosto 2019
|
Fuente: Elaboración propia (2024)
En la revisión sistemática de los artículos seleccionados se pudo analizar que, con respecto al objeto de estudio se mantiene la opinión sobre la importancia y los beneficios del Trabajo Social en todo lo relacionado al desarrollo académico de los estudiantes universitarios, de tal manera que se puede apreciar que este hallazgo permite comentar la necesidad de implementar nuevas y mejores herramientas para que los estudiantes puedan generar un aprendizaje integral dentro de su etapa de formación profesional.
Resultados.
Del proceso de revisión bibliográfica, se obtuvo información de gran relevancia académica relacionada al aporte del Trabajo Social en el desarrollo académico de los estudiantes universitarios. Dentro de los principales resultados se logró identificar que el trabajo social está vinculado a los procesos económicos y políticos en el mundo, por ello es importante que en relación a los proyectos encaminados a mejorar el funcionamiento del país se tome en cuenta la vigencia de los proyectos que vayan de la mano con el cumplimiento de los derechos en función de un desarrollo adecuado de los procesos de formación estudiantil.
En la investigación efectuada por Duarte et al., (2021), se puede apreciar que los resultados planteados sobre la relevancia del trabajo social en la educación, revelan que la falta de apoyo familiar en los estudios afecta al 36,2% de los estudiantes. De tal manera que estos requieren de apoyo profesional, tomando en consideración que la tenencia de grupos de estudio favorece el rendimiento del 73,1% de los estudiantes, y el aislamiento de un círculo social ejerce bajo rendimiento académico para el 48,7% de los estudiantes. Por su parte, el aislamiento de un círculo social genera rendimiento académico para el 48,7% de los estudiantes y la motivación es vital en los procesos educativos, afirmando por el 89,3% de los estudiantes. De igual modo, su inspiración principal es el tener una mejor calidad de vida, seguido de mejorar las condiciones económicas de sus familiares.
Según Cervantes et al., (2020), mencionan que dentro del contexto universitario en la actualidad el trabajador social desarrolla una serie de actividades que sirven para el desarrollo de las actividades académicas, por ello se puede apreciar que este es una representación del sistema educativo, el mismo que pretende establecer de manera directa un gran número de técnicas, estrategias y medios de enseñanza, enfocados en lograr que todos los estudiantes logren alcanzar un aprendizaje significativo y que este enfocado en el cumplimiento de sus necesidades académicas frente a situaciones de estrés.
En su accionar el trabajador social debe demostrar habilidades que le permitan desenvolverse en el ámbito donde desarrolla su acción social, quién considera que para intervenir o mediar, de tal manera que el profesional en todo momento debe conocer las características del objeto, tomando en cuenta que dentro de un problema con los estudiantes, se le va a exigir que demuestre sus habilidades tanto personales como sociales y metodológicas frente a la situación que se desarrolla en la institución educativa (Guillén, 2021).
Según (Gutiérrez, 2021), dentro de su investigación pudo constatar que las exigencias de los Educación Superior en Latinoamérica requieren de sistemas de información que les permiten en todo momento desarrollar capacidades para medir las variables necesarias que les faculten el poder acreditar su calidad y asegurar su oferta académica en función de un compromiso social con el bienestar y cuidado de los futuros profesionales dentro y fuera de las instalaciones.
En torno a las actividades ejercidas por el Trabajador Social en el campo educativo, es necesario mencionar que este se encarga de analizar a fondo todo lo relacionado a los factores que producen las problemáticas más comunes dentro del ámbito académico como el bajo rendimiento de los estudiantes universitarios, deserción, acoso, entre otros. Por ello entre la institución educativa, la familia y los estudiantes se trabaja en desarrollar un adecuado funcionamiento de la interacción entre los entornos cuales y la vida universitaria (Santos et al., 2023).
Dentro de la investigación realizada por Apolo (2020), dentro de los resultados planteados, se manifiesta que el desarrollo e intervención del Trabajo Social en el desarrollo de los proceso de formación estudiantil están estrechamente vinculados a la práctica, tomando en cuenta que los estudiantes logran aplicar todos los conocimientos teóricos adquiridos en el tiempo que se desarrolló su formación académica, de tal manera que estos tienen la oportunidad de adquirir experiencias y conocimientos para ser utilizados en su área de trabajo. Es así que mediante la ejecución de la práctica y el desarrollo del proceso emprendido los beneficiarios directos de estas actividades son los estudiantes que logran mantener un crecimiento sostenido en su actividad académica, permanecen allí y se forman de manera integral como futuros profesionales.
Discusión.
El Área de Trabajo Social se trabaja en acciones que permiten a los profesionales dedicar su esfuerzo en actividades que le permitan al estudiante universitario lograr su formación integral, todo esto debe estar vinculado a los procesos personales, de tal manera que se aporte en la resolución de conflictos y verifica que el ambiente académico se caracterice por ser adecuado para la formación de un desarrollo holístico del joven dentro de su etapa de formación. En relación a esto se puede apreciar que, Gómez et al., (2020) afirman que para lograr un desarrollo integral es necesario trabajar en la salud mental en estudiantes universitarios, debido a que los estudiantes universitarios presentan diversas dificultades psicosociales que tienden a afectar de manera directa su bienestar y adaptación a la vida universitaria, lo que puede acarrear problemas asociados de manera directa al rendimiento académico, cambio o deserción del estudiante de la institución.
La formación del estudiante depende en gran medida de la intervención social, que se realice por parte de las autoridades, docentes y demás profesionales vinculados a la formación académica de los estudiantes, por ello es de gran relevancia que las actividades en clases se las aborde desde una perspectiva social que priorice la estabilidad emocional, económica y social de los estudiantes.
Entre los hallazgos principales, Duarte et al. (2021) indican que la falta de apoyo familiar afecta negativamente a los estudiantes, sugiriendo la necesidad de apoyo profesional y la formación de grupos de estudio, donde la motivación esté presente en todos los procesos. Esto se relaciona con lo expresado por Daza et al., (2022) afirman que, si existe una influencia de los programas de trabajo social en el desempeño académico, permanencia y graduación, tomando en cuenta que este se enfoca en las necesidades económicas, sociales y académicas de los estudiantes durante todo el proceso de formación, de tal manera que la universidad no escatima esfuerzos en desarrollar los programas de Bienestar para mejorar la calidad y el desempeño académico.
Es importante que los estudiantes tengan conocimiento de su entono y la relevancia que puede tener el estrés dentro del desarrollo de las actividades universitarias, lo cual se manifiesta desde lo físico, emocional o psicológico y conductual, por ello mediante las acciones efectuadas por el trabajador social se puede dar respuestas oportunas con la finalidad de evitar repetición, deserción académica y enfermedades.
Otro de los resultados encontrados en la investigación es lo expresado por Cervantes et al. (2020) quien menciona que el trabajo social desarrollar actividades para las actividades académicas, esto se relaciona con lo expresado por Espinosa et al.(2020), sostienen que existe dentro de la formación académica de los universitarios una tendencia inversa, entre todo lo concerniente al rendimiento académico y estrés, es decir, a un nivel de rendimiento académico menor, por ello los trabajadores sociales y personas que laboran en esta área desarrollar acciones en los estudiantes para consolidar un rendimiento académico bueno o superior, mediante un manejo adecuado del estrés.
Una de las grandes preocupaciones que se han generado en la actualidad dentó del mundo académico está relacionada con la identificación de situaciones sociales que afectan de manera parcial o total el cumplimiento de los logros estudiantiles, por ello es necesario que la instituciones educativas trabajen en actividades que estén enfocadas en cambiar los currículos ministeriales y modificar de forma positiva las planificaciones institucionales en temas de integración social para mejorar los resultados obtenidos durante todo lo que dure el proceso de aprendizaje. En relación a esta premisa (Pachar, 2021) afirma que es necesario trabajar en todas las etapas de la formación académica es necesario el apoyo de trabajador social, más aún en las etapas iniciales, ya que en ellas se requiere de un apoyo sostenido para el estudiante, de tal manera que este pueda cursar sus etapas de aprendizaje sin factores que pongan en riesgo su desenvolvimiento dentro del aula de clases.
Otro de los resultados relevantes se relaciona con lo expresado por (Santos et al., 2023), cuando indica que, entre la institución educativa, la familia y los estudiantes se trabaja en desarrollar un adecuado funcionamiento de la interacción entre los entornos cuales y la vida. Este resultado se vincula con (Sánchez, 2024) quien enuncia que, la percepción del estudiante está sujeta siempre a la experiencia de vida en su relación con otras personas y en las atribuciones que el sujeto tiene sobre su conducta, por ello se requiere de profesionales en el área social que interactúen con el comportamiento social de los estudiantes y así lograr que el rendimiento académico tenga transformaciones positivas en todo el transcurso de su formación universitaria.
Conclusiones.
Podemos concluir que, en la actualidad dentro de los procesos educativos universitarios deben apreciar como una necesidad el incorporar a los trabajadores sociales dentro de todas las instituciones educativas. Los trabajadores sociales son esenciales para desarrollar y ejecutar estrategias que ayuden a los estudiantes a manejar el estrés, lo que contribuye a mejorar su rendimiento académico. Además, la necesidad de apoyo profesional y de grupos de estudio es fundamental para que los estudiantes puedan enfrentar los desafíos académicos de manera eficaz.
Por otro lado, se debe resaltar que el Trabajador Social por medio de sus conocimientos sobre la aplicación de estrategias, tiende a desarrollar habilidades y destrezas que le ayuda a conjugar su labor profesional con el fin de generar actividades que le permitan de manera eficiente erradicar la violencia y obtener un ambiente educativo armonioso, el cual debe contar en todo momento con la colaboración de otros profesionales en el área.
La inclusión del Trabajo Social en todas las etapas de la formación académica, es fundamental para proporcionar un apoyo sostenido a los estudiantes. Estas intervenciones educativas deben centrarse en promover la integración social y en asegurar que los estudiantes puedan desarrollar sus estudios sin enfrentar factores que pongan en riesgo su bienestar académico y personal.
Apolo, A. (2020). El aporte del Trabajo Social en la educación superior. Asignación de becas socioeconómicas en la Universidad Central del Ecuador. Período mayo - agosto 2019. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR: https://www.dspace.uce.edu.ec/entities/publication/46191242-154b-4d92-ae99-360667ec1ea1
Cervantes, M., Llanes, A., Peña, A., & Cruz, J. (2020). Estrategias para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90). https://www.redalyc.org/journal/290/29063559011/29063559011.pdf
Chacón, R., Martínez, A., & Puertas, P. V. (2020). Bienestar social en la etapa universitaria según factores sociodemográficos en estudiantes de Educación. Revista electrónica de investigación educativa, 22. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412020000100103
Concha, M., Anabalón, Y., Lagos, N., & Mora, M. (2020). Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior. Pensamiento educativo, 57(1). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100105
Daza, A., Vargas, J., & Ríos, D. (2022). Evaluación del impacto de programas de Bienestar Universitario en el rendimiento académico, permanencia y graduación de estudiantes. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 30(1), 53-66. https://www.redalyc.org/journal/909/90974067005/html/
Duarte, C., Alvarado, I., Suárez, J., Madriz, D., & Nieto, Z. (2021). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(9), 927-933. https://www.redalyc.org/journal/559/55971716008/html/
Espinosa, J., Hernández, J., Rodrígue, J., Chacín, M., & Bermúdez, V. (2020). Influencia del estrés sobre el rendimiento académico. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(1). https://www.redalyc.org/journal/559/55969798011/55969798011.pdf
Gómez, M., Santander, C., Rojas, H., Lara, P., & Aguilera, O. (2020). Salud mental de los estudiantes de Trabajo Social: Estudio de caso de una universidad colombiana. Educere, 24(79), 603-615. www.redalyc.org/journal/356/35663293010/html/
Guillén, J. (2021). Habilidades del Trabajador(a) Social: Desde la mirada de su acción profesional. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(4), 327-340. https://www.redalyc.org/journal/280/28069360023/html/
Gutiérrez, J. A.-,. (2021). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Formación universitaria, 14(1). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000100013
Pachar, G. (2021). Disfuncionalidad familiar y rendimiento académico. Abya-Yala, 12(3). https://books.scielo.org/id/qp4g6/pdf/loyola-9789978106754-08.pdf
Quispe, A., & Ortega, O. (2023). Las habilidades sociales en la vida universitaria. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29), 1387-1398. http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v7n29/a25-1387-1398.pdf
Sánchez, A. (2024). Autoconcepto y rendimiento académico de estudiantes universitarios. Universidad, Ciencia y Tecnología, 27(118). https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212023000100061
Santos, V., Pinela, T., Celeste, N., Cedillo, E., & Paucar, O. (2023). Acción del Trabajador Social en el ámbito educativo. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(17). www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642023000100315