Artículo de investigación

DOI: https://doi.org/10.56124/tj.v7i15ep.025  

 

ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE UNIDAD EDUCATIVA “JORGE SÁNCHEZ MORENO”.

 

FAMILY ACCOMPANIMENT AND ACADEMIC PERFORMANCE OF HIGH SCHOOL STUDENTS OF "JORGE SÁNCHEZ MORENO" EDUCATIONAL UNIT.

 

 

Andrea Lourdes Pazaca Morillo1

Orcid https://orcid.org/0009-0006-8063-651X

Universidad Nacional de Loja.

Correo: andrea.pazaca@unl.edu.ec

 

 

Giselle Elizabeth Orellana Pardo2

Orcid https://orcid.org/0009-0006-1677-9591

Universidad Nacional de Loja.

Correo: giselle.orellana@unl.edu.ec

 

 

Resumen

El presente trabajo de investigación se centró en la problemática de rendimiento académico, ya que es considerado uno de los principales problemas en el ámbito de educación, su objetivo principal fue identificar la influencia que supone el acompañamiento familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Jorge Sánchez Moreno”, Macara/Loja. La investigación utilizó la revisión de fuentes bibliográficas y su estudio combinó metodologías cualitativas y cuantitativas que responden a un paradigma interpretativo, con un nivel de investigación correlacional, en donde se analizó la relación que existe entre el acompañamiento familiar y el rendimiento académico. Los resultados obtenidos y la discusión de los mismos fueron fundamentales para la comprensión de la problemática real del grupo de estudio y para el cumplimiento de los objetivos propuestos. La información obtenida fue analizada por medio de la herramienta estadística PSPP. Se resalta la importancia de este estudio para sugerir el diseño e implementación de una propuesta de acción social que contribuya a abordar el acompañamiento familiar en la Unidad Educativa con el propósito de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato.

            Palabras clave: Acompañamiento familiar; correlacional; rendimiento académico.

 

Abstract

The present research work focused on the problem of academic performance, since it is considered one of the main problems in the field of education. Its main objective was to identify the influence of family support on the academic performance of high school students of the “Jorge Sánchez Moreno” Educational Unit, Macara/Loja. The research used the review of bibliographic sources and its study combined qualitative and quantitative methodologies that respond to an interpretative paradigm, with a correlational research level, where the relationship between family accompaniment and academic performance was analyzed. The results obtained and their discussion were fundamental for the understanding of the real problems of the study group and for the fulfillment of the proposed objectives. The information obtained was analyzed by means of the PSPP statistical tool. The importance of this study is highlighted in order to suggest the design and implementation of a social action proposal that contributes to address family accompaniment in the Educational Unit with the purpose of improving the academic performance of high school students.

Keywords: Family accompaniment; correlational; academic performance.

 

 

Introducción

Se conoce que los padres son la unidad básica donde el adolescente se desarrolla y es de vital importancia que estos interactúen en el proceso de enseñanza – aprendizaje en un acto triangular: docente – estudiante - padres de familia, ya que se basa en la orientación familiar dentro del campo educativo la participación de los padres de familia en la formación de sus hijos, se verían resultados favorables en la educación, mediante la participación constante de resolución de las tareas, asistir a reuniones, todo esto sería beneficioso para la comunidad educativa.

En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) está implementando una reforma educativa, cuyo modelo escolar ha sido denominado Nueva Escuela Mexicana. En este modelo escolar mexicano, la relación del personal docente con la familia ocupa un lugar principal, ya que es en el hogar donde el alumnado encuentra las primeras formas de socialización, aprendizajes y comunicación, que luego trascienden a la escuela. Se fundamenta en el principio que reconoce a la familia como un ente social esencial en la interiorización de la herencia cultural y tradiciones populares que reafirman la identidad y la pertenencia a un determinado contexto comunitario. Las concepciones educativas que sirven de base al modelo de la Nueva Escuela Mexicana expresan que la familia converge con la escuela en el desarrollo de la personalidad de cada alumno como reafirmación de su individualidad dentro de su proyección social; así como, en la satisfacción de sus necesidades motivacionales, cognitivas y culturales en función de la estimulación del aprendizaje; así como, en el desarrollo de valores y habilidades necesarias para que sean personas conscientes de su responsabilidad generacional ante la sociedad. (Quiala, 2019).

En Ecuador los niños y las niñas que tienen buenas relaciones con sus padres sobresalen en su vida estudiantil, las calificaciones, los estímulos y las expectativas de un buen rendimiento escolar de los hijos o las hijas ayudan para que tengan un mejor desempeño en su vida futura. La sociedad ecuatoriana, ha soportado una marcada crisis económica, obligado a emigrar hacia otros países en busca de mejores días, esto incide de manera directa en la estructura familiar, provocando la ruptura de la misma, trayendo como consecuencia niños, niñas y adolescentes que se enfrentan a sentimiento de abandono, rebeldía, depresión. (Martínez, 2019).

El acompañamiento familiar cumple con el rol de experiencia de los estudiantes ya que es un papel relevante desde el saber conocer; por ser la familia el primer lugar donde el niño se desenvuelve y quien transmite los conocimientos como parte primordial dentro del desarrollo de los aspectos fundamentales de su vida como personalidad, gustos, valores, modales, aprendizajes entre otros. (Romero, 2021). Asimismo, en la edad y en el contexto que sea, los padres deben educar transmitiendo valores, comportamientos genuinos, aceptando la diversidad y por sobre todo marchando al ritmo individual que posee cada estudiante, al mismo tiempo los padres se incorporen a la educación de sus hijos, sin duda es positivo para el proceso de aprendizaje.

La familia es un sistema abierto conformado por un grupo de sujetos en permanente evolución, que comprende miembros en desigualdades fases de crecimiento que desempañan roles y funciones interrelacionados y diversificados. Busca el contribuir con el logro progresivo de la identidad, sentido de valía personal y profesional, cuidado, organización y desarrollo de sus integrantes. (LOSADA, 2015)

Según (Mercurio, 2022), hace mención que el rendimiento académico evidencia lo que el estudiante asimiló a lo largo de su proceso pedagógico; así como también, la capacidad que tiene para responder a los estímulos educativos. En este sentido se comprende que el rendimiento académico es fundamental en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que permite identificar si el estudiante cumple con los estándares de aprendizaje.

Touron (1987), sostuvo que el rendimiento académico se puede definir como un resultado del aprendizaje suscitado por la actividad del docente y producido por el estudiante. Mientras, Matus (1989), definió el rendimiento académico como el aprovechamiento que logra un alumno o un grupo de éstos en las calificaciones obtenidas mediante la aplicación de una evaluación. (Mieles, 2017).

Figueroa (2004), afirma, el rendimiento académico, no solo consiste en obtener cifras o calificaciones, sino implica lograr el desarrollo y madurez psicológica y biológica del estudiante, por lo cual existe 4 tipos de rendimiento escolar:

El Rendimiento académico Individual: Es el rendimiento donde visualiza u observa con la adquisición de conocimientos, hábitos, destrezas, habilidades, aptitudes y valores. Donde servirá al maestro para tomar decisiones educativas.

El Rendimiento General: Es el que se observa cuando el niño (a) acude a la escuela y va aprendiendo conocimientos de las materias, normas, hábitos socioculturales y conductas.

El Rendimiento Específico: Es el que se manifiesta donde el estudiante tiene que dar solución a dificultades personales que se van presentando en la vida diaria en el ámbito educativo, familiar y social. Para evaluar se tiene en cuenta la convivencia afectiva, el comportamiento con los demás y consigo mismo.

Rendimiento académico social: El estudiante al formar parte de la escuela tiene que aprender a convivir con los demás respetando las deferencias, hábitos, normas de convivencia que le permiten al individuo cada día desarrollarse de manera adecuada fortaleciéndose de valores y virtudes para convertirse buen elemento social. (Flores, 2022).

Las instituciones educativas se desarrollan como una forma sistemática que proporcionan lo que no podría aprenderse fácilmente dentro de la familia, complementando la educación formal e integral del niño o niña a través de su vida misma que le apoyará para insertar en la sociedad y desempeñar los roles que los lleven a conseguir un nivel socioeconómico, cultural y familiar adecuado y positivo dentro de su entorno. La relación de las familias en la vida del centro, se alcanza aprendiendo a trabajar juntos en diversas actividades. Los padres de familia y profesores pueden programar, asumiendo un trabajo en equipo, es un medio eficaz para estimularse y apoyarse mutuamente. (Córdova, 2006).

En concordancia con lo anterior y tomando como referencia a Benítez, Giménez y Osicka, se establece que entre estos factores se encuentran los socioeconómicos, la duración de los programas de estudio, las metodologías de enseñanza utilizadas por los docentes, la dificultad de emplear una enseñanza personalizada, los conceptos previos que tienen los alumnos, así como el nivel de pensamiento formal de los mismos. A continuación, se definirán los factores incidentes en el proceso:

Factores personales: constituidos por motivaciones, problemas psicológicos, desadaptación, insatisfacción, el que no se alcancen las expectativas, motivos sociales o de relaciones interpersonales, salud y edad, entre otros.

Factores académicos: tales como bajo rendimiento, repitencia de asignaturas, métodos de estudio no definidos, falta de espacios pedagógicos adecuados para el estudio, falta de orientación profesional y vocación.

Factores socioeconómicos: generado por bajos ingresos familiares, desempleo, poco apoyo familiar, falta de recursos tecnológicos, horario incompatible para aquellos estudiantes que requieren estudiar y trabajar, nivel educativo de los padres, ocupación de los padres y la comunidad o vecindad.

Factores Institucionales: ocasionados por procesos no definidos en la institución, desmotivación por parte de los docentes, programas con poco sentido e impacto social, infraestructura física y tecnológica inadecuada y baja calidad educativa.

Factores pedagógicos: estos están relacionados con las estrategias metodológicas y pedagógicas utilizadas por los docentes en su proceso de enseñanza, las cuales influyen en el rendimiento académico, en el comportamiento y aprendizaje del estudiante. (Lara, 2017).

En este contexto, el presente estudio pretende demostrar la falta del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato en la Unidad Educativa “Jorge Sánchez Moreno”.

 

 

 

 

Metodología  

La presente investigación se ejecutó entre los meses de marzo a agosto del 2024, en la Unidad Educativa “Jorge Sánchez Moreno” perteneciente a la Parroquia Sabiango del Cantón Macará de la Provincia de Loja, ubicada en la Avenida Panamericana, calles Macará entre Pablo Celi y Julián Cueva. La población total de la Unidad Educativa es de 34 estudiantes, 68 padres de familia y 9 docentes.

Para el abordaje se empleó un paradigma interpretativo, como lo afirma (Bernal, 2020), el paradigma interpretativo surge como alternativa al paradigma positivista. Toma como punto de partida la idea de la dificultad para comprender la realidad social desde las lógicas cuantitativas, razón por la que este paradigma se fundamenta en las subjetividades y da cabida a la comprensión del mundo desde la apropiación que de él hacen los individuos.

Esta investigación fue de tipo correlacional, puesto que analizó la relación existente entre el acompañamiento familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato, demostrando la relación causa-efecto.

La población de estudio utilizada en la presente investigación es real, se tomó una muestra 21 estudiantes, 42 padres de familia y 9 docentes administrativos incluido el líder institucional.

Las técnicas de recolección de datos fueron dos, cada una con sus respectivos instrumentos (encuestas y entrevistas a profundidad), éstas se aplicaron con fecha 20 de junio del 2024, en las Instalaciones de la Unidad Educativa a los estudiantes y docentes, y en sus respectivos domicilios a los padres de familia.

La información obtenida fue analizada por medio de la herramienta estadística PSPP, los datos recopilados contribuyeron a la triangulación de la información cumpliendo con los objetivos trazados. Este estudio contó con la aprobación del Comité del Código de Convivencia Institucional de la Unidad Educativa.

 

Resultados y discusión

Figura 1. Problemática de mayor índole en la Unidad Educativa “Jorge Sánchez Moreno”

Bajo rendimiento académico (31%)
Falta de compromiso por parte de los padres de familia (50%)
Falta de concentración por parte de los estudiantes (19%)

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Andrea Lourdes Pazaca Morillo (2024).

La mitad del total de los encuestados, manifestaron que la falta de compromiso por parte de los padres de familia es la de mayor relevancia, por otro lado, un número significativo afirmó que es el bajo rendimiento académico, la problemática de menor incidencia es la falta de concentración por parte de los estudiantes, lo que se evidencia en sus calificaciones y su comportamiento.

Figura 2. Programas, proyectos o propuestas para implementar en la Institución

Programa sobre la comunicación de padres a hijos (52,4%)
Programa sobre la educación universitaria (16,7%)
Programas sobre la inserción escolar en los estudiantes (31%)

 

 

 

 


                  Fuente: Andrea Lourdes Pazaca Morillo (2024).

Se manifiesta una realidad preocupante en cuanto a la comunicación dentro de los hogares, por lo que los programas escogidos como primordiales para su implementación dentro de la Institución fueron justamente sobre “comunicación entre padres a hijos”, asimismo la de menor prevalencia fue respecto a  “educación universitaria”, haciendo referencia a que los estudiantes deben ser capacitados en el último año de bachillerato con la finalidad de que puedan rendir el examen de acceso a la universidad con éxito.

 

 

Figura 3. Frecuencia de talleres o capacitaciones

Una vez al mes (16,7%)
Cada quince días (7,1%)
Una vez a la semana (14,3%)

 


                                                                          

 

 

       Fuente: Andrea Lourdes Pazaca Morillo (2024).

 

Los datos reflejan que a los alumnos les gustaría que en la Unidad Educativa se dicten talleres, charlas o capacitaciones cada seis meses, para que puedan abarcar diferentes temas en beneficio de la colectividad educativa, logrando que los padres de familia mantengan una comunicación asertiva no solo con sus hijos sino también con los docentes, esto permitirá que acompañen y orienten el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Figura 4. Problemática de mayor índole

Falta de compromiso por parte de los padres de familia (19%)
Bajo rendimiento académico (9,5%)
Falta de concentración por parte de los estudiantes (42,9%)
Falta de respeto de los estudiantes hacia los docentes (28,6%)

 

 

 

 

 


            Fuente: Andrea Lourdes Pazaca Morillo (2024).

Se evidencio que la falta de concentración por parte de los estudiantes es la de mayor relevancia, lo que implica que obtienen calificaciones bajas, es por ello que se debe mantener capacitados a los docentes en sus diferentes áreas, asimismo que sus clases sean llamativas donde el estudiante interactúe y no se distraiga fácilmente.

 

Análisis de los resultados obtenidos de la entrevista a profundidad realizada al líder institucional como a los docentes administrativos.

La entrevista fue aplicada a un total de 9 docentes, en los que se también se incluye el líder institucional, para conocer más a fondo sobre la problemática estudiada, el instrumento fue aplicado a la totalidad de la muestra el día 21 de junio del presente año en sus diferentes cubículos.

Los aspectos más relevantes fueron los siguientes: coincidieron en que la problemática de mayor índole es la falta de supervisión de los padres de familia en los estudios de sus hijos/as, por consiguiente, el limitado compromiso de los padres de familia en el aspecto disciplinarios,  emocional, formación académica en general,  también hablaron sobre la necesidad de que se realicen actividades en donde se fomente la participación de los/as estudiantes donde pongan en manifiesto los talentos, habilidades y destrezas que cada uno tiene, el personal encuestado manifestó su deseo de formar a  jóvenes con valores éticos y morales, en una institución que ofrezca una educación de calidad y calidez, donde se oriente al estudiante con nuevos conocimientos.

Por otra parte, los constantes llamados de atención que realizan las autoridades educativas a los padres de familia, no reciben respuestas oportunas, los padres han olvidado que la responsabilidad de la formación de sus hijos/as es un trabajo conjunto con los docentes.

Esta información al contener datos reales de la Unidad Educativa, permite la confirmación de la existencia de la problemática y la concordancia con los resultados obtenidos durante todo el proceso de investigación.

Este trabajo presenta resultados donde se constató que en el efecto la falta de compromiso por parte de los padres de familia, afecta al rendimiento académico, gracias a la formulación de un enfoque mixto el cual permitió la combinación de métodos cuantitativos como cualitativos, mediante esto se pudo obtener una comprensión más profunda y completa de la problemática planteada. Dando respuesta tanto al objetivo general como a los objetivos específicos, consistió en hacer un análisis sobre las variables y fundamentarlas teóricamente; también se comprobó que en la mayoría de los casos el vínculo familiar no es efectivo ya que los jefes de hogares viven en el exterior y los han dejado bajo el cuidado de sus abuelos/as, es por ello, otra razón es que los padres se encuentran trabajando en la agricultura, ganadería y que además desconocen el manejo de la tecnología, lo que imposibilidad que puedan contribuir al refuerzo o realización de tareas, disminuyendo aún más la comunicación.

 

 

 

 

Conclusiones. 

Se concluye que los hallazgos obtenidos sobre el Acompañamiento familiar en el rendimiento académico, coinciden con el estudio publicado en el 2023, respecto al tema “Acompañamiento familiar y desempeño académico, Institución educativa “Miguel Díaz Cueva”, en donde indican que la falta de acompañamiento de los padres puede manifestarse de diversas formas, desinterés en la realización de las tareas escolares, ausencia de comunicación efectiva entre padres e hijos sobre el desempeño académico, entre otros aspectos, lo que coincide con los resultados presentados en la presente investigación.

El estudio evidencia que el acompañamiento familiar ejerce un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes, ya que la familia ayuda en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as, asimismo es importante que se mantenga una correcta comunicación dentro del hogar, para incentivar a los estudiantes a que cumplan con sus obligaciones escolares, motivándolos así adquirir nuevos conocimientos.

Finalmente, la identificación y el abordaje del acompañamiento familiar relacionado con el rendimiento académico, fueron fundamentales para sugerir una propuesta de acción social más efectiva, la cual tiene como objetivo fortalecer la participación de la familia y mejorar el proceso educativo de los estudiantes de la Unidad Educativa “Jorge Sánchez Moreno”.

Referencias

Bernal, S. M. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo , 9.

Córdova, B. E.-R.-L. (2006). La relacion de la familia con el centro educativo y su incidencia en el rendimiento academico . Obtenido de https://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/6021/3/UTPL_Ortega_Silva_Blanca_Esmeralda_372X1777.pdf

Flores, Y. Y. (12 de Septiembre de 2022). Tipos de Rendimiento Academico. Obtenido de https://es.scribd.com/document/593755999/TIPOS-DE-RENDIMIENTO-ACADEMICO

Lara, E. S. (2017). ANÁLISIS DE LOS FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES. Revista de Pedagogía, 180.

LOSADA, A. V. (2015). FAMILIA Y PSICOLOGÍA. Buenos Aires: DUNKEN.

Martínez, C. A.-M. (Agosto de 2019). EL ROL PROTAGÓNICO DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/08/padres-educacion-ninos.html

Mercurio, E. (30 de Enero de 2022). Problemas familiares y rendimiento académico. Obtenido de https://www.uazuay.edu.ec/prensa/problemas-familiares-y-rendimiento-academico

Mieles, J. A. (2017). EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: APROXIMACIÓN NECESARIA A UN PROBLEMA. Revista Conrado, 214.

Quiala, L. A.-R.-B. (2019). Participación de la familia en la educación escolar: resultados de un estudio exploratorio. Redalyc.

Romero, A. V. (2021). El acompañamiento familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de 4to año. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, 89.