TURISMO RURAL Y CONDICIONES DE VIDA EN LOS HABITANTES DE UNA ZONA CON RECURSOS NATURALES

Máximo Fernando Tubay Moreira

Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo UTB. Quevedo-Ecuador

mtubay@utb.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-2196-4506

 

Walter Lenin Chang Muñoz

Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo UTB. Quevedo-Ecuador

wchangm@utb.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1990-1346

 

Kimberlyn Yomira Cevallos Mayorga

Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo UTB. Quevedo-Ecuador

kcevallosm@utb.edu.ec

http://orcid.org/0000-0001-6899-3342

 

María Dayana Macías Sánchez

dayanamasa2000@gmail.com

Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo UTB. Quevedo-Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-8349-5966

 

Recibido: 12/04/2024         Aceptado: 25/06/2024   Publicado: 20/07/2024     

 

RESUMEN


Las ultimas 3 décadas, el turismo rural se ha convertido en una gran opción para la consolidación del turismo de multitudes, debido a que se ha trazado predominar las fronteras culturales, atrayendo a viajeros que buscan aventura, novedades, la naturalidad y las referencias distintivas de identificar a los sujetos, con todas sus prácticas y su folclor.

La referencia de este tipo de turismo, a más de todos los desafíos que presenta por razón de sus pobladores, procura vincular la demanda de sitios explícitos en el mercado turístico para el adelanto de las actividades económicas, que tienen como característica los recursos naturales o infraestructura que le auspician sus actividades referidas.

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que se plantea entre el turismo rural y las condiciones de vida de los pobladores de la parroquia rural del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, Ecuador, con estudio descriptivo, aplicando una encuesta a los habitantes y profesionales del turismo. Se examinó de forma bibliográfica y documental, la transcendencia de este tipo de turismo, hasta los beneficios para la comunidad en general, su condición de vida y la conservación de los entornos para el desarrollo local. Al final, se determinó que el turismo rural se sitúa como una oportunidad de generación de ingresos y adelanto para poblaciones situadas cerca de atractivos turísticos y que se han visto limitadas desde el punto de vista económico.

 

Palabras clave: turismo rural, emprendimiento social, desarrollo sostenible, calidad de vida.


 

RURAL TOURISM AND LIVING CONDITIONS IN THE INHABITANTS OF A RURAL AREA

 

ABSTRACT


In the last three decades, rural tourism has become a powerful option for the consolidation of mass tourism, because cultural borders have been drawn to predominate, attracting more travelers seeking adventure, novelty, naturalness and distinctive references. To identify the subjects, with all their practices, their folklore, which presents them with more sanity, more contiguous to their environment. The reference of this type of tourism, in addition to all the challenges it presents due to its inhabitants and references, presumes to link the demand for explicit sites in the tourist market for the advancement of economic activities, which have natural resources as a characteristic. or infrastructure sponsored by its aforementioned activities. The objective of this research was to determine the relationship that arises between rural tourism and the living conditions of the residents of the rural parish of the Quevedo canton, province of Los Ríos, with an exploratory study of a qualitative nature. The significance of this type of tourism was examined in a bibliographical and documentary manner, including the benefits for the community in general, their living conditions and the conservation of environments for local development.

 

Keywords: rural tourism, social entrepreneurship, sustainable development, quality of life.


 


INTRODUCCIÓN

La experiencia en emprendimiento ha sido reconocida y compensada a nivel mundial para la realización de proyectos turísticos que induzcan el desarrollo de las zonas rurales y periféricas de las localidades, ya que la realización de estos planes admite socializar y hacer conocer a una población en general, los diferentes atractivos turísticos de las ciudades y al mismo tiempo impulsar su desarrollo social y económico.

Ecuador es uno de los países con un gran desarrollo viable en el campo turístico, tanto por sus características geográficas, entornos, patrimonio cultural, etc., por lo que esta actividad domina, al presente, el cuarto lugar en aporte económico, por lo que los estamentos públicos encargados del turismo, plantea proyectos estratégicos para la disminución de la pobreza, impulsar la equidad de género y la preservación del medio ambiente, considerando que la economía, la sociedad, y el ambiente se deben estudiar en conjunto para el adelanto de una población.

El turismo rural se establece como una experiencia que incluye un entorno enriquecedor para los visitantes, en donde a través de una amplia gama de productos se vincula con actividades relacionadas a la naturaleza, la cultura y atractivos que atraen a los turistas, en la que se crea una interacción entre el visitante y la comunidad, con una estancia agradable y acogedora, donde se tenga una amplia visión de los recursos naturales, culturales, gastronómicos, la calidad de sus productos y servicios; vinculados con la riqueza de la agricultura, las expresiones sociales, propias de la vida cotidiana.

Desde esta perspectiva, se considera al turismo rural como una fuente de desarrollo para muchos habitantes de las parroquias o sectores donde este se proyecta, y para muchos turistas se constituye en una de las mejores opciones para conocer entornos verdes, y por sobre todo enseñar a los hijos amar y proteger la sostenibilidad y amor a la biodiversidad.

El turismo rural se determina por ser un espacio habitualmente en localidades pequeñas, es decir instalaciones que pueden estar sujetos a lugares habitados por familias ofreciendo servicios de calidad por sus mismos propietarios. (Ponce et al., 2022)

Por lo expuesto, en la presente investigación se buscó destacar la importancia del turismo rural y su aporte a la condición de vida de los habitantes de una parroquia rural, promoviendo un proceso interactivo que incluya a los actores directamente relacionados con el turismo, ya sean del sector público o privado, originando un modelo de turismo rural que admita aprovechar el potencial turístico de las diferentes áreas rurales del sector, enfocado siempre en la conservación de los recursos.

Además, se destacó que este tipo de turismo, origina la interacción de la comunidad con los turistas dándose un beneficio recíproco, distinguiéndose y alcanzando una identidad propia por las siguientes cualidades: autenticidad, respeto por el ambiente, conservación de la cultura local, cuidado familiar, educativa, interactiva, ya que el turismo comunitario beneficia el desarrollo socioeconómico, estableciendo contextos para garantizar la estabilidad de los pueblos locales en las zonas rurales, incentivando de manera doble un mejor manejo del patrimonio natural y cultural.

El turismo rural como parte fundamental del sistema turístico se ha vinculado con los problemas de la emigración a la ciudad, el desarrollo y deterioro socioeconómico de las zonas rurales y con la despoblación que afecta al medio rural, en la que las Administraciones autonómicas y los programas europeos impulsaron el desarrollo rural en zonas específicas y comarcas, aunque progresivamente se pudo comprobar un aprovechamiento mayor de otros espacios dotados de recursos naturales como uso turístico. (Mora et al., 2021)

Para Saus et al. (2018) el concepto de turismo rural engloba tanto las vacaciones con hospedaje en una granja o casa de turismo rural como cualquier actividad de ocio ligada a este medio, definiéndolo como todo tipo de aprovechamiento turístico en el espacio rural, siempre que cumpla con una serie de características.         

Tales como que se trate de un turismo sostenible; respetuoso con el patrimonio natural y cultural; que implique la participación activa de la población local y mantenga las actividades tradicionales del medio, huyendo del turismo de masas.

Es importante que se destaque que este tipo de turismo es un segmento reducido de la industria turística internacional, opuesto totalmente al modelo de turismo de masas, aunque existe el peligro de tener carácter masivo si no se aplican políticas regulatorias básicas de turismo rural, tal y como se concibe actualmente, como turismo eminentemente limitado.

METODOLOGÍA

Esta investigación fue de carácter descriptivo, debido a que permitió reseñar los rasgos, cualidades o atributos de las percepciones de la población en cuanto al turismo rural como medio de desarrollo socioeconómico del sector, recordando que la población es el grupo de individuos que habitan en una determinada zona donde se realiza la investigación.

 

Así mismo, en este estudio se aplicó una encuesta que consideró una población de estudio determinada en la totalidad por los habitantes de sectores cercanos a la parroquia rural, tomando en consideración una muestra de 300 habitantes de sectores cercanos a la referida localidad y 10 profesionales en el área del turismo, la misma que facilitó el estudio y la investigación.

 

También, en la medición de las variables, se empleó la medición cuantitativa, en la que se categorizaron descripciones de observaciones, entrevista, etc., permitiendo al final, la definición de manera objetiva, los resultados, y recomendaciones del presente estudio.

 

RESULTADOS

Encuesta dirigida a los habitantes de sitios cercanos a la parroquia rural.

 

Tabla 1. Sector rural reúne condiciones para ser un atractivo turístico.

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

%

77

26%

No

115

38%

Probablemente

108

36%

Total

300

100%

 

Para Pérez (2024) los atractivos como los destinos turísticos no se identifican espontáneamente como tales, solo porque existe un atributo natural o cultural de tipo relevante, sino que existe una selección que deciden qué y cómo mostrar ciertos elementos emplazados en un territorio, los cuales van siendo resignificados, renacionalizados y mercantilizados.

 

De los ciudadanos encuestados el 26% confirmó que considera que la provincia cuenta con recursos y zonas turísticas, el 38% afirmó que no considera que existan áreas llamativas en la región y el 36% refirió que podrían existir ciertos lugares que pueden considerarse turísticos.

El 68% de los participantes coincidieron que este sector sí cuenta con algunos lugares que pueden llegar a ser turísticos, si se les destina los recursos necesarios para mejorar la experiencia de los visitantes.

 

El turismo, según Guacho y Chuquimarca (2024) se ha convertido en un importante motor del desarrollo rural, contribuyendo a la diversificación económica y la creación de empleo.

Así, han surgido enfoques de turismo sostenible que apuntan a reducir los impactos negativos y maximizar los beneficios, por lo que, la relación entre turismo y protección del medio ambiente es un tema muy debatido en la literatura.

 

Tabla 2. Mejora de imagen del sector rural para el incremento de turistas.

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

 

%

 

 

 

229

69%

No

14

5%

Probablemente

57

26%

 

 

Total

300

100%

 

 

Según Sánchez (2021), el turismo rural es un elemento determinante para el desarrollo de las zonas rurales, y con la riqueza y diversidad de los recursos naturales, el patrimonio histórico, artístico y cultural que poseen hacen posible el auge del sector analizado en esta región, resaltando que, para que la demanda de turismo rural sea significativa y genere un desarrollo turístico y económico, han de implementarse las estrategias de marketing adecuadas una vez establecido el perfil del turista rural.

 

De los pobladores que participaron en la encuesta, el 72% piensa que, en la actualidad, es necesario que se mejore la imagen de la parroquia rural para aumentar el número de turistas, mientras que el 23% considera que existen algunos aspectos que se deben mejorar en el sector y el 5% afirmó que no es necesario renovar la imagen de la localidad.

 

Se destaca que para el 95% de los encuestados la regeneración de la imagen de la parroquia es prioritario para que se incremente la cantidad de personas que visitan los diferentes atractivos naturales con los que cuenta.

 

En este sentido, Díaz et al. (2020) resaltan que el desarrollo del turismo en las zonas rurales contribuye al redescubrimiento y, por consiguiente, se fortalecen aspectos como:

 

·         La autenticidad y la identidad cultural de los lugares.

 

·         La revalorización de las raíces.

 

·         La perspectiva económica (a partir de las relaciones sinérgicas entre el turismo y las actividades económicas tradicionales y la formación de  conciencia medioambiental). 

Tabla 3. Importancia del plan de capacitación sobre turismo rural y calidad de vida

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

%

229

69%

No

14

5%

Probablemente

57

26%

Total

300

100%

 

Para obtener un mejor desempeño en las zonas turísticas rurales, Mainet et al. (2023) destacan que, es necesario que exista un vínculo bien estrecho entre las diferentes entidades o sectores que forman parte de estas, dígase instituciones gubernamentales y no gubernamentales, los empresarios locales involucrados y la comunidad.

De los encuestados, el 69% cree que sería necesario que se ejecute en la parroquia, un plan de capacitación sobre promoción y difusión que beneficie el turismo comunitario y al desarrollo de la calidad de vida de los habitantes, el 26% refirió que probablemente se necesite y el restante 5% no cree que la capacitación a la comunidad ayude en algo.

 

Para que estos sitios lleguen a ser considerados como opciones de viaje y visita para los turistas, dependerá de que, no sólo se adecue el sector para recibirlos, capacitando a la población en general para dar un mejor servicio y ser buenos anfitriones.

 

La planificación y gestión estratégica de la actividad turística, de acuerdo a Quinteros (2021), se debe considerar como eje central a los residentes y sus actitudes, quienes adquieren un rol central en el análisis de futuras políticas destinadas al mejoramiento del desarrollo turístico, debido a que, una actitud positiva al turismo permitiría que los residentes valoren esta actividad como un medio para lograr un desarrollo integral de su comunidad, mientras que una actitud negativa se puede transformar en un obstáculo para este.

 

Encuesta dirigida a profesionales en Hotelería y Turismo 

Tabla 4. Actividades turísticas más desarrolladas por turistas

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

%

Actividades turísticas

5

50%

Visitas a familiares

3

30%

Actividades deportivas

2

20%

Total

10

100%

 

Font (2021) destaca que, la perspectiva espacio territorio está presente en la gestión de destinos turísticos porque ellos soportan, aportan y son parte del sistema turístico, debido a que este espacio turístico contiene recursos atractivos (naturales y socioculturales), productos, ofertas y experiencias; el límite territorial representa gobernanza y todo lo que conlleva.

 

El 50% de los profesionales encuestados cree que las actividades turísticas es el tipo de turismo más seleccionado, el 30% afirmó que las visitas familiares es el pretexto más considerado por las personas para viajar y el 20% consideró que las actividades deportivas.

La parroquia cuenta con un variado conjunto de recursos turísticos que pueden ser una opción para visitar y hacer actividades turísticas, ya que su toque natural, permite que los visitantes puedan tener la oportunidad de contemplar y disfrutar de las bondades de la naturaleza y todo lo que incluye su entorno.

 

La actividad turística, para González et al. (2020), tiene la capacidad de influir en la calidad de vida percibida por la población anfitriona en los sitios turísticos, ya sea de manera indirecta al incentivar el crecimiento económico y también de manera directa al generar inversión en infraestructura y equipamiento con el objeto de atender a la demanda turística pero que resultan también en beneficio de la población local.

 

Tabla 5. Tipo de turismo más preferido,

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

%

Turismo aventura

4

40%

Turismo rural

4

40%

Turismo cultural

2

20%

Total

10

100%

 

El desarrollo turístico, para Espinoza et al. (2022), en sectores rurales ha sido impulsado recientemente por nuevas políticas gubernamentales que buscan encontrar acciones estratégicas para resolver problemas inherentes a la pobreza y marginación de sus poblaciones, limitando estas condiciones de precariedad, en tener una visión y entendimiento enfocados a la conservación de los recursos existentes en estos territorios.

El 40% de los encuestados piensan que el tipo de turismo más preferido es el de aventura, otro 40% refirió que el rural y un 20% se inclinó por el cultural. La parroquia debe mostrarse con una mejor imagen para que se amplíe el número de turistas que visiten los atractivos con lo que cuenta, ya que la localidad está ubicada en una zona cercana a otros cantones, llegando a ser una opción para los moradores de esas localidades.

 

A pesar de que exista una amplia y variada oferta de atractivos, Vianchá y Rojas (2023) afirman que, las condiciones de acceso a servicios básicos suelen ser deficientes: socioeconómicas, inseguridad alimentaria, incertidumbre del cambio climático y sobreexplotación de recursos naturales, así como la exclusión de los mercados lucrativos en la modernización de las cadenas de suministro de alimentos, son problemas recurrentes.

 

Tabla 6. Plan de capacitación para promoción y difusión de sectores turísticos

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

%

8

80%

No 

0

0%

Probablemente

2

20%

Total

10

100%

El turismo tiende a solaparse con las áreas gentrificadas, debido sobre todo a que la gentrificación proporciona un paisaje saneado de actividades marginales, así como un aurea de clase media que se torna apetecible para el consumo turístico, por lo que se deduce que, la atracción de visitantes acelera la presión gentrificadora puesto que la intensificación del uso del suelo aumenta el valor de las propiedades inmobiliarias, tanto comerciales como residenciales. (Cocola-Gant, 2020)

 

El 80% cree que sería necesario que se ejecute en la parroquia La Esperanza, un plan de capacitación sobre promoción y difusión que beneficie el turismo comunitario y al desarrollo de la calidad de vida de los habitantes y el 20% consideró que puede ser una opción.

 

La capacitación a la población en general permitirá que los habitantes de la parroquia estén preparados para recibir con los brazos abiertos a los visitantes, y que estos puedan tener una experiencia agradable al visitar los sitios turísticos y probar la diversa gastronomía que ofrece la parroquia.

 

Para Cerna (2022) los destinos se basan en las dinámicas cambiantes que afectan su desarrollo, por lo que su transformación como destino turístico cultural, debe planificarse de acuerdo con el entorno específico en el que operan las empresas y organizaciones locales del municipio, involucrando un número importante de actores divididos, agregados tanto al ámbito público como al privado, cuyas lógicas distintas y descoordinadas generan informalidad turística e impacto sobre el territorio.

CONCLUSIONES

El turismo rural propone que los habitantes de la parroquia La Esperanza se beneficien con herramientas para disminuir los impactos negativos y favorecer en el proceso de involucrarse en la protección de su patrimonio cultural y natural, y al mismo tiempo poder aprovechar de forma directa de la actividad turística que se genera dándole prioridad al manejo sustentable de los recursos turísticos.

 

Este tipo de turismo se establece como una oportunidad de generación de ingresos y de progreso para colectividades periféricas situadas cerca de atractivos y que hasta ahora, no se han podido favorecer económicamente las actividades turísticas, por lo que está siendo potenciado en la actualidad por organizaciones públicas locales y nacionales en cuanto a la gestión de los territorios, los recursos y el patrimonio.

 

Las actividades turísticas rurales surgen como una alternativa para la disminución de las diferencias socioeconómicas que padecen las comunidades, además de una ruta que puede ser canalizada por parte de las colectividades que necesitan concebir otros ingresos dentro de sus actividades económicas diarias, manejando los recursos culturales, naturales y locales en un territorio específico.

 

El diseño de un plan estratégico permitirá el incentivo del turismo comunitario en el desarrollo de la calidad de vida de los habitantes de la parroquia La Esperanza, capacitándolos para que estén preparados para acoger amablemente a los turistas.

 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


 

Cerna, C. (2022). Turismo cultural como oportunidad de desarrollo local para el municipio de Izalco. Perspectivas: Revista Científica de la Universidad de Belgrano, 5(2), 51-61. Obtenido de https://revistas.ub.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/210

Cocola-Gant, A. (2020). Gentrificación Turística. En E. Cañada, & I. Murray, Turistificación global. Perspectivas críticas en turismo (págs. 291-308). Icaria. https://doi.org/http://hdl.handle.net/10451/40691

Díaz, F., Leyva, L., Ortiz, O., & Sierra, Y. (2020). El turismo rural sostenible en Holguín. Estudio prospectivo panorama 2030. El Periplo Sustentable: revista de turismo, desarrollo y competitividad (38), 174-193. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7882165

 

Espinoza, R., Verduzco, M., & Márquez, A. (2022). Desarrollo turístico y calidad de vida en el “Pueblo Mágico” de San Sebastián del Oeste (Jalisco, México): un análisis desde la percepción de los ciudadanos. Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 6(1), 84-106. https://doi.org/https://doi.org/10.21071/riturem.v6i1.13453

Font, M. (2021). Perspectiva espacio - territorio en la gestión integral e inteligente de destinos turísticos. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 26(94), 915-931. https://doi.org/https://doi.org/10.52080/rvgv26n94.27

González, A., Espinoza, R., & Cuevas, T. (2020). Diferencias en la percepción de la calidad de vida (CV) por residentes a partir  tres localidades mexicanas. El Periplo Sustentable (38), 219-241.https://doi.org/https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i38.11174

Guacho, I., & Chuquimarca, R. (2024). El Turismo rural en el Ecuador revitaliza las comunidades, protege el patrimonio natural y cultural; Caso: Finca ecoturística el Arbolito, San Miguel de Llandia, Pastaza. Bastcorp International Journal, 3(1), 19–36. https://doi.org/https://doi.org/10.62943/bij.v3n1.2024.34

 Mainet, Y., Cruz, N., Avilas, J., & Guevara, A. (2023). Comportamiento de la gestión de las alianzas estratégicas para el turismo rural. Ciencias Holguín, 9(2), 1-11. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1815/181574886004/html/

Mora, C., Medina, M., Ramos, M., & Valverde, G. (2021). Turismo rural en la provincial de Córdoba (España) . Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 17(1), 61-77. https://doi.org/https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-235X2021000100061&script=sci_abstract

Pérez, C. (2024). Turismo rural y territorio: conceptos, estrategias y tensiones desde el INTA (Argentina). Antropología Americana, 9(17), 67-91. https://doi.org/https://doi.org/10.35424/anam.v9i17.2242

Ponce, M., Loor, L., & Plaza, N. (2022). Turismo rural como contribución al desarrollo territorial de la parroquia Abdón Calderón de Portoviejo-Ecuador. ECA Sinergia, 13(2), 28-35. https://doi.org/https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v13i2.4105

Quinteros, B. (2021). Las actitudes de los residentes hacia el turismo. Caso de estudio: comuna de Cochamó, Chile. Revista De Turismo E Identidad, 2(2), 17–38. https://doi.org/https://orcid.org/0000-0002-6876-3042

 Sánchez, S. (2021). Turismo de pobreza, un acercamiento a sus definiciones y a otras realidades. Opinión Pública (15), 30-37. https://doi.org/https://doi.org/10.52143/2711-0281.802

Saus, E., Farreras, M., & Arimany, N. C. (2018). Análisis de las empresas de turismo rural en Cataluña y Galicia: rentabilidad económica y solvencia 2014 – 2018. Cuadernos Del CIMBAGE, 1(25), 33-54. https://doi.org/https://doi.org/10.56503/CIMBAGE/Vol.1/Nro.25(2023)p.33-54

Vianchá, Z., & Rojas, H. (2023). El auge del turismo y su impacto en los medios de vida y territorios entre 2007 y 2022. Revista Territorios (50), 1-36. https://doi.org/https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.12231