ACCIONES PARA POTENCIAR EL TURISMO RURAL EN EL VALLE DE LOS INGENIOS, TRINIDAD, CUBA

Anayansi Albert Rodríguez

Centro Universitario Municipal Trinidad.

Universidad de Santi Spiritus. Cuba

aalbert67@gmail.com

https//orcid.org/0000-0000-0933-1533

Oscar Carrera Sotero

 Centro Universitario Municipal Trinidad.

Universidad de Santi Spiritus. Cuba

oscar@uniss.edu.cu

https//orcid.org/0000-0003-0257-8140

 

Valdenizio Leão Santana.

SEDUC-Amazona. Brasil

 vallionbio@hotmail.com

https//orcid.org/0009-0005-7319-4488

Autor para correspondencia: aalbert67@gmail.com

 

Recibido: 15/04/2024         Aceptado: 30/05/2024   Publicado: 20/07/2024     

 

RESUMEN


La actividad turística actual ha tomado nuevas tendencias enfocadas en el contacto con la naturaleza y el aprendizaje de la historia y cultura de otras regiones, dando paso al turismo sostenible como fuente de desarrollo local para las comunidades. El turismo rural se ha convertido en la base fundamental para este desarrollo, por lo que la presente investigación se plantea como objetivo principal proponer acciones para el fortalecimiento del turismo rural existente en el Valle de los Ingenios, Trinidad, para su uso con fines turísticos, propiciando un uso adecuado a las mismas en la futura elaboración de las estrategias de desarrollo local del municipio.

 Para ello se emplearon diferentes técnicas y métodos, tales como el método histórico-lógico, análisis y síntesis, entrevistas , encuestas y entrevistas individuales, concluyendo que en el Valle existen potencialidades para el desarrollo del turismo rural, pero se hace necesario perfeccionar la gestión de esta modalidad turística en función del desarrollo local, este tipo de turismo es un producto con posibilidades de desarrollo y de consolidación paulatina, su éxito estará determinado, en gran medida, por la aplicación de mecanismos de gestión adecuados, que aseguren que el turismo influya de forma positiva en el desarrollo económico y social del Valle.

 

Palabras clave: turismo rural, sostenibilidad, valle.


 

 

  ACTIONS TO PROMOTE RURAL TOURISM IN THE VALLE DE LOS INGENIOS, TRINIDAD, CUBA

 

ABSTRACT


Current tourist activity has taken on new trends focused on contact with nature and learning about the history and culture of other regions, giving way to sustainable tourism as a source of local development for communities. Rural tourism has become the fundamental basis for this development, so the main objective of this research is to propose actions to strengthen the existing rural tourism in the Valle de los Ingenious, Trinidad, for its use for tourist purposes. Promoting an appropriate use of them in the future elaboration of the local development strategies of the municipality. For this, different techniques and methods were used, concluding that the Valley has potential for the development of rural tourism, but it is necessary to improve the management of this tourism modality based on local development, this type of tourism is a product with development possibilities. and gradual consolidation, its success will be determined, to a large extent, by the application of appropriate management mechanisms that ensure that tourism positively influences the economic and social development of the Valley.

 

Keywords: rural tourism, sustainability, valley.


 


INTRODUCCIÓN

El turismo es un sector de gran dinamismo y capacidad de desarrollo, por lo que es una de las actividades más importantes de la economía mundial, donde el turista está en la búsqueda experiencias únicas, acorde a sus nuevos gustos, necesidades y preferencias.

Como el tener experiencias con las comunidades receptoras, el interrelacionarse con la naturaleza, realizar actividades que le impliquen retos físicos, búsqueda de emociones significativas, el mantenerse en forma, cuidar su salud, realizar actividades al aire libre, entre otras. (Font y Blanco, 2018)

Cuba tiene valores naturales y paisajísticos de significativa importancia científica y gran atractivo, lo que unido al nivel científico alcanzado en el país permite el desarrollo del Turismo de Naturaleza sobre bases sostenibles, que al tiempo que proporcione beneficios económicos inmediatos, asegure un uso racional de los recursos en las áreas en que se desarrollen, y contribuir así, al incremento de las actividades económicas de las comunidades locales. (González, 2019)

 

Zizumbo y Cruz, (2011), consideran que el turismo rural consiste en conocer nuevos destinos, realizar actividades focalizadas en las costumbres locales, en o étnico, y, en general, como una actividad que implica el consumo de una experiencia con la diversidad cultural de las comunidades rurales.

El turismo rural en Cuba se torna un reto en el desarrollo de la economía cubana y precisa un incuestionable análisis que permita contextualizar su tratamiento y definir las potencialidades que le resultan inherentes al contexto nacional, potenciando la evolución de los programas sociales dedicado a brindar servicios.

El Valle de los Ingenios, posee recursos naturales y culturales, los mismos que son de alta relevancia como potencialidades, constituyendo recursos significativos para la actividad turística y que en los actuales momentos están siendo desaprovechados, los cuales podrían favorecer y ser el creciente interés de los visitantes y turistas, pero aun es mínimo el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales, de alta relevancia en Valle.

No se implementan acciones que articulen y estimulen la participación de los actores implicados en la gestión turística de esta zona, así como no se aprovecha el carácter dinámico y flexible de la actividad turística en la obtención de ingresos y empleos, por lo que el objetivo de la investigación fue: Proponer acciones para el fortalecimiento del turismo rural existente en el Valle de los Ingenios, Trinidad.

 

 METODOLOGÍA

La investigación tiene un enfoque de tipo exploratorio a fin de proponer acciones para potenciar el turismo rural en el Valle de los Ingenios, Trinidad, Cuba.

El Valle de los Ingenios fue una de las zonas más importantes de Cuba de plantación de caña de azúcar durante los siglos XVII al XX, durante los cuales fueron construidos 73 ingenios que contaban con una mano de obra esclava considerable.

La riqueza e importancia del patrimonio legado por la historia del

valle hizo que el Valle de los Ingenios, junto con Trinidad, fuera inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1988 como bien cultural (Figura 1).

Es un sistema ecológico y cultural en el que se mezclan monumentos, sociedad y naturaleza, que está asentado en una extensa llanura formada por los valles de Agabama - Méyer, Santa Rosa y la llanura costera del sur.

Figura 1. Valle de los Ingenios, Trinidad, Cuba.

La ciudad de Trinidad y su espacio agrario inmediato constituyen un binomio de carácter patrimonial que se presentan como un todo incapaz de entenderse de forma individual. Según el Censo de Población y Viviendas realizado en el año 2017, en el Valle de los Ingenios viven 15.447 habitantes. La mayoría obtiene del mismo sus beneficios económicos, ambientales y productivos. El 46,6 % de los residentes en el Valle son mujeres, y de ese número sólo el 45% se encuentra empleada. Entre 15 y 20% de la población restante han emigrado a la ciudad de Trinidad y otras comunidades.

La población de la zona de actuación comprende el propio Vallecito (92), Condado (2.368), Manaca Iznaga (1.432), FNTA (1.431), Palmarito (621), Guáimaro (37) y San Isidro de los Destiladeros (desconocida), lo que suma un total de 5.981 consumidores potencialmente beneficiarios.

Atendiendo a los criterios del Gobierno Cubano, el cual prioriza como colectivos vulnerables a la infancia y la tercera edad (independientemente del sexo), la zona cuenta con un 35% de población menor de 14 años o mayor de 60 en situación de vulnerabilidad.

Actividades Socioeconómicas

Las principales actividades socioeconómicas del municipio de Trinidad son: la agricultura, ganadería, turismo.

Situación actual del turismo en el municipio: Cuenta con los siguientes polos turísticos.

·         Ciudad de Trinidad

·         Valle de los Ingenios (Incluye las Haciendas Guachinango, Buena Vista y El Abanico)

Trinidad cuenta con la siguiente tipología para la identificación de sus recursos turísticos:

ü  Recursos Naturales

ü  Recursos Culturales

ü  Recursos Eventos

ü  Recursos Actividades

ü  Recursos Infraestructuras

Para este trabajo se emplearon diferentes métodos y técnicas, para la recopilación de información de los recursos existentes en los diferentes sectores del Valle, Las encuestas fueron dirigidas y aplicadas a habitantes de la zona y a los turistas que visitan el municipio de Trinidad.

Se realizó un levantamiento de información relevante en los diferentes asentamientos poblacionales que conforman el Valle de los ingenios. 

Abarcando aspectos cono su historia, su situación socio económico, y la existencia de diversos recursos desde la antigüedad hasta la actualidad, además se recabó información necesaria relacionada con el tema de estudio.

Se aplicaron fichas de observación para evaluar los recursos naturales y culturales del Valle, estas fichas incluyen una descripción general del recurso, su ubicación, características físicas, estado de conservación, infraestructural vial y básica y el conocimiento del recurso.

Se aplicaron encuestas a 809 habitantes, 233 visitantes nacionales y 401 visitantes extranjeros, esta técnica permite obtener y recopilar datos más confiables durante el levantamiento de información.

Las encuestas fueron diseñadas con un grupo de preguntas, que abordan las potencialidades del turismo rural y ofrecen sugerencias para su desarrollo del en el Valle.

La entrevista permitió recoger opiniones y recomendaciones de los actores involucrados en el turismo. Contenía un cuestionario de preguntas que fue útil para conocer la opinión de las autoridades.

Para determinar la situación de la gestión del turismo rural en el Valle, se aplicó la matriz DAFO.

Este análisis se realizó a través de una tormenta de ideas con directivos del Ministerio del Turismo (MINTUR), PALMARES, administradores de locales de la zona y una representación de los pobladores del Valle.

Para el diagnóstico de la situación actual se empleó el procedimiento propuesto por Guinés (2011).

En su primera fase, se ordenaron y clasificaron los lugares, objetos y acontecimientos y de la zona de estudio.  Este proceso comenzó con la recopilación de información y elaboración de las fichas técnicas que se utilizarían en la etapa de campo. 

El procedimiento constó de 5 etapas, que se explican a continuación:

Primera etapa: en esta etapa los recursos se dividen en sitios naturales, manifestaciones culturales, folclore, luego mediante fichas técnicas, se clasifican por tipos y subtipos.

Segunda etapa: recopilación de la información secundaria, incluyendo bibliografía, publicaciones e información de organismos técnicos especializados, sobre las potencialidades turísticas del área de estudio.

Tercera etapa: Trabajo de campo, consiste en la identificación y/o verificación in situ de los recursos turísticos, se llevan a cabo entrevistas necesarias con los representantes de la comunidad local, conocedores de sus recursos turísticos, directores de instalaciones y representantes del MINTUR.

Cuarta etapa: Procesamiento de la información recopilada.

Quinta etapa: Elaboración del Informe Preliminar

RESULTADOS

Los resultados que se obtuvieron luego de la aplicación de las encuestas y entrevistas para la obtención de la información, en función de su registro y procesamiento, se concentran en un conjunto de elementos generales asociados al proceso de gestión del turismo rural función del desarrollo local. La figura 2 muestra que el sexo masculino (63%) predominó en las encuestas.

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2.  Sexo de los encuestados.

Al preguntarle a los pobladores del lugar a qué tipo de actividad económica se dedica actualmente, en la Figura 3 observamos que el 56.20% refiere que se dedica a la agricultura, el 13.60% a la educación y en menor medida al comercio (2.30%) y la pesca (1.50%).

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Actividad que realizan los entrevistados.

Canales y Sabariego (2011), al estudiar a Trinidad como producto turístico integral coinciden con los resultados de nuestro trabajo, donde predominan las  personas dedicadas a la agricultura y esto se debe a que el Valle de los Ingenios posee tierras fértiles.

Las mismas se extienden desde la región de La Pastora al oeste de Trinidad, hasta la región de la Ermita, cincuenta kilómetros al este de la ciudad, y desde la premontaña en la zona de Meyer hasta la llanura costera por el sur.

A su vez, Reinoso et al. (2020) refieren que la agricultura, es un sector imperante, pues encarna una forma

singular de trabajar en el territorio, cuyo resultado, además constituye un rico legado que ahora también es Trinidad, retos y desafíos de un modelo turístico de patrimonio cultural en Cuba 20 revalorizado por su riqueza emotiva, identitaria, ambiental y recreativa.

Existen las potencialidades para desarrollar el turismo rural en el Valle, ya que, existe una cultura campesina, además de prácticas agrícolas que responden a esa cultura.

El turismo rural como modalidad no existe básicamente en la región y es ofertado por arrendadores privados.

En el Valle de los ingenios del municipio de Trinidad se han identificado potencialidades turísticas, dentro de las que predominan los sitios naturales, valle, sitios arqueológicos, museos, poblados, manifestaciones culturales, culinarias, artesanía, leyendas, explotaciones agropecuarias, fiestas religiosas, entre otras.

El principal recurso del Valle son los paisajes, por eso los entrevistados refieren como existencia del senderismo (Figura 4), es una perfecta combinación que existe entre el relieve y la vegetación en el área como elementos que definen la calidad estética del paisaje.

No se puede hablar en términos generales de la presencia exclusiva de factores naturales  en  la conformación  de  estos  paisajes,  por  la  existencia  de  algunas construcciones  y  cultivos  que  han transformado los recursos naturales, pero si destacar la fuerte influencia de estos   elementos en el contexto general.

Figura 3. Actividad que realizan los entrevistados.

Canales y Sabariego (2011), al estudiar a Trinidad como producto turístico integral coinciden con los resultados de nuestro trabajo, donde predominan las personas dedicadas a la agricultura y esto se debe a que el Valle de los Ingenios posee tierras fértiles.

Las mismas se extienden desde la región de La Pastora al oeste de Trinidad, hasta la región de la Ermita, cincuenta kilómetros al este de la ciudad, y desde la premontaña en la zona de Meyer hasta la llanura costera por el sur.

En el Valle de los ingenios del municipio de Trinidad se han identificado potencialidades turísticas, dentro de las que predominan los sitios naturales, valle, sitios arqueológicos, museos, poblados, manifestaciones culturales, culinarias, artesanía, leyendas, explotaciones agropecuarias, fiestas religiosas, entre otras.

El principal recurso del Valle son los paisajes, por eso los entrevistados refieren como existencia del senderismo (Figura 4), es una perfecta combinación que existe entre el relieve y la vegetación  en el área como elementos que definen la calidad estética del paisaje.

No se puede hablar  en  términos  generales  de  la  presencia  exclusiva  de  factores  naturales  en  la conformación  de  estos  paisajes,  por  la  existencia  de  algunas construcciones  y  cultivos  que  han transformado los recursos naturales, pero si destacar la fuerte influencia de estos   elementos en el contexto general.

Figura 4.  Recursos que posee el Valle.

Cardoso (2020) al evaluar la gestión del turismo rural en función del desarrollo local en la provincia Pinar del Río, Cuba, obtuvo que los turistas prefieren realizar el senderismo, resultados similares a los encontrados en la investigación, ya que el mismo es una actividad deportiva no competitiva, que se realiza  por  caminos,  sendas,  preferentemente  balizadas.

Este propio autor manifiesta que es adecuado para los países en desarrollo, que la práctica del senderismo es objeto de mayor interés turístico, pero también  son  muy  vulnerables  a  las  repercusiones  del  turismo.

A su vez, Larramendi y Alfonso (2003), plantean que el Valle se presenta como un magnífico ejemplo de arqueología industrial, donde se han localizado setenta y tres vestigios constructivos de sus antiguos ingenios y donde permanecen todavía veintidós asentamientos de población en los que residen unas veinte mil personas.

 

Muchos de ellos descendientes de la mano de obra traída de África que reunió, en el momento de mayor apogeo, una cantidad de doce mil esclavos.

Figura 5. Matriz DAFO

El análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades arrojó que la situación actual en que

se encuentra el turismo rural en el Valle de los Ingenios, Trinidad, según el análisis de la matriz DAFO, lo sitúa en el cuadrante IV, es decir, de incógnita (Oportunidades - Amenazas) (Figura 5).

A partir de los resultados, se obtiene que ocupa el cuadrante de incógnita (Estrategia Mini-Maxi), o sea, se desenvuelva en un entorno de desarrollo de nuevas empresas, con inversiones por realizar, pero con un futuro prometedor.

Lo que significa que se requieren realizar acciones de manera muy rápida para atenuar las amenazas de mayor peso (aumento de la competencia, carencia de una estrategia coherente, para el desarrollo de la modalidad y destinos competidores más renovados) y se deben centralizar los esfuerzos en aprovechar las oportunidades (alta valoración de la calidad cultural, patrimonial, natural y ambiental como producto, aprovechamiento de la red de caminos del Valle para uso turístico (senderismo, cicloturismo, rutas ecuestres y el crecimiento del segmento agroturístico en el mundo).

 

A partir del análisis realizado se determinó la existencia de problemáticas estratégicas como la falta de iniciativa para diseñar nuevos productos turísticos y el incremento de la competencia de otros destinos en la misma ciudad, con similares atractivos naturales (sol y playa).

Después de haber aplicado los diferentes métodos y técnicas podemos afirmar que se percibe muy poco desarrollo del turismo rural en el Valle, existen limitaciones que pueden frenar el posible desarrollo turístico en las áreas rurales y las dificultades que, desde una perspectiva general, habrá que vencer, entre las que encontramos:

a) envejecimiento de la población

b) aumento de la emigración a zonas urbanas

c) deterioro medioambiental

d) pérdida de tradiciones del hombre en el mundo rural

e) insuficiente preparación de los recursos humanos.

f) escasa infraestructura turística

Se pudo constatar también, que existe una débil comercialización del turismo rural por parte de las agencias de viaje que no operan con el segmento de mercado del turismo rural.  Se requiere capacitar a los operadores turísticos en esta modalidad para difundir los atractivos que la sustentan, sobre todo haciendo énfasis en el agroturismo.

Al preguntar si les gusta la práctica del Turismo rural, el 91.0% refiere que si y el 9.0% no les gusta, dichos datos los podemos observar en la Figura 6.

 

Figura 6. Si les gusta practicar el turismo rural.

El Departamento Planeamiento Turístico DPPF (2023), asevera que el turismo rural se distingue por la propia cultura local, identificada por las comunidades, otro elemento son las políticas hacia el desarrollo turístico del país, que imagen vende.

Las políticas de conservación y desarrollo local y los esfuerzos existentes por emprendedores locales.

Por otra parte, Wang y Yotsumoto (2019) afirman que este tipo de turismo se considera un pilar para el desarrollo socioeconómico de las áreas rurales, por lo que, constituye una vía para el desarrollo local.

En el caso de Cuba, presenta todas las potencialidades para desarrollar el turismo rural, se cuenta con un marco legal que respalde la actividad. (Cardoso 2020)

Al preguntar si se debe diversificar la oferta turística, además de la de ciudad, sol y playa (Figura 7), el 92% aseveran que sí, y solo el 8% manifiesta que no.

Figura 7. Diversificar el turismo.

Al preguntar de los recursos naturales y culturales que existen en el Valle, cuáles le gustaría visitar, la Figura 8 muestra que el 26.2% prefiere el senderismo, el 23.4% visita a sitios arqueológicos, observación de la flora y   

  la fauna (14.9%) entre otros.

Figura 8. Recursos turísticos en el Valle que les guastaría visitar

Los sitios arqueológicos de interés cultural para el territorio reflejan las costumbres y tradiciones de quienes habitaron la zona, viviendas de esclavos (agrupadas en dos grandes pabellones paralelos con viviendas pareadas e identificadas sólo en cimentación); calderas; la torre, edificio exento en medio del conjunto habitado y de tres plantas para controlar a los trabajadores en las faenas agrícolas. Este último elemento arquitectónico es emblemático de la hacienda azucarera al convertirse en una expresión visible de la autoridad del dueño de la explotación y de la dominación que ejercía sobre la mano de obra que en ella residía.

Existen 70 sitios arqueológicos, entre ruinas de fábricas, elementos de maquinaria industrial y objetos de utilidad. Casas de hacendados y almacenes, se suman a ese patrimonio; en haciendas como Guáimaro y San Isidro hay museos que muestran las tradiciones de la población que habitó el Valle. (Canales y Sabariegos, 2011)

Constituye otro de los atractivos turísticos por excelencia del Valle la observación de la flora y la fauna, pues se caracteriza por un extraordinario paisaje natural donde se puede disfrutar de imponentes elevaciones, amplios valles intramontanos, exuberante vegetación, alto endemismo de fauna y flora.

El senderismo, brinda a los visitantes la posibilidad de adentrarse como protagonistas activos en los parajes interiores de los paisajes trinitarios, concentrados en mayor medida en zonas que ocupa el valle.

El auge del turismo de aventura asociado a la declaración por la UNESCO de la zona Valle de los Ingenios-Ciudad de Trinidad como Patrimonio Cultural de la Humanidad reconduce la actividad económica de la zona hacia el turismo.

Para el desarrollo del turismo en el municipio se requiere conocerlos elementos de interés clasificados según el tipo de atractivo para la conformación de una modalidad turística, según Plan de Ordenamiento Territorial (2021), se pueden clasificar en dos tipos:

Atractivos naturales:

ü  Paisajes

ü  Mirador natural

ü  Vegetación

ü  Fauna.

ü  Sitios arqueológicos

Atractivos socioculturales:

ü  Paisajes agrícolas del Valle

ü  Métodos tradicionales de cultivos (fundamentalmente caña y productos varios).

ü  Manifestaciones culturales (música, artesanía, culinaria y festividades).

ü  Sitios de interés arqueológico e histórico-cultural.

El potencial turístico, tanto natural como cultural que posee la región es enorme y forma parte de la estrategia establecida dentro de los planes de desarrollo económico concebidos por el municipio, que han tenido como eje fundamental la actividad del turismo. 

Para cada modalidad se proyecta su trayectoria con sus atractivos, los resultados del trabajo coinciden con Reinoso, Quintero y Quintero (2020), quienes aseveran que en Trinidad se conjugan como en pocos lugares de Cuba elementos físicos, naturales, históricos y culturales que son ideales para el desarrollo de las múltiples modalidades del turismo.

León y Reyes (2020) plantean que existe un  abismo  entre  la  intención  de  los  gobiernos  y  la  atención  a  las necesidades reales de la comunidad donde se desarrolla esta actividad, las mismas se ven afectada por el desarrollo de actividades no integradas al territorio, oferta poco coordinada, pobre evaluación de los recursos e infraestructura, la falta de planificación, control, evaluación y de medidas medioambientales claras y uniformes para este sector o por la aparición de conflictos entre los distintos actores involucrados.

A partir de los resultados obtenidos se determinan las principales acciones para su desarrollo:

1.    Trabajar en la conservación de los recursos naturales.

2.    Incrementar la promoción del turismo rural en el mercado internacional

3.    Promover el ocio turístico en áreas rurales y naturales.

4.    Fomentar la formación de los recursos humanos

5.    Asesorar a especialistas en el turismo

6.    Mejorar la calidad de la oferta de los servicios complementarios

7.    Invertir en la adecuación de senderos

8.    Renovar la oferta gastronómica

El éxito de esta actividad turística depende, por una parte, de los modelos de turismo rural que se implementen, un elemento esencial en estos modelos es abordar el turismo rural como una forma específica de turismo ligada al objetivo de desarrollo comunitario, en el que la participación de los actores es un eje central.

Acerca del tema, Carrillo (2020) refiere que el turismo requiere de políticas públicas que permitan su mejor organización, donde se gestionen recursos de manera sostenible a partir de la demanda del turista que exige mayor calidad ambiental y las posibilidades de desarrollo endógeno local en el que se despliega esta actividad económica.

El turismo rural debería ser una opción más para la comunidad, para mostrar su historia, cultura y sobre todo la hospitalidad de su gente. De esa manera se fomentaría el arraigo y el desarrollo del pueblo.


CONCLUSIONES


La caracterización realizada aportó que en el Valle existen potencialidades para el desarrollo del turismo rural, pero se hace necesario perfeccionar la gestión de esta modalidad turística en función del desarrollo local.

El turismo rural sostenible es un producto con posibilidades de desarrollo y de consolidación paulatina, su éxito estará determinado, en gran medida, por la aplicación de mecanismos de gestión adecuados, que aseguren que el turismo influya de forma positiva en el desarrollo económico y social del Valle, logrando la integración de los procesos y desarrollando ofertas turísticas variadas para la diversidad de visitantes.

 

 


 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Canales, G. y Sabariegos, J. (2011). Trinidad, producto turístico integral y Sostenible en Cuba. Cuadernos de Turismo, 27, (2011); pp. 95-114. Universidad de Murcia. ISSN: 1139-7861

Cardoso, D. (2020). Metodología para la gestión del turismo rural en función del desarrollo local en la provincia Pinar del Río. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Dirección. Universidad de Pinar del Rio. Cuba

Carrillo, B. (2020). Gestión Pública y Desarrollo local. Curso Internacional UIA-Programa DelNet/CIF-OIT Sevilla.

Departamento Planeamiento Turístico DPPF. (2023). Informe Plan de Ordenamiento Territorial Departamento de turismo, Cuba.

Font, M. y Blanco, G. (2018). Calidad del servicio en el proceso alimentos y bebidas de un hotel En ecuador. Revista ECA Sinergia. e-ISSN 2528-7869. Junio - Diciembre 2018. Vol. 9 Nº2, págs. 80-90

González, A.R. (2019). Propuesta de un producto de Turismo de Naturaleza en el Consejo Popular de San Miguel de los Baños, Jovellanos, Matanzas. Tesis en opción al título académico de máster en administración de Empresas. Mención administración de negocios. Universidad de Matanzas. Cuba.

Guinés H. (2011).  Mesonificación Ecológica y Económica para el desarrollo sostenible de la Provincia Satipo.  Informe Temático: Evaluación del potencial turístico.  Provincia Satipo.  Perú.  [En línea] Disponible en www.iiap.org.pe[Accesado el día 20 de septiembre de 2023]

Larramendi, J. y Alfonso, C.R. (2003). De Cuba Trinidad. La Habana, Editorial José Martí, Instituto Cubano del Libro, Cuba, 79 pp

León Abarca, R. M., y Reyes Vargas, M. V. (2020). Percepción de actores locales respecto al turismo rural como estrategia de desarrollo. Caso parroquia Malacatos, Ecuador. Revista Científica ECOCIENCIA, 7(3), 1-24. https://doi.org/10.21855/ecociencia.73.342

Plan de Ordenamiento Territorial (2021). Evaluación de la implementación del esquema nacional de ordenamiento territorial año 2021. Cuba

Reinoso, N., Quintero, Y, y Quintero, Y. (2020). “Trinidad, retos y desafíos de un modelo turístico de patrimonio cultural en Cuba”, Revista DELOS, Vol 13 37 (diciembre 2020). En línea: https://www.eumed.net/es/revistas/delos/vol-13-no-37-diciembre-2020/patrimonio-cultural-cuba

Zizumbo, L. y Cruz, E. (2011) “Las dos caras del turismo comunitario”. Ambientes del turismo. Actores y escenarios. Palafox, A. y Alvarado, A. (coord.) Pp. 69-87. Universidad de Quintana Roo: Chetumal.

Wang, L., Yotsumoto, Y. (2019). Conflict in tourism development in rural China”, Tourism Management, 70: 188-200