EL ESTRÉS COMO RIESGO PSICOSOCIAL EN EL PERSONAL HOSPITALARIO DEL ECUADOR
Silvia Celeste Macías López
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
https://orcid.org/0009-0004-6585-6990
Erick Manuel Cantos Santana
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
erick.cantos@uleam.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8904-0863
Recibido: 01/11/2025 Aceptado: 20/12/2025 Publicado: 15/01/2026
RESUMEN
El estrés es uno de los problemas de mayor relevancia que enfrenta el conglomerado de trabajadores sanitarios en muchas regiones del mundo, principalmente después de la pandemia del COVID-19. Este fenómeno se ha hecho más intenso debido al exceso de casos que ameritan atención en salud, a la exposición continuada a situaciones críticas y a la insuficiencia de recursos de carácter institucional. Ante tal realidad, el objetivo general de este estudio consistió en analizar el estrés como riesgo psicosocial en el personal hospitalario ecuatoriano, reconociendo los principales elementos que lo desencadenan y los abordajes planteados en la bibliografía publicada en los últimos 5 años. Desde el punto de vista metodológico, se trató de una revisión sistemática de artículos científicos que estudian el estrés, el síndrome de burnout, la carga laboral y el bienestar psicológico de dichos profesionales. Entre los hallazgos, se encontraron indicios de una elevada prevalencia de este factor de riesgo, altos niveles de fatiga emocional, probablemente relacionados con exceso de trabajo, déficit de personal y exposición continuada al padecimiento humano, concluyendo que es indispensable tomar medidas para mitigar el referido problema en el colectivo sanitario del país.
Palabras clave: Estrés, riesgo psicosocial, personal hospitalario.
.
.
.
STRESS AS A PSYCHOSOCIAL RISK IN HOSPITAL STAFF IN ECUADOR
ABSTRACT
Stress is one of the most relevant problems facing the conglomerate of health workers in many regions of the world, especially after the COVID-19 pandemic. This phenomenon has become more intense due to the excess of cases that require health care, the continuous exposure to critical situations and the insufficiency of institutional resources. Faced with this reality, the general objective of this study was to analyze stress as a psychosocial risk in Ecuadorian hospital staff, recognizing the main elements that trigger it and the approaches proposed in the literature published in the last 5 years. From a methodological point of view, it was a systematic review of scientific articles that study stress, burnout syndrome, workload and psychological well-being of these professionals. Among the findings, indications of a high prevalence of this risk factor, high levels of emotional fatigue, probably related to overwork, staff shortages and continued exposure to human suffering were found, concluding that it is essential to take measures to mitigate the aforementioned problem in the country's health community.
Keywords: stress, psychosocial risk, hospital staff.
INTRODUCCIÓN
A escala mundial, el estrés laboral se ha consolidado como uno de los principales riesgos psicosociales que afectan al personal de salud, intensificado por las exigencias derivadas de la pandemia de COVID-19. Diversas revisiones sistemáticas han mostrado que los trabajadores sanitarios estuvieron expuestos a altas cargas emocionales, jornadas extensas y escenarios de incertidumbre clínica, con incrementos reales en síntomas de ansiedad, depresión y burnout (Franklin & Gkiouleka, 2021; Leo et al., 2021; Koren et al., 2023).
En paralelo, los organismos internacionales han advertido que estos riesgos comprometen la salud del trabajador y la calidad y seguridad de la atención prestada (World Health Organization, 2021; International Labour Organization, 2020).
En el plano regional, la evidencia procedente de América Latina indica que los riesgos psicosociales se ven amplificados por sistemas de salud fragmentados, déficits de personal y limitaciones en la gestión de la salud ocupacional. Estudios en personal de atención primaria y servicios hospitalarios han documentado niveles elevados de sobrecarga, conflictos de rol y deterioro de la calidad de vida, particularmente en contextos de alta demanda asistencial (Serrano et al., 2022; Teshabaeva & Bektasheva, 2024). Estos hallazgos sugieren que el estrés laboral no puede considerarse un fenómeno exclusivamente individual, sino una expresión de condiciones estructurales y organizativas.
En el contexto ecuatoriano, las transformaciones epidemiológicas y sociales de las últimas décadas han repercutido de forma directa en el trabajo hospitalario, especialmente durante y después de la pandemia. La literatura de nueva data describe que el personal sanitario enfrenta una combinación de factores estresores: altas cargas de pacientes, recursos limitados, y en algunos casos, inestabilidad laboral y débiles sistemas de apoyo psicosocial (Auquilla-Soria & Mariño-Andrade, 2024).
Ante este panorama, el estrés laboral se perfila como un riesgo psicosocial prioritario que requiere ser analizado de forma sistemática. A partir de estudios cuantitativos y cualitativos, se exploran las definiciones operacionales de estrés, sus principales factores desencadenantes, las manifestaciones más frecuentes y las estrategias de prevención y afrontamiento propuestas en la bibliografía científica (Franklin & Gkiouleka, 2021; Antão et al., 2022; Chaisurin et al., 2024).
En este marco, el objetivo general de la revisión fue analizar, desde una perspectiva bibliográfica y sistemática, el estrés laboral como riesgo psicosocial en el personal hospitalario, identificando su posición dentro de la secuencia de desarrollo de las investigaciones y el enfoque epistemológico predominante en la temática.
De manera específica, se buscó caracterizar los niveles de desarrollo metodológico presentes en los estudios revisados; describir los paradigmas epistemológicos que orientan la producción científica sobre estrés laboral en el ámbito hospitalario; y sintetizar los principales factores de riesgo, manifestaciones y propuestas de intervención reportadas por diversos autores.
Se espera que los resultados de esta revisión aporten una visión integrada y crítica del estado del conocimiento sobre el estrés laboral en el personal hospitalario, ofreciendo insumos para el diseño de nuevas investigaciones, políticas y programas de salud ocupacional que ayuden a la protección de la salud mental del personal sanitario y a la mejora en calidad de la atención.
Actualmente los riesgos psicosociales en el entorno laboral se entienden como la probabilidad de que determinadas condiciones de organización del trabajo, diseño de tareas y clima social provoquen consecuencias negativas en la salud física y mental de los profesionales. Entre los factores se incluyen el apoyo social, la carga de trabajo, el control sobre las tareas, la claridad de rol y la equidad organizacional (Leka, 2024; Nascimento et al., 2025).
Según lo que determina la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2021) y la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (2024), estos riesgos se han acrecentado en el sector salud en tiempos de postpandemia, al vincular demandas emocionales con la escasez de recursos y con un insuficiente e inadecuado manejo de la salud ocupacional.
En ese sentido, el estrés laboral es visto como una respuesta psicofisiológica frente a demandas que el trabajador observa como superiores a sus capacidades de afrontarlas, sobre todo cuando se prolonga en el tiempo, pues se instaura a modo de riesgo estructural para la salud y el desempeño del trabajador (Franklin & Gkiouleka, 2021; Koren et al., 2023).
En el contexto de estas ideas, Teshabaeva y Bektasheva (2024), explican que el personal sanitario, al someterse con frecuencia al exceso de trabajo, y a situaciones potencialmente traumáticas, es víctima del estrés crónico.
El burnout, en atención a lo que comentan Leo et al. (2021), es el desgaste profesional afianzado como una de las secuelas más investigadas del estrés laboral en profesionales de la salud. Dentro de sus características se cuentan al menos tres dimensiones entrelazadas, que en atención a Tang et al. (2022), son, el agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización personal. Según estos mismos autores, habitualmente se han medido, empleando el Maslach Burnout Inventory. Así, las revisiones sistemáticas efectuadas en pandemia y postpandemia, cuantifican en trabajadores sanitarios, prevalencias de burnout próximas al 50%, con niveles marcadamente elevados de problemas emocionales (Ghahramani et al., 2021; Antão et al., 2022).
Con la idea de entender la forma en la que se producen estos riesgos y sus consecuencias, la bibliografía de publicación reciente retoma y actualiza modelos teóricos variados. Por un lado, los modelos demanda-control y esfuerzo-recompensa, según explican Teshabaeva y Bektasheva (2024), se emplean a modo de contextos para estudiar la combinación de altas exigencias, el deficiente control y desequilibrios en materia de reconocimiento.
Por otro lado, aseguran Zhou et al. (2022) y Yousef et al. (2024), que el modelo demandas-recursos laborales ha cobrado relevancia al incorporar, además de las demandas cuantitativas y emocionales, recursos organizacionales; según Wells y Ridner (2008), exponiendo a todas luces su valor en cuanto al bienestar del profesional hospitalario y la predicción de burnout.
Por su parte, los enfoques ecológicos y multinivel hacen más amplia la mirada hacia la interacción entre el trabajador, la organización y el contexto socioeconómico, enfatizando que los riesgos psicosociales resultan de la articulación de factores estructurales y organizativos, pero también individuales (Koren et al., 2023; Dūdiņa & Martinsone, 2025).
Este tipo de modelos ha dado la oportunidad de reconocer factores de riesgo (Dūdiņa & Martinsone, 2025), entre ellos, la inseguridad laboral o la ambigüedad de rol, y factores protectores, como el apoyo social y el liderazgo transformacional, que a decir de Gui et al. (2025), le dan prioridad de manera conjunta a la seguridad psicológica.
En sintonía con lo precedente, cabe resaltar que las consecuencias del estrés y los riesgos psicosociales en el personal hospitalario van más allá de los trastornos de sanidad mental, o sea, ansiedad, depresión e insomnio; también alcanzan efectos somáticos relacionados con problemas musculoesqueléticos, cardiovasculares y cefaleas (Franklin & Gkiouleka, 2021; Nascimento et al., 2025).
En el plano organizacional, los estudios de Leo et al. (2021), Nagle et al. (2024) y Dūdiņa y Martinsone (2025), han reportado la relación entre burnout y disminución de la calidad asistencial, aumento de errores clínicos, ausentismo laboral y rotación de personal, con implicaciones estrechas en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
Por último, resulta oportuno destacar que, especialmente en los últimos años, se ha dado un auge de revisiones sistemáticas que sintetizan la evidencia sobre riesgos psicosociales, estrés y burnout, en profesionales de salud (Franklin & Gkiouleka, 2021), en la mayoría de las veces, con la intención de reorientar el diseño de programas preventivos (Leo et al., 2021; Ghahramani et al., 2021; Koren et al., 2023). De tal manera que, este estudio se inserta en esta línea, contribuyendo a modo de revisión actualizada enfocada en el personal sanitario, con particular hincapié en el Ecuador.
La investigación que se describe en este documento tuvo su fundamento en una revisión documental sistemática e integrativa, la cual, con frecuencia ha sido empleada en el campo de las ciencias de la salud y las ciencias sociales. Whittemore y Knafl (2005) y Snyder (2019), manifiestan que su uso se ha enfocado principalmente en el estudio de casos complejos desde un enfoque múltiple.
En contraposición a los diseños sistemáticos tradicionales, este modelo permite incorporar estudios cualicuantitativos, revisiones previas e informes institucionales, brindando de esa forma, una comprensión holística de los riesgos.
Procedimiento metodológico de la revisión
La revisión se seleccionó por su flexibilidad epistemológica, lo cual hace de esta, una estrategia adecuada para analizar fenómenos multifactoriales cuya dinámica se ha transformado ampliamente en los últimos años (Ganster & Rosen, 2013), fundamentalmente tras la pandemia de COVID‑19. Este contexto, de acuerdo a lo que aseguran Maslach y Leiter (2022), ha sido útil para generar abundante producción científica relacionada con la salud mental, el bienestar laboral, y las cargas emocionales de los profesionales hospitalarios.
Cuatro fases interrelacionadas abarcaron el proceder metodológico, la primera fue la delimitación y estructuración del problema a través de la identificación de los descriptores clave: estrés laboral, burnout y riesgos psicosociales. En la fase dos se llevó a efecto una indagación documental rigurosa en revistas científicas indexadas, dando prioridad a publicaciones realizadas entre los años 2020 y 2025.
La fase tres se ocupó de la lectura crítica, en la que se hizo el análisis interpretativo, comúnmente recomendado cuando se trata de revisiones que ponen el la mira en enfoques múltiple (Nowell et al., 2017; Braun & Clarke, 2021).
Este proceso posibilitó el reconocimiento de categorías emergentes, esquemas teóricos, y divergencias metodológicas entre los estudios revisados. A los efectos de robustecer la confiabilidad de los resultados fueron aplicados los criterios credibilidad, exhaustividad, coherencia interna y triangulación de fuentes, todos considerados de rigor en revisiones documentales.
La triangulación teórica y documental se efectuó en apego a lo que recomiendan Zhou et al. (2022) y Yousef et al. (2024), es decir, comparando la evidencia empírica con los modelos explicativos actuales de riesgos psicosociales, entre estos, la demanda-control, el esfuerzo-recompensa y las demandas-recursos.
Entre tanto, la fase cuatro fue la síntesis integrativa, allí se organizaron los hallazgos alrededor de los factores psicosociales, manifestaciones del estrés y estrategias de afrontamiento en el personal hospitalario como ejes analíticos. Con esta síntesis fue posible generar una visión articulada y crítica, en armonía con los objetivos de la investigación y direccionadas a comprender el enfoque epistemológico predominante y el nivel de desarrollo de las nuevas investigaciones (Cooper, 2016).
El análisis se hizo a partir de un enfoque mixto. El componente cuantitativo consistió en la descripción de prevalencias, factores de riesgo y manifestaciones del estrés laboral documentados en los estudios, mientras que lo cualitativo se hizo a través del análisis temático, el cual, describen Gui et al. (2025), es valioso para extraer categorías conceptuales, pero además, para entender cabalmente los procesos psicosociales implicados (Dūdiņa & Martinsone, 2025).
Los resultados se integraron mediante triangulación teórica, contrastando la evidencia empírica con los modelos explicativos contemporáneos demanda-control, esfuerzo-recompensa y demandas-recursos (Zhou et al., 2022; Yousef et al., 2024). Con este procedimiento se logró valorar la consistencia de los resultados y su relevancia en el contexto hospitalario del Ecuador, aportando solidez conceptual al análisis y coherencia con los objetivos que fueron planteados.
.
.
Criterios de inclusión y exclusión
En esta revisión fue necesario establecer criterios de selección para garantizar coherencia al delimitar con precisión los estudios pertinentes al objetivo de investigación. A tales efectos se definieron parámetros de inclusión orientados a incluir trabajos recientes, relevantes y con suficiente rigor académico, además de criterios de exclusión para filtrar documentos que no cumplían con las condiciones establecidas.
Únicamente fue tomada en cuenta la literatura publicada entre los años 2020 y 2025, realizadas en Ecuador, o bien, que analizaran concretamente al personal hospitalario ecuatoriano.
Del mismo modo, se incluyeron investigaciones centradas en el estrés laboral, el síndrome de burnout y riesgos psicosociales en entornos sanitarios, cuidando que tuvieran una metodología correctamente explicada, y que estuvieran disponibles en texto completo. De esta forma, se garantizó que el análisis tuviera soporte en nuevas evidencias, confiables y científicamente sustentadas.
Se excluyeron estudios publicados antes de 2020, y aquellos que no involucraban profesionales sanitarios, o cuya población de estudio era diferente al entorno hospitalario. También se dejaron por fuera las publicaciones enfocadas exclusivamente en pacientes, y las que no mostraban una metodología clara.
En la búsqueda inicial se encontraron 42 estudios relacionados con estrés laboral y riesgos psicosociales en el personal hospitalario del Ecuador. Tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión ya explicados, fueron descartados 14 de ellos por no ajustarse al contexto hospitalario, 5 por no disponer del texto completo y 3 por encontrarse duplicados.
Al final, se seleccionaron 20 obras que reunían las condiciones metodológicas requeridas, y que conformaron la base del análisis final realizado en esta investigación.
.
RESULTADOS
Evidencia general sobre el estrés laboral en el personal hospitalario
En el contexto ecuatoriano, las publicaciones llevadas a cabo entre 2020 y 2025 ponen de relieve un incremento sostenido en los niveles de estrés laboral en el segmento profesional dedicado al trabajo de salud, hecho, que según ya se ha señalado, acusa una tendencia intensificada especialmente posterior a la ocurrencia de la pasada pandemia.
El 58% de los profesionales sanitarios evaluados reportaron síntomas de estrés crónico, estadística superior a la registrada en estudios contemporáneos en Perú y Colombia, cuyo valor, respectivamente fue de 46% y 49% (Figura 1) (Delgado et al., 2023). Estas diferencias dan pie para sostener que las condiciones institucionales en el Ecuador, marcadas por limitaciones de recursos y menor estabilidad laboral, aumentan los riesgos psicosociales respecto a otras naciones suramericanas.
.Figura 1. Prevalencia de estrés laboral en Ecuador, Perú y Colombia.

Fuente: elaboración propia con datos de Delgado et al. (2023).
La sobrecarga laboral, la ambigüedad de rol y la escasez de personal forman parte de los factores psicosociales identificados, y se manifiestan como los elementos de más incidencia. Investigaciones realizadas en centros de salud público de Quito y Guayaquil aseguran que los turnos extendidos y la presión por la demanda asistencial son los principales generadores de tensión emocional (Ministerio de Salud Pública del Ecuador, 2023).
Aunque no es objetivo de este trabajo hacer comparación de la situación del Ecuador respecto a otros países, parece interesante ver que el comportamiento del fenómeno en estudio es similar al que ha sido registrado en Brasil y México, donde destacan mayores niveles de apoyo institucional y programas formales de salud mental (Fischer et al., 2020; Cortez-González et al., 2022).
Auquilla-Soria & Mariño-Andrade (2024) aseveran que la prevalencia de burnout en Ecuador es elevada, puesto que el 41% del personal de urgencias sanitarias mostraba señales de debilidad emocional severa. En contraste, investigaciones adelantadas en Chile y Argentina reportaron datos ligeramente menores, 32% y 35% respectivamente (Figura 2), atribuidas a una mayor inversión en bienestar laboral y apoyo psicológico (González-Ramírez et al., 2022).
Figura 2. Burnout en personal sanitario de Ecuador, Chile y Argentina.

Fuente: elaboración propia con datos de González-Ramírez et al. (2022), Nagle et al. (2024) y Auquilla-Soria & Mariño-Andrade (2024).
La presencia más marcada del agotamiento emocional en Ecuador, a criterio de estos autores guarda relación con debilidades estructurales persistentes en el sistema de salud público nacional.
En lo que al entorno organizacional respecta, los estudios concuerdan en manifestar un incremento en el ausentismo, la rotación del personal y los errores clínicos asociados al estrés laboral.
Los centros de salud con más carga asistencial dejan ver signos de deterioro sustanciales en indicadores de calidad asistencial, situación consistente con análisis efectuados por Cortez-González et al. (2022) y Santos et al. (2025) en unidades críticas de México y Brasil. Estas coincidencias vigorizan la comprensión del estrés laboral en una forma de afectación al trabajador, y en su conjunto, al sistema sanitario.
En materia de políticas institucionales, al hacer una comparación, se observa que Ecuador tiene un nivel inferior de implementación de programas permanentes para prevenir riesgos psicosociales en relación a Chile, Colombia y Perú, países que, en atención a lo que describe la Organización Panamericana de la Salud (2022), han puesto en práctica desde los 2019 protocolos regulados. En el caso ecuatoriano, las iniciativas dependen del criterio de cada establecimiento, lo que conlleva a desigualdades en la respuesta institucional frente al estrés laboral.
Adicionalmente, se aprecia una brecha importante en la producción científica ecuatoriana con otros países (Brasil y México) en los que se han desarrollado desde 2020 estudios longitudinales y cohortes sobre salud mental del profesional sanitario, la investigación ecuatoriana se concentra más que todo en estudios transversales y descriptivos (González-Ramírez et al., 2022). Esta restricción sujeta la capacidad de comprender la evolución temporal del estrés laboral y el impacto de intervenciones preventivas.
Las investigaciones ecuatorianas publicadas entre 2020 y 2025 ponen al descubierto un incremento continuo en los niveles de estrés laboral entre el personal sanitario, con un impacto notorio sobre la salud física y mental de médicos, enfermeras y otros profesionales del sector.
La bibliografía es coincidente es señalar que la sobrecarga asistencial, la falta de personal, la presión institucional y las condiciones contractuales inestables son los principales factores de riesgo psicosocial en las casas de salud públicas y privadas.
En diferentes establecimientos y regiones del Ecuador se han hecho investigaciones que revelan prevalencias elevadas de estrés, burnout y otros síntomas asociados, además de la presencia de riesgos psicosociales en distintas variables: el ritmo de trabajo, la carga emocional, las exigencias cognitivas, la doble presencia y el clima laboral.
En la totalidad de estudios revisados se identifican modelos comunes que ayudan a entender la magnitud del estrés laboral en el personal hospitalario ecuatoriano. Estos son convergentes al mostrar niveles importantes de agotamiento emocional, exceso de trabajo asistencial, detrimento del clima laboral y altos índices de riesgo psicosocial en diferentes provincias. Con el propósito de sintetizar esta evidencia y facilitar su análisis comparativo, se presenta en la siguiente sección, la tabla 1, en la que se reúnen los aportes más relevantes de los estudios incluidos en este trabajo.
Síntesis narrativa de los estudios ecuatorianos revisados
Los estudios analizados en el contexto ecuatoriano ofrecen un panorama amplio en relación a la magnitud y las características del estrés laboral en el personal hospitalario. Hay unidad de criterios en la bibliografía al concluir que dicho problema ha adquirido especial importancia en los últimos años, debido al incremento de las demandas asistenciales y a las condiciones estructurales de los centros asistenciales. Una muestra de aquello es lo que manifiestan López-Cudco (2023) y Cueva-Pila et al. (2023) cuando aseguran que el estrés afecta sostenidamente los trabajadores hospitalarios, dando fuerza a la idea de que se trata de un hecho persistente y multifactorial.
Meza (2025) y Moreira-Rodríguez y Panchana-Cedeño (2025) destacan que la sobrecarga asistencial es uno de los factores más determinantes; explican la forma en que la insuficiencia de personal, la presión institucional y las largas jornadas laborales crean escenarios laborales altamente exigentes, donde el profesional debe asumir una diversidad de funciones en condiciones que limitan su recuperación física y emocional, todo ello coincidiendo con los modelos teóricos clásicos que vinculan las altas exigencias con el aumento del estrés crónico.
El personal de enfermería resalta siempre como el grupo de mayor vulnerabilidad. Investigaciones llevadas a cabo en hospitales de varias ciudades ponen de manifiesto altos niveles de agotamiento emocional, síntomas físicos y deterioro del bienestar psicológico.
En ese sentido, Cifuentes-Casquete et al. (2021), Ortega-Sotamba et al. (2024) y Girón-Bonilla (2025) ratifican que el personal de enfermería encara de forma sostenida ambientes altamente demandantes, especialmente en áreas críticas: Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), emergencia y hospitalización. Esto también se observa en la publicación de Vinces (2024), al describir índices de burnout en contextos de atención sanitaria.
Trascendiendo las demandas laborales, los estudios recalcan el rol de los factores organizacionales. De allí que, Orozco (2020) y Hernández (2022), destacan que el clima laboral, la calidad del liderazgo, la comunicación institucional y el apoyo social dentro de los equipos marca influencia directa en el desarrollo o mitigación del estrés.
En entornos en donde hay predominio de estilos de liderazgo autoritario, fallas en la comunicación o escaso acompañamiento emocional, los niveles de estrés tienden a elevarse. Mientras que, otras investigaciones (Lema-Molina y Reinoso-Avecillas, 2023) muestran que la cohesión grupal, el reconocimiento institucional y la presencia de liderazgo transformacional ayudan en el bienestar y en la reducción de burnout.
Globalmente hablando, los estudios revisados en el marco del Ecuador, determinan que el estrés laboral, a más de afectar al trabajador individualmente, también impacta en la calidad del servicio, la seguridad del paciente y el desempeño institucional. Los hallazgos de Doumet-Chancay et al. (2025) y Moncada Rodríguez et al. (2021) muestran indicios del modo en que los riesgos psicosociales tienen vínculo con la disminución del rendimiento, el aumento del ausentismo y mayores probabilidades de cometer errores en la atención.
En la tabla 1 se describen los aportes más importantes de buena parte de la literatura revisada en el contexto de la temática objeto de análisis en el Ecuador.
|
Autores |
Población estudiada |
Hallazgos relevantes
|
|
López-Cudco, 2023. |
Enfermería en hospitales ecuatorianos |
Alta prevalencia de burnout y afectación de la salud mental.
|
|
Cueva-Pila et al. 2023. |
Enfermeras/os de tres hospitales públicos |
Estrés laboral elevado asociado a baja calidad de vida en el trabajo.
|
|
Moncada et al. 2021. |
Personal médico y de enfermería |
Altos niveles de estrés por atención en pandemia COVID-19.
|
|
Baird & Saltos, 2020 |
Hospital en Manabí |
Síndrome de burnout en múltiples dimensiones.
|
|
Vinces, 2024 |
Hospital Básico Pelileo |
Burnout predominante con agotamiento emocional elevado.
|
|
Doumet et al. 2025 |
Hospital Napoleón Dávila Córdova |
Riesgos psicosociales elevados identificados con CoPsoQ-Istas 21.
|
|
García et al. 2020 |
Hospital Básico ‘Asdrúbal de la Torre’ |
Riesgos psicosociales y estrés laboral crítico.
|
|
Ortiz, 2021 |
Hospital Básico ‘Asdrúbal de la Torre’ |
Confirmación de riesgos intralaborales vinculados al estrés.
|
|
Lema-Molina y Reinoso-Avecillas, 2023 |
Hospital San Francisco, Latacunga |
Relación directa entre estrés laboral y desempeño. |
|
Romero Meza, (2025). |
UCI Hospital IESS Manta |
Más de 60% presenta estrés elevado; se recomienda intervención preventiva.
|
|
Moreira-Rodríguez y Panchana-Cedeño, 2025 |
Hospital Especialidades Portoviejo |
Estrés ocupacional influye negativamente en desempeño laboral.
|
|
Méndez-Quiroga y Torres-Jerves, 2025 |
Hospital del Seguro Social Cuenca |
Riesgos psicosociales asociados al burnout. |
|
Girón-Bonilla, 2025 |
Personal médico |
Estrés y sobrecarga afectan desempeño profesional.
|
|
Ortega-Sotamba et al. 2024 |
Clínica Córpore, Cuenca |
Incidencia significativa de burnout en el personal.
|
|
Cifuentes-Casquete et al. 2021 |
Personal de salud |
Riesgos psicosociales predominantes vinculados al burnout.
|
|
Hernández, 2022 |
Hospital en Quito |
Riesgos psicosociales intensos asociados a turnos y carga laboral.
|
|
Urgilés, 2020 |
UCI en Quito |
Alta frecuencia de burnout durante pandemia.
|
|
Manobanda, 2025 |
Enfermería en hospitales ecuatorianos |
Estrés laboral en aumento por condiciones institucionales.
|
|
Jiménez y Navas Fonseca, (2023). |
Profesionales de enfermería |
Impacto del estrés laboral sobre salud pública institucional.
|
|
Espinosa (2025)
|
Personal de salud rural |
Estrés laboral elevado en zonas de difícil acceso. |
Fuente: elaboración propia.
DISCUSIÓN
Los resultados de esta revisión dan la posibilidad de apreciar con detalle lo complejo que resulta el estrés laboral en el colectivo de profesionales de salud del Ecuador (López-Cudco, 2023; Cueva-Pila et al., 2023). Doumet-Chancay et al. (2025) explican que este fenómeno, no es un evento aislado, más bien irrumpe en forma de problema estructural en el marco de las dinámicas organizacionales, la disponibilidad de recursos, las características de los servicios de salud y la cultura institucional
En ese orden de ideas, las publicaciones científicas revisadas, entre ellas las de Urgilés (2020) y Moncada et al. (2021), corroboran que este problema laboral se ha hecho más acentuado en los últimos cinco años a consecuencia de la pandemia de COVID-19, y por la persistencia de entornos laborales precarios que obstaculizan el bienestar del trabajador (Hernández, 2022). Esta situación no es exclusiva del país, puesto que muchos de los autores estudiados, por ejemplo, Baird y Saltos (2020), coinciden con reportes internacionales que identifican un incremento global de los factores de riesgo psicosocial en los sistemas sanitarios, particularmente en países con frágiles estructuras de salud.
Uno de los aspectos más preocupantes identificados en los estudios del contexto ecuatoriano es la presencia permanente de sobrecarga asistencial (Meza, 2025; Moreira-Rodríguez & Panchana-Cedeño, 2025). La carencia de personal, unida a demandas laborales en aumento, ha dado en respuesta ambientes muy exigentes donde los profesionales deben asumir jornadas prolongadas, además de diversas responsabilidades.
Este cuerpo de factores se ve alineado con el modelo de demandas-control, al plantear lo que señalan Méndez-Quiroga & Torres-Jerves (2025) y Mano banda (2025), cuando aseguran que la combinación de elevadas exigencias laborales con bajos niveles de autonomía aumenta en gran medida la probabilidad de desarrollar estrés crónico. De igual manera, los hallazgos, de acuerdo a la mayoría de la literatura revisada, reportan percepciones de escaso reconocimiento institucional, inestabilidad contractual y escasas oportunidades de crecimiento profesional.
La evidencia también enfatiza la vulnerabilidad particular del cuerpo de enfermería, un grupo que cumple una función determinante dentro de los servicios de salud y que, a pesar de ello, enfrenta serios elevados niveles de exposición a riesgos psicosociales.
Las enfermeras y enfermeros del país reportan importantes indicadores de desgaste profesional y frecuentemente, síntomas físicos relacionados al estrés, siendo una tendencia en investigaciones diversas realizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), salas de emergencia y áreas de alta complejidad (Cifuentes-Casquete et al., 2021; Álava, 2023), en las donde los profesionales de la enfermería asumen cargas laborales ingentes, y mantienen contacto continuo con escenas dolorosas, a lo que se suma responsabilidades que demandan mucha atención y resistencia emocional.
Esta revisión destaca igualmente que la existencia de riesgos psicosociales va más allá de las demandas laborales, puesto que involucra factores organizacionales, entre los que se cuenta, el clima laboral, la calidad del liderazgo, la toma de decisiones institucionales y el apoyo social dentro de los equipos.
Los estudios incluidos comentan que un ambiente laboral negativo, caracterizado por fallas en la comunicación, liderazgo autoritario, tensiones interpersonales o escaso acompañamiento emocional, contribuye al desarrollo del estrés crónico (Ortega-Sotamba et al., 2024). Por el contrario, ambientes en los que hay cohesión de equipo, reconocimiento institucional y liderazgo transformacional, ofrecen más bajos niveles de estrés y menor incidencia de burnout (Girón-Bonilla, 2025).
Desde una perspectiva epistemológica, los resultados de esta revisión evidencian un enfoque predominantemente socio-crítico en las investigaciones analizadas, y por tanto, asume que el estrés laboral es un problema individual o meramente psicológico, y una manifestación de condiciones estructurales que ameritan cambios profundos en las organizaciones (Orozco, 2020). En consecuencia, las investigaciones orientan sus recomendaciones hacia el fortalecimiento de entornos de trabajo saludables, la implementación de programas de apoyo emocional, la redistribución de cargas laborales y la incorporación de sistemas de monitoreo psicosocial dentro de los centros hospitalarios.
La discusión de los resultados pone en claro que el estrés laboral en el personal hospitalario ecuatoriano es un problema de salud pública que afecta su bienestar y la calidad del servicio ofrecido a los pacientes.
Los estudios nacionales e internacionales se alinean en afirmar que la mitigación del estrés laboral no puede depender exclusivamente del individuo, pues debe abordarse con estrategias institucionales de prevención sostenidas, y un acompañamiento permanente al trabajador, a fin de asegurar su bienestar integral (Lema-Molina & Reinoso-Avecillas, 2023; Vinces, 2024).
.
CONCLUSIONES
En el personal sanitario ecuatoriano, el estrés laboral es un problema estructural y en aumento, con consecuencias para la salud física y emocional de los trabajadores, ampliamente documentado en la literatura científica publicada entre 2020 y 2025. El personal de enfermería resultó el grupo con más afectación, debido a que enfrenta mayores demandas laborales, poca disponibilidad de recursos y altos niveles de exposición a situaciones de muchas exigencias desde lo emocional.
Los riesgos psicosociales que predominan son la sobrecarga de trabajo, el deterioro de las condiciones laborales, la ausencia de autonomía y deficiencias en liderazgo, todo lo cual guarda relación directa con el agotamiento profesional.
El estrés laboral repercute de forma negativa en la calidad de la asistencia prestada a los usuarios, desmejora el desempeño profesional, incrementa la rotación de personal y afecta la seguridad del paciente, con consecuencias institucionales y sociales de largo alcance.
La revisión reafirma que el enfoque epistemológico que se impone en el estudio del estrés laboral es de naturaleza socio-crítica, puesto que reconoce que la problemática se deriva de condiciones estructurales que necesitan transformaciones profundas en el seno de las instituciones de salud.
RECOMENDACIONES
En el ámbito hospitalario la prevención del estrés laboral necesita la puesta en marcha de acciones integrales y sostenidas. Por un lado, se recomienda desarrollar programas institucionales que apunten al bienestar del trabajador desde una visión amplia, incorporando apoyo psicológico, espacios de autocuidado, actividades de recreación y estrategias de afrontamiento emocional que favorezcan la resiliencia profesional.
Además de ello, es indispensable fortalecer la dotación de personal con planes organizacionales que garanticen una distribución justa, equitativa y adecuada de las cargas de trabajo, la reducción de la presión asistencial, principalmente en las áreas de mayor demanda.
Así mismo, es urgente promover paradigmas de liderazgo transformacional que puedan de generar ambientes de comunicación abierta, participación activa, reconocimiento profesional y mejora continua del clima organizacional. Estos esfuerzos tienen que complementarse implementando sistemas de monitoreo permanente de los riesgos psicosociales con instrumentos idóneos, de manera que permita detectar oportunamente situaciones críticas y orientar intervenciones preventivas y correctivas altamente eficaces.
Otro aspecto que resulta valioso es la formación continua del profesional de la salud, especialmente en el fortalecimiento de habilidades socioemocionales, manejo de estrés, salud mental ocupacional y manejo de crisis, todos indispensables para hacer frente a las exigencias del entorno hospitalario.
Finalmente, sería pertinente promover nuevas investigaciones para evaluar los efectos de las actuales intervenciones institucionales, comparar diferencias entre regiones o tipos de establecimientos de salud y profundizar en la identificación de factores protectores que promuevan el bienestar laboral en el sector salud.
Antao, H. S., Sacadura-Leite, E., Correia, A. I., & Figueira, M. L. (2022). Burnout in hospital healthcare workers after the second COVID-19 wave: Job tenure as a potential protective factor. Frontiers in psychology, 13, 942727. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.942727
Auquilla-Soria, J. & Mariño-Andrade, G. (2024). Evaluación de riesgos psicosociales que predisponen al síndrome de Burnout en el personal sanitario que labora en el Hospital Aida León de Rodríguez Lara. Pacha: Journal of Contemporary Studies of the Global South/Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global, 5(15): 1-20. https://doi.org/10.46652/pacha.v5i15.349
Baird Cedeño, M. M., & Saltos Rojas, M. A. (2021). Síndrome de Burnout en un Hospital Básico de la Provincia de Manabí. Revista San Gregorio, 1(43), 65–77. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1417
Braun, V., & Clarke, V. (2021). One size fits all? What counts as quality practice in (reflexive) thematic analysis?. Qualitative research in psychology, 18(3), 328-352. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14780887.2020.1769238
Cartagena Hernández , J. . A., & Campos, Y. Y. (2022). Riesgos psicosociales laborales en un hospital de Quito: ¿efecto de la pandemia?. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 6(3), 41–56. https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/304
Chaisurin, P., & Yodchai, N. (2024). Measures to prevent and reduce healthcare worker burnout during the COVID-19 Pandemic: A scoping review. SAGE Open Nursing, 10, 23779608241272571. https://doi.org/10.1177/23779608241272571
Cifuentes-Casquete, K., & Escobar-Segovia, K. F. (2021). Factores de riesgos psicosociales y Síndrome de Burnout en un hospital de Guayaquil, ante la emergencia sanitaria por COVID-19. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 9(1), 43-50.https://www.revistas.upse.edu.ec/index.php/rcpi/article/view/1261
Cooper, H. (2015). Research synthesis and meta-analysis: A step-by-step approach (Vol. 2). Sage publications. https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=IVhDCwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Cooper,+H.+(2016).+Research+synthesis+and+meta-analysis:+A+step-by-step+approach&ots=xbktCVo6UL&sig=O65XoWxso5N0A-YqAfgxzV5I6c8&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Cortez-González, L. C., Pantoja-Herrara, M., Cortes-Montelongo, D. B., Tello-García, M. A., & Nuncio-Domínguez, J. L. (2022). Estrés laboral del personal de enfermería en una institución de tercer nivel de atención de la ciudad de México. Investigación y Pensamiento Crítico, 10(2), 04-22. https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/288
Cueva Pila, G. C., Valenzuela Suazo, S. V., & Hidalgo Ortiz, J. P. . (2023). Calidad de vida en el trabajo y síntomas de estrés laboral de enfermeras/os en Ecuador. Revista San Gregorio, 1(55), 46–64. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i55.2292
Delgado, M. G., Gil, J. D. C., Araujo, D. L. R., Solves, J. J. M., Gallo, E. B. R., Monsalve, A. S., ... & Ruiz, J. C. M. (2023). Estrés agudo en los trabajadores sanitarios en Colombia 2017–2021: A Cross-Sectional Study. International Journal of Public Health, 68, 1606274.https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10502716/
do Nascimento Teixeira, I., Silva, I. S., & Cadime, I. M. D. (2025). Psychosocial risks at work: integrative review and conceptual perspectives. Revista Brasileira de Medicina do Trabalho, 23(2), e20251464. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC12443381/
Doumet-Chancay, K. L., Cedeño-Vera, N. E., & Nieto-Medranda, M. del R. (2025). Evaluación y prevención de los riesgos psicosociales en el personal de salud del Hospital Napoleón Dávila Córdova del cantón Chone. Revista Científica INGENIAR: Ingeniería, Tecnología E Investigación. ISSN: 2737-6249., 8(15), 355-388. https://journalingeniar.org/index.php/ingeniar/article/view/300
Dūdiņa, K., & Martinsone, B. (2025). Riesgos psicosociales y factores protectores para el agotamiento de los trabajadores sanitarios durante la fase postaguda de la pandemia de COVID-19. Revista Europea de Investigación en Salud, Psychology and Education, 15(9), 186. https://doi.org/10.3390/ejihpe15090186
Espinosa Falconi, P. I., & Mendieta Andrade, P. E. (2025). Estrés laboral en el personal de salud que trabaja en zonas de difícil acceso en Ecuador: identificación de factores de riesgo. Religación, 10(48), e2501545. https://doi.org/10.46652/rgn.v10i48.1545
European Agency for Safety and Health at Work. (2024). Psychosocial risks and mental health at work. https://osha.europa.eu/en/themes/psychosocial-risks-and-mental-health
Fischer, R., Mattos, P., Teixeira, C., Ganzerla, D. S., Rosa, R. G., & Bozza, F. A. (2020). Association of burnout with depression and anxiety in critical care clinicians in Brazil. JAMA network open, 3(12), e2030898-e2030898. https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2774460
Franklin, P., & Gkiouleka, A. (2021). A scoping review of psychosocial risks to health workers during the COVID-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 24-53. https://doi.org/10.3390/ijerph18052453
Ganster, D. C., & Rosen, C. C. (2013). Work stress and employee health: A multidisciplinary review. Journal of management, 39(5), 1085-1122. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0149206313475815
García Orozco L, Ortiz Goyes NA, Noroña Salcedo DR, Morillo Cano JR, Contreras Yametti FI, García Boyx G. (2020). Riesgos psicosociales y estrés laboral en el personal de salud Hospital Básico “Asdrúbal De la Torre”- lauinvestiga 7(2):53 – 67. https://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/article/view/490
Ghahramani, S., Lankarani, K. B., Yousefi, M., Heydari, K., Shahabi, S., & Azmand, S. (2021). A systematic review and meta-analysis of burnout among healthcare workers during COVID-19. Frontiers in psychiatry, 12, 758849.https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.758849
Girón-Bonilla, M. B., & Carrera-Alvarez, E. R. (2025). La incidencia del estrés y sobrecarga laboral en el personal médico. MQRInvestigar, 9(1), e296-e296. https://www.mqrinvestigar.com/2025/index.php/mqr/article/view/296
González-Ramírez, L. P., Ruiz, N. E. N., Arriaga, R. J. M., & De la Roca Chiapas, J. M. (2023). Salud mental de las enfermeras en México durante la COVID-19: agresión, rechazo y su impacto en la salud. Wímb lu, 18(1), 129-150. https://archivo.revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/55625
Gui, J., Liang, K., Yang, Y., & Du, L. (2025). Protective and risk factors of social support for healthcare workers in high-pressure occupational settings. Frontiers in Psychology, 16, 1547777. https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2025.1547777/full
International Labour Organization. (2020). Managing work-related psychosocial risks during the COVID-19 pandemic. https://www.ilo.org
Jiménez Hurtado, W., & Navas Fonseca, L. (2023). Impacto del estrés laboral en los profesionales de enfermería que otorgan cuidados hospitalarios. INSPILIP, 7(ESPECIAL), 26–35. https://doi.org/10.31790/inspilip.v7iESPECIAL.492
Koren, H., Milaković, M., Bubaš, M., Bekavac, P., Bekavac, B., Bucić, L., ... & Jeličić, P. (2023). Psychosocial risks emerged from COVID-19 pandemic and workers’ mental health. Frontiers in psychology, 14, 1148634.https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1148634
Leka, S. (2024). Conceptualización de riesgos psicosociales relacionados con el trabajo: Estado actual del arte e implicaciones para la investigación, la política y la práctica. Instituto Europeo de Sindicatos. https://www.etui.org/publications/conceptualising-work-related-psychosocial-risks
Lema-Molina, N., & Reinoso-Avecillas, M. B. (2023). Estrés laboral y desempeño en el personal del hospital San Francisco, Latacunga. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6(3), 109-122. https://www.redalyc.org/pdf/7217/721778125014.pdf
Leo, C. G., Sabina, S., Tumolo, M. R., Bodini, A., Ponzini, G., Sabato, E., & Mincarone, P. (2021). Burnout among healthcare workers in the COVID 19 era: a review of the existing literature. Frontiers in public health, 9, 750529.https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.750529
Llorens Serrano, C., Narocki, C., Gual, C., Helfferich, B., & Franklin, P. (2022). Riesgos psicosociales en los sectores sanitario y de cuidados a largo plazo: revisión de evidencia y opiniones sindicales. https://hdl.handle.net/10419/299663
López -Cudco, L. L. (2023). Salud Mental y Burnout en Profesionales de Enfermería en Hospitales Ecuatorianos. Revista Científica Zambos, 2(2), 63-80. https://doi.org/10.69484/rcz/v2/n2/44
Manobanda, O. G. C., & Castillo, R. P. G. (2025). Estrés laboral en personal de enfermería en hospitales públicos. Polo del Conocimiento, 10(11), 1005-1030. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/10684
Maslach, C. (2018). Burnout: A multidimensional perspective. In Professional burnout (pp. 19-32). CRC Press. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.1201/9780203741825-3/burnout-multidimensional-perspective-christina-maslach
Mendez-Quiroga, D. P., & Torres-Jerves, J. A. (2025). Factores de riesgo psicosociales que inciden en la aparición del síndrome de Burnout: profesionales de salud, hospital del seguro social, Cuenca-Ecuador. MQRInvestigar, 9(1), e321. https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.1.2025.e32
Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (2023). Informe sobre riesgos psicosociales del personal sanitario. https://www.salud.gob.ec
Moncada, B., Suárez, M., Duque, L., & Escobar, K. (2021). Estrés laboral en personal médico y enfermería de atención primaria ante la emergencia sanitaria por COVID-19. Perfiles, 1(25), 13-23. https://doi.org/10.47187/perf.v1i25.109
Moreira-Rodríguez, C. V., & Panchana-Cedeño, R. J. (2025). Estrés ocupacional y su relación con el desempeño laboral en el “Hospital Especialidades” Portoviejo-Manabí . MQRInvestigar, 9(2), e623. https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.2.2025.e623
Nagle, E., Griskevica, I., Rajevska, O., Ivanovs, A., Mihailova, S., & Skruzkalne, I. (2024). Factors affecting healthcare workers burnout and their conceptual models: scoping review. BMC psychology, 12(1), 637. https://link.springer.com/article/10.1186/s40359-024-02130-9
Nowell, L. S., Norris, J. M., White, D. E., & Moules, N. J. (2017). Thematic analysis: Striving to meet the trustworthiness criteria. International journal of qualitative methods, 16(1), https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1609406917733847
Organización Panamericana de la Salud. (2022). Estrategias de prevención de riesgos psicosociales en América Latina. https://www.paho.org
Ortega-Sotamba, M. E., Andrade-Campoverde, D. P., & Ortiz-Gonzalez, R. A. (2024). Incidencia del síndrome de burnout en el personal de la clínica Córpore - Cuenca periodo 2023. MQRInvestigar, 8(1), 3941–3959. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.3941-3959
Romero Meza, A. M. (2025). Estrés ocupacional como factor de riesgo psicosocial del personal de cuidados intensivos del Hospital IESS Manta. RECIAMUC, 9(2), 627-646. https://doi.org/10.26820/reciamuc/9.(2).abril.2025.627-646
Santos, M. F. D., Siqueira, J. S. D., Feijó, F. R., & Fernandes, R. D. C. P. (2025). Trastornos mentales relacionados con factores psicosociales entre los trabajadores de reparto: resultados de una encuesta web en Brasil.International Archives of Occupational and Environmental Health, 98(1), 99-107. https://link.springer.com/article/10.1007/s00420-024-02115-6
Teshabaeva, M. A., & Bektasheva, G. M. (2024). Specificity of the advantages of endoscopic and conventional surgical interventions in the biliary tract. In International conference on multidisciplinary science. 2(4): 91-92). https://www.mjstjournal.com/index.php/icms/article/view/1196
Urgilés, S. (2020). Burnout UCI COVID. UISek. https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3970
Vinces, J. G. Z., & Intriago, J. O. V. (2024). Síndrome de burnout en profesionales de la salud de Portoviejo. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/psicologia/article/view/6413
Wells, N., & Ridner, S. H. (2008). Examining pain‐related distress in relation to pain intensity and psychological distress. Research in Nursing & Health, 31(1), 52-62. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/nur.20262
World Health Organization. (2021). COVID-19: Occupational health and safety for health workers. https://www.who.int/publications/i/item/WHO-2019-nCoV-HCW_advice-2021-1
Yousef, C. C., Farooq, A., Amateau, G., Abu Esba, L. C., Burnett, K., & Alyas, O. A. (2024). The effect of job and personal demands and resources on healthcare workers’ wellbeing: A cross-sectional study. Plos one, 19(5), e0303769. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0303769
Zhou, T., Xu, C., Wang, C., Sha, S., Wang, Z., Zhou, Y., ... & Wang, Q. (2022). Burnout and well-being of healthcare workers in the post-pandemic period of COVID-19: a perspective from the job demands-resources model. BMC health services research, 22(1), 284. https://link.springer.com/article/10.1186/s12913-022-07608-z