ARTE E IMAGINARIOS SOCIALES: PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO INFANTIL EN QUIBDÓ, CHOCÓ

Andrea Paola Buitrago Rojas

Docente de la Facultad de Derecho

 Universidad Santiago de Cali, Colombia.

andreabuitrao00@usc.edu.co

http://orcid.org/0000-0001-5411-8889

 

Cristian Javier Robles Molina

Docente de Fotografía, Coordinación de Arte y cultura

Universidad Santiago de Cali, Colombia.

fotografia@usc.edu.co

https://orcid.org/0009-0002-0148-7044

 

Pedro Pablo Aguilera González

Docente de la Facultad de Humanidades y Artes

 Universidad Santiago de Cali, Colombia.

 pedro.aguilera00@usc.edu.co 

https://orcid.org/0000-0002-8629-89

 

Laura Catalina Hincapié Renza

Estudiante de la Facultad de Trabajo Social

Universidad Santiago de Cali, Colombia

lacatahire@gmail.com

https://orcid.org/0009-0005-0498-2851

 

Leiniker Damián Montoya González

Comunicador Social, Unimedios.

Universidad Santiago de Cali, Colombia.

leinikercomunica@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-4572-1592

 

Autor para correspondencia: andreabuitrago00@usc.edu.co

Recibido: 05/08/2025     Aceptado: 20/09/2025 Publicado: 29/09/2025

 

RESUMEN

Esta investigación propone los imaginarios sociales —según la teoría de Cornelius Castoriadis— para formular políticas públicas de prevención del reclutamiento infantil en comunidades étnicas afrodescendientes en el municipio de Quibdó, Chocó, Colombia; desde la promoción del imaginario social instituyente. La investigación contrasta el imaginario instituido, asociado con el conflicto armado, la explotación minera y la ausencia de materialización de políticas públicas para la protección de las necesidades básicas de la población afrodescendiente, en especial los niños, niñas y adolescentes. El arte es en una herramienta de resistencia simbólica que fortalece la identidad colectiva, bajo el cual se consolidó la reconstrucción de la identidad colectiva desde el cual se dio lugar a la configuración de la estructura del imaginario instituyente a partir de la narrativa derivada de menores de edad en el Atrato Chocoano sobre la identidad, la memoria y las prácticas culturales frente a las dinámicas de violencia y desigualdad en el territorio.

Palabras clave: Imaginarios sociales, Reclutamiento Armado Infantil, Arte, Comunidades Negras e Identidad.

 

 ART AND SOCIAL IMAGINARIES: PREVENTION OF CHILD RECRUITMENT IN QUIBDÓ, CHOCÓ

 

ABSTRACT

This research proposes social imaginaries —according to the theory of Cornelius Castoriadis— to formulate public policies for the prevention of child recruitment in Afro-descendant ethnic communities in the municipality of Quibdó, Chocó, Colombia; from the promotion of the instituting social imaginary. The research contrasts the instituted imaginary, associated with armed conflict, mining exploitation, and the lack of implementation of public policies for the protection of the basic needs of the Afro-descendant population, especially children and adolescents. Art is a tool of symbolic resistance that strengthens collective identity, through which the reconstruction of collective identity was consolidated, giving rise to the configuration of the structure of the instituting imaginary based on the narrative derived from minors in the Atrato region of Chocó regarding identity, memory, and cultural practices in relation to the dynamics of violence and inequality in the territory.

Keywords: Social imaginaries, Armed Child Recruitment, Art, Black Communities, and Identity.

 

I.   INTRODUCCIÓN

Este artículo es un producto de investigación derivado del proyecto “Reconstrucción de la Memoria Histórica Afrodescendiente en las comunidades de X, X y X, Quibdó, Chocó”, financiado por la Universidad Santiago de Cali, con código DGI / 559-621123-384. Bajo el cual se persiguió el estudio de la identidad y memoria desde una perspectiva diferencial étnico-racial, por lo que se desarrollaron trabajos de campo durante el 2024, identificando de manera reiterada el delito del reclutamiento armado infantil, como una variable que afecta directamente a los niños, niñas y adolescentes, junto a sus familias y comunidades.

En Colombia el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, en adelante NNAJ,  por parte de grupos armados ilegales no es solo un delito: es una herida profunda que desgarra el tejido social. Esta realidad adquiere una dimensión especialmente dramática en el departamento del Chocó, donde el abandono estatal, la pobreza extrema y las economías ilegales crean condiciones de vulnerabilidad que afectan directamente a la infancia y la juventud. Sin embargo, para comprender y enfrentar este flagelo, no basta con enumerar factores de riesgo; es necesario adentrarse en la dimensión simbólica que lo sustenta, aquella donde se construyen los significados que dan forma a la vida comunitaria (Mora et al., 2019).

    Hablar de infancia en Colombia es hablar de una historia marcada por la guerra, el despojo y la exclusión. Los niños, niñas y adolescentes (NNA) han sido no solo testigos, sino también víctimas directas de un conflicto que ha invadido la vida cotidiana, especialmente en territorios marginados. El informe ¡Basta Ya! del Centro Nacional de Memoria Histórica (2013) documenta cómo la violencia ha afectado de forma desproporcionada a la población civil, y en particular a la niñez.

     En el Chocó, esta vulnerabilidad se agrava por el abandono estatal y la presencia de economías ilegales vinculadas a la minería y al narcotráfico (ACNUR, 2016; CODHES, 2019). Las alertas más recientes de la Defensoría del Pueblo (2023) y INDEPAZ (2023) confirman que los corregimientos rurales de Quibdó son hoy escenarios críticos de reclutamiento infantil, donde pobreza, exclusión y violencia conforman un mismo entramado de riesgo. Aunque el Código Penal (Ley 599 de 2000) y los fallos de la Corte Constitucional (2017) y el Consejo de Estado (2013) condenan esta práctica, la Procuraduría General de la Nación (2023) advierte una brecha profunda entre la norma y la realidad. Como señala Wade (2017), el Pacífico colombiano sigue siendo víctima de una “deuda histórica” que mantiene la desigualdad estructural que promueve y permite la privación de la infancia y juventud de menores afrodescendientes, bajo el reclutamiento armado.

 

I.I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    El contexto del conflicto armado en el territorio chocoano permite valorar el desarrollo del reclutamiento armado infantil que afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes, en adelante NNA, integrantes de comunidades étnicas afrodescendientes, reconocidas por la Ley 70 de 1993 en Colombia como comunidades negras. Esto deriva en la necesidad de identificar la estructura social bajo la que se gesta y propicia el desarrollo de este delito que afecta a las familias chocoanas, pero especialmente a las comunidades étnicas limitando la continuidad de la identidad cultural y la cohesión social, aprehensible en el imaginario social instituido.

 

    Por su parte, comprender el ejercicio de la resistencia y la identidad desde una perspectiva estética en los NNA y en sus comunidades ancestrales, implica una lectura del imaginario social instituyente, cuyo fortalecimiento permitiría promover una política pública para prevenir el reclutamiento armado de los menores de edad.

   La teoría de los Imaginarios sociales, siguiendo a Castoriadis (1997), permite ser tiempo y destrucción, pero también tiempo y construcción, donde las sociedades son sujetos histórico-sociales que pueden crear y transformar su identidad, en el eje de la imaginación instituyente; escenario que da cuenta de la vigencia de este teoría y método para conocer e interpretar la realidad social en el que viven sociedades humanas, como es el caso de las comunidades afrodescendientes chocoanas.

Es bajo este contexto que se perfiló esta investigación, persiguiendo identificar el imaginario social instituyente, desde la narrativa propia de NNA afrodescendientes chocoanos sobre su identidad, territorio y resistencia para prevenir el reclutamiento armado infantil bajo la construcción de un proyecto de vida individual y colectivo coherente con la identidad cultural y ancestral de las comunidades negras.

El arte —lejos de ser un simple método de investigación— se revela como un acto de resistencia simbólica. A través de él, los jóvenes no solo representan su mundo, sino que lo reinventan, afirmando su identidad y tejiendo, desde la creatividad y la memoria, caminos de dignidad y protección. Este estudio se apoya en un marco conceptual que enlaza la teoría de la creación social, la crítica a la exclusión étnica y la metodología basada en el arte. Los conceptos centrales permiten comprender tanto el problema —el riesgo de reclutamiento forzado— como las posibilidades de solución —la resistencia simbólica y cultural que emerge desde las comunidades. 

I.II. Antecedentes conceptuales de la investigación

  “La institución imaginaria de la Sociedad” de Castoriadis (1997)  es un proyecto teórico-práctico que persigue concebir el imaginario social como una categoría que busca el conocimiento de la imaginación. La emergencia de la imaginación como objeto de conocimiento social, parte de comprender que las sociedades mismas se han autoimaginado el modo de vida, el orden de la vida social, esto es: la cohesión social de la identidad de un grupo social; comprendiendo a la sociedad como una estructura que determina la identidad de los individuos en su acción social,  por lo cual no puede ser confundida la categoría de imaginarios sociales con la de prejuicios, estereotipos o estigmas sociales (Cancino, 2011).

   De acuerdo con un Castoriadis & Vicens (2013) la concepción de lo imaginario no debe ser estimada como una expresión del retrato de sí mismo en espejo o en un reflejo, ni tampoco la percepción del otro sobre la identidad de un sujeto específico. Esto denota que la concepción de lo imaginario es una expresión de la creación realizada por el sujeto mismo de su identidad y en relación con el otro como un espejo de lo que no es.

   Para D'Agostino (2014) esta relación dialéctica permite identificar la imaginación como un lugar de creación y no de imagen de sí mismo o del mundo. Es la creación del sujeto histórico social en el cual configura y responde a la realidad en la que vive. “Lo imaginario del que hablo no es imagen de. Es creación incesante y esencialmente indeterminada (histórico-social y psíquico) de figuras/formas/imágenes, a partir de las cuales solamente puede tratar se de «alguna cosa». Lo que llamamos «realidad» y «racionalidad» son obras de ello” ( Castoriadis &  Vicens, 2013,p.12) .

Castoriadis (2013) persigue la identificación de un proyecto político de la vida colectiva, consolidado por un sujeto individual y un sujeto colectivo en su acción histórica.  La creación histórico social es el producto de la poiesis derivada de la acción transformadora de los individuos que se auto-representan y que imaginan el mundo en el que viven. Este es el pensamiento político en el cual se estima un logos teórico que según Rosso (2018) configura la posibilidad de la formación de la identidad del individuo y de su acción sociohistórica. “La historia es esencialmente poiesis, y no poesía imitativa, sino creación y génesis ontológica en y por el hacer y el representar/de los hombres. Ese hacer y ese representar/decir se instituyen, también históricamente, a partir de un momento, como hacer pensante o pensamiento que se hace “(Castoriadis & Vicens , 2013,12-13).

   La acción política y el discurso político permiten identificar la construcción de un sistema social de pensamiento teórico, donde ha existido una invención, lugar de la imaginación, escenario de la creación social, que en concordancia con  Rojas, Delgadillo & Urrea (2021)  la praxis de la imaginación refiere un sistema de orden moral impuesto y desarrollado en la sociedad.

   Castoriadis (1997) alude a dos entidades del tiempo, tiempo como construcción y tiempo como destrucción, perceptibles bajo el Imaginario radical (identidad de un grupo social) que está conformado por el imaginario social instituido  y el imaginario social instituyente. El Imaginario social instituido es la materialización de la imagen social establecida, es el orden moral identificado por Charles Taylor (2004) al aplicar a Castoriadis (1997) en las sociedades modernas, contemporáneas, capitalistas, occidentales y liberales.  

   Para Rojas, Delgadillo & Urrea (2021) el orden moral es aprehensible en las cartas de derechos humanos, en la positivización de la dignidad humana como eje de la reflexión del Derecho Internacional de los Derechos humanos, que emerge en ideales de desarrollo y progreso social. El imaginario social instituyente es aquel cimiento social que no ha sido reconocido, es defendido y perseguido por parte de aquellos grupos sociales cuya identidad no ha sido reconocida en su totalidad, entrando en conflicto, al ser la antítesis del orden moral, esto es la resistencia al Imaginario social instituido.

La sociedad es siempre auto institución -pero para la casi totalidad de la historia humana, el hecho de esta auto institución ha sido ocultada por la institución misma de la sociedad. La sociedad como tal es autocreación; y cada sociedad particular es una creación específica, la emergencia de otro eidos en el seno del eidos genérico “sociedad”. La sociedad es siempre histórica en sentido amplio, pero propio, del término: atraviesa siempre un proceso de autoalteración, es un proceso de autoalteración (Castoriadis, 1997,p5).

   La unión de estas dos variables permite identificar la totalidad de una sociedad y las dinámicas en las cuales se construye ese imaginario social, esto es el imaginario radical. De este modo los imaginarios sociales se consolidan en un fundamento esencial al momento de estudiar las relaciones que se gestan en territorios rurales donde coexisten las relaciones civilización-barbarie.

   Emerge como necesidad plantear este estudio desde la identidad y la estética de los sujetos, como expresión propia de la imaginación y de la creación de sí mismos, en un entorno colectivo, esto es el imaginario social instituyente. Esto justifica y hace explícito la vigencia de los imaginarios sociales en contextos de conflictos armados internos, donde siguiendo a Castoríadis (1974) siguen existiendo: “ejemplos históricos de pseudo-proyectos incoherentes” donde el imaginario social instituido conduce a la destrucción de la sociedad y es allí donde es necesario plantear una re-invención, una renovación de la sociedad, imaginar la identidad nuevamente proponiendo “nuevas formas no solamente de inteligibilidad, sino también del hacer, del representar, del valer histórico-sociales —formas que no se dejan simplemente discutir y calibrar a partir de los criterios anteriores a la razón instituida” (Castoriadis, 1974,p12).

Toda vez que es en el imaginario social instituyente que es posible estimar el desarrollo de una Política pública que pueda promover la prevención del reclutamiento armado infantil en el contexto de niños, niñas y jóvenes chocoanos.

La estética de la identidad puede entenderse como un proceso de creación simbólica mediante el cual las comunidades producen sentido, pertenencia y reconocimiento. Silva (2012) alude que este concepto dialoga directamente con la teoría de los imaginarios sociales de Castoriadis (1997), quien sostiene que toda sociedad se instituye imaginando sus propias formas de existencia. En este marco, la estética no se limita a la expresión artística, sino que constituye un modo de habitar el mundo y representarlo colectivamente. Como advierte Stuart Hall (1996), la identidad no es una esencia fija, sino un proceso dinámico de representación y posicionamiento dentro de relaciones de poder y significación. Desde esta perspectiva, la estética de la identidad se vuelve una práctica política: un espacio donde los sujetos reafirman su existencia frente a los discursos dominantes.

 En conjunto, este marco conceptual sostiene que el arte no es un recurso accesorio, sino una forma de conocimiento y acción política. A través de él, los NNA del Chocó imaginan y representan su mundo, resignificando el dolor y proyectando futuros posibles. Es en ese espacio simbólico donde el imaginario instituyente cobra fuerza: el lugar donde la comunidad se reinventa, donde la resistencia se vuelve creación, y donde la infancia recupera su derecho a soñar.

 

II.     METODOLOGÍA

   Esta investigación es de tipo cualitativo, dado que se deriva del desarrollo de dos trabajos de campo realizados durante los meses de octubre y diciembre del 2024 en el municipio de Quibdó, Chocó. Se optó por un muestreo intencional y por conveniencia (Patton, 2002, Mora et al., 2019), en colaboración con líderes comunitarios y organizaciones locales dedicadas a la prevención. Se seleccionaron 20 participantes afrodescendientes de Quibdó, Chocó, con un rango de edad de 7 a 17 años, procurando diversidad de género, edades y trayectorias de vida para captar la complejidad de los imaginarios locales. La selección buscó equilibrio entre representatividad local y viabilidad ética y logística dado el contexto de riesgo.

   Es menester plantear que tanto el anteproyecto, como la ejecución de la investigación contó con la revisión y aprobación de pares expertos en el contexto del conflicto armado chocoano, para contrastar interpretaciones y evitar sesgos. Añadiendo que se utilizaron como garantías de rigor y consideraciones éticas: la Triangulación metodológica (imagen, narrativa, contexto documental) para robustecer validez, y la aplicación de procedimientos de anonimización y custodia segura de imágenes e historias gestadas durante los trabajos de campo.

   La reconstrucción de la narrativa se consolidó a partir de talleres narrativos sobre la identidad étnica en la comunidad y en el territorio chocoano, a partir de registro fotográfico de imágenes del territorio, que oriento a un autorreconocimiento y hetrorreconocimiento de los participantes, donde la imagen fotográfica y el arte, posibilitaron la reconstrucción de la identidad. Desde allí se configuró la narración sobre el conflicto armado, y específicamente sobre el reclutamiento armado infantil. Pero también se relato la resistencia comunitaria en la configuración del proyecto de vida y de experiencias deportivas y estéticas para la defensa de la identidad y la cohesión social.

   El marco teórico se ancla en la categoría de imaginarios sociales (Castoriadis, 1997), ya que permite leer las producciones visuales como expresiones tanto del imaginario instituido (las representaciones dominantes que reproducen vulnerabilidad (a partir jurisprudencia constitucional, investigaciones académicas, informes de derechos humanos y fuentes oficiales sobre el conflicto armado y el reclutamiento armado de NNA en el territorio chocoano) como del imaginario instituyente (las fuerzas creativas que re-imaginan la vida comunitaria); integrando la narrativa propia de los NNA durante los talleres.

   El  diseño de investigación y aproximación teórica se configuró como un estudio de caso instrumental y colectivo (Stake, 1995), pensado para comprender en profundidad las experiencias de NNA afrodescendientes, frente al riesgo de reclutamiento armado. El carácter “instrumental” del caso permite que la(s) experiencia(s) particulares iluminen un problema social más amplio: la relación entre imaginarios sociales y vulnerabilidad.

III.   RESULTADOS

   En este apartado se plantea la estructura del imaginario radical  que permite comprender las variables que determinan el reclutamiento armado de NNA- Imaginario social instituído-, y a su vez, la manera en que estéticamente han resistido –Imaginario social instituyente- , desde una estética de la identidad que permite comprender la configuración de la otredad (la memoria, la identidad y la diversidad cultural y étnica) ejercida por las comunidades afrodescendientes y los NNA en el territorio chocoano. Para esto se propone una configuración teórica y conceptual de las variables que comprenden tanto el imaginario social instituido, como el imaginario social instituyente; integrando la narrativa propia de los NNA, respecto de (a) el riesgo o conflicto en su comunidad; (b) su sueño u esperanza de futuro (imaginario instituyente); (c) su identidad y prácticas culturales como forma de resistencia.

El imaginario social instituido

   En el caso del imaginario social instituido se caracterizó bajo el orden moral en el que habitan las comunidades negras, bajo las variables: el reclutamiento armado de NNA y la inexistencia en el cumplimiento de las políticas públicas en el municipio de Quibdó, Chocó; derivada de informes de derechos humanos, investigaciones académicas y fuentes oficiales.

   Lo que implica que comprender la dimensión del imaginario social instituido, requiera de integrar la resistencia desde la identidad estética, cultural y ancestral de los NNA afrodescendientes que viven en el territorio chocoano. Integrando desde un ámbito cualitativo la narrativa de los participantes durante los talleres bajo las categorías de Territorio, Estado e inseguridad, Familia y ancestros, que orienta el diagrama del imaginario social instituyente, desde el cual se propone la configuración de una política pública para la prevención del reclutamiento armado de NNA afrodescendientes en Quibdó, Chocó, Colombia.

a.    El Reclutamiento armado infantil:  En Colombia el reclutamiento armado de menores es comprendido como una manifestación del reclutamiento ilícito, reprochable penalmente, al perseguir la protección de los derechos del niño como derechos fundamentales, que deben ser reconocidos y ejercidos por entornos libres de violencia, que les garanticen su desarrollo e identidad.  

 

      La Procuraduría General de la Nación estima que el reclutamiento forzado en el territorio chocoano ha generado un incremento en la deserción escolar y la tasa de suicidios de menores, dado que desde el año 2023 se ha establecido una alarmante cifra de reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales, el clan del golfo y el ELN; a pesar de que la policía regional logró recuperar a 58 menores de edad de las filas de estos grupos armados.  subregistro frente a este flagelo es considerable. El asesor delegado por la procuradora para liderar la Comisión especial en Chocó, aseguró que una de las grandes consecuencias que está dejando el incremento está reclutamiento forzado, es el suicidio de jóvenes por temor a ser cooptados por la guerra (Procuraduría General de la Nación, 2023). 

 La comisión especial de la Procuraduría en el Chocó identificó que: "sólo en 2022, 6019 estudiantes de todo el departamento desertaron de los colegios. La razón de deserción es que las familias fueron desplazadas o se encuentran confinadas en los municipios, por lo que la mayoría de los casos de deserción se presenta por temor a ser reclutados durante su desplazamiento hacia la escuela y/o colegio" (Procuraduría General de la Nación, 2023).  La Defensoría del pueblo ha planteado el incremento del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en Chocó, estableciendo una alerta temprana desde el año 2023, se estiman dentro de las recomendaciones de la alerta temprana lo siguiente:

“le hemos solicitado al Gobierno Nacional que se implementen acciones para evitar el reclutamiento. También le hacemos un llamado para que proteja la vida e integridad de absolutamente todos los habitantes de este poblado, en el casco urbano y en su zona rural”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis (Defensoría del Pueblo, 2023).

Figura 1. Fotografías tomadas por los investigadores en Quibdó, Chocó (2024).

b. Cumplimiento de la Política Pública en Quibdó, Chocó:  Hinestroza & Cuesta (2024) estiman que el cumplimiento de la política pública es inexistente en el municipio de Quibdó, Chocó.  Afirmación que se deriva de definir a las políticas públicas y de estimar el porcentaje de cumplimiento de los objetivos, de la misma. La Política pública es comprendida como un conjunto de acciones gubernamentales bajo las cuales se percibe una respuesta a necesidades de la población, identificando el ejercicio de actividades que permitan la protección y promoción de derechos; acompañadas de recursos económicos, gestiones operativas y estratégicas. 

   En el periodo (2012-2015), la política pública de juventudes en Quibdó, Chocó tuvo como objetivo el fortalecimiento de estructuras organizativas de la población juvenil en ámbitos políticos, económicos, científicos, innovador, académico cultural y deportivo. Y en el periodo (2015 al 2022) se persiguió la promoción de la educación, desarrollo, investigación, participación política, empleo, juventudes, mujer, equidad de género, comunidad lgbti, salud mental, salud sexual y reproductiva, cultura, jóvenes con capacidades diferenciales, siendo el caso de escenarios de discapacidad especificadas, y medio ambiente; esto implica una lectura más amplia y detallada de las necesidades de la población. 

    En la etapa (2015-2022) no tuvo ninguna eficacia, debido a que sólo se adelantaron el (6%) de los proyectos de esta política pública durante los últimos (9) años en el que han transcurrido (2) planes de desarrollo que no se interesaron en mejorar dichos índices, situación está que ha generado mucha incertidumbre y desesperanza con índices de seguridad y desempleo que sobrepasan la media nacional por cada 100.000 habitantes, desnaturalizando las herramientas de gobernanza y gobernabilidad (Hinestroza & Cuesta, 2024,19).

 A su vez, para el periodo 2023-2024, siguiendo a Hinestroza & Cuesta (2024) existió una baja tasa de cobertura de la educación media, correspondiendo al 36.5% de la población, respecto de un 94.9% de la población que se encuentra en la primaria. Esto permite identificar índices alarmantes de una posible correlación entre deserción estudiantil, desocupación juvenil y actividades ligadas a la explotación de recursos mineros y el reclutamiento armado.

   Es importante identificar que el 90% del índice de necesidades básicas de la población son insatisfechas, dado que el 90% de los habitantes de Quibdó no cuenta con acceso a la salud, la educación, servicios públicos y una fuente de generación de ingresos coherente con los derechos laborales. La tasa de pobreza es del 49.9% y de extrema pobreza del 17.5% para el año 2018. En materia de seguridad se identifica para el año 2014, de acuerdo con el Ministerio de defensa un total de 55.6 homicidios por cada 1000 habitantes, respecto de un total de 115,000 habitantes que se ubican en el territorio chocoano.

Figura 2. Fotografía tomada por los investigadores en Quibdó, Chocó (2024).

   “Entre 2010-2014, el municipio de Quibdó, superó en inseguridad al país en términos de homicidio por cada 100.000 habitantes, con una brecha máxima hasta del (44%), para el año 2012, y una mínima del (10.7%) (…) En resumen, vale decir, que la población joven en Quibdó se ha visto vulnerable al reclutamiento forzado para integrar las bandas criminales como enlaces de las guerrillas y los paramilitares que se encuentran asentados en las zonas rurales del municipio, situación está que vulnera abiertamente los derechos humanos y fundamentales de esta población de especial protección” ( Hinestroza & Cuesta, 2024,p9).

El imaginario social instituyente

    El Imaginario social instituyente se propone bajo la acción histórico-social de los niños y jóvenes que integran los grupos étnicos chocoanos, siguiendo a Mandoki (1992) y Laing (1978), necesaria para explicar y caracterizar la reconstrucción de coherente con los procesos de resistencia en la cual se ha concebido el desarrollo de la vida colectiva y ancestral en estos corregimientos, bajo la existencia de las denominadas máquinas semántico-pragmáticas plasmadas por Eco (1979) (1999) coherentes con el funcionamiento del Imaginario Social Instituido. Las maquinas significativas de Zunzunegui (2010) corresponden a la dimensión interna de la vida colectiva, esenciales para la comprensión del sentido del Imaginario Social Instituyente respecto del Imaginario Social Instituido.

   El arte y la guerra son concepciones que se presumen separadas, pero que no están alejadas una de la otra; son antagónicas, se contraponen, en el sentido en que el arte se presenta como herramienta para la prevención y la reparación en marco de conflictos armados o violencias. Así expresiones artísticas, más allá de las que aquí se abordan, la fotografía y la poesía, permiten crear unidades de identidad, basadas en el modelo semiótico de Charles Sanders Peirce (1974), donde el que arte es capaz de escapar de los análisis meramente estéticos, vistos desde la materialidad expresiva, superando los límites de lo pragmático y ubicándose en lo significativo. Las comunidades negras del pacífico colombiano han transitado por diversas hibridaciones, iniciando con la llegada desde África, en la que trajeron sus costumbres tanto culturales como artísticas, donde la construcción de un proyecto de vida de estas comunidades ha surgido del entendimiento del territorio, donde la constante presencia de la discriminación y la violencia han llevado a que el arte se constituya como un punto de partida para resistir; ejemplo de ello es la poesía, que se presenta  como resistencia al desarraigo histórico, al ser una  vía para aprender, contemplar y expresar los anhelos comunitarios y su proyecto de vida[1].

   Lo anterior sustentado en modelo peirciano que “permite la comprensión de diferentes fenómenos sociales, y constituye un aporte significativo para entender la realidad artística en tanto postula un concepto de signo que supera una explicación diádica y sistémica de la obra artística, para hacer posible su comprensión” (Rendón, 2014). Puesto que el arte tiene la capacidad de alejar a las infancias de contextos desensibilizados, donde las máquinas semántico-pragmáticas limitan la compresión del mundo, lo cual provoca una percepción de identidad limitada a contexto de confrontación, sin índole de reparación lo cual promueve una débil formación de la identidad y un proyecto vida.

   Pensar desde un modelo que permita la compresión de la expresión artística como el de Peirce (1974), permite realizar la manipulación de los niveles inferiores del plano estético, lo cual crea sensibilidad estética ante los hechos de la sociedad, siendo el caso de la aplicación del arte para la configuración de una Política Pública que prevenga el delito del reclutamiento armado infantil, al asumir una función de prevención y  reparación en la formación de la identidad y del proyecto de vida en los niños de las comunidades del Pacífico; escenario de la formulación y materialización del imaginario social instituyente en la población infantil y juvenil.

   Por lo anterior se plantea la estructura del imaginario social instituyente bajo la relación entre las categorías: Estado e inseguridad; Familia y ancestros; Deporte, recreación y arte, derivadas de la narrativa de los participantes sobre el ejercicio de la resistencia al reclutamiento armado. Estos conceptos son una expresión de la Teoría Fundamentada, que en concordancia con Carrera (2014) posibilita el análisis de información cualitativa, al ser una expresión del denominado Interaccionismo simbólico formulado por Herbert Blumer, dado que “el origen de ese significado es un producto social que procede de y a través de las actividades de los individuos al interactuar. La utilización del significado por el individuo se produce a través de un proceso de interpretación propia que supone auto-interacción y manipulación de significados” (Carrera, 2014, 189).  

Imaginario social instituyente en la narrativa de los NNA de Quibdó, Chocó

Estado e inseguridad: La perspectiva de la presencia del Estado aparece limitada, intermitente y /o ausente según relataron varios de los integrantes durante el desarrollo de las entrevistas. El contexto de inseguridad es reiterativo en la totalidad de intervenciones, donde la narrativa del conflicto armado implica la necesidad de consolidar escenarios de organización y de ubicar alternativas económicas para fomentar un proyecto de vida por fuera de la violencia que afecta a los menores de edad:

“Nosotros nos sentíamos en ocasiones demasiado discriminados, como en una zozobra porque veíamos que se realizaban actividades que no impactaban nuestros territorios y las ayudas que llegaban se quedaban allá arriba. Entonces en nuestra condición de víctimas fuimos encontrando talentos para organizarnos y participar de lo que es una junta de acción comunal constituida” (Habitante Chocoano).

“A pesar de que la carretera la construyeron en 1935 hacia Medellín, esta no se terminó. Internamente el desarrollo de la violencia ha generado zozobra en la población, es algo que causa tristeza porque se identifican las denominadas barreras invisibles donde la gente no sale,no puede salir , no puede cruzar. Y esto nos ha hecho un daño muy grande en la vida cotidiana. Por lo que hablando como chocoana, para nosotros es importantísimo que se llegue a una paz, a un acuerdo” (Habitante chocoano).

“Si a ver si le pide las entidades intergubernamentales y estatales, que intervengan y nos ayuden muchísimo más en la seguridad. Ya que vemos es una intermitencia de parte del Estado, que llega con una presencia muy intermitente, por lo que creo que ha habido un abandono estructural y ancestral con los que están acá en el Chocó. Solamente hacen presencia cuando entidades internacionales vienen acá, por lo que es difícil enunciar en otras palabras esta realidad” (Habitante chocoano).

Figura 3. Fotografía tomada por los investigadores en Quibdó, Chocó (2024).

Familia y ancestros: No es recurrente encontrar el concepto de familia en la narrativa de los niños y jóvenes, dado que el contexto desplazamiento forzado ha implicado que los integrantes de su familia tengan que mirar del territorio original para buscar alternativas económicas desde las cuales puedan enviar el sustento para la supervivencia de los niños. Ellos viven colectivamente con sus abuelos o con otros familiares, lo cual supone que la construcción de identidad a partir de una familia no es reiterativa, sino que se asume un concepto de vida común y colectiva derivada de la ancestralidad como elemento recurrente, qué consolida la configuración de la categoría comunidad.

   Es por ello, que se identifican casos donde los niños son enviados a otros hogares para que tengan un sustento económico o una mejor calidad de vida. También se identifican niños que quedan a cargo de sus hermanos mayores, mientras sus padres les envíen los recursos económicos. Es relevante rememorar casos identificados donde los niños desconocían su propio nombre, y se reconocían a partir de su apodo, dale la lejanía con sus padres. La organización colectiva entre hermanos y comunidades gesta un orden sistemático en la conducta y el comportamiento de los menores, aquí reside la necesidad de forjar su legado ancestral como horizonte de sentido de familia.

“¿Cómo hiciste para no perder tu esencia? No sé, pero no la perdí, porque uno no debe de olvidarse de dónde nace y de quién es uno, quiénes son sus ancestros. Yo no lo olvidé. Durante los años que yo tuve que vivir en Medellín, yo venía en los diciembres y la gente veía que yo venía a pescar. Yo hacía mis anzuelos y cogía mi machete y me iba para el monte. Y la gente se queda como ve está no olvidó” (Habitante chocoano).

“Les voy a compartir una canción que representa la vida chocoana: ´yo no entiendo qué está pasando en mi bello departamento, oigan gobernadores y alcaldes, Yo me pregunto qué es lo que pasa, sí es tan rico en recursos, yo no entiendo por qué llora una madre al ver que su hijo muere de desnutrición´”(Habitante chocoano).

Figura 4. Fotografías tomadas por los investigadores en Quibdó, Chocó (2024).

Deporte, Recreación y Arte: Varios menores de edad refirieron que no se encuentran estudiando, o que abandonaron sus estudios al no identificar un proyecto de vida económico y personal retributivo a sus expectativas y posibilidades.  Es allí donde emergen iniciativas de educación deportiva y artística por parte de la comunidad.

   La poesía que surge como un espacio para la formación de identidad y resistencia cultural:“Yo tengo un grupo de poesía para niños y jóvenes, donde busca enseñarles que es valiosa y que puede transformar nuestra realidad, que no se puede renunciar a lo que se es, cuando entendemos nuestra historia, cuando sabemos de dónde venimos Y para dónde vamos, es ahí donde ya podemos construir poesía. Pues lo que yo menos quiero es que ni poesía y mis escritos sean un plagio, yo quiero que cada vez que abro mi boca sean palabras mías, que nadie piense por mí, Y si nadie piensa por mí entonces yo puedo plasmar mis palabras en una poesía, en un relato, en un ensayo, en una epístola, porque ya no permito que nadie lo haga y eso mismo quiero enseñarle a cada niño, a cada joven, que entiendan que tienen que expresarse desde su ser (Habitante chocoano).

 El juego representa el pasado, pero también la posibilidad de defensa de la identidad en un tiempo presente: “En ese tiempo había muchas casas, desde allá arriba hasta acá abajo, Y mira que ahora no hay nada poblado, solo una casita se ve. En ese entonces había una guardería para los niños, la infancia en estos pueblos era muy linda porque uno juega, se baña en el río y hay muchas cosas para uno contar. Jugábamos la Yeva, Arrancayuca, qué es que tú te pegas en un poste y los demás te tienen que jalar y arrancar del poste, y uno a otros asi jalan con fuerza hasta que te despegan del poste” (Habitante chocoano). 

El canotaje constituye una forma de memoria de la tradición ancestral ribereña, y a su vez es una alternativa para la formación de valores colectivos como respuesta al conflicto armado: “Soy entrenador empírico de este deporte de canotaje, llevo 8 años de estar en el mismo, llevando a los muchachos a competencias, enseñando a montarse en los kayaks. Preparándonos para el deporte y también como personas para la vida. Entonces viendo esas habilidades naturales de los niños creemos que este es el deporte ideal para que practiquen, actualmente tenemos 57 personas entre ellos niños y mujeres cabezas de hogar, hombres que también realizan este deporte después de sus labores cotidianas. Según la medida del kayak y los ocupantes es la velocidad, esto representa la identidad , ya que si tú te vas al malecón de Quibdó vas a encontrar frente al banco de color amarillo que está allí, hay una imagen que representa una señora con un canalete y un señor con una palanca, son los tradicionales dogas, qué son los hombres que andan en las canoas de para arriba y para abajo, transportando a la gente en la desembocadura del Río Atrato hasta la parte alta, esa es la identidad del chocó: la canoa, el canalete, la palanca y el doga. El canotaje es algo que va ligado a esa tradición ancestral y milenaria de lo que es el hombre ribereño” (Habitante chocoano).

Figura 5. Fotografías tomadas por los investigadores en Quibdó, Chocó (2024).

 

    La identidad estética aparece reiterativa por parte de los diversos artistas y líderes entrevistados, quiénes han encontrado un refugio y una posibilidad de intercambio sociocultural con otros sectores de la población nacional e internacional.  “Estamos en un sitio que se llama Makerule, qué es el nombre de una canción de un panadero que había en Andagoya. Y era un gringo, pero negro y Makerule se quedaba sin plata porque fiaba todo. Y así se creó una tradición oral que se convirtió en canción. Esto explica relatos como el tío conejo, que poco a poco fueron alargándose y convirtiéndose en tradiciones orales para los niños, porque cada noche se va renovando y aumentando lo que era el tío conejo, enseñando valores a los más pequeños” (Habitante chocoano).

 

Figura 6.  Imaginario social instituyente para prevenir el reclutamiento armado de niños, niñas y jóvenes chocoanos.

Diagrama de elaboración propia de los autores

 

   El imaginario social instituyente aparece consolidado a partir del discurso y relato de los niños, niñas, jóvenes y líderes habitantes del territorio chocoano desde una relación subordinada por la ausencia del Estado, que conduce a generar y propiciar el desarrollo de la inseguridad por parte de actores armados y actores extranjeros en el desarrollo económico extractivo de recursos que impactan y determinan las condiciones de vida en el territorio.

Figura 7. Fotografía tomada por los investigadores en Quibdó, Chocó (2024).

   Esta dinámica implica una defensa desde lo Instituyente en la identidad ancestral; la cual permite una vida comunitaria y colectiva, de hermandad entre niños y jóvenes, la construcción de una historia ancestral que cohesiona comunitariamente la supervivencia en el territorio. Son los valores ancestrales los que se buscan forjar para la formación y una identidad y una estética cultural, donde los líderes sociales y comunitarios son referentes esenciales para la educación y el proyecto de vida en el auto reconocimiento de la historia colectiva y ancestral en la que sobreviven los menores. Este escenario involucra expresiones culturales correlativas que permiten la afirmación de una identidad y la resistencia frente al reclutamiento armado, siendo el caso del deporte, la recreación y la poesía.

   El deporte y la recreación aparecen como una experiencia lúdica en la cual se forman los valores colectivos, el auto reconocimiento y el reconocimiento de otros territorios colombianos en escenarios de competencia, dónde la identidad ribereña implica un orgullo al momento de triunfar en competencias. Está la experiencia, que de manera limitada han desarrollado los líderes en los territorios para enfrentar, desde su identidad instituyente, el fenómeno de reclutamiento armado infantil y responder a una cohesión social y comunitaria. Sin embargo, es menester plantear que priman en valores y tradiciones la identidad afrodescendiente, donde la descendencia africana, los procesos de esclavitud y colonización orientan y explican el sentido del racismo y discriminación estructural en el que se ejerce la imaginación social instituyente plasmados en el relato poético de la niñez, la juventud y la vida comunitaria chocoana.

IV.  DISCUSIÓN

Los hallazgos empíricos obtenidos en los corregimientos rurales de Quibdó con los principales marcos teóricos revisados, buscando comprender cómo los imaginarios sociales, la exclusión estructural y la resistencia cultural se entrelazan en la experiencia de la niñez y la adolescencia afectada por el reclutamiento armado. En este sentido, la prevención del reclutamiento infantil se sitúa en la intersección entre el reconocimiento de las condiciones materiales de vulnerabilidad y la activación del potencial simbólico y creativo de las comunidades, eje del Imaginario radical.

1. El Imaginario Instituido: Confirmación de la exclusión estructural. Los resultados de campo confirman que la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes (NNA) afrodescendientes en Quibdó responde a un entramado de desigualdad histórica y racismo estructural. Los índices de pobreza multidimensional y deserción escolar documentados (Procuraduría General de la Nación, 2023) revelan que las condiciones materiales no son simples carencias, sino manifestaciones de un orden social instituido que normaliza la exclusión.

2. El Imaginario Instituyente: Poiesis, arte y desafío ético.  Frente a este escenario, las expresiones artísticas y narrativas de los NNA participantes dan lugar al Imaginario Instituyente, entendido como la capacidad creadora de la sociedad para reinventarse (Castoriadis, 1997).

3. Hacia una prevención desde el imaginario radical “comunitario”.  En síntesis, la discusión evidencia que la prevención del reclutamiento infantil no puede reducirse a la provisión de servicios o a la presencia militar en los territorios. Requiere una reorientación política hacia el Imaginario Instituyente, entendiendo que la transformación social surge de la cultura, la identidad y el arte. Las políticas deben pasar de la racionalidad instrumental a la racionalidad comunicativa, dialogando con los imaginarios locales y reconociendo el papel del arte como mediador de justicia simbólica y ecológica.

V. CONCLUSIONES

El reclutamiento infantil no es un hecho aislado, sino el resultado de una estructura social históricamente desigual. Los hallazgos confirman que la pobreza, la deserción escolar y la violencia que atraviesan la vida de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en Quibdó son expresiones de un imaginario social instituido sostenido por el racismo estructural y la exclusión étnica. Esta realidad no se origina sólo en la ausencia del Estado, sino en una forma de orden social que normaliza la vulnerabilidad como destino de las comunidades afrodescendientes El desafío ético y político radica, entonces, en convertir la resistencia cultural en política pública: fortalecer la estética de la identidad, garantizar espacios de creación y memoria, y reconocer a los NNA no como víctimas pasivas, sino como sujetos de poiesis capaces de imaginar y construir una sociedad distinta.

La infancia chocoana enseña que imaginar también es resistir. Los NNA que participaron en esta investigación mostraron que, incluso en medio del abandono y el conflicto, persiste una poderosa capacidad de imaginar y crear, dado que sus fotografías, palabras y gestos son una afirmación colectiva de vida que interpela al Estado, a la academia y a la sociedad. Prevenir el reclutamiento implica proteger esa imaginación y garantizar que los niños y niñas puedan seguir soñando sin miedo.

VI. RECOMENDACIONES

Integrar el arte y la estética cultural como ejes permanentes en los programas de prevención y educación en contextos de conflicto.

Promover políticas públicas participativas, diseñadas con las comunidades afrodescendientes e indígenas, no solo para ellas.

Fortalecer los espacios educativos, deportivos y artísticos locales como territorios de paz, donde la infancia encuentre pertenencia, identidad y futuro.

Incorporar el enfoque de imaginarios sociales en la formulación de políticas sociales y culturales, para reconocer el valor simbólico de la resistencia comunitaria.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Adu-Afarwuah S., Lartey A., Okronipa H., Ashorn P., Zeilani M., Peerson J.M., Arimond M., Vosti S.A. & Dewey K.G. (2015). Lipid-based nutrient supplement increases the birth size of infants of primiparous women in Ghana. Am J Clin Nutr. 101(4):835–846. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002916523273542?via%3Dihub

Ahmed, T., Hossain, M. & Sanin, K. (2020). Mejorar la alimentación infantil: enfoque y avances. Ann Nutr Metab. 76(S1):4–16. https://karger.com/books/book/118/chapter-abstract/5058322/Improving-Children-s-Diet-Approach-and-Progress?redirectedFrom=fulltext

Ali M., Arif M. & Shah A.A. (2021). Prácticas de alimentación complementaria y factores asociados entre niños de 6 a 23 meses en Pakistán. Plos one. 16(2):e0247602. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0247602

Ara G., Khanam M., Papri N., Nahar B., Haque M.A. & Kabir I. (2018). El asesoramiento entre pares mejora las prácticas de lactancia materna: un ensayo controlado aleatorizado por conglomerados en zonas urbanas de Bangladesh. Matern Child Nutr. 14(3):e12605. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/mcn.12605

Ashorn P., Alho L., Ashorn U., Cheung Y.B., Dewey K.G., Gondwe A., Harjunmaa U., Lartey A., Nkhoma M., Phiri N., Phiri T.E., Vosti S.A., Zeilani M. & Maleta K. (2015). Supplementation of maternal diets with SQ-LNS during pregnancy and postpartum and infant diets thereafter. J Nutr. 145(6):1345–1353. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022316622087648?via%3Dihub

 

Billah, S.M., Hoque M.M., Khan H., et al. (2022). Effect of nutrition counselling with a digital job aid on child feeding and growth in rural Bangladesh: a cluster-randomized trial. Matern Child Nutr. 18(1):e13267. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/mcn.13267

Black, R., Allen, L., & Bhutta, Z. (2008). Desnutrición maternoinfantil: exposición global y regional y consecuencias para la salud. The Lancet. 371(9608):243–260. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0140673607616900

Booth, A., Clarke, M., Dooley, G., Ghersi, D., Moher, D., Petticrew, M. & Stewart, L. (2012). Los fundamentos de PROSPERO: un registro prospectivo internacional de revisiones sistemáticas. Syst Rev. 1:2. https://systematicreviewsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/2046-4053-1-2

Cancino Pérez, L. (2011). Aportes de la noción de imaginario social para el estudio de los movimientos sociales. Polis. Revista Latinoamericana, (28).

Christian, P., Shaikh S., Shamim A.A., Mehra S., Wu L., Mitra M., Ali H., Merrill R.D., Choudhury N., Parveen M., Fuli R.D., Hossain M.I., Islam M.M., Klemm R., Schulze K., Labrique A., de Pee S., Ahmed T. & West K.P. Jr. (2015). Effect of fortified complementary food supplementation on child growth in rural Bangladesh: a cluster-randomized trial. Int J Epidemiol. 44(6):1862–1876.  https://academic.oup.com/ije/article/44/6/1862/2572526?login=false

Costa, C. S., Campagnolo, P. D. B., Lumey, L. H., & Vitolo, M. R. (2017). Efecto del asesoramiento dietético materno durante el 1er año de vida sobre el perfil de glucosa y la resistencia a la insulina a la edad de 8 años: un ensayo de campo aleatorizado. British Journal of Nutrition, 117(1), 134–141. https://doi.org/10.1017/S0007114516004578

Das, J., Salam, R., & Hadi, Y. (2019). Suplementos nutricionales preventivos a base de lípidos administrados con alimentos complementarios a lactantes y niños pequeños de 6 a 23 meses de edad para mejorar la salud, la nutrición y el desarrollo. Sistema de base de datos Cochrane Rev. 5(5) :CD012611. https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD012611.pub3/full

D'Agostino, A. M. (2014). Imaginarios sociales, algunas reflexiones para su indagación. Anuario de investigaciones, 21(1), 127-134.

Deeks, J., Higgins, J. & Altman, D. (2019). Análisis de datos y realización de metaanálisis. En: Manual Cochrane para Revisiones Sistemáticas de Intervenciones (6.0). https://training.cochrane.org/handbook

Dhami, M. V., Sarma, H., & Panigrahi, M. K. (2019). Retraso en la introducción de alimentos complementarios y factores asociados relacionados con el retraso en el crecimiento entre los bebés de 6 a 8 meses en la India. Annals of Nutrition & Metabolism. 194:127-133. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30609511

Goudet, S., Dickin, K. & O'Brien, M. (2019). Intervenciones nutricionales para la prevención del retraso del crecimiento infantil: una revisión sistemática. Salud global de BMJ. 4(1) :e001487.  https://gh.bmj.com/content/4/Suppl_1/e0014877

Hasan, M., Hossain, M., & Sanin, K. (2018). Diversidad dietética materna y su asociación con el retraso en el crecimiento entre los bebés en la India. Maternal & Child Nutrition, 14(S3), e12663. https://doi.org/10.1111/mcn.12663

Heckert, J., Leroy, J., Olney, D. & Ruel, M. (2020). El costo de mejorar los resultados nutricionales mediante programas de salud y nutrición maternoinfantil con apoyo alimentario en Burundi y Guatem.ala. Nutrición Materno Infantil. 16(1) :e12863 . https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/mcn.12863

Higgins, J., Thompson, S., Deeks, J. & Altman, D. (2003). Medición de la inconsistencia en metaanálisis. BMJ. 327:557-560. https://www.bmj.com/content/327/7414/557

Huertas-Sosa, C. M., & Vega-Ramírez, A. S. (2023). Prácticas culturales en la lactancia materna: revisión integrativa. Ene17(3). https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1988-348X2023000300002&script=sci_arttext  

Khan, M., Ahmed, T., & Rahman, A. (2018). Diversidad dietética materna y su asociación con el retraso del crecimiento infantil en zonas rurales de Bangladesh. Nutrición Materno Infantil. 14(1) :e12422. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/mcn.12422

Knight, RL, Sharp, CA, & Hallingberg, B. (2022). Revisión sistemática de métodos mixtos para identificar los factores que facilitan y dificultan la participación de padres/cuidadores en actividades físicas comunitarias para niños en edad preescolar. Niños (Basilea). 9(11):1727. https://www.mdpi.com/2227-9067/9/11/1727

Leroy, J., Olney, D. & Ruel, M. (2018). Tubaramure, un programa integrado de salud y nutrición con asistencia alimentaria, reduce el retraso del crecimiento infantil en Burundi: un ensayo aleatorio por conglomerados. J Nutr. 148(3):445–452. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022316622107868?via%3Dihub

Leroy, J., Olney, D., Bliznashka, L. & Ruel, M. (2019). PROCOMIDA contribuye a la retención de peso posparto en Guatemala: un ensayo de intervención aleatorio por conglomerados. J Nutr. 149(12):2219–2227. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC6888017/

Li. L. & Shawn Somerset (2018). Asociaciones entre la ingesta de flavonoides y la microbiota intestinal en un grupo de adultos con fibrosis quística. Nutrients. 10(9):1264.  https://www.mdpi.com/2072-6643/10/9/1264

Liberati, A., Altman, D., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gøtzsche, P., Ioannidis, J.., Clarke, M., Devereaux, P., Kleijnen, J. & Moher, D. (2009). Declaración PRISMA para la presentación de informes de revisiones sistemáticas y metaanálisis de estudios que evalúan intervenciones sanitarias: explicación y elaboración. BMJ. 151(4) :W65 –W94. https://www.bmj.com/content/339/bmj.b2700

Mandara, F., Festo, C., & Killel, E. (2024). Relación entre las prácticas de alimentación y el retraso del crecimiento en niños menores de dos años en Tanzania: un enfoque de métodos mixtos. Bull Natl Res Cent. 48:1-12. https://bnrc.springeropen.com/articles/10.1186/s42269-024-01266-3

Martin, SL, McCann, K., & Gascoigne, E. (2021). Involucrar a los miembros de la familia en la nutrición materna, del lactante y del niño pequeño: una revisión sistemática de métodos mixtos. Nutrición Materno Infantil. 17(1) :e13158 . https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/mcn.13158

Mistry, S. K., Hossain, M. B., & Arora, A. (2019b). Maternal nutrition counselling is associated with reduced stunting prevalence and improved feeding practices in early childhood: a post-program comparison study. Nutrition Journal, 18, 47. https://nutritionj.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12937-019-0473-z

Mistry, SK, Rawal, LB, & Golam, M. (2019). El asesoramiento nutricional materno se asocia con la reducción del retraso del crecimiento infantil en Bangladesh: un estudio cuasiexperimental. Nutrición;18:67. https://nutritionj.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12937-019-0473-z

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J. & Altman, D. (2009). Elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis: la Declaración PRISMA. Plos med. 6(7) :e1000097. https://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1000097

Montilla, P., A. Becerra, J. V., & Chávez, L. R. R. (2019). La semaforización nutricional y su influencia en la salud de la población ecuatoriana. Ciencia y Salud3(3), 15-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7210347

Mora Pisco, C. I. ., Pacheco, A. D. J. M., & Pisco, L. L. M. (2019). Perspectivas y potencialidades del cantón Manta para la implementación de un plan de marketing turístico. TURYDES Turismo y Desarrollo Local Sostenible12(26). https://revistaturydes.com/index.php/turydes/article/view/1523

Munawar, K., Mukhtar, F., & Roy, M. (2024). Una revisión sistemática de las prácticas de crianza y alimentación, la conducta alimentaria infantil y el retraso del crecimiento en países asiáticos. Medicina de Salud Psicológica. 29(10):1705-1752. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13548506.2024.2421461

Novitasari, P. & Wanda, D. (2020). Prácticas de alimentación materna y su relación con el retraso del crecimiento infantil. Pediat Rep. 12(1):86-98. https://www.mdpi.com/2036-7503/12/11/8698

Olney, DK, Leroy, JL, & Bliznashka, L. (2018). PROCOMIDA, un programa de salud y nutrición maternoinfantil con apoyo alimentario, reduce el retraso del crecimiento infantil en Guatemala: un ensayo controlado aleatorio por conglomerados. J Nutr. 148(9):1493–1505. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022316622165077

Parra, D. C., Gomez, L. F., Iannotti, L. L., Haire-Joshu, D., Sebert Kuhlmann, A., & Brownson, R. C. (2018). Correlatos maternos y familiares de tipologías antropométricas en la transición nutricional de Colombia, 2000–2010. Public Health Nutrition, 21(14), 2584–2594. https://doi.org/10.1017/S1368980018001337

Phyo, W. Y., Khin Khin, O., & Aung, M. H. (2021). Conocimiento nutricional de las madres, autoeficacia y práctica de la preparación de comidas para niños en edad escolar en Yangon, Myanmar. Makara Journal of Health Research, 25(1), 1–12. https://doi.org/10.7454/msk.v25i1.1262

Prado E.L., Maleta K., Ashorn P., Ashorn U., Vosti S.A., Sadalaki J. & Dewey K.G. (2016). Efectos de los suplementos nutricionales maternos e infantiles a base de lípidos en el desarrollo infantil: un ensayo aleatorizado en Malawi. Am J Clin Nutr. 103(3):784–793. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002916522065649?via%3Dihub

Prasetyo, Y., Permatasari, P. & Susanti, H. (2023). El efecto de la educación y los conocimientos nutricionales de las madres en el estado nutricional de los niños: una revisión sistemática. Política educativa de cuidado infantil de Int J.17:11. https://ijccep.springeropen.com/articles/10.1186/s40723-023-00114-7

Rojas, A. P. B., Delgadillo, C. C., & Urrea, W. H. S. (2021). Imaginarios sociales:" Lecturas sobre el lenguaje, la subjetividad y la política en la vida rural, urbana y digital.". Ediciones Usta.

Rosso, G. (2018). Hacia una indagación de la vertiente subjetiva de los imaginarios sociales: Aportes desde la obra de Cornelius Castoriadis. Temas y debates, (36), 163-183.

Saleh, A., Syahrul, S., Hadju, V., Andriani, I. & Restika, I. (2021). Papel de la madre en la prevención del retraso en el crecimiento: una revisión sistemática. Gaceta Sanitaria, 35(S2), S576–S582. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2021.10.087

Sandelowski, M. (2000). ¿Qué pasó con la descripción cualitativa? Investigación en Enfermería y Salud, 23(4), 334–340. https://doi.org/10.1002/1098-240X%28200008%2923%3A4%3C334%3A%3AAID-NUR9%3E3.0.CO%3B2-G

Silva, A. (2012). Los imaginarios como hecho estético. Designis, (20), 0009-19.

Sisay, G., Teshome, A., & Abera, F. (2018). Conocimiento materno sobre la práctica de alimentación complementaria y el estado nutricional de niños de 6 a 23 meses en la ciudad de Jigjiga. Global Journal of Nutrition & Food Science, 6(3). https://irispublishers.com/gjnfs/fulltext/maternal-knowledge-on-complementary-feeding-practice-and-nutritional-status-of-children-6-23-month-in-jigjiga-town.ID.000505.php

Victora, C., Adair, L., & Fall, C.. (2021). Reevaluando la desnutrición materna e infantil en países de ingresos bajos y medios: ¿qué más debemos hacer? The Lancet. 398(10308):67–82. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00394-9/fulltext

Zeleke, A. M., Bayeh, G. M., & Azene, Z. N. (2022). Prácticas higiénicas durante la preparación de alimentos complementarios y factores asociados entre madres de niños de 6 a 24 meses en la ciudad de Debark, noroeste de Etiopía: un estudio transversal basado en la comunidad. Plos one, 17(12), e0275730. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0275730



[1] En ese sentido, durante la segunda fase del proyecto, el desarrollo del segundo trabajo de campo, se realizaron actividades de diversas índoles artísticas,  donde el recitar una poesía facilitó a los participantes su desinhibición, lo cual posibilitó la expresión de los proyectos de vida por parte de niños y jóvenes, surgiendo ideas comunes sobre los que les gustaría ser en el futuro (soldados, enfermeros, odontólogos, maestros y madres). Por lo anterior, el arte moviliza la idea de imágenes exógenas al territorio, la poesía y la fotografía permitió reconocerse en el territorio, bajo un proyecto de vida.