Texto El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY. Vol. 8, Núm.15 (julio-diciembre 2026) ISSN: 2697-3588

DOI: https://10.56124/nuna-yachay.v8i15.016

La percepción del liderazgo científico en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Emilio Alberto Ortiz Torres

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-0497-9063

Correo: emilioortiz2012@gmail.com

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana, Cuba.

Martha Bárbara Iznaola Cuscó

ORCID: http://orcid.org/00000001-8421-074X

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana, Cuba.

Vicente Noguel Fundora

ORCID: http://orcid.org/0009-0007-6952-7141

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. La Habana, Cuba.

Recibido: 05-10-2025 Aceptado: 23-04-2026 Publicado: 05-07-2026

Resumen

La investigación en las universidades constituye una de sus funciones sustantivas y requiere de líderes científicos que encaucen el trabajo de los grupos de investigadores, a través de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación. El liderazgo científico ha sido estudiado por diferentes investigadores que han determinado sus cualidades esenciales, dentro de las cuales está el carisma personal percibido por los investigadores a través de la comunicación interpersonal. El objetivo del artículo es conocer la percepción individual que tienen los investigadores sobre los líderes científicos, dentro de claustro de profesores en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, mediante la utilización de una metodología cualitativa. Se aplicó una encuesta a una muestra intencional de 10 profesores con experiencia investigativa, en que se les solicitó que seleccionaran a los que ellos consideraban como los líderes científicos en la institución. Los resultados mostraron que la percepción del liderazgo científico de los sujetos muestreados está muy influida por el carisma, criterio subjetivo relacionados con la afectividad (empatía) por sobre los elementos racionales asociados al alto desempeño investigativo. Es decir, que la influencia del carisma personal resultó ser un elemento decisivo en las propuestas, lo cual confirma los referentes teóricos existentes sobre el liderazgo científico, aunque por ser un estudio exploratorio requiere de su continuidad para el logro de la necesaria certeza científica.

Palabras clave: percepción social; liderazgo científico; investigación

Perception of scientific leadership in the Bachelor of Physical Culture

Abstract

Research at universities is one of their core functions and requires scientific leaders to guide the work of research groups through science, technology, and innovation projects. Scientific leadership has been studied by various researchers who have identified its essential qualities, including the personal charisma perceived by researchers through interpersonal communication. The objective of this article is to understand the individual perceptions of scientific leaders held by researchers within the faculty of the Manuel Fajardo University of Physical Culture and Sports Sciences, using a qualitative methodology. A survey was administered to a purposive sample of 10 professors with research experience, who were asked to select those they considered to be the scientific leaders at the institution. The results showed that the perception of scientific leadership among the sampled subjects is heavily influenced by charisma, a subjective criterion related to affectivity (empathy), rather than by rational elements associated with high research performance. In other words, the influence of personal charisma proved to be a decisive element in the proposals, which confirms the existing theoretical references on scientific leadership, even though it is still required to be continued in order to achieve the necessary scientific certainty given the fact of being just an exploratory study.

Keywords: perception; scientific leadership; research

Introducción

Los términos líder y liderazgo están muy relacionados. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, el líder es la persona que dirige o conduce un grupo social o una colectividad y va delante de ellos, mientras que el liderazgo es la condición de líder, el ejercicio de sus actividades (DEL, 2024). Por tanto, el término liderazgo es el más genérico, aunque en el artículo se utilizan indistintamente como sinónimos.

La existencia de líderes científicos en la educación superior resulta una exigencia contemporánea, ya que la investigación constituye una de las funciones sustantivas en las universidades. El liderazgo científico es un indicador de impacto aceptado al nivel internacional por diferentes organismos e instituciones encargados de evaluar los resultados de la ciencia, la técnica y la innovación.

El liderazgo científico es objeto de estudio en la actualidad por su papel protagónico en la dirección, con eficacia y eficiencia, de los grupos de investigadores en las universidades. Varios autores se han referido a la importancia de los líderes científicos: Piñón (2020), Craps (2021), Pedraja et all. (2021), Piña (2022), Vargas et al. (2022), Cuba y Escribano (2022), Rivera y Méndez (2023), González (2024) y Jiménez y Reiban (2026).

De lo aportado por estos autores, se pueden colegir las cualidades del líder científico:

• Su misión peculiar de encauzar las relaciones interpersonales de los demás miembros del grupo de investigación, en función de las metas científicas establecidas dentro de un contexto más espontáneo que formal, ya que no es un directivo.

• Su mayor eficiencia en pequeños grupos.

• La ininterrumpida labor en la formación investigativa de sus colegas, sobre todo en el desarrollo de la creatividad que debe poseer todo investigador.

• El fuerte arraigo ético de su labor sobre el papel de la ciencia como agente de cambio y desarrollo social, así como de colaboración y ayuda a los demás.

• Un desempeño investigativo destacado en relación con el resto de los miembros del grupo, como resultado de una preparación académica previa, que no se reduce al grado científico o académico logrado y que deviene en un ejemplo evidente para los demás investigadores.

• Su capacidad para dirigir proyectos de investigación, promover la innovación y nuclear a otros investigadores.

• La contribución efectiva de los líderes científicos en la educación superior a la transformación del contexto universitario y su impacto en una calidad educativa sostenible.

A partir de estas cualidades, el liderazgo científico se conceptualiza como la condición de un investigador que, por sus cualidades personales, logra motivar, agrupar, guiar e incorporar a otros investigadores en el diseño y realización de proyectos de investigación con aportes pertinentes y novedosos, debido a su sensibilidad para detectar problemas científicos, carisma, protagonismo, facilidad para relacionarse con los demás a través de sus habilidades para la comunicación oral, iniciativa, creatividad, activismo, preparación académica, experiencia investigativa, resultados científicos, desempeño superior, reflexión autocrítica y autoconciencia de su labor.

En esta conceptualización se consideran esenciales, el carisma, relacionado con sus habilidades comunicativas orales, el protagonismo, la motivación intrínseca por la investigación (por su propio contenido), la creatividad y un alto desempeño investigativo, ya que determinan su identidad y se complementan con los demás atributos.

Como parte de un proyecto de investigación sobre el liderazgo científico en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en Cuba, que responde a la línea de investigación La formación inicial y permanente de profesores de Educación Física, se realizó un estudio empírico previo para identificar posibles líderes científicos, a partir de un análisis cienciométrico de índole cuantitativo, ya que no existen antecedentes de estudios similares en la institución. Los considerados líderes científicos actuales no han sido identificados previamente, ni han tenido una formación profesional previa, han emergido espontáneamente por sus aportes científicos. Los datos obtenidos revelaron que algunos investigadores se destacaron por su alto desempeño en el aporte de resultados con alto impacto científico, social y gran visibilidad. (Iznaola et al., 2025),

Pero el alto desempeño investigativo constituye solo una de las cualidades del líder científico, ya que existen otras esenciales que poseen un carácter subjetivo y no se pueden determinar solamente con indicadores cuantitativos sino cualitativos. Una de ellas es el carisma, el cual resulta esencial para facilitar la comunicación interpersonal con los demás investigadores.

El carisma es considerado una relación social del líder con sus seguidores, un atributo extraordinario de las personas que les permite dirigir e inspirar a los demás sin necesidad de autoridad formal (Valdés, 2008). Es considerado un fenómeno explicable en el nivel interpersonal, al producirse una interdependencia entre los miembros que forman el grupo que interactúan cara a cara (López y Morales, 1999).

En la estructura de la comunicación interpersonal se encuentra el componente perceptual, que está influido por la empatía como medio sociopsicológico de comprensión de las otras personas, con predominio de lo afectivo sobre lo racional.

La percepción es uno de los fenómenos psicológicos asociados al carisma que influye en la comunicación de los investigadores con sus líderes científicos. Hernández y García (2013) se refieren a la existencia de una teoría de la percepción del liderazgo que integra componentes del procesamiento de información y la percepción social. De acuerdo con esta teoría, las personas se fijan en los rasgos de alguien para percibir el liderazgo potencial. Si el rasgo percibido es congruente con el prototipo de líder que tienen, reconocen a la persona como tal.

Morales (2024) determinó que, en la percepción del liderazgo científico, los docentes universitarios reconocen su importancia y la conciben como una habilidad esencial para el fomento de la investigación y la innovación.

Sin embargo, la percepción de este tipo de liderazgo por parte de los investigadores se encuentra insuficientemente estudiado, en cuanto a las cualidades cognitivas (sensoriales y racionales) y afectivas (emocionales) que están presentes, influyendo en la consideración personal de lo que es un líder científico, de acuerdo con las cualidades personales anteriormente enunciadas en su conceptualización. La percepción es un fenómeno sociopsicológico que se manifiesta en la comunicación interpersonal, donde predomina lo afectivo sobre lo cognitivo.

El objetivo del artículo es conocer la percepción individual que tienen los investigadores sobre los líderes científicos dentro de claustro de profesores en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Metodología

El estudio tuvo un carácter cualitativo, descriptivo y exploratorio, al no encontrase suficientes antecedentes específicos sobre este tema ni en la institución ni en el país. Se asumió una metodología cualitativa (González, 2007), que defiende el carácter constructivo-interpretativo del conocimiento y legitima que lo singular resulta una instancia de producción del conocimiento científico, el cual facilita el análisis e interpretación de la información aportada por lo sujetos, para la realización de las correspondientes inferencias acerca de la percepción social de los investigadores sobre el liderazgo científico.

Como técnica empírica se utilizó una encuesta especialmente diseñada para el estudio, en la que se les solicitó a los investigadores que relacionaran a los que ellos consideraban como líderes científicos en la universidad, sin pedirles ninguna explicación. Podían realizar varias propuestas si así lo consideraban. Por la esencia cualitativa y exploratoria de la encuesta, no ha tenido un proceso previo de validez ni de confiabilidad.

Se seleccionó una muestra intencional de 10 profesores con experiencia en la investigación y que participaban en diferentes proyectos de investigación. Todos poseían el grado académico de doctor en Ciencias de la Cultura Física y en otras ciencias afines, manifestando su voluntariedad para formar parte del estudio y se les precisó que la información individual aportada por cada uno no sería de conocimiento público.

Resultados

Con las respuestas de cada profesor se elaboró una tabla en la que se relacionaban los investigadores propuestos como líderes científicos y la frecuencia de su selección. Para respetar la privacidad de los líderes seleccionados, se utilizó un código alfanumérico para identificarlos.

Tabla 1.

Investigadores propuestos como líderes científicos

Líderes Propuestos Frecuencia de selecciones
A1 |1
B2 5
C3 1
D4 1
E5 2
F6 1
G7 1
H8 3
I9 1
J10 3

Los sujetos encuestados seleccionaron a 10 investigadores como sus líderes científicos. Los que obtuvieron mayor frecuencia de selección fueron los investigadores B2, H8, J10 y E5 en orden descendente.

Al comparar estos datos con los obtenidos en el análisis cienciométrico realizado anteriormente de índole cuantitativo sobre los posibles líderes científicos en esta institución, a partir de la obtención de resultados con alto impacto científico, social y visibilidad (Iznaola et al., 2025), se constataron coincidencias solamente en los investigadores A1 e I9, que fueron seleccionados una vez.

Por tanto, se evidencia que para los sujetos que participaron en la muestra, el alto desempeño investigativo no constituye un elemento decisivo, desde la percepción individual, en la determinación de un líder científico. Aunque a los profesores encuestados no se les solicitó explicación alguna de cada selección, es innegable que en sus consideraciones personales predominaron criterios subjetivos, relacionados con la afectividad (empatía) por sobre los elementos racionales. O sea, que el carisma personal de los investigadores seleccionados resultó ser un elemento decisivo en las propuestas.

Estos resultados se corresponden plenamente con los referentes teóricos sobre la importancia del carisma personal como cualidad esencial de los líderes científicos. Sería recomendable conocer los criterios personales de los profesores acerca de qué es para ellos un líder científico, por el carácter exploratorio del presente estudio para su continuidad en la búsqueda de la necesaria certeza científica.

Referencias

Craps, M. (2021). Liderazgo universitario para un mundo complejo y cambiante. Journal de Comunicación Social 12(12), 117-134.

Cuba, R. y Escribano, E, (2022). La formación de líderes científicos escolares en las escuelas pedagógicas. Opuntia Brava, 15 (1).

DEL (2024) Diccionario de la Lengua Española www.dle.rae.es

González Rey, F. (2007) Investigación cualitativa y subjetividad: los procesos de construcción de la información. México, D.F: McGraw-Hill Interamericana.

González, J. (2024). Formación de líderes en investigación científica: el caso departamental en una institución mexicana internacionalmente reconocida. Aleph. Innovación Educativa, 24 (94), 54-75.

Hernández, O. y García, T. (2013). Análisis conceptual y crítico de la teoría de percepción de liderazgo (TPL), 31(2), 389-401.

Iznaola, M.; Ortiz, E.; Montero, C. & Viamonte, Y. (2025). El liderazgo científico en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. ResearchGate. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.35608.25601

Jiménez Quezada, F. y Reiban Garnica, D. (2026). Influencia del liderazgo en la gestión de proyectos de investigación: un estudio de caso en la educación superior de Ecuador. Universidad y Sociedad, 18(1) enero-febrero. e4967.

López, E. y Morales, J. (1999). Niveles de análisis en el estudio de liderazgo carismático. Revista de Psicología Social. 14(2-3), 181-197. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1174/021347499760259930

Morales, P. (2024). Percepción del liderazgo científico investigativo en docentes universitarios de Huánuco (Tesis para obtener el título profesional de Licenciado en Psicología. Universidad César Vallejo, Perú). http://repositorio.ucv.edu.pe

Pedraja, L.; Bernasconi, A.; Rodríguez, E. y Muñoz, C. (2021). Liderazgo en instituciones de educación superior: Un análisis a través de Bibliometrix R. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 29 (3), 472-486.

Piña, C. (2022). El liderazgo científico en las ciencias de la salud. Rev. Ciencias Médicas, 26(2) http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5290

Piñón, J. (2020). El líder científico en la universidad pedagógica de nuestros tiempos. Revista Cubana de Educación Superior, 39 (3), 1-10. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v39n3/0257-4314-rces-39-03-e6.pdf

Rivera, D. y Méndez, C. (2023). Construyendo un verdadero liderazgo educativo universitario. DIALOGUS, 6 (10), 148:157. Diciembre 2022-Mayo 2023. https://doi:10.37594/dialogus.v1i10.727

Valdés, N. (2008). El contenido revolucionario y político de la autoridad carismática de Fidel Castro. Temas, 55, julio-septiembre, 4-17.

Vargas, M., Mollo, M., Alemán, A., y Deroncele, A. (2022). Liderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitario. Revista Venezolana de Gerencia, 27(99), 1151-1168. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.99.19


Contribución de autoría de cada uno

ROLES AUTORES QUE ASUMIERON EL ROL
Conceptualización Emilio Alberto Ortiz Torres
Análisis formal

Martha Iznaola Cuscó

Emilio Alberto Ortiz Torres

Investigación

Martha Iznaola Cuscó

Emilio Alberto Ortiz Torres

Vicente Noguel Fundora

Metodología

Martha Iznaola Cuscó

Emilio Alberto Ortiz Torres

Supervisión Emilio Alberto Ortiz Torres
Visualización Vicente Noguel Fundora
Redacción borrador original Emilio Alberto Ortiz Torres
Redacción – revisión y edición Vicente Noguel Fundora

Declaración de conflictos de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses con respecto a esta investigación

Declaración de financiamiento

La fuente de financiamiento del artículo proviene del proyecto de investigación institucional La formación de líderes científicos en la Universidad de la Cultura Física y el Deporte (2026-2028), que responde a la línea de investigación La formación inicial y permanente de profesores de Educación Física