Ansiedad en adolescentes embarazadas de la Unidad Educativa Picoazá, periodo 2024 – 2025

Manuel Eduardo Barreiro Tuárez

ORCID https://orcid.org/0009-0005-5653-2182

Correo: mbarreiro2230@utm.edu.ec

Maestría en Psicología, Mención Psicoterapia, Universidad Técnica de Manabí

Portoviejo, Ecuador

 

 

Marcelo Fabián Barcia Briones

ORCID https://orcid.org/0000-0002-8112-5723

Universidad Técnica de Manabí, UTM

Portoviejo, Ecuador

 

Recibido:  25-02-2025   Aceptado: 01-09-2025   Publicado: 05/12 /2025

 

Resumen

El embarazo en la adolescencia intensifica los cambios naturales en esta etapa, generando un escenario susceptible para la salud mental y física, entre los inconvenientes psicológicos más habituales está la ansiedad, se resalta como una de las afecciones más comunes y notables, puede exteriorizarse de múltiples formas, este trastorno es considerado una problemática de salud pública por el impacto en la estabilidad emocional, como el desarrollo orgánico en la gestación de la joven madre. El objetivo fue evaluar los niveles de ansiedad en las adolescentes embarazadas de la Unidad Educativa Picoazá, período 2024 – 2025. Este es un estudio de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo, no experimental, seccional transversal, mediante la aplicación del Test de Ansiedad de Hamilton (HAM-A), un instrumento validado para medir la severidad de los síntomas ansiosos. La muestra de este estudio se conforma por 18 adolescentes embarazadas, seleccionadas bajo criterios específicos, datos demográficos proporcionados por el Departamento de Consejería Estudiantil de la institución. Se evidenció que los niveles de ansiedad, sí se manifiestan en las adolescentes embarazadas, los mismos que tienen una variación entre moderado 16.66%, grave 77.77% y muy grave o incapacitante con 5.55%, se consideran a estas variantes las edades, así mismo en las dimensiones, la ansiedad psíquica se presentó en 14 adolescentes y la ansiedad somática en 4. Se concluyó que sí se manifiesta la ansiedad en las adolescentes embazadas de la Unidad Educativa Picoazá debido a cambios físicos, emocionales, sociales y otros factores.

Palabras clave: ansiedad; adolescentes embarazadas; estabilidad emocional; salud mental.

 

Anxiety in pregnant adolescents at the Picoazá Educational Unit, period 2024 – 2025

 

Abstract

Teenage pregnancy intensifies the natural changes at this stage, generating a susceptible scenario for mental and physical health. Among the most common psychological problems is anxiety, highlighted as one of the most common and notable conditions, it can manifest itself in multiple ways. This disorder is considered a public health problem due to its impact on emotional stability, as well as the organic development of the young mother during pregnancy. The objective was to evaluate anxiety levels in pregnant adolescents at the Picoazá Educational Unit, period 2024 - 2025. This is a quantitative study with a descriptive, non-experimental, cross-sectional design, through the application of the Hamilton Anxiety Test (HAM-A), a validated instrument to measure the severity of anxious symptoms. The sample of this study is made up of 18 pregnant adolescents, selected according to specific criteria, demographic data provided by the Student Counseling Department of the institution. It was shown that anxiety levels do occur in pregnant adolescents, varying from moderate (16.66%), severe (77.77%) to very severe or disabling (5.55%). These variables are considered to be age-related. Psychological anxiety occurred in 14 adolescents and somatic anxiety in 4. It was concluded that anxiety does occur in pregnant adolescents at the Picoazá Educational Unit due to physical, emotional, social changes, and other factors.

 

Keywords: anxiety; emotional stability; mental health; pregnant adolescents.

 

 

Introducción

La adolescencia representa una de las etapas más complicadas y determinantes en el desarrollo humano, se manifiestan cambios físicos, cognitivos y socioemocionales de gran amplitud, en muchos casos, los procesos de transformación originan vulnerabilidad psicológica, amenazando el bienestar de los jóvenes, concretamente, cuando una adolescente queda embarazada, los cambios naturales a esta edad se intensifican, creando un escenario susceptible para la salud mental y física. Los impactos psicológicos más habituales durante esta fase, la ansiedad se resalta como una de las afecciones más comunes y notables, puede exteriorizarse de múltiples formas, a partir de inquietudes diarias acerca de lo que sucederá posteriormente, hasta estados clínicos graves que impactan su estabilidad emocional.

La salud mental se puede definir como una condición de bienestar emocional y mental que facilita a las personas enfrentar los retos diarios, manejar eficientemente las tensiones de la vida, potenciar al máximo sus habilidades y capacidades, aprender y ajustarse a nuevas circunstancias, y contribuir de forma constructiva en sus contextos sociales, familiares y laborales, este principio abarca no solo la falta de trastornos mentales, sino también la existencia de un balance emocional que promueva una vida gratificante y enriquecedora, en esta situación, es esencial no solo para el bienestar personal, sino también para el funcionamiento en grupo, ya que individuos con una salud mental excelente pueden aportar de forma considerable al progreso de su comunidad (Organización Mundial de la Salud (OMS), 2023).

Los trastornos de ansiedad representan uno de los colectivos más comunes de enfermedades mentales a escala mundial, impactando a millones de individuos en diferentes culturas y entornos, estos trastornos se distinguen por una reacción emocional desmedida frente a circunstancias de estrés o incertidumbre, expresándose principalmente mediante emociones fuertes de temor y preocupación desmedida, provoca de síntomas, tanto físicos como psicológicos, que impactan de manera considerable en la calidad de vida de la persona, afecta considerablemente a las mujeres en comparación a los hombres, las personas que tienen ansiedad son más propensas a experimentar niveles bajos de bienestar mental, aunque no siempre es así (Ramírez B. , 2021).

Se puede considerar a la ansiedad como respuesta inherente del ser humano que se activa ante estímulos, indispensable para confrontar desafíos los cuales pueden considerarse, amenazantes y desafiantes de forma eficaz, cuando se desproporciona y se manifiesta sin ninguna razón posible, genera afectaciones fisiológicas; frecuencia cardiaca, alteración en la respiración, síntomas físicos, pensamientos intrusivos, elevación de glucosa en la sangre, reflejo de estado de alerta del organismo de forma prolongada, estos eventos provocan malestar significativo con síntomas particulares que conmociona, el ámbito físico, psicológico, conductual e interpersonal, existen diferentes definiciones de la ansiedad, todas coinciden que, por su naturaleza multifacética, tiene la capacidad de influir en la cotidianeidad de las personas (Duque, et al., 2024).

Este trastorno puede presentarse en la niñez, adolescencia, adultez, en referencia a la fase de la pubertad, en ocasiones disminuye la habilidad para razonar abstractamente, razonar lógicamente y planificar a largo plazo, comienza a cuestionar normas esto podría ser por la  búsqueda de su propia identidad e independencia, los cambios repentinos en el estado anímico se pueden considerar muy común, ya que con facilidad pasan de la alegría a sentir tristeza o enojos, en poco instante, producto de su actividad hormonal y el no saber generar emociones, la inteligencia emocional podría estar relacionada con una mejor calidad de vida (Pulido & Herrera, 2020).

En el aspecto físico en el varón, se puede observar el crecimiento, aparición de vellos facial, aumento de genitales entre otras particularidades, en la mujer, por ejemplo, desarrollo de los senos, aparición de vellos púbicos, además, en esta etapa de madurez sexual, se exterioriza los gónadas, órganos reproductores y caracteres sexuales secundarios. Otro aspecto fundamental en la adolescencia, son las decisiones, misma que en muchos casos está relacionada con la toma de riesgos, se asume conductas riegosas y en ocasiones se consumen sustancias licitas e ilicitas, conduca delictivas y practicas sexuales (Yera, et al., 2017). teniendo en cuenta el inicio muy temprano de las relaciones sexuales, puede provocar enfermedades de transmisión sexual y/o embarazos no deseados.

La familia debe cumple un rol protagonista en referencia al cuidado y al acompañamiento de sus hijos, se debe mantener diálogos enfocados en la prevención de situaciones que despues son lamentables, la educación sexual es un tema primordíal, que se debe abarcar, como se lo mencionó con anterioridad, evitaria enfermedades de transmision sexual, y el ambarazo adolescente, muchos padres o madres, a lo mejor tienen el temor de hablar de esta tematica, ya sea por miedo o por desconocinieto, por ello en muchas ocasiones delegan o esperan que, en las instituciones educativas se trabaje en eso, considerando la comunicación no adecuada intrafamiliar, los jovenes toman decisines errones, poniendo en practica las enseñansas o consejos de los amigos o amigas. Por tal motivo el Estado ecuatoriano, a través de programas y proyectos, que tiene la finalidad en que las y los estudiantes puedan tomar las mejores decisiones y puedan de prevenir el embarazo adolescente, de igual manera en los casos que se detectan, brindar la flexibilidad académica adecuada para la continuidad de los estudios en lo relacionado con la maternidad precoz (Ministerio de Educación, 2022). Es necesario que para que estos programas tengan resultados la participación activa y propositiva de la comunidad educativa.

De acuerdo a los datos proporcionados por OMS, (2024) en 2019 se registraban unos 21 millones de embarazos al año entre las adolescentes de entre 15 y 19 años de los países de ingreso mediano bajo; dichos embarazos, de los que aproximadamente el 50% eran no deseados, daban como resultado una cifra estimada de 12 millones de nacimientos. Según los datos de 2019, el 55% de los embarazos no deseados entre las adolescentes de 15 a 19 años terminan en abortos. Se puede considerar cifras muy alarmantes y generar cuestionamiento sobre los factores incidente en el comportamiento de los jóvenes, que terminan en resultados alarmantes.

En la salud mental de las adolescentes embarazadas las consecuencias son significativas, pues durante el embarazo se presentan manifestaciones de algunos trastornos emocionales, entre ellos la ansiedad, que, si se diagnostican a tiempo, pueden abordarse eficazmente y posiblemente prevenir complicaciones en la madre y su hijo. (Diaz, et al., 2013). Es importante que la sociedad conozca que en el embarazo son frecuentes los eventos estresores, causante de mala salud mental.

Para comprender más sobre las consecuencias del embarazo en la ansiedad de las adolescentes embarazadas Peralta & Farfán, (2022) afirman en su estudio que:

En base a la recopilación de información por medio de encuestas y recolección de datos hacia las menores de edad que han  atravesado  o  se  encontraban  en  un  período  de  gestación,  se  puede  destacar  aspectos  o posturas  de  manera  subjetivas,  las  cuales  ayudan  a  determinar  la  aceptación  específica  del embarazo o el rechazo del mismo, por medio de los embarazos deseados o los no deseados; de tal  forma  que,  se  puede  determinar  un  aproximado  de 15  mujeres,  las  cuales  aceptan  su embarazo, asumiendo la responsabilidad de lo sucedido, inclusive, luego de atravesar diversas situaciones que ocasionan síntomas en su estado emocional, psicológico o físico; sin embargo, existe un aproximado de 10 mujeres las cuales rechazan dicha situación, lo cual se considera como un embarazo no deseado (p.28).

Por otro lado, González, et al., (2016) resulta más alarmante que la mayoría de las adolescentes están clasificadas como de alto riesgo obstétrico y perinatal con riesgo biopsicosocial múltiple. En los estados de ánimo negativos más frecuentes aparece el miedo y referente a los resultados de los test predominan niveles medio de ansiedad estado - rasgo y niveles bajo de depresión estado-rasgo, siendo evidente que las contingencias del embarazo precoz y sus efectos tienen influencia negativa sobre la salud integral de las adolescentes embarazadas (p.192). Así mismo en estudio realizado refieren Lemus, et al., (2012) que todas las encuestadas comprendidas en el grupo de 11 a 13 años de edad, eran solteras, y tenían severos niveles de ansiedad como estado. 3. Entre las gestantes comprendida entre los 14 y 17 años de edad, las dos terceras partes eran solteras, y la tercera mantenía una unión consensual. Ninguna de ellas era casada. Una tercera parte de ellas presentaba un nivel medio de ansiedad como estado, que en las restantes era alto 4.

Con base a lo ya expuesto, se evidencia que en el embarazo adolescente hay manifestaciones del trastorno de ansiedad, afectando considerablemente el estilo de vida, ya que los cambios emocionales son muy recurrentes, en ocasiones origina descontrol psicológico y orgánico, por tanto, se convierten en consecuencias inminentes como, riesgo al nacer, riesgos en lo físico y psicológico en el recién nacido (Ramírez, et al., 2022).

Las evidencias presentadas exponen la ansiedad en las estudiantes, siendo una problemática que afecta la tranquilidad, considerando que incide en todos los aspectos en esta fase de vida. Por tanto, la relevancia de este estudio es significativa para tener mayor claridad sobre la situación del contexto local, pues casi no existen estudios de este tema en las instituciones educativas a nivel local Portoviejo y en el Ecuador.

El objetivo es evaluar los niveles de ansiedad en adolescentes embarazadas de la Unidad Educativa Picoazá período 2024 - 2025, resaltando que las jóvenes madres en este periodo de transición, requieren acompañamiento adecuado, para que en lo posible puedan sobrellevar las manifestaciones de este problema de salud mental.

 

Materiales y métodos

Participantes

El tipo de muestra es censal por motivo que la población es pequeña, por tanto, es un número manejable y se trabajó con todas las estudiantes gestantes, haciendo al tipo censo el adecuado para la investigación al ser todas importantes para el estudio. Las participantes están conformadas por 18 adolescentes embarazadas matriculadas en la Unidad Educativa Picoazá, del cantón Portoviejo, período lectivo 2025 – 2025, los datos sociodemográficos fueron proporcionados por el Departamento de Consejería Estudiantil de la institución. La selección fue realizada por muestreo no probabilístico por conveniencia basado en su disponibilidad y voluntariedad para participar en el estudio.

Los criterios de inclusión fueron los siguientes:

Adolescentes con edades comprendidas entre 15 y 18 años, estar cursando estudios en la Unidad Educativa Picoazá, encontrarse en estado de embarazo, haber otorgado su consentimiento informado para participar en el estudio, por parte de los representantes legales y las estudiantes.

Los criterios de exclusión fueron los siguientes:

Dificultades lingüísticas que impidieran la comprensión de los items de la escala, condiciones médicas que comprometieran la salud mental de la participante y no estuvieran relacionadas con el embarazo.

Diseño

Estudio cuantitativo con diseño descriptivo no experimental, porque se detallará los niveles de ansiedad y transversal porque se aplicará en una sola ocasión.

Variables e instrumentos

La variable diseñada, evaluar los niveles de ansiedad mediante la Escala de Hamilton para la Ansiedad (HAM-A). Para Lobo, et al., (2002) Es una escala heteroadministrada de 14 items que evalúan el grado de ansiedad del paciente. Se aplica mediante entrevista semiestructurada, en la que el entrevistador evalúa la gravedad de los síntomas utilizando 5 opciones de respuesta ordinal (0: ausencia del síntoma; 4: síntoma muy grave o incapacitante). La puntuación total del instrumento, que se obtiene por la suma de las puntuaciones parciales de los 14 items, puede oscilar en un rango de 0 puntos (ausencia de ansiedad) a 56 (máximo grado de ansiedad). En su versión original, la escala ha demostrado poseer unas buenas propiedades psicométricas, y es profusamente utilizada en la evaluación clínica del trastorno de ansiedad (p.494).

La aplicación de la escala tiene una duración de 15 a 20 minutos por participante y fue administrada en formato de entrevista estructurada para garantizar la comprensión de los items y minimizar sesgos.

Procedimiento

 Las adolescentes fueron invitadas a ser parte del estudio, previa coordinación de las autoridades de la institución educativa, se firmaron los consentimientos informados con representantes legales y estudiantes. Se informó el objetivo del estudio, el procedimiento, los derechos que tienen en la participación, de retirarse en el momento que lo consideren necesario en caso de requerirlo, se garantizó la confidencialidad de a información. La aplicación de la HAM-A: se la realizó en un ambiente privado, que garantizó la comodidad de las adolescentes. Los análisis de datos: las puntuaciones obtenidas se analizaron utilizando estadística descriptiva para determinar los niveles de ansiedad elevados en la muestra.

Consideraciones éticas

                        Se obtuvo el consentimiento de la Unidad Educativa Picoazá, se respetó la privacidad de las estudiantes y se garantizó que los resultados serían utilizados únicamente con fines académicos e investigativos, se dejó el correo del investigador para que pueda contactarlo en caso de alguna pregunta sobre la investigación o los instrumentos.

Análisis de datos

Una vez ejecutado el test, se procede con la recolección de datos, analizarlos y ordenarlos, en tablas que muestran los resultados de forma clara, la información fue procesada. en Excel.

Resultados

Los resultados obtenidos fueron significativos estadísticamente porque muestran con exactitud las variables estudiadas sin posibilidades de resultados al azar. Se da cumplimiento al objetivo evaluar los niveles de ansiedad en adolescentes embarazadas de la Unidad Educativa Picoazá, período 2024 – 2025. Se realiza la ilustración de los resultados.

Figura 1:

Edades de las estudiantes embarazadas de la Unidad Educativa Picoazá

 

Las edades de los participantes proporcionados por el Departamento de Consejería Estudiantil de la institución, se aprecia que 6 adolescentes tienen 15 años de edad, 5 con 16 años, 3 con 17 años y 4 se encuentran con 18 años, evidenciando que la mayor cantidad de estudiantes embarazadas están entre los 15 a 16 años, con un total de 11, por otro lado 17 y 18 años con 7, por tanto, se evidencia una considerable cantidad de estudiantes en estado de gestación.

 

Tabla 1:

Niveles de ansiedad en las adolescentes embarazadas de la Unidad Picoazá

                                                             Descripción

Niveles de ansiedad

frecuencia

Edades

Porcentaje

Moderado

3

17 años

16.66 %

Grave

14

15-18 años

77.77 %

Muy grave

o incapacitante

1

18 años

5.55 %

 

Total

18

 

100%

 

Los resultados muestran los niveles de ansiedad mediante la aplicación de la Escala de Hamilton para la Ansiedad (HAM-A) a las 18 adolescentes embarazadas, 14 estudiantes entre 15 y 18 años de edad presentan niveles de ansiedad grave, con un 77. 77 %, considerando las edades como un factor determinante ya que la incertidumbre de lo que pueda suceder durante y después del embarazo, generarían o sería un factor incidente en la salud mental en la en la etapa de la adolescencia, por otra parte 3 adolescentes de 17 años de edad, con niveles de ansiedad moderado, con un 16.66 %, observando una variación significativa en comparación con lo expuesto del grupo anterior, de igual manera 1 estudiante de 18 años con resultado de ansiedad muy grave con el 5.55, lo que determinarían variación en los niveles de ansiedad en las estudiantes debido al embarazo.

Arango , et al. , (2025) los resultados que evidencian como un 74,29% de las madres adolescentes no presenta síntomas de ansiedad, lo que sugiere que la mayoría de la población estudiada no experimenta esta patología en el momento de   la    evaluación.  Un   20%   reportó niveles de ansiedad leve, lo que indica una sintomatología moderada que, aunque no representa un impacto severo en su calidad de vida, podría evolucionar si no se gestiona adecuadamente.  Además, un 5,71% presentó ansiedad moderada, reflejando un estado de mayor afectación emocional que podría interferir con su bienestar psicológico. No se registraron casos de ansiedad severa

 

Tabla 2

Síntomas asociados en las adolescentes embarazadas de la Unidad Educativa Picoazá

Síntomas más frecuentes (HAM-A)

Frecuencia

Síntomas somáticos generales (musculares)

3

Síntomas somáticos generales (sensoriales)

14

Síntomas gastrointestinales

1

Total

18

 

Los síntomas más frecuentes son, somáticos generares (musculares) con frecuencia de 3, relacionados con dolores y molestias musculares, somáticos generales (sensoriales) con frecuencia de 14, relacionados con zumbidos de oído, visión, sofocos, escalofríos, sensación de debilidad y hormigueo, síntomas gastrointestinales con frecuencia 1, relacionado con micción frecuente y urgente, aparición de la frigidez, amenorrea y menorragia.

Azúa & Carvajal, (2024) El tamizaje y el diagnóstico adecuados del trastorno de ansiedad en el embarazo son fundamentales para identificar a las mujeres en riesgo y proporcionar una atención oportuna y eficaz. Por lo que es necesario conocer aspectos de los síntomas.

 

Figura 2

Dimensiones de la ansiedad en las adolescentes embarazadas de la Unidad Educativa Picoazá

 

En cuanto a las dimensiones de la ansiedad psíquica y somática; 14 adolescentes embarazadas manifiestan ansiedad psíquica y 4 ansiedad somática. Por su parte Suárez, et al. , (2025) observa que el género femenino exhibe niveles más elevados de ansiedad, ansiedad psíquica, ansiedad somática. las preocupaciones y tensiones internas serían más recurrentes, que las manifestaciones físicas, por lo que se evidencia en su mayoría afecciones psicológicas en las participantes afectado la salud mental.

 

Discusión

La recopilación de datos en la presente investigación, exponen los niveles de ansiedad manifestados en las adolescentes embarazadas de la Unidad Educativa Picoazá período 2024 – 2025, moderado con 16.66%, grave con 77.77%, muy grave o incapacitante con 5.55%, de igual manera la dimensión dominante de ansiedad psíquica sobre la ansiedad somática, es significativa, de igual manera los síntomas con mayores frecuencia son, somáticos generares (musculares) con frecuencia de 3, somáticos generales (sensoriales) con frecuencia de 14 y  síntomas gastrointestinales con frecuencia 1, relacionado con micción frecuente y urgente, aparición de la frigidez, amenorrea y menorragia. Lo que estaría originando afecciones en la salud mental, en esta etapa de vida conflictiva.

En la investigación realizada por Alcívar, et al, (2022) en relación con el trastorno de ansiedad, podemos observar que el 18.5% presentó el trastorno de ansiedad y el 37% presentó síntomas de ansiedad. Este resultado indica también que un 44.4% en ausencia, de información recolectada de 95 adolescente gestantes.  En esta referencia se puede considerar similitud que, por motivo del embarazo en la adolescencia, y factores internos y externos, se origina el trastorno de ansiedad, aunque no hay similitud en lo que refiere a la ausencia del síntoma.

De igual manera Salgado, et al., (2023) los tres trimestres del embarazo en quienes se encontró: ansiedad prenatal en el 69.9% (n = 107); ansiedad leve en 45.8% (n = 70) y ansiedad moderada-severa en 24.2% (n = 37). El porcentaje es mayor a 100% porque se trata de distintas mediciones en diferentes trimestres del embarazo.

            Por otro lado, Bravo, et al., (2020) La adolescencia es una de las etapas más importantes en la vida de las mujeres ya que se deja una etapa infantil para empezar un camino que conducirá a la adultez en su debido momento, y en ésta se producen conductas que se regirán de forma definitiva a la vida de cada persona; entre uno de los aspectos fundamentales en este periodo lo constituye el sexo que sin lugar a dudas es un proceso instintivo natural de ente biológico ligado de manera innata en el ser humano pero que se ve modificado por diferentes patrones sociales (p.344). Este resultado coincide en que las malas decisiones sobre la actividad sexual, en esta fase del desarrollo de la mujer, afectan significativamente la parte psíquica y somática.

Según Díaz, (2014) ha comprobado que el tratamiento cognitivo-conductual con los componentes de relajación, exposición en imaginación y en vivo y algunas técnicas de habilidades sociales han sido adecuados para el tratamiento. Fontanet, Salinas, et al., (2024) el tratamiento farmacológico es un pilar para los trastornos de ansiedad, se debe tener en cuenta al paciente con toda su globalidad, para adecuar el mejor fármaco y la dosis que precisa, el seguimiento del paciente es importante para adecuar el tratamiento y retirarlo cuando ya no sea necesario. Para Jácome, et al., (2024) La prevención del embarazo adolescente es un reto complejo que requiere una colaboración coordinada en educación, salud y comunidad.

De igual manera la psicoeducación dentro de la institución educativa, fomentaría con temas de prevención y de la no discriminación hacía las adolescentes embarazadas, por tanto, los resultados sugieren que la adecuada intervención psicológica al grupo poblacional de la investigación, incidiría significativamente en el estilo de vida durante el embarazo.

Las limitaciones presentadas en el desarrollo, se pueden señalar, por ejemplo, que no existen muchos estudios realizados en instituciones educativas, uno de los factores podría ser el difícil acceso a las mismas, por otro lado, el desconocimiento en lo referente a la ansiedad, naturaliza situaciones manifiestas de los síntomas, confundiéndose con efectos orgánicos del embarazo, en las adolescentes en estado de gestación, que estén cursando sus estudios secundarios. Resaltando la importancia de esta investigación para trabajos posteriores.

 

Conclusiones

Se cumplió con el objetivo de evaluar los niveles de ansiedad en adolescentes embarazadas de la Unidad Educativa Picoazá, período 2024 – 2025, concluyendo que sí se manifiesta la ansiedad, debido a cambios físicos, emocionales, sociales y otros factores.  Presentándose en diferentes niveles y en los aspectos psíquicos y somáticos, demostrando variedad en los resultados, este trastorno origina afecciones en la salud mental de las estudiantes, las mismas muestran preocupaciones excesivas, dificultades cognitivas, miedo, alteraciones de sueño, e inadecuado comportamiento social, sería necesario que se realicen más estudios del tema planteado  y se elabore un plan psicoterapéutico que aborde e intervenga las necesidades de las adolescentes embarazadas, de igual manera se deben fortalecer temáticas psicoeducativas de prevención, que permitan conocer las afectaciones psicológicas  que se presentan durante el embarazo en las gestantes adolescentes.

 

Referencias

Alcívar, W., Lajone, J., Escala, N., & Ganchozo, D. (2022). Repercusión psicosocial del embarazo en la adolescencia. MásVita. Revista de Ciencias de la Salud 4(3), 32-41. DOI: https://doi.org/10.47606/ACVEN/MV0134

Arango , I., Gordón, J., & Reinoso, K. (2025). Ansiedad y depresión en madres adolescentes atendidas en un hospital de Imbabura, Ecuador. Revista ecuatoriana de psicología 8(20), 214-228. DOI: https://doi.org/10.33996/repsi.v8i20.165

Azúa, E., & Carvajal, F. (2024). Actualización del trastorno de ansiedad durante el embarazo . Revista médica sinergia 9(2), 1-8. https://doi.org/10.31434/rms.v9i2.1140

Bravo, D., Bravo, H., & Bravo, S. (2020). Embarazo en adolescentes y alteraciones psicosociales. 

               Recimundo 4(4), 337-345. DOI:

               https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(4).noviembre.2020.337-345

 

Díaz, C. (2014). Tratamiento cognitivo-conductual de un adolescente con trastorno de ansiedad generalizada. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes 1(2), 157-163. //www.redalyc.org/pdf/4771/477147184007.pdf 

Diaz, M., Amaro , R., Ramírez, M., Rangel , S., Rivera , L., & López, J. (2013). Depresión y ansiedad en embarazadas. Salus online 17(2). https://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-71382013000200006&script=sci_abstract

Duque, V., Tejera, M., & Domínguez, J. (04 de 2024). Determinantes sociales de la ansiedad en el siglo XXI. ScienceDirect 6(2), 1-4. https://doi.org/10.1016/j.appr.2024.100192

Fontanet, A., Salinas, N., & Asenjo, J. (2024). Tratamiento farmacológico de los trastornos de ansiedad. Atención Primaria Práctica 6(1), 1-11. https://doi.org/10.1016/j.appr.2023.100189

González, R., Martínez, A., Martínez, A., Martínez, O., & Mariño, E. (2016). Riesgos biopsicosociales en gestantes adolescentes. propuesta de evaluación en el nivel primario. Multimed. revista médica. granma 20(1), 183-196. https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/141

Jácome, A., Román , J., & Cadena, M. (2024). Embarazo en adolescentes: consecuencias en el ámbito familiar, escolar y psicosocial. Tesla Revista Científica 4(2), 1-11. DOI: https://doi.org/10.55204/trc.v4i2.e389

Lemus, K., Tudurí , E., & Suárez, M. (2012). Pesquisa activa de ansiedad en adolescentes embarazadas. Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 9(2), 1-9. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=37290

Lobo , A., Chamorro, L., Luque, A., Dal-Ré, R., Badia, X., Baró, E., & Grupo de Validación en Español de Escalas. (2002). Validación de las versiones en español de la Montgomery-Asberg Depression Rating Scale y la Hamilton Anxiety Rating Scale para la evaluación de la depresión y de la ansiedad. Medicina Clinica 118(13), 493-499. https://doi.org/10.1016/S0025-7753(02)72429-9

Ministerio de Educación. (2022). Guía metodológica para la prevención para la prevención del embarazo adolescente. //efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/11/Guia-prevencion-embarazo-adolescente.pdf

Organización Mundial de la Salud . (10 de 04 de 2024). Embarazo en la adolescencia. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy

Organización Mundial de la Salud (OMS). (27 de 09 de 2023). Trastornos de ansiedadhttps://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/anxiety-disorders

Peralta, J., & Farfán , O. (2022). Ansiedad y embarazo durante la adolescencia. PSIDIAL: Psicología y

               Diálogo de Saberes 3(17), 19-32.

               DOI: https://doi.org/10.33936/psidial.v1i2.5140

 

Pulido, F., & Herrera, F. (2020). Estados emocionales contrapuestos e inteligencia emocional en la adolescencia. Psicología desde el Caribe 37(1), 70-90. https://doi.org/10.14482/psdc.37.1.155.71

Ramírez, B. (2021). De la noción de trastorno mental al concepto de discapacidad psicosocial a partir de una intervención situada. Inter disciplina 9(25), 233-256. DOI: https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2021.25.79975

Ramírez, F., Misol, R., Fernández, M., Tizón, J., & Salud Mental. (2022). Prevención de los trastornos de la salud mental. Embarazo en la adolescencia. Atencion primaria 54, 2-19. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2022.102494

Salgado, R., Torres, M., Salazar, R., Bolívar, J., Quispe, Y., & Chilipio, M. (2023). Nivel de ansiedad según el trimestre del embarazo en un establecimiento de salud de atención primaria. Ginecología y Obstetricia de México 91(7), 469-478. https://doi.org/10.24245/gom.v91i7.8163.

Suárez, A., Valle, M., & Porras, M. (2025). Impacto de la ansiedad y la depresión en estudiantes de educación superior. Revista dilemas contemporáneos: educación, política y valores 3(39), 1-18. DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v12i3.4641

Yera , E., Roura, S., & Jorlen, A. (2017). Abordaje de la sexualidad en la adolescencia. Humanidades Médicas 17(3), 577-592. //efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v17n3/hmc10317.pdf

 

 

 

 

 

Contribución de autoría

 

ROLES

AUTORES QUE ASUMIERON EL ROL

Conceptualización

Manuel Eduardo Barreiro Tuárez 

Análisis formal

Manuel Eduardo Barreiro Tuárez

Investigación

Manuel Eduardo Barreiro Tuárez

Metodología

Manuel Eduardo Barreiro Tuárez/ Marcelo Fabián Barcia Briones (tutor supervisor)

Supervisión

Marcelo Fabián Barcia Briones (tutor supervisor)

Redacción – borrador original

Manuel Eduardo Barreiro Tuárez/ Marcelo Fabián Barcia Briones (tutor supervisor)

 

Responsabilidades éticas:

Los autores declaramos que no se realizaron experimentos con seres humanos. Inicialmente, se informó de manera general tanto a las autoridades de la institución educativa como a la población estudiada, las finalidades y los objetivos del estudio, así como las garantías derivadas del consentimiento informado por parte del autor y el asentimiento informado de las estudiantes participantes.

Financiación:

Esta investigación no contó con financiamiento por parte de entidades públicas o privadas, todo vino de los recursos del autor.

Conflictos de interés:

Los autores declaramos no tener conflictos de interés respecto a esta investigación.