Revista Científica de Informática ENCRIPTAR. Vol. 3, Núm. 6 (jul - dic 2020) ISSN: 2737-6389.  
Patrones de interacción en aplicaciones web y móviles en los estudiantes de la FACCI.  
PATRONES DE INTERACCIÓN EN APLICACIONES WEB Y MÓVILES EN  
LOS ESTUDIANTES DE LA FACCI  
INTERACTION PATTERNS IN WEB AND MOBILE APPLICATIONS IN FACCI  
STUDENTS  
Zambrano-Pinargote Lutgardo Bienvenido  
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta  Ecuador  
lutgardozb18@gmail.com  
Zambrano-Velásquez Carmen María  
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta  Ecuador  
carmenmariazv34@gmail.com  
RESUMEN  
En el Ecuador, son pocos los temas de investigación acerca del uso de los  
patrones de interacción. Consecuentemente, los desarrolladores no los han  
utilizado y necesitan reconocer las características de estas nuevas herramientas  
de interacción de sistemas web y móviles, tanto accesibles como usables. El  
objetivo de esta investigación obedece a que en la Facultad de Ciencias  
Informáticas (FACCI) de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) se  
ha podido determinar que existe un escaso uso de estándares que brinden una  
solución al diseño de interfaces de usuario, debido a una escasa investigación  
por parte de los estudiantes desarrolladores de software de esta unidad  
académica. La metodología de este trabajo es descriptiva y aplicada. Se emplea  
un análisis documental basado en la revisión de diversos tipos de artículos y  
textos provenientes que poseen fundamentos teóricos sólidos. Se observa por  
parte de estudiantes una carencia en cuanto al conocimiento referente al  
Modelado de Diseño de Patrones de Interacción, por lo que resulta poco  
innovador al momento de diseñar UIs en aplicaciones web y móviles.  
Palabras clave: aplicaciones web, móviles, FACCI, informática, patrones,  
interacción.  
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Fecha de recepción: 26 de mayo de 2020; Fecha de aceptación: 08 de julio de 2020; Fecha de  
publicación: 09 de julio de 2020.  
Zambrano-Pinargote & Zambrano-Velásquez (2020)  
ABSTRACT  
In Ecuador there are few research topics about the use of interaction patterns.  
Consequently, developers have not used them and need to recognize the  
characteristics of these new tools for interaction of web and mobile systems, both  
accessible and usable. The objective of this research is due to the fact that the  
Faculty of Computer Science (FACCI) of the Universidad Laica Eloy Alfaro de  
Manabí (ULEAM) has been able to determine that there is little use of standards  
that provide a solution to the design of user interfaces, due to little research on  
the part of student software developers in this academic unit. The methodology  
of this work is descriptive and applied. A documentary analysis is used based on  
the review of various types of articles and texts that have solid theoretical  
foundations. There is a lack of knowledge on the part of students regarding  
Interaction Pattern Design Modeling, which is why it is not very innovative when  
designing UIs in web and mobile applications.  
Keywords: web applications, mobile, FACCI, computing, patterns, interaction.  
1
. INTRODUCCIÓN  
Es frecuente encontrar interfaces tanto para la web como para móviles, donde  
no se consideró la inexperiencia del usuario en computación o que las  
aplicaciones puedan ser navegadas por un público diverso que incluya a  
personas con discapacidades que requieran interactuar en un sitio. Al parecer  
es fácil olvidar que es el usuario quien determina el éxito o fracaso de una  
aplicación de software (Cuevas, 2015).  
Para los desarrolladores de software este es un problema muy conocido, dado  
que enfrentar el cambio de software es siempre una pesadilla, y la web cambia  
constantemente: surgen nuevas posibilidades cotidianas que activan nuevos  
requisitos y, a diferencia de los antiguos software, los usuarios son más que  
conscientes de estas posibilidades.  
La manera más inteligente de lidiar con las diferentes facetas de la evolución del  
software web es la utilización de enfoques basados en modelos; es decir, elevar  
el nivel de abstracción en el que se piensa sobre las aplicaciones web, mediante  
el uso de modelos en lugar de lenguajes de programación de bajo nivel, a través  
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Revista Científica de Informática ENCRIPTAR. Vol. 3, Núm. 6 (jul - dic 2020) ISSN: 2737-6389.  
Patrones de interacción en aplicaciones web y móviles en los estudiantes de la FACCI.  
de transformaciones de modelos. El uso de modelos para crear aplicaciones web  
brinda algunas ventajas adicionales para describir funcionalidades complejas sin  
profundizar en detalles de implementación (Rossi, 2013).  
En el Ecuador, son pocos los temas de investigación acerca del uso de los  
patrones de interacción, como, por ejemplo, el estándar IFML.  
Consecuentemente, los desarrolladores no los han utilizado y necesitan  
reconocer las características de estas nuevas herramientas de interacción de  
sistemas web y móviles, tanto accesibles como usables.  
Existen estándares que aportan a la solución en el diseño de interfaces de  
usuario con el fin de mejorar la visualización de los contenidos de un sistema  
web o móvil. Mayoritariamente, los estudiantes desarrolladores de software no  
hacen uso de estos nuevos modelos, pero su empleo es importante para que los  
nuevos proyectos estén al día en innovación, y tengan más oportunidades de  
sobresalir en la competencia del área de desarrollo.  
Actualmente, los potenciales desarrolladores de software de la Facultad de  
Ciencias Informáticas (FACCI) de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí  
(Uleam) no están implementando estos estándares, por lo que se hace necesario  
el estudio de estos patrones para un mayor entendimiento y futuro uso. La  
Facultad de Ciencias Informáticas, es una unidad académica en donde siempre  
se está innovando, pero posee una escasa importancia por los estudiantes en la  
implementación de estos estándares respecto al diseño de UIs. Si los  
estudiantes desarrolladores aplicaran estos modelos, evitarían la complejidad de  
interfaces que en su efecto pueden llegar a dar problemas a los usuarios como  
también a ellos mismos.  
El escaso uso de nuevos patrones de interacción en sistemas web o móviles por  
parte de los desarrolladores de la Facultad de Ciencias Informáticas, se hace  
visible cuando se los requieren implementar. Este problema se origina debido a  
una escasa investigación sobre herramientas y estándares utilizados en la  
creación de aplicaciones que actualmente no fueron adaptados a las nuevas  
tecnologías, o la utilización redundante de prácticas tradicionales para el diseño  
de las Interfaces de Usuario (UIs).  
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Zambrano-Pinargote & Zambrano-Velásquez (2020)  
Los usuarios, tienden a realizar un mayor uso de eventos a la hora de interactuar  
en una aplicación a consecuencia de un mal o tradicional diseño de interfaz, el  
cual resulta poco entendible y evita la reducción de tiempo. A su vez, por parte  
de los desarrolladores que carecen del conocimiento sobre estos nuevos  
estándares que permiten innovar en el diseño de interfaces de usuario para una  
mejor visualización de contenidos.  
El objetivo de esta propuesta obedece a que, en la FACCI, se ha podido  
determinar que existe un escaso uso de estándares que brinden una solución al  
diseño de interfaces de usuario, debido a una escasa investigación por parte de  
los estudiantes desarrolladores de software de esta unidad académica.  
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. METODOLOGÍA  
La metodología de este trabajo es descriptiva y aplicada. Se emplea un análisis  
documental basado en la revisión de diversos tipos de artículos y textos  
provenientes que poseen fundamentos teóricos sólidos. Además, se realizó una  
encuesta a estudiantes de la Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad  
Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).  
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. RESULTADOS  
En este apartado se sistematiza el trabajo empírico realizado mediante  
encuestas a ochenta y seis estudiantes de la FACCI con el propósito de conocer  
sobre los conocimientos que tienen en cuanto al Modelado de Diseño de Flujo  
de Interacción, y si hacen uso de alguna estándar para el desarrollo de proyectos  
web y móviles, realizados en sus estudios académicos.  
Pregunta 1  
SI NO  
1
9%  
8
1%  
Figura 1. Frecuencia de la pregunta 1 de la encuesta.  
Fuente: Encuestas.  
Elaboración: Autores.  
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Patrones de interacción en aplicaciones web y móviles en los estudiantes de la FACCI.  
Mediante la pregunta 1, se establece, que el 81% de los estudiantes han tenido  
alguna vez problemas diseñando una Interfaz de Usuario, mientras que el 19%  
no ha tenido algún problema diseñando Interfaces. Por lo que sería necesario  
que los estudiantes analicen los problemas que existen al momento de diseñar  
interfaces, y después introducir nuevas técnicas de Diseño de Interfaces de  
aplicaciones web y móviles en proyectos futuros.  
Pregunta 2  
Opción 1  
Opción 2  
Opción 3  
24%  
54%  
22%  
Figura 2. Frecuencia de la pregunta 2 de la encuesta.  
Fuente: Encuestas.  
Elaboración: Autores.  
Mediante la pregunta 2, se establece, que el 54% de los estudiantes se guían en  
modelos tradicionales que en su mayoría fueron factibles para el diseño de UIs,  
el 22% diseñan las Interfaces según a su criterio, y el 24% consulta al cliente de  
lo que requiere y aportando en ideas; es decir, suponiendo que se visualiza  
mejor. Por lo que sería necesario que los estudiantes busquen nuevos métodos  
al momento de diseñar una aplicación web y móvil, y esta puede ser mediante el  
uso del estándar IFML.  
Pregunta 3  
Opción 1  
Opción 2  
Opción 3  
25%  
55%  
20%  
Figura 3. Frecuencia de la pregunta 3 de la encuesta.  
Fuente: Encuestas.  
Elaboración: Autores.  
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Zambrano-Pinargote & Zambrano-Velásquez (2020)  
Mediante la pregunta 3, se establece, que el 55% prefieren un Diseño atractivo  
a la vista; el 20% un Diseño no tan atractivo, pero funcional, y el 25% opta por  
realizar un Diseño único. Por lo que sería necesario que los estudiantes opten  
por un modelo único y a la vez funcional en cuanto a las aplicaciones web y  
móvil; esto puede ser, innovador al momento de ofrecer sus productos en el  
ámbito del desarrollo de software, debido a que se puede implementar un  
estándar que mejore la apariencia de una Interfaz de Usuario.  
Pregunta 4  
SI NO  
30%  
70%  
Figura 4. Frecuencia de la pregunta 4 de la encuesta.  
Fuente: Encuestas.  
Elaboración: Autores.  
Mediante la pregunta 4, se establece, que el 70% de los estudiantes no conocen  
que son los Modelos de Diseño de Patrones de Interacción, y el 30% conoce de  
alguna forma que son estos modelos. Por lo que sería necesario que los  
estudiantes realicen investigaciones referentes al funcionamiento de un estándar  
que permita mejorar la visualización de contenido y funcionabilidad en  
aplicaciones web y móvil.  
Pregunta 5  
SI NO  
7%  
93%  
Figura 5. Frecuencia de la pregunta 5 de la encuesta  
Fuente: Encuestas.  
Elaboración: Autores.  
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Patrones de interacción en aplicaciones web y móviles en los estudiantes de la FACCI.  
Mediante la pregunta 5, se establece, que el 93% de los estudiantes han notado  
alguna vez que existen muchas páginas que son similares en diseño y a veces  
son un poco complejas al momento de navegar, y el 7% no ha tenido una visión  
más detallada al momento de navegar en un sitio web. Por lo que sería necesario  
diseñar aplicaciones que cumplan con lo que se está ofertando y evitar una  
excesiva carga de elementos y funciones que en ocasiones suele ser una  
pesadilla para el usuario que carece de conocimientos informáticos.  
Pregunta 6  
SI NO  
26%  
74%  
Figura 6. Frecuencia de la pregunta 6 de la encuesta.  
Fuente: Encuestas.  
Elaboración: Autores.  
Mediante la pregunta 6, se establece, que el 74% de los estudiantes no conocen  
un estándar que permita el Modelado de Diseño de Patrones de Interacción, y el  
2
6% si conoce. Por lo que sería necesario que los estudiantes realicen  
investigaciones referentes al diseño de interfaces de usuario, y que puedan  
implementarlos en sus proyectos, y que crear aplicaciones actualizadas con las  
nuevas tecnologías que se proveen para mejorar la apariencia de las UIs.  
Pregunta 7  
SI NO  
10%  
90%  
Figura 7. Frecuencia de la pregunta 7 de la encuesta.  
Fuente: Encuestas.  
Elaboración: Autores.  
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Zambrano-Pinargote & Zambrano-Velásquez (2020)  
Mediante la pregunta 7, se establece, que el 90% de los estudiantes consideran  
que es necesario que se incluya en el currículo de la FACCI, estándares del  
Modelado de flujo de Patrones de Interacción e Interfaces, y el 10% que no es  
necesario. Por lo que sería necesario incluir estos estándares que permitan al  
estudiante conocer más en profundidad sobre herramientas de Modelado de  
Diseño, y que puedan desarrollar sus aplicaciones web y móvil con un estándar,  
este puede ser el presentado en el proyecto propuesto IFML.  
Pregunta 8  
SI NO  
7%  
93%  
Figura 8. Frecuencia de la pregunta 8 de la encuesta.  
Fuente: Encuestas.  
Elaboración: Autores.  
Mediante la pregunta 8, se establece, que el 93% de los estudiantes utilizarían  
un estándar para el Modelado de Diseño de Patrones de Interacción si  
conocieran más en profundidad sobre estos, y el 7% no lo utilizaría. Por lo que  
sería necesario hacer uso de este estándar por los estudiantes, debido al que el  
estudio se realizó en la FACCI, estas prácticas podrán servir a los  
desarrolladores de software de esta Unidad Académica innovar en cuanto de  
tecnologías para el diseño de UIs.  
Pregunta 9  
SI NO  
6%  
94%  
Figura 9. Frecuencia de la pregunta 9 de la encuesta.  
Fuente: Encuestas.  
Elaboración: Autores.  
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Revista Científica de Informática ENCRIPTAR. Vol. 3, Núm. 6 (jul - dic 2020) ISSN: 2737-6389.  
Patrones de interacción en aplicaciones web y móviles en los estudiantes de la FACCI.  
Mediante la pregunta 9, se establece, que el 96% de los estudiantes considera  
que el uso de nuevas herramientas para el Modelado de Diseño de Patrones de  
Interacción es favorable en los proyectos de software ya que se debe estar  
actualizado en nuevas tendencias, y el 7% considera que no así. Por lo que sería  
necesario incluir todas las herramientas que se estén al alcance es la internet, y  
que sean útiles para potenciar un producto innovador, actualizado, y funcional.  
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. DISCUCIÓN  
Aplicaciones Web  
Una aplicación web es modelada mediante Site Views, que es el contenedor  
principal de todos los demás elementos. En particular, un sitio web está  
compuesto por un conjunto de páginas. Luego, el metamodelo describe en  
detalle la estructura de cada elemento.  
IFML, es un nuevo recurso interesante para desarrolladores web; nuestro  
objetivo aquí no es describir completamente el estándar sino explicar  
brevemente por qué su emergencia nos afecta positivamente y qué podemos  
esperar en el futuro cercano (aunque hablar sobre el futuro nunca es fácil cuando  
se trata de Internet). Para la especificación completa y ejemplos significativos,  
los lectores interesados pueden consultar los documentos actuales en el sitio  
IFML.  
Permite organizar jerárquicamente todos los elementos que forman parte de una  
aplicación web, estos elementos los definimos a continuación:  
Aplicaciones móviles  
El diseño Front-end, es una tarea compleja y multidisciplinaria, en la que muchas  
perspectivas se cruzan. Front-end se vuelve aún más crucial en las aplicaciones  
móviles, donde la experiencia del usuario debe estar perfectamente adaptada a  
los objetivos de la aplicación. Sin embargo, el desarrollo de las interacciones de  
los usuarios móviles sigue siendo en gran medida una tarea manual, lo que lleva  
a altos riesgos de errores, inconsistencias e ineficiencias. Varias investigaciones  
han aplicado técnicas basadas en modelos a la especificación de las interfaces  
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Zambrano-Pinargote & Zambrano-Velásquez (2020)  
de aplicaciones de software y la interacción del usuario en sentido amplio. Entre  
ellos, podemos citar a los enfocados en las interfaces web (Brambilla, Mauri, &  
Umuhoza, 2015).  
Sin embargo, ninguno de ellos aborda específicamente las necesidades del  
desarrollo de aplicaciones móviles. Por lo tanto, en las aplicaciones móviles, el  
desarrollo front-end sigue siendo un proceso costoso e ineficiente, donde la  
codificación manual es el enfoque de desarrollo predominante, la reutilización de  
los artefactos de diseño es baja y la portabilidad entre plataformas sigue siendo  
difícil.  
La disponibilidad de un lenguaje de modelado de interacción de usuario  
independiente de la plataforma puede aportar varios beneficios al proceso de  
desarrollo de aplicaciones Front-end móviles, ya que mejora el proceso de  
desarrollo al fomentar la separación de preocupaciones en el diseño de  
interacción del usuario, otorgando la máxima eficiencia a todos los diferentes  
roles de desarrollador; permite la comunicación de la interfaz y el diseño de la  
interacción a los interesados no técnicos, lo que permite la validación temprana  
de los requisitos (Brambilla, Mauri, & Umuhoza, 2015).  
Las aplicaciones móviles tienen interfaces un poco similares, pero con menor  
escala a las aplicaciones de escritorio completas, posiblemente con complejidad  
adicional de los patrones de interacción, con el objetivo de aprovechar al máximo  
el limitado espacio disponible. Este aspecto, junto con la movilidad y la  
disponibilidad de sensores, como la cámara y el GPS, introducen características  
que se capturan mejor mediante la provisión de extensiones específicas de un  
lenguaje de modelado independiente de la plataforma como IFML, muchas de  
estas características son las mismas descritas anteriormente para las  
aplicaciones web (WebRatio, 2017).  
5
. CONCLUSIONES  
Se observa por parte de estudiantes una carencia en cuanto al conocimiento  
referente al Modelado de Diseño de Patrones de Interacción, por lo que resulta  
poco innovador al momento de diseñar UIs en aplicaciones web y móviles.  
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Revista Científica de Informática ENCRIPTAR. Vol. 3, Núm. 6 (jul - dic 2020) ISSN: 2737-6389.  
Patrones de interacción en aplicaciones web y móviles en los estudiantes de la FACCI.  
Los estudiantes hacen uso de prácticas tradicionales al momento de crear  
Interfaces, a su vez ellos en algunas ocasiones han notado similitud y  
complejidad en sitios web, y esto resulta redundante ante la competencia; es  
decir, que muchos se guían basándose en prácticas ya establecidas y no realizan  
diseños únicos que permitan al usuario una mejor interacción con las  
aplicaciones ofrecidas.  
Es importante incluir un estándar en el currículo de la FACCI, como método de  
estudio que permitan a los estudiantes realizar sus prácticas de manera  
favorable en sus proyectos futuros con respecto al Diseño de Interfaces de  
Usuario en aplicaciones web y móviles.  
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