Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria de Ciencias Contables, Auditoría y  
Tributación: CORPORATUM 360. Vol. 1, Núm. 2 (jul - dic 2018) ISSN: 2737-6443.  
Control interno administrativo y financiero aplicado a las cuentas por cobrar, para mejorar  
la gestión de la empresa EYVTOURS, de la ciudad de Manta, provincia de Manabí  
CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO APLICADO A LAS  
CUENTAS POR COBRAR, PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LA  
EMPRESA EYVTOURS, DE LA CIUDAD DE MANTA, PROVINCIA DE  
MANABÍ.  
INTERNAL ADMINISTRATIVE AND FINANCIAL CONTROL APPLIED TO  
ACCOUNTS RECEIVABLE, TO IMPROVE THE MANAGEMENT OF THE  
EYVTOURS COMPANY, IN THE CITY OF MANTA, MANABÍ PROVINCE.  
1*  
2
Pico-Meza Evelyn Katherine ; Hidalgo-Ávila Argelio Antonio  
1, 2  
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Facultad de Contabilidad y  
Auditoría. Manta  Ecuador.  
*Correo: evelynpicom94@hotmail.com  
RESUMEN  
Pretende desarrollar un manual de políticas y procedimientos de cuentas por cobrar en el área  
de créditos y cobranzas de la empresa EYVTOURS S.A., teniendo como principal objetivo  
mejorar la gestión administrativa - financiera a través de la implementación del manual, que  
servirá como guía en las operaciones. La empresa EYVTOURS S.A. es una agencia de viajes y  
operadora turística, la cual al no poseer un sistema de control interno del manejo de las cuentas  
por cobrar se está viendo afectada financieramente por los valores no recuperados de las deudas  
de los clientes, producido por la falta de procedimientos documentados y guiados, causando  
procesos ineficientes. El método empleado en la investigación es el analítico, con el cual se  
identificaron los factores que afectan el manejo de las cuentas por cobrar y se analizaron cada  
una de las áreas involucradas. Por su parte, las técnicas que permitieron conocer los procesos,  
actividades y opiniones de quienes laboran en la compañía, son la observación, entrevistas y  
encuestas. Lo planteado, permitirá a la organización llevar a cabo controles en el cumplimiento  
de los procesos y políticas de las cuentas por cobrar, permitiendo obtener como resultados la  
recuperación de cartera en las fechas establecidas y tomar decisiones a tiempo para la solución  
de los problemas presentados en este componente financiero tan importante.  
Palabras clave: Manual de políticas, cobros y técnicas.  
ABSTRACT  
It intends to develop a manual of policies and procedures for accounts receivable in the area of  
credits and collections of the company EYVTOURS S.A., with the main objective of improving  
administrative and financial management through the implementation of the manual that will serve  
as a guide in operations. The company EYVTOURS S.A. is a travel agency and tour operator,  
which, since it does not have an internal control system for the management of accounts  
receivable, is being financially affected by the unrecovered values of the debts of the clients,  
produced by the lack of documented procedures and guided, causing inefficient processes. The  
method used in the investigation is the analytical one, with which the factors that affect the  
management of accounts receivable were identified and each of the areas involved were  
analyzed. On the other hand, the techniques that allowed us to know the processes, activities,  
and opinions of those who work in the company, are observation, interviews, and surveys. The  
above will allow the organization to carry out controls in compliance with the processes and  
policies of accounts receivable, allowing the recovery of the portfolio to be obtained on the  
established dates and make decisions in time to solve the problems presented in this very  
important financial component.  
Keywords: Policy Manual, charges and techniques.  
21  
Fecha de recepción: 18 de abril de 2018; Fecha de aceptación: 05 de julio de 2018; Fecha de  
publicación: 09 de julio de 2018.  
Pico-Meza & Hidalgo-Ávila (2018)  
1. INTRODUCCIÓN  
En la actualidad, el nivel de competitividad del mercado incide en que muchas  
organizaciones incurran en otorgar ventas a crédito, lo cual trae consigo riesgos  
de financiamiento y liquidez; puesto que, la gestión de recuperación de cartera  
no siempre es eficiente y más aún, si no se cuenta con políticas y procedimientos  
que dirijan dicha gestión.  
Por lo que, implementar un manual de políticas y procedimientos de cuentas por  
cobrar en el área de créditos y cobranzas, es importante, debido a que permite  
ejecutar el correcto proceso de cobro; además, de ser una herramienta para la  
administración, con la cual podrá realizar un control interno de la gestión  
realizada y asegurar el mejor desempeño organizacional.  
EYVTOURS S.A. es una empresa constituida en la cuidad de Manta en el año  
2012, su actividad comercial está dirigida a la de una agencia de viaje y operador  
turístico, posee deficiencia en los procedimientos administrativos y financieros  
aplicados al componente cuentas por cobrar; por este motivo el objetivo principal  
de la investigación es desarrollar un manual de políticas y procedimientos de  
cuentas por cobrar que permita mejorar la gestión crediticia.  
El campo del proyecto de investigación es el área administrativa y financiera. El  
objetivo general de la investigación es desarrollar un manual de políticas y  
procedimientos de cuentas por cobrar en el área de créditos y cobranzas. El  
método utilizado en la investigación es el analítico y las técnicas la observación,  
entrevistas y encuestas.  
Los tipos de investigación son documentales para la verificación de información  
existente de otros autores y financiera proporcionada por la empresa; de campo  
por el contacto directo con las personas involucradas en la organización y  
descriptiva para conocer de cerca las situaciones que se presentan en el manejo  
de las cuentas por cobrar.  
Por aquello, una vez aplicadas las técnicas de recolección de datos, se  
procesarán para obtener los resultados, que posteriormente se analizarán para  
determinar la situación a través de los métodos anteriormente citados. La  
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Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria de Ciencias Contables, Auditoría y  
Tributación: CORPORATUM 360. Vol. 1, Núm. 2 (jul - dic 2018) ISSN: 2737-6443.  
Control interno administrativo y financiero aplicado a las cuentas por cobrar, para mejorar  
la gestión de la empresa EYVTOURS, de la ciudad de Manta, provincia de Manabí  
población es de 10 personas que conforman el total de colaboradores de la  
compañía y la muestra es de 6 personas que están inmersas en las áreas de  
estudio.  
2
2
2
. METODOLOGÍA  
.1. Método.  
.1.1. Método Analítico  
En este método de investigación se separa el contenido del objeto o elementos  
en sus partes para observar su naturaleza, causas y efectos. Para esto es  
indispensable tener conocimientos preliminares del hecho a investigar. Por  
medio de este método puede conocerse el hecho en su integridad, explicarlo,  
describirlo y formular nuevas teorías. (Ibánez Peinado, 2015, pág. 102).  
2
.2. Tipos de investigación  
.2.1. Documental  
2
(Baena Paz, 2014), se puede apreciar mediante la indagación que da una  
respuesta que y se obtiene a partir de la observación (pág. 12).  
2.2.2. Campo  
La investigación de campo según (Baena Paz, 2014), posee técnicas específicas  
que tienen como objetivo recoger y registrar ordenadamente los datos relativos  
al tema escogido como objeto de estudio. Estos datos obtenidos en el lugar  
propio al desarrollo de la investigación.  
2.2.3. Descriptiva  
La investigación descriptiva, persigue el objetivo de describir que ocurre en un  
determinado campo, para esto se recopila información con técnicas tales como:  
encuesta, entrevistas y observación´ Talaya y Collado (2014, pág. 89).  
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Pico-Meza & Hidalgo-Ávila (2018)  
La recopilación de datos permite mediante la investigación descriptiva conocer a  
través de otras perspectivas cercanas o inmersas en el objeto de estudio, para  
conocer la situación real.  
2
.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos  
.3.1. Observación  
2
Es una técnica de recolección de datos que permite obtener y analizar  
información sobre un hecho que tiene relación con la problemática de la  
investigación. En esta técnica, el investigador registra lo observado, no hace  
ningún tipo preguntas a los individuos, que le permitan obtener los datos  
necesarios para el estudio del problema. (Monasterio, 2014).  
Mediante lo observado se inducirá a plantear la situación del objeto de estudio,  
describiendo lo apreciado durante el proceso de observación y generando  
comentarios de la problemática.  
2.3.2. Encuestas  
Es la técnica cuantitativa que consiste en realizar sobre una muestra  
interrogaciones con el fin de conseguir mediciones sobre una gran cantidad de  
características. (Cáceres, 2014). La encuesta es un instrumento de recolección  
de datos que permite conocer de los involucrados en la investigación su  
percepción, esta técnica puede estar desarrollado con preguntas abiertas o  
cerradas.  
2.3.3. Entrevista  
(
Cáceres, 2014), define la entrevista como una técnica directa e interactiva de  
recolección de datos, con el objetivo implícito dado por la investigación, de  
obtener de los actores principales percepciones del problema.  
2.3.4. Población  
Es el conjunto de unidades que muestran una característica usual, se puede  
determinar como un todo o universo de la investigación (Martínez, 2016, pág.  
76).  
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Control interno administrativo y financiero aplicado a las cuentas por cobrar, para mejorar  
la gestión de la empresa EYVTOURS, de la ciudad de Manta, provincia de Manabí  
2.3.5. Muestra  
Una muestra según (Martínez, 2016, pág. 12), un conjunto que representan una  
parte de la población, se puede considerar una pequeña parte del todo o universo  
de la investigación.  
2.4. Indicadores financieros  
Los indicadores financieros evidencian el valor monetario de los movimientos  
efectuados en la compañía´ (Mora, 2016, pág. 16).  
Los indicadores financieros en la gestión crediticia se basarán en los estados  
financieros y el rubro reflejado de las cuentas por cobrar; además de los registros  
contables de las cuentas por cobrar y ventas a crédito realizadas para determinar  
indicadores de rotación y conversión de las cuentas pendientes de cobro.  
2.4.1. Rotación de cuentas por cobrar  
La rotación de cuentas por cobrar permite medir que cantidad de veces se cobran  
las cuentas durante el periodo. Se calculan dividiendo el total de ventas a crédito  
entre el total de cuentas por cobrar. (Higuerey, 2017).  
2.4.1.1. Ciclo de conversión de cuentas por cobrar  
Este ciclo se refiere al período de pago en que las cuentas por cobrar se logran  
recaudar y se hacen efectivas. (Higuerey, 2017)  
2.4.1.2. Ciclo de conversión de cuentas por pagar  
El ciclo de conversión de cuentas por pagar, indica el tiempo en que se logran  
cancelar las deudas pendientes de pago a los proveedores. (Higuerey, 2017).  
3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN  
El control interno comprende un conjunto de procedimientos diseñados para la  
empresa con el objetivo de cumplir con responsabilidad, eficiencia y eficacia las  
actividades, tanto en gestión contable. (Chalén, 2015).  
25  
Pico-Meza & Hidalgo-Ávila (2018)  
Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el proceso del control interno está  
fundamentado en lineamentos establecidos como normas, políticas y  
procedimientos que permiten verificar su cumplimiento para el logro de los  
objetivos.  
Estupiñán y Niebel (2015), afirman que el control interno comprende el plan de  
la organización y el conjunto de métodos y procedimientos que aseguren que los  
activos están debidamente protegidos, que los registros contables son fidedignos  
y que la actividad de la entidad se desarrolla eficazmente según las directrices  
marcadas por la administración. (pág. 24).  
Por otra parte, la definición anterior denota que el control interno es  
implementado por la administración de la organización, mediante lineamentos  
que para el conocimiento de quienes están involucrados en el mismo deben estar  
definidos documentalmente mediante políticas y manuales de procesos.  
El sistema correcto que mediante procedimientos y elementos de revisión  
establezcan los responsables de autorizar los movimientos transaccionales y el  
debido registro de los documentos financieros.  
El personal es parte esencial del control interno las prácticas sanas y seguras  
para llevar a cabo sus responsabilidades y obligaciones, dentro de la  
organización (Estupiñán & Niebel, 2015). Por lo cual, las características que  
posea el personal son esencial para el correcto funcionamiento de los  
lineamientos establecidos por la administración, en cada uno de los niveles  
organizacionales.  
La implementación de normas de calidad dentro de la organización que sean  
entendibles y manejables para todos los miembros de la institución.  
Según lo menciona (Galván, 2015), los controles concurrentes son los que se  
realizan mientras se desarrolla una actividad. Por lo general se desarrolla con la  
supervisión directa. Así, un supervisor observa el desarrollo de las actividades  
de los integrantes de la compañía, y puede tomar medidas de corrección ante  
los problemas que aparezcan en el transcurso de las operaciones.  
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Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria de Ciencias Contables, Auditoría y  
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Control interno administrativo y financiero aplicado a las cuentas por cobrar, para mejorar  
la gestión de la empresa EYVTOURS, de la ciudad de Manta, provincia de Manabí  
En la actualidad, los sistemas computarizados pueden ser programados para  
brindar al operador una respuesta inmediata si comete un error, o si se ha  
procesado una información equivocada, los controles concurrentes del sistema  
rechazarán la orden y le dirán donde se encuentra el error.  
La persona encargada del área contable es quien realiza este tipo de control  
dentro de la agencia de viajes EYVTOURS S.A., supervisa y realiza la labor;  
cuando existen inconvenientes con los pagos interviene la gerencia.  
Los controles posteriores, se realizan después de la actividad. De esta forma, se  
establecen las causas de cambios del plan original, y los resultados se utilizan  
para la mejora continua. Por ejemplo, en las Auditorias Contables, estadística,  
contabilidad, etc. (Galván, 2015).  
El control posterior del área de crédito y cobranza de EYVTOURS S.A. los lleva  
a cabo la gerencia, quien realiza una medición anual de las cuentas por cobrar  
que mantiene la empresa.  
La evaluación de control interno debe arrojar resultados que permitan evidenciar  
el cumplimiento de las políticas y procedimientos, según Estupiñán y Niebel  
(2015) para poder efectuar este tipo de evaluación.  
4. CONCLUSIONES  
La investigación planteada determinó que la empresa EYVTOURS S.A., no  
cuenta con políticas y procedimientos formalmente establecidos, para el manejo  
del componente cuentas por cobrar.  
En las entrevistas y encuestas realizas al personal, se evidenció la falta de  
asignación de funciones específicas, para las actividades del área de crédito y  
cobranza.  
Los registros contables de la compañía muestran que la cartera vencida  
representa un valor considerable.  
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Pico-Meza & Hidalgo-Ávila (2018)  
En el proceso de otorgamiento de crédito, no poseen otra documentación  
sustento, además, de la factura; para el posterior cobro de la venta efectuada.  
De acuerdo con lo observado en la visita in situ, la compañía no cuenta con  
reportes o informe, del proceso de gestión de crédito y cobranzas, lo cual,  
dificulta el control interno de las actividades del área.  
REFERENCIAS  
Caceres,  
O.  
(2014).  
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Obtenido  
de  
SlideShare:  
https://es.slideshare.net/oscarcaceres9862/tecnicas-de-investigacion-  
entrevista-encuesta-y-observación  
Chalén, Y. (2015). Manual de control interno contable para la empresa Togal S  
Estupiñán, R., & Niebel, B. (2015). Control interno y fraudes: análisis de informe  
COSO I, II y III con base en los ciclos transaccionales. Bogotá: Ecoe  
Ediciones.  
Galván AulaFacil.Com:  
http://www.aulafacil.com/cursosenviados/analisisestadosfinancieros/Lecc  
30.htm  
(2015).  
AulaFacil.Com.  
Obtenido  
de  
-
Higuerey, Á. (2017). Administración de cuentas por cobrar. Mérida: Universidad  
de Los Andes.  
Ibánez Peinado, J. (2015). Métodos técnicas e instrumentos de la investigación  
criminológica. Madrid: Dykinson.  
Martínez, C. (2016). Estadística básica aplicada. Bogotá: Ecoe Ediciones.  
Monasterio,  
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(2014).  
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Mora, L. (2016). Indicadores de la gestión logística. Bogotá: Ecoe Ediciones.  
Talaya, A., & Collado, A. (2014). Investigación de mercados. Bogotá: Esic  
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