Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria de Posgrado y Cooperación Internacional  
CLAUSTRO. Vol. 5, Núm. 9 (ene - jun 2022) ISSN: 2737-6478.  
Formalidad tributaria de los emprendimientos del sitio San Juan de Manta.  
Caracterización desde la vinculación comunitaria  
FORMALIDAD TRIBUTARIA DE LOS EMPRENDIMIENTOS DEL SITIO SAN  
JUAN DE MANTA. CARACTERIZACIÓN DESDE LA VINCULACIÓN  
COMUNITARIA  
TAX FORMALITY OF THE UNDERTAKINGS OF THE SAN JUAN DE MANTA  
SITE. CHARACTERIZATION FROM THE COMMUNITY BOUNDING  
1
*
2
Vinueza-Tello Shirley Elizabeth ; Vera-Mendieta Bosco Wilmer ;  
3
Cedeño Marcillo Gladys Mirella  
RESUMEN  
Las microempresas dependen de varios factores para su desarrollo y su permanencia en la  
competencia, como las condiciones monetarias, la forma de administración, la competitividad del  
medio en donde se desarrolla, la publicidad, el personal humano y el cumplimiento de las normas  
legales del país. El presente trabajo se realiza en el contexto proyecto multidisciplinario de  
vinculación “Creación y Fortalecimiento de las capacidades productivas y sociales en el sitio San  
Juan de Manta 2019-2021”. El objetivo de este artículo es caracterizar la formalidad contable de  
emprendedores del sitio San Juan de Manta. En este estudio se aplicó el método cuantitativo.  
Se empleó una encuesta a 84 emprendedores comunitarios. Se evidenció que el ingreso  
promedio de los comerciantes se encuentra entre 1 a 200 dólares mensuales, siendo un valor  
inferior al salario básico unificado. La cultura tributaria en el sector es escasa, siendo un 87% de  
los negocios existentes no cuentan con RUC O RISE habilitado para el giro de su actividad  
económico. Se recomienda intervenir en el Sector con un plan de capacitación de fortalecimiento  
a los negocios existentes, para aportar con conocimientos básicos contables, costos y tributarios,  
que les permita mejorar su situación económica.  
Palabras clave: Formalidad tributaria, PYMES, Vinculación con la Sociedad.  
ABSTRACT  
Microenterprises depend on several factors for their development and their permanence in the  
competition, such as monetary conditions, the form of administration, the competitiveness of the  
environment in which it develops, advertising, human personnel and compliance with the  
country's legal regulations. The present work is carried out in the context of the multidisciplinary  
linking project "Creation and Strengthening of productive and social capacities in the San Juan  
de Manta site 2019-2021". The objective of this article is to characterize the tax formality of  
entrepreneurs from the San Juan de Manta site. In this study the quantitative method was applied.  
A survey was applied to 84 community entrepreneurs. It was evidenced that the average income  
of the merchants is between 1 to 200 dollars per month, being a value lower than the unified basic  
salary. The tax culture in the sector is scarce, with 87% of existing businesses not having a RUC  
or RISE enabled for their economic activity. It is recommended to intervene in the Sector with a  
training plan to strengthen existing businesses, to contribute with basic accounting, cost and tax  
knowledge, which allows them to improve their economic situation.  
Keywords: tax formality, SMEs, community bounding.  
2
Fecha de recepción: 25 de noviembre de 2021; Fecha de aceptación: 29 de diciembre de 2021; Fecha  
de publicación: 10 de enero de 2022.  
Vinueza-Tello et al. (2022)  
1. INTRODUCCIÓN  
Obtener la formalización de un negocio, se presenta con suma importancia  
debido a los beneficios que se puede alcanzar de esta acción, como calificar  
para créditos fiscales, contribuir en el desarrollo económico y social del país y de  
las instituciones financieras con que se guarde relación, además de conservar  
un buen crédito fiscal mejorar la perspectiva general del negocio o empresa. Es  
por este camino en donde todo dueño de un negocio, microempresario o  
empresario tiene como necesidad conocer a carta cabal todos los elementos que  
están establecidos por la ley o estado para su cumplimiento y adecuado  
desarrollo de la empresa como lo son el uso del registro único del contribuyente  
(RUC), el sistema tributario simplificado (RISE) y los tributos o en este caso el  
impuesto al valor agregado (IVA) etc. De esta forma el ejercicio del comercio y  
el ejercicio fiscal dentro del contexto del negocio o microempresa será eficiente  
y tendrá una adecuada administración.  
El objetivo de este artículo es caracterizar la formalidad tributaria de los  
emprendimientos del sitio San Juan de Manta. El mismo se realiza en el contexto  
proyecto multidisciplinario de vinculación “Creación y Fortalecimiento de las  
capacidades productivas y sociales en el sitio San Juan de Manta 2019-2021” de  
la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Laica Eloy Alfaro de  
Manabí.  
Marco Referencial  
Desarrollo microempresarial  
Los emprendimientos microempresariales surgen, principalmente, a partir del  
deseo de tener independencia económica. En muchos casos, el emprendedor  
no cuenta con un empleo estable o sus ingresos no satisfacen todas sus  
necesidades. Para permanecer en el mercado y poder competir, las  
microempresas dependen de varios factores, como las condiciones monetarias,  
la forma de administración, la competitividad del medio en donde se desarrolla,  
la publicidad, el personal humano (Flores & Velarde, 2021).  
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Formalidad tributaria de los emprendimientos del sitio San Juan de Manta.  
Caracterización desde la vinculación comunitaria  
La empresa opera en un entorno considerado predecible, pero se comprende  
que factores externos empresa pueden cambiar de manera rápida e influir en las  
operaciones diarias. De este modo se podría llevar a la organización a su  
desaparición en muy poco tiempo. Por tal, como parte de los ambientes  
específicos resulta importante tomar en cuenta a los proveedores, los clientes,  
los competidores, el gobierno y los grupos de intereses (Flores & Velarde, 2021).  
Las microempresas, al ser propulsoras de empleo y producción en una sociedad,  
contribuyen al aumento en el ingreso económico nacional. Es fundamental tener  
apoyo mediante políticas públicas que permitan estar en constante capacitación  
para lograr proyectar mejores resultados y minimizar el riesgo empresarial, de la  
misma forma que el acceso adecuado a financiamiento en condiciones propicias.  
Para favorecer el crecimiento es esencial invertir en innovación e investigación y  
de esta manera crear una ventaja competitiva a través de la tecnología. Un  
problema evidente es la poca capacitación tanto del microempresario como del  
personal que obstaculizando el aumento de la productividad. Otro inconveniente  
se asocia a la limitada implementación tecnológica que ocasiona un bajo  
posicionamiento que impide la competitividad (Sumba & Santistevan, 2018).  
El tema de la implementación requiere tiempo y dinero, ello junto a factores  
externos como es la accesibilidad de los recursos financieros y tasas de interés  
no competitivas limitan sus posibilidades de adquirir más productos y personal  
calificado, provocando que no se desarrollen y que carezcan de una estabilidad  
en el mercado. La creación de una ventaja competitiva no es fácil de lograr y  
tener en cuenta estos aspectos es vital para el desarrollo de la organización. Las  
microempresas son fuertes en su campo de operaciones, pero el problema es  
que trabajarán en desventaja siempre ante las grandes empresas, razón muy  
importante para mencionar e incentivar el conocimiento de la administración de  
una microempresa. Para ello se debe considerar y aplicar las funciones del  
proceso administrativo, esto quiere decir: planificar, organizar, dirigir y controlar  
las actividades de las microempresas, con el objetivo de alcanzar las metas  
establecidas para la organización. (Sumba & Santistevan, 2018).  
4
Vinueza-Tello et al. (2022)  
El registro único de contribuyentes (RUC) es una herramienta para ayudar a los  
dueños de empresas o negocios a registrarse y reconocer a los contribuyentes  
con fines fiscales en donde se recopilan datos como la información personal de  
los contribuyentes, la descripción de las actividades empresariales realizadas o  
ejecutadas y los deberes tributarios correspondientes, correspondientes al  
Impuesto Valor Agregado (IVA). Cada dueño de un negocio o empresa debe  
cumplir con el trámite adecuado que tiene relación directa con la práctica y  
cumplimiento del RUC (Iturre, 2018; Ramírez, 2018).  
El sistema tributario simplificado (RISE) es un sistema de registro voluntario que  
reemplaza el pago del impuesto del valor agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta  
por medio de pagos mensuales y está orientado a mejorar la cultura tributaria del  
estado. El objetivo es facilitar el cumplimiento de un grupo de contribuyentes, en  
primer lugar, personas no formales, las cuales no pagan impuestos de  
conformidad con la legislación nacional e impuesto indirecto. (Alvarado &  
Intriago, 2020).  
El Ecuador posee la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) más baja a nivel  
regional. Sin embargo, es necesario establecer tasas impositivas  
segregacionistas para fomentar más inversiones que tengan la posibilidad de  
promover el empleo y el consumo a la vez. Los recortes de tributos aumentan la  
entrada económica a las familias y un aumento del poder adquisitivo, provocando  
que las personas puedan consumir bienes y servicios. (Campos, Radwan, &  
Melo, 2018).  
El impuesto se convierte en el principal origen de entradas económicas en el  
ámbito público y esto se debe a su gran contribución a los impuestos estatales.  
Uno de los más conocidos o comunes a nivel mundial es el Impuesto al Valor  
Agregado (IVA). Sin embargo, resulta que este impuesto establecido de forma  
obligatorio y repetitiva para todos los negocios legalmente constituidos, infiere  
derechamente la economía de las personas y comerciantes. Esto se debe  
principalmente a que las transacciones de bienes y servicios están sujetas al IVA  
corriente en el día a día común y directamente a liquidez y rentabilidad, así como  
otros riesgos relacionados. (Cabrera, Narváez, & Álvarez, 2019).  
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Formalidad tributaria de los emprendimientos del sitio San Juan de Manta.  
Caracterización desde la vinculación comunitaria  
El Impuesto al Valor Agregado es un gravamen indirecto para el consumo en las  
formas y condiciones prescritas por la ley, así como en las entregas de bienes y  
ofrecimiento de los servicios de comerciantes y profesionales, abastecimiento  
comunitario e importación de bienes, etc. El IVA es un área fiscal unificada, en  
la cual los países deben adaptar sus disposiciones a las directivas y demás  
disposiciones de la comunidad como impuesto de desarrollo para el estado en  
general. (Rodríguez & Villasmil, 2018; Cabrera, Narváez, & Álvarez, 2019).  
Todo estado requiere generar recursos esto con el fin de lograr satisfacer las  
necesidades públicas. La tributación es la manera de obtener un buen vivir y así  
poder ejecutar las obras planificadas como la construcción de carretera, obras  
viales, asignación de gasto público como salud, educación y vivienda. Las  
obligaciones tributarias se encuentran garantizadas a través de la normativa a la  
cual está inmersa en la constitución de un país. Se debe reconocer que la  
cancelación de cualquiera clase de imposición es un deber de la sociedad, no  
sólo porque consta dentro de la Constitución y demás leyes tributarias, sino  
porque es un imperativo moral y de equidad legal. (Vásquez & Ramírez, 2020;  
Blacio, 2010).  
Los tributos son los principales generadores de ingresos. Estos permiten el pleno  
cumplimiento y abastecimiento de las necesidades de la ciudadanía y de esta  
manera impulsa al desarrollo económico y social. El gobierno ecuatoriano a  
través del SRI, procura generar fuentes de ingresos y de esta manera garantizar  
al país ejercicio de actividades económicas, realización de obras y cumplimiento  
de normativas vigentes. Es importante mencionar que en el país los impuestos  
más representativos para las arcas fiscales siempre han sido el impuesto a la  
renta y el impuesto al valor agregado. De la misma forma, han existido otros  
impuestos de importancia como el impuesto a los consumos especiales,  
impuesto a la salida de divisas y el régimen impositivo simplificado ecuatoriano.  
Sin duda, estos impuestos, tasas y contribuciones permiten el financiamiento del  
Presupuesto General del Estado (PGE) (Chango, Benavides, & Cárdenas,  
2019).  
6
Vinueza-Tello et al. (2022)  
Los impuestos son una herramienta eficaz en donde los fondos son movilizados  
por el estado para atender necesidades sociales colectivas. La gestión fiscal  
eficaz cobra importancia en la agenda de la organización matriz responsable de  
la administración del sistema tributario. Sensibilizar sobre la necesidad del pago  
de los mismos, es importante para preparar en base a citaciones y asuntos  
fiscales que puede presentar la población (Torres & González, 2018).  
El emprendimiento, según Araque & Meriño (2018) se convierte en una forma de  
especular, razonar y proceder centrada en la creación de patrimonio, con un  
enfoque en la ejecución del liderazgo de todo lo que le rodea y tiene relación con  
un negocio como tal. El emprendedor es el gestor de riesgos calculados para  
crear valor que beneficia a la su empresa, su economía y la sociedad en donde  
guarda en su medio. Dentro de un contexto en donde el logro propio es necesario  
y el talento humano es capaz de buscar y gestionar su superación. El  
emprendimiento es la mejor arma para el obtener el desarrollo y bienestar básico  
de una persona o una familia.  
2. METODOLOGÍA  
En este estudio se aplicó el método cuantitativo. Torres (2019) considera que  
este tipo de estudios representa un conjunto de procedimientos ordenados  
secuencialmente para probar alguna(s) hipótesis. Este método es adecuado  
cuando se quiere establecer una relación entre un fenómeno y la corroboración  
de la hipótesis previamente planteada. Además, una característica principal es  
la objetividad que demuestra durante su desarrollo y búsqueda de los resultados.  
La herramienta utilizada en este estudio fue la encuesta, de la cual Ávila,  
González, & Licea, (2020) manifiestan que es uno de los instrumentos más  
utilizados para la recopilación y el registro de datos y que se pueden presentar  
con diferentes tipos de preguntas. Estas son elegidas enfocadas en los objetivos  
de la investigación y en el perfil de las personas partícipes o, muestra para poder  
generalizar representativamente los resultados en un total de población.  
La población partícipe del estudio correspondió a 84 emprendedores y con una  
muestra es de 27 personas seleccionadas por agrupamiento casual. Estas  
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Formalidad tributaria de los emprendimientos del sitio San Juan de Manta.  
Caracterización desde la vinculación comunitaria  
fueron determinadas por su involucramiento en el proyecto de vinculación  
“Creación y Fortalecimiento de las capacidades productivas y sociales en el sitio  
San Juan de Manta 2019-2021”.  
3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN  
Actualmente, dentro de la comuna de San Juan de Manta, existen 84 negocios  
en diferentes sectores. Tal como se observa en la tabla 1, dentro de los 84  
negocios existentes, el 56% corresponde al sexo masculino y el 44%al sexo  
femenino.  
Tabla 1. Distribución de los emprendimientos del sitio San Juan por género.  
BARRIO  
Santa Marianita  
San Juan  
Femenino  
%
Masculino  
%
Total  
25  
24  
16  
16  
3
15  
5
18%  
6%  
10  
19  
7
12%  
23%  
8%  
San José  
9
11%  
7%  
Valle claro  
San Ramón  
TOTAL  
6
10  
1
12%  
1%  
2
2%  
37  
44%  
47  
56%  
84  
Fuente: Elaboración propia  
La tabla 2 demuestra que la mayoría de los propietarios de micro negocios en la  
Comuna San Juan de Manta está entre un rango de edad de 40-50 (23%),  
seguido por el de 18-28 (19%).  
Tabla 2. Distribución de los emprendimientos del sitio San Juan por edad.  
BARRIO  
18-  
%
29-  
39  
3
%
40-  
50  
4
%
51-  
61  
3
%
62-  
72  
4
%
73-  
83  
3
%
Otros  
%
Total  
28  
Santa  
Marianita  
San  
5
6%  
5%  
2%  
6%  
0%  
4%  
6%  
2%  
4%  
0%  
5%  
8%  
2%  
6%  
1%  
4%  
4%  
6$  
5%  
5%  
4%  
0%  
1%  
14%  
4%  
1%  
2%  
0%  
1%  
8%  
3
0
0
0
0
3
4% 25  
0% 24  
0% 16  
0% 16  
4
2
5
0
5
2
3
0
7
2
5
1
3
5
3
0
4
3
9
1
1
2
0
1
7
Juan  
San  
José  
Valle  
4%  
0%  
Claro  
San  
0%  
3
Ramón  
TOTAL  
16  
19% 13  
15% 19  
23% 17% 17% 12  
4% 84  
Fuente: Elaboración propia  
8
Vinueza-Tello et al. (2022)  
Se evidenció que, de todos los comerciantes censados, ninguno cuenta con  
discapacidad. Como se evidencia en la tabla 3, la nacionalidad de los 84  
comerciantes en la Comuna de San Juan de Manta está conformada por 80  
ecuatorianos que representa el 95% y 4 venezolanos el 5%.  
Tabla 3. Distribución de los emprendimientos del sitio San Juan por nacionalidad  
BARRIO  
Santa Marianita  
San Juan  
Ecuatoriano  
%
Venezolano  
%
total  
25  
24  
16  
16  
3
23  
23  
15  
16  
3
27%  
27%  
18%  
19%  
4%  
2
1
1
0
0
4
2%  
1%  
1%  
0%  
0%  
5%  
San José  
Valle claro  
San Ramón  
TOTAL  
80  
95%  
84  
Fuente: Elaboración propia.  
Las actividades centrales de la Comuna de San Juan están distribuidas entre  
crianza de cerdos 19%, venta de víveres 18%, recicladoras el 17%. Entre el resto  
de actividades corresponde al 46% donde se distribuyen de la siguiente manera:  
alquiler de encofrados (1), alquiler de mesas (1), barberías (2), bar karaoke (1),  
bazares (3), carboneras (3), crianza de chivatos (1), negocios dedicados a la  
construcción (3), heladería (1), cyber internet (3), crianza de pollos (2), farmacia  
(1), ventas de recarga móviles (1), tejedoras (2), servicio de transporte (1), venta  
de comida (2), venta de bebidas naturales (3), venta de vegetales (1), venta de  
monigotes (3), vestimenta (2), y venta de agua para consumo humano (2) (Ver  
tabla 4).  
Tabla 4. Distribución de los emprendimientos del sitio San Juan por tipo de negocio.  
Santa  
Marianita  
San  
Juan  
San  
José  
Valle  
claro  
San  
Ramón  
BARRIO  
Total  
Alquiler de Encofrado  
Alquiler de Mesas  
Barbería  
0
1
0
0
1
0
2
0
0
0
0
0
0
1
0
1
0
0
0
1
0
1
0
1
0
0
0
0
1
3
0
3
5
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
1
0
2
Bar Karaoke  
Bazar  
1
1
0
3
Carbón  
0
3
Crianza de Chivato-Varios  
Construcción  
Crianza de cerdos  
Farmacia  
0
1
0
3
10  
1
16  
1
Heladería  
0
1
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CLAUSTRO. Vol. 5, Núm. 9 (ene - jun 2022) ISSN: 2737-6478.  
Formalidad tributaria de los emprendimientos del sitio San Juan de Manta.  
Caracterización desde la vinculación comunitaria  
Mini-Ciber  
0
0
1
0
2
0
0
1
0
1
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
1
3
3
2
Pollera  
Recargas  
0
1
0
0
1
Recicladora  
Tejedora  
7
6
0
1
14  
2
0
1
0
1
Trasporte  
0
1
0
0
1
Venta comida  
Venta Jugos Naturales  
Vegetales  
1
1
0
0
2
1
2
0
0
3
0
0
0
1
1
Venta Monigotes  
Vestimenta  
0
0
3
0
3
0
1
0
0
2
Venta Bidones de agua  
Venta Víveres  
Total  
0
0
2
0
2
3
7
4
0
15  
84  
25  
24  
16  
16  
Fuente: Elaboración propia.  
El ingreso mensual de la mayoría de los microempresarios encuestados oscila  
desde 1 a 200 dólares con un 69%, el 23% percibe un ingreso mensual de 201  
a 500 dólares y un 8% desconoce el total de sus ingresos (Tabla 5).  
Tabla 5. Distribución de los emprendimientos del sitio San Juan por tipo de negocio.  
BARRIO  
1-100 101-  
00  
201-  
300  
0
301-  
400  
1
401-  
500  
0
501-  
600  
0
No  
Sabe  
6
Total  
2
Santa Marianita  
San Juan  
6
12  
8
25  
10  
8
2
4
0
0
0
24  
San José  
6
0
0
1
0
1
16  
Valle Claro  
San Ramón  
3
2
3
5
3
0
0
16  
3
0
0
0
0
0
0
3
TOTAL 30  
28  
33%  
5
10  
12%  
4
0
7
84  
%
TOTAL 36%  
6%  
5%  
0%  
8%  
100%  
Fuente: Elaboración propia.  
De acuerdo con las encuestas se evidencia que el 87% de la población de  
microempresarios no tiene formalizado su negocio con la apertura de un RUC o  
RISE, un 7% cuenta con un Registro Único de Contribuyentes (RUC), y un 6%  
cuenta con Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE).  
10  
Vinueza-Tello et al. (2022)  
Tabla 6. Adjudicación de emprendimientos del sitio San Juan al RUC o RISE  
RUC  
RISE  
NO APLICA  
TOTAL  
BARRIO  
Santa Marianita  
San Juan  
San José  
Valle claro  
San Ramón  
TOTAL  
0
5
0
4
25  
15  
14  
16  
3
25  
24  
1
1
16  
0
0
16  
0
0
3
6
5
73  
87%  
84  
%
7%  
6%  
100%  
Fuente: Elaboración propia  
4. CONCLUSIONES  
La educación contable es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo  
empresarial. A través del presente estudio, se ha constado que los  
emprendimientos del sitio San Juan tienen características particulares.  
En cuanto a lo demográfico, sus propietarios se distribuyen equitativamente  
desde el punto de vista del género; sus edades se encuentran en rangos de entre  
40 y 50 años con un 23%, seguido por 18-28 con un 19%. Es decir, que se  
categoriza como adultos y jóvenes. Se constató que existe discapacidad en  
cargas familiares de los propietarios de los micronegocios, mas no en los dueños  
de los mismos. Las nacionalidades de la mayoría de los comerciantes de San  
Juan son ecuatorianos. La actividad económica de los hogares de la comuna de  
San Juan se encuentra en su mayoría en la crianza de cerdos, venta de víveres  
y reciclaje.  
Se evidenció que el ingreso promedio de los comerciantes se encuentra entre 1  
a 200 dólares mensuales, siendo un valor inferior al salario básico unificado. La  
cultura tributaria en el sector es escasa, siendo un 87% de los negocios  
existentes no cuentan con RUC O RISE habilitado para el giro de su actividad  
económico.  
Considerando los resultados anteriores es importantes intervenir en el sector con  
un plan de capacitación de fortalecimiento a los negocios existentes, para aportar  
con conocimientos básicos contables, costos y tributarios, que les permita  
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Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria de Posgrado y Cooperación Internacional  
CLAUSTRO. Vol. 5, Núm. 9 (ene - jun 2022) ISSN: 2737-6478.  
Formalidad tributaria de los emprendimientos del sitio San Juan de Manta.  
Caracterización desde la vinculación comunitaria  
mejorar su situación económica. Para esto es importante considerar que la  
Comuna de San Juan, se encuentra interesada en estas capacitaciones las  
mismas que solicitan que sean de manera personalizada y en horarios  
vespertinos.  
Desde el eje operativo del proyecto multidisciplinario de vinculación “Creación y  
Fortalecimiento de las capacidades productivas y sociales en el sitio San Juan  
de Manta 2019-2021” se recomienda la intervención a través de capacitación y  
acompañamiento, conjuntamente con docentes y estudiantes, con el desarrollo  
de guías la interactivas para que los beneficiarios puedan captar de mejor  
manera la información y ponerla en práctica.  
Agradecimiento  
Este trabajo forma parte de los resultados del proyecto de vinculación: Proyecto  
Multidisciplinario de vinculación Creación y Fortalecimiento de las capacidades  
productivas y sociales en el sitio San Juan de Manta 2019-2021. Los autores  
agradecen a la Facultad de Contabilidad y Auditoría por facilitar los espacios y el  
tiempo requerido para culminar esta contribución.  
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