Faubla-Quiroz et al. (2022)
7. IMPACTO FINANCIERO DEL COVID-19
La crisis generada por la pandemia global del Covid-19 es una realidad de
esparcimiento y de medidas tomadas para poder contener el contagio, es así
como las organizaciones debieron de responder antes diferentes planes de
contingencia, siempre pensando en las acciones y decisiones que se tomen, de
tal manera que las empresas están enfrentando retos, como son los equipos de
trabajos en cuarentena, fallas en las cadenas de suministros, inventarios
perdidos/agotados y caídas repentinas en la demanda de productos y servicios.
(Deloitte, 2022).
Adicionalmente el autor Zavaleta (2020) manifiesta que se ha producido un
colapso mundial del comercio producto de la pandemia, debido a la disminución
y la demanda de actividades comerciales por el confinamiento, mencionando que
el 90% del PIB de la mayoría de los países se reflejó disminuido lo que repercute
de manera negativa la estabilidad económica mundial. (pág. 3). Por ello la
presencia del Covid-19 en Ecuador dejó en evidencia las principales debilidades
económicas y políticas que venían afectando a la ciudadanía y al Estado, que se
daba desde algunos años atrás.
La pandemia del COVID-19 tuvo un impacto negativo sobre lo que respecta al
comercio internacional, según las proyecciones de la Organización mundial del
comercio, se observó una disminución paulatina de las exportaciones, e
importaciones de América Latina y el Caribe, al inicio se esperaba que la
emergencia sanitaria se resolviera después de la primera oleada, pero la realidad
fue varios países sufrieron varias oleadas, incluido Ecuador, de tal manera que
esto afectó a que hubiera reducción de la producción y volumen, por lo que
también varias organizaciones no contaban como el personal para poder operar.
(Farias et al, 2020, pág. 7)
Según manifiesta el Banco Central del Ecuador (2020) en 2020 las exportaciones
de bienes y servicios presentaron en su conjunto una caída de 2,1% respecto a
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019. Sin embargo, los productos que presentaron un desempeño positivo en
sus ventas externas, de acuerdo a su importancia, fueron: camarón elaborado,
,0%; banano, café y cacao, 4,7%; pescado y otros productos acuáticos, 4,0%,
entre otros.
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