Revista de Ciencias Agropecuarias ‘‘ALLPA’’: Vol. 3 (Núm. 6) (jul-dic 2020). ISSN: 2600-5883  
Modelo de gestión ambiental de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Estatal Del Sur De Manabí.  
MODELO DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE LA  
UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ  
ENVIRONMENTAL MANAGEMENT MODEL OF THE ENVIRONMENTAL ENGINEERING  
CAREER OF THE SOUTH STATE UNIVERSITY OF MANABÍ  
Alcívar Demera Iris Lisbeth1*  
1
Universidad Estatal del Sur de Manabí de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Agricultura “Carrera  
de Ingeniería en Medio Ambiente”. Jipijapa, Ecuador.  
*1  
Correo: iris_ilad17@hotmail.com  
Resumen  
La carrera de ingeniería ambiental está interesada en mejorar su desempeño ambiental mediante la  
implementación de un Sistema de Gestión Ambiental de tal manera que se puedan mitigar, prevenir y  
controlar los aspectos e impactos ambientales que se generan en la carrera durante la prestación de sus  
servicios a la comunidad estudiantil. Se trabajó, con el diseño de un modelo de gestión ambiental  
enmarcado con la Normativa ISO 14001: 2015 en la carrera de ingeniería ambiental de la Universidad  
Estatal del Sur de Manabí, se desarrolló la etapa planificar del ciclo de Deming en el modelo de gestión  
ambiental para la carrera de Ingeniería Ambiental, a través de una metodología que se basó en un estudio  
descriptivo del desempeño ambiental que hay dentro de la carrera. Como primer paso se recopiló  
información en base a una encuesta y una revisión ambiental inicial de los procesos que se llevan a cabo  
en la carrera, esto permitió identificar y determinar las diferentes actividades que se realizan en la carrera,  
los efectos, impactos y aspectos ambientales de la misma. Luego de la identificación de los aspectos e  
impactos ambientales mediante una matriz se calificó y evaluó a través de esta. También se determinó el  
desempeño ambiental de la carrera con la ayuda de una matriz de desempeño ambiental y la normativa  
ambiental aplicable a las actividades de la carrera a través de la matriz legal. Se obtuvieron resultados que  
permitieron la elaboración de una matriz de planes de gestión como lo son los programas que enfocan  
hacia el manejo integral de manejo de desechos, manejo adecuado del papel, programa de reciclaje y  
conciencia ambiental.  
Palabras claves: Sistema de Gestión, Norma ISO 14001, Ambiente, desechos sólidos, educación  
ambiental, Gestión Ambiental.  
Abstract  
The environmental engineering career is interested in improving its environmental performance by  
implementing an Environmental Management System in such a way that mitigating, preventing and  
controlling aspects and environmental impacts that are generated in the career during the provision of  
services to the student community We worked with the design of an environmental management model  
framed with ISO 14001: 2015 Norm in the career of environmental engineering of the Southern State  
University of Manabí. The planning of environmental management models for the career of  
Environmental Engineering is developed, through a methodology that is based on a descriptive study of  
the environmental performance that exists within the career, as a first step to collect information based  
on a survey and an initial environmental review of the processes that take place in the institution, this  
allows identifying and determining the different activities that are carried out in the career, the effects,  
impacts and environmental aspects of the same. After the identification of the states and impacts by a  
matrix that was rated and evaluated through it. The environmental performance of the race was also  
determined with the help of a matrix of environmental performance and the environmental regulations  
applicable to career activities through the legal matrix. Results were obtained that allowed for the  
creation of a matrix of management plans, such as the programs that focus on the integral management  
of solid waste, the adequate management of paper, the recycling program, environmental education and  
environmental awareness.  
Keywords: System of Environmental Management, ISO NORM 14001:2015, Environment, solid waste,  
environmental education, environmental management.  
8
Fecha de recepción: 27 de mayo de 2020; Fecha de aceptación: 07 de julio de 2020; Fecha de publicación:  
09 de julio de 2020.  
Revista de Ciencias Agropecuarias ‘‘ALLPA’’: Vol. 3 (Núm. 6) (jul-dic 2020). ISSN: 2600-5883  
Alcívar-Demera (2020)  
1
. Introducción  
el medio ambiente, acorde con su  
política y objetivos ambientales. Lo  
hacen en el contexto de una legislación  
cada vez más exigente, del desarrollo de  
políticas económicas y otras medidas  
para fomentar la protección ambiental y  
de un aumento de la preocupación  
expresada por las partes interesadas por  
los temas ambientales, incluido el  
desarrollo sostenible.  
Con la llegada del nuevo milenio, la  
región de América Latina y el Caribe  
continúa enfrentando grandes retos de  
desarrollo  
y deterioro del medio  
ambiente. No obstante, el largo camino  
aún por recorrer, se han logrado  
avances significativos en varios frentes.  
A partir de la Conferencia de Río de  
1
992, la comunidad internacional y los  
países de la región orientaron sus metas  
y objetivos hacia un desarrollo basado  
en criterios de “sustentabilidad  
ambiental”, y los gobiernos han  
dedicado recursos financieros, técnicos  
En el Ecuador la gestión ambiental se  
está fortaleciendo en beneficio a la  
ciudadanía ya que ahora realizan  
auditorías ambientales sólidas que velan  
por los derechos de la naturaleza y que  
exigirá a todos los más altos estándares  
para cuidar y preservar el ambiente y la  
vida de la población (Tapia, 2018). El  
Ministerio del Ambiente del Ecuador  
y
económicos  
a
la creación de  
instituciones, legislación e instrumentos  
que promueven la conservación de  
recursos naturales  
y
la calidad  
ambiental. La sociedad civil también ha  
logrado internalizar la agenda ambiental  
dentro de sus objetivos de desarrollo a  
través de inversiones públicas y privadas  
que son “ambientalmente sanas”  
(
MAE), como principal organismo rector  
en esta materia, regula y supervisa  
todas las actividades y proyectos, de  
manera constante, para que su enfoque  
esté orientado hacia un desarrollo  
integral, responsable con el ambiente y  
su entorno social (Ministerio del  
Ambiente Ecuador, 2017).  
(Becerra, 2002).  
Según Coria (2008) las organizaciones  
de todo tipo están cada vez más  
interesadas en alcanzar y demostrar un  
sólido desempeño ambiental mediante  
el control de los impactos de sus  
actividades, productos y servicios sobre  
Una de las carreras con las que se creó  
la Universidad Estatal del Sur de Manabí  
es la de Ingeniería Ambiental y es  
precisamente su misión entregar  
9
Revista de Ciencias Agropecuarias ‘‘ALLPA’’: Vol. 3 (Núm. 6) (jul-dic 2020). ISSN: 2600-5883  
Modelo de gestión ambiental de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Estatal Del Sur De Manabí.  
profesionales con altos conocimientos  
técnicos científicos, con sólidos valores  
éticos para la conservación ambiental,  
es por ello que se presenta una  
propuesta para la planeación de un  
modelo de gestión ambiental con la  
finalidad de aportar de forma positiva al  
desarrollo sostenible y sustentable, se  
encontrará el contenido de las  
definiciones de como son los Sistemas  
de gestión ambiental y la Norma ISO  
Recopilación bibliográfica (Internet)  
.1 Métodos. Método descriptivo  
2
El presente trabajo está basado en la  
investigación descriptiva, donde la meta  
del investigador es describir los aspectos  
e
impactos ambientales de los  
fenómenos, situaciones, diferentes  
contextos y eventos, cómo y cuándo que  
se generan dentro de la carrera.  
En este método Abreu (2014) realiza  
una exposición narrativa, numérica y/o  
gráfica, bien detallada y exhaustiva de la  
realidad que se estudia. El método  
descriptivo busca un conocimiento  
inicial de la realidad que se produce de  
la observación directa del investigador y  
del conocimiento que se obtiene  
mediante la lectura o estudio de las  
informaciones aportadas por otros  
autores. Se refiere a un método cuyo  
objetivo es exponer con el mayor rigor  
metodológico, información significativa  
sobre la realidad en estudio con los  
criterios establecidos por la academia.  
En adición al rigor, el método  
descriptivo demanda la interpretación  
de la información siguiendo algunos  
requisitos del objeto de estudio sobre el  
cual se lleva a cabo la investigación. Es  
una interpretación subjetiva, pero no es  
14001: en el marco teórico, también se  
presenta la metodología utilizada para  
el desarrollo del cumplimiento de los  
objetivos que se han planteado dentro  
del proyecto de titulación. También se  
realizó una descripción de las etapas y  
los  
instrumentos  
metodológicos  
utilizados como la revisión inicial  
ambiental, encuestas, listas de chequeo,  
matriz de aspectos  
ambientales.  
e
impactos  
2. Materiales y métodos  
Materiales.  
Laptop  
Libros  
Cuadernos  
Encuestas  
arbitraria.  
Es  
una  
información  
10  
Revista de Ciencias Agropecuarias ‘‘ALLPA’’: Vol. 3 (Núm. 6) (jul-dic 2020). ISSN: 2600-5883  
Alcívar-Demera (2020)  
congruente con los hechos, y la  
información obtenida es consistente  
con los requerimientos de la disciplina  
metodológica. La información y datos  
obtenidos serán de ayuda para que se  
pueda diseñar posteriormente la  
política ambiental a cargo de las  
autoridades competentes de la carrera  
la cual orientará hacia un desempeño  
ambiental eficiente. Este tipo de estudio  
permitirá también identificar la  
normativa ambiental aplicable que será  
la base para la planeación del SGA, los  
metas que se establecerán en los  
programas del modelo de gestión.  
2.2 Método Analítico.  
Consiste en la elaboración de  
conclusiones y recomendaciones en  
base a los resultados de los objetivos de  
la investigación.  
2.3 Método de Deming  
La norma ISO se basa en el ciclo del  
PHVA planificar, hacer, verificar, actuar  
que se utiliza en la realización de un  
Sistema de Gestión Ambiental como  
estrategia de la mejora continua de la  
calidad ambiental. En el proyecto se  
plantea la etapa de planificación que  
consiste en establecer los procesos,  
objetivos para conseguir resultados de  
acuerdo con los requisitos del cliente y  
las políticas de la organización.  
antecedentes, estudios  
y
normas  
actuales forman un importante papel en  
el desarrollo del presente trabajo que  
orienta y establece parámetros a seguir.  
El enfoque de la investigación es  
cualitativo y cuantitativo, en primer  
lugar se iniciará con el proceso  
cualitativo el cual permitirá identificar  
las condiciones y situación actual de los  
aspectos ambientales de la carrera de  
ingeniería ambiental, este logrará  
identificar los procesos y programas que  
se planificarán y llevarán a cabo  
posteriormente cuando se ejecute el  
modelo de gestión en la carrera y el  
2.4 Descripción de las etapas  
metodológicas  
A continuación, se establecen las fases y  
etapas metodológicas que permitirán  
llevar acabo el cumplimiento de los  
objetivos del trabajo de titulación.  
enfoque el  
cuantitativo  
será  
establecimiento de los indicadores y  
11  
Revista de Ciencias Agropecuarias ‘‘ALLPA’’: Vol. 3 (Núm. 6) (jul-dic 2020). ISSN: 2600-5883  
Modelo de gestión ambiental de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Estatal Del Sur De Manabí.  
Cuadro 1. Etapas Metodológicas.  
representadas en el siguiente mapa de  
procesos.  
Ilustración 1. Mapa de Procesos de la Carrera  
de Ingeniería Ambiental.  
Elaborado por: Iris Alcívar  
3
. Resultados y Discusión  
La dirección académica es la encargada  
de la coordinación de la gestión  
académica que asume el cargo de dar  
soporte al progreso de los estudiantes  
de la carrera de Ingeniería Ambiental.  
Realizar un diagnóstico ambiental en la  
carrera de Ingeniería ambiental.  
En la presentación de resultado en base  
al objetivo número uno se realizó una  
matriz de revisión ambiental inicia (RAI),  
matriz de cumplimiento legal, se realizó  
una lista de chequeo de la norma ISO  
Decanato. Es el pilar principal de la  
facultad dentro de la UNESUM, este  
dirige las carreras de ingeniería  
ambiental, forestal y agropecuaria.  
14001:2015 y encuestas realizadas a  
estudiantes, docentes  
administrativo.  
y
personal  
Coordinación de carrera. Es la  
encargada de manejar todas las  
gestiones de la carrera de Ingeniería  
Ambiental y llevar acabo todos los  
procesos pertinentes.  
3.1 Mapa de procesos  
El  
conjunto  
de  
actividades  
están  
interrelacionadas  
que  
involucradas en la prestación de los  
servicios educativos de la carrera de  
Bienestar estudiantil. Se encarga del  
proceso de información integral de los  
estudiantes y su permanencia en la  
Ingeniería  
Ambiental,  
están  
12  
Revista de Ciencias Agropecuarias ‘‘ALLPA’’: Vol. 3 (Núm. 6) (jul-dic 2020). ISSN: 2600-5883  
Alcívar-Demera (2020)  
institución; mediante acciones de apoyo  
socioeconómico.  
Conclusiones  
La planificación de un modelo de gestión  
ambiental para la carrera de ingeniería  
ambiental de la UNESUM, es de gran  
importancia para la misma con el fin de  
entender su desempeño ambiental y  
poder documentar el mismo.  
Docencia. Una de las funciones  
sustantivas de la universidad.  
Investigación. Parámetro fundamental  
para el crecimiento de la carrera,  
estudiantes y docentes ya que es una  
actividad orientada a la obtención de  
nuevos conocimientos y su aplicación  
para la solución a problemas.  
Se realizó un diagnóstico ambiental en la  
carrera basándose en la metodología de  
la Revisión ambiental inicial (RAI) donde  
se indican los puntos críticos, una lista  
de chequeo de la ISO 14001:2015 donde  
se incumple un 80% de esta y una matriz  
de cumplimiento legal en la que hay un  
Vinculación. Es la forma de vincularse  
colectivamente manera  
comprometida con la responsabilidad  
social universitaria través de  
de  
a
25% de requisitos en incumplimiento y  
proyectos enfocados en el desarrollo  
sostenible de diferentes comunidades.  
un 75% sin cumplir. En base a los  
resultados obtenidos es necesario  
ejecutar el modelo de gestión ambiental  
y crear estrategias a corto o largo plazo,  
en la búsqueda de un mejor desempeño  
ambiental para la misma.  
Gestión administrativa. Son quienes en  
conjunto con la coordinación se  
encargan de desempeñar todas las  
gestiones dentro de la carrera de  
manera eficaz.  
En la identificación de los aspectos e  
impactos ambientales en la carrera se  
Estudiantes. Son quienes hacen a la  
carrera de ingeniería ambiental y se  
forman académicamente con los  
conocimientos que le brindan los  
docentes a cargo.  
determinó  
significativamente  
el  
consumo de desechos sólidos, uso del  
papel y manejo adecuado de los  
recursos como agua y energía, esto se  
debe a la cantidad de personas que hay  
dentro de ella y el uso inadecuado de los  
recursos.  
13  
Revista de Ciencias Agropecuarias ‘‘ALLPA’’: Vol. 3 (Núm. 6) (jul-dic 2020). ISSN: 2600-5883  
Modelo de gestión ambiental de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Estatal Del Sur De Manabí.  
Referencias bibliográficas  
Universidad Estatal del Sur de Manabí.  
2018). Descripción de la Carrera  
de Ingeniería Ambiental.  
(
Abreu, J. L. (12 de 2014). El método de  
la  
http://www.spentamexico.org/v  
-n3/A17.9(3)195-204.pdf  
investigación.  
http://unesum.edu.ec/medioam  
biente/  
9
Becerra, M. R. (2002). Gestión  
ambiental en América Latina y el  
Caribe: evolución, tendencias y  
principales prácticas. El Caribe.  
Coria, L. G. (Noviembre de 2008).  
Contribución  
ambiental  
Andinos.  
a
en  
la gestión  
Municipios  
http://www.  
eumed.net/cursecon/ecolat/la/  
Ministerio de Fomento Industria y  
Comercio. (2018). Qué es un  
sistema de gestión ambiental.  
Ministerio del Ambiente Ecuador.  
(2017).  
Código  
Orgánico  
Ambiental. Ecuador.  
Nueva  
ISO  
12  
14001:2015. (25  
de 2014).  
de  
nueva-iso-14001.  
https://www.nueva-iso-  
4001.com/2014/12/iso-14001-  
revision-ambiental-inicial/  
1
Nueva ISO. (25 de 12 de 2014). Nueva-  
iso-14001. https://www.nueva-  
iso- 14001.com/quienes-somos/  
Tapia, L. (2018). La gestión ambiental en  
el Ecuador se fortalece en  
beneficio de la ciudadanía.  
Quito.  
Universidad Estatal del Sur de Manabí.  
(2018). Historia.  
http://unesum.edu.ec/historia/  
14